MUCHO TOREO Y UN JUEZ PROTAGONISTA

rESUMEN

El tándem de jinetes estelleses obtuvo en Tlaxcala una oreja cada uno, rácano premio que sólo refleja el absurdo protagonismo del juez de plaza y no lo que hicieron en el ruedo.

Fecha

20 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  Rancho Seco   Zacatepec   La Antigua

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Diego Silveti (ovación y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja)
Juan Silveti (silencio tras tres avisos)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Zacatepec, número 24, de nombre Pavito, 450 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 150, de nombre Intruso, 490 Kg: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DECO (1 banderilla); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Rancho Seco, número 179, de nombre Pintxo, 415 Kg: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte)

Otros caballos desplazados

IMPACIENTE y JANUCA

Entrada

 MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso taurino mexicano que se ubica en el centro histórico de Tlaxcala, Tlax., en la Calle Independencia # 24, Centro Histórico, a unos cuantos pasos de su inseparable compañera del siglo XVI, la torre campanario del exconvento franciscano.

Data del siglo XVIII y es el ruedo más antiguo que continúa en uso en América, además de ser también uno de los más bellos.

Anteriormente se la llamaba Plaza de toros de Tlaxcala o La tacita de plata por sus dimensiones y su belleza. En Noviembre de 1981 recibe el nombre de Jorge "El Ranchero" Aguilar, gran ídolo de la torería tlaxcalteca.

Tiene un aforo de 2500 espectadores.

Sus principales festejos son en Septiembre y Octubre-Noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala respectivamente.

 

Fuente:  Wikipedia

En cinco ocasiones ha comparecido el rejoneador navarro en la hermosa plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, ubicada en pleno centro de la ciudad de Tlaxcala, capital del taurino estado mexicano del mismo nombre.

La primera de ellas, su debut, tuvo lugar el 27 de octubre de 2001, cuando con un frío polar en el ambiente lidió dos toros de Mariano Ramírez, que apenas se movieron durante toda la lidia, comportándose como dos auténticas estatuas y ante los cuales los esfuerzos de los caballos TABASCO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y CHICUELO fueron baldíos, siendo el navarro silenciado en su primero y ovacionado en su segundo. El resto del cartel estuvo compuesto por Jerónimo, que brindó su segundo toro a Hermoso de Mendoza y por Leopoldo Casasola.

La segunda tuvo lugar al año siguiente, el 9 de noviembre de 2002, en otro cartel mixto que abrió la amazona Paty Gómez, además de Pablo, Eulalio López "Zotoluco" y Leopoldo Casasola. El festejo estuvo pasado por agua y el centauro navarro rescató una oreja de un lote poco colaborador de la ganadería de Golondrinas, utilizando en sus faenas a EBANO, LABRIT, DANUBIO, MARIACHI, CHICUELO, CAMPO GRANDE Y MAZANTINI.

La tercera actuación del navarro en la arena tlaxcalteca tuvo lugar el 23 de octubre de 2004, con otra gran entrada de por medio, alternando el navarro con los diestros Miguel Espinosa "Armillita" y José Luis Angelino, en la lidia de bureles de Refugio Peña para el montado y de Armilla Hermanos para los de a pie. Después de haber sido silenciado con su primero, Hermoso de Mendoza realizó a su segundo una gran faena, para terminar cortándole las dos orejas a su oponente y con ellas descorrer por vez primera el cerrojo de la Puerta Grande en la Jorge "Ranchero Aguilar". CALE, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, DE PAULA y FUSILERO fueron los caballos de los que echo mano el navarro durante esa tarde

Su siguiente actuación tuvo lugar el 27 de octubre de 2007, abriendo temporada mexicana y también la Feria de Tlaxcala. En esta oportunidad sí que la afición que hizo otro entradón pudo apreciar al jinete navarro en plenitud, cuajando una gran tarde al desorejar a los dos astados de Rancho Seco que enfrentó. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, CURRO, CHENEL y FUSILERO rayaron a gran nivel esa tarde que su jinete alternó con Uriel Moreno “EL Zapata” y Joselito Adame.

Tendrían que transcurrir diez años para que el genio estellés regresase a este señorial coso, lo cual tuvo lugar el 17 de febrero de 2017, alternando con Rafael Ortega y José Luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora y Rancho Seco para rejones y de Piedras Negras para las infanterias. Hermoso de Mendoza brindó una actuación entregada y esforzada, la cual fue recompensada con una oreja en su primero, perdiendo los trofeos en su segundo al errar en la suerte suprema. FUNCHAL, BRINDIS, DALI, CASQUINHAS, ALQUIMISTA, JANUCA y DONATELLI fueron los caballos que vieron acción esa noche.

Regresaria en el mismo 2017, ya como parte de su temporada 2017-2018, el 18 de noviembre, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Gerardo Rivera en la lidia de astados de Rancho Seco. En esta oportunidad dos buenas faenas le entreabrieron al centauro navarro la puerta grande, pero los fallos con el rejón de muerte la cerraron, teniendo finalmente como balance silencio y palmas. SHERPA, BRINDIS, DECO, BACANO, ALQUIMISTA, DISPARATE, DOBATELLI y JABUGO conformaron la escuadra eqqina utilizada por Pablo en esta ocasión.

Imágenes relacionadas

Agradable noche en Tlaxcala para presenciar este duelo de dinastías entre los Hermoso de Mendoza y los Silveti y en la que el joven Guillermo Hermoso de Mendoza cerraba su primera temporada larga en la República Mexicana. Una temporada que comenzó allí por el mes de noviembre en la Plaza de toros de Irapuato y que transcurrió hasta esta noche y en la que actuó en diecinueve festejos, obteniendo treinta y una orejas y un rabo, su primer rabo. Con todo ello tuvo el privilegio de salir a hombros en diez de las Plazas en las que actuó. Un gran inicio para el que promete ser uno de los mandones de los próximos años.

En esta despedida de Guillermo, abrió plaza su padre, Pablo quien enfrentó en primer lugar a un toro de Zacapetec, bien presentado y que dio buen juego aunque le faltó algo de continuidad en la embestida. Le sirvió a AGORA II para lucirse a la hora de parar el buen galope inicial del toro y acortar los terrenos en círculos en el centro del ruedo. Dejó dos rejones de castigo, mirando en ambos al toro a la hora de clavar y dejó un muletazo precioso con la bandera antes de dar entrada a BERLIN. El castaño brilló en embroques y le faltó toro para dar continuidad a los galopes de costado. Insistió mucho y algo consiguió, pero no con la largura que nos acostumbra. En el toreo corto lució como decimos cambiándose de pitón y toreando con el pecho.

Quien lució y mucho en esta su modalidad, fue GAIATO, que hizo diabluras con el pecho aprovechando esa buena embestida que en corto tenía el toro. Dos banderillas muy bien reunidas pero sobre todo una dimensión que hacía días no veíamos en este caballo y que nos dio muestras de su verdadera medida. El cierre vino con NEVADO, con el toro ya más metido en tablas y metiéndose por esos terrenos tan comprometidos el jinete fue dejando una tras otras las banderillas cortas y también en esos terrenos entró a matar dejando un rejón en lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla. Fuerte petición de trofeos, más ruidosa que de pañuelos, todo hay que decirlo, pero que la presidencia no concedió ganándose la bronca del respetable y obligando a Pablo a saludar desde el tercio.

Tras lo que aconteció con la actitud del palco ante la faena de Pablo en su primero y por si teníamos alguna duda de si ese protagonismo era pasajero, el juez dejó claro que esa era su noche y “atracó” con premeditación y alevosía a Guillermo en el tercero de la tarde y sobre todo “atracó” nuevamente a un público que pidió más trofeos para el novillero y que por otra parte eran totalmente merecidos en una lidia donde no hubo un solo fallo y donde se le dio al extraordinario novillo de Rancho Seco el juego que se merecía. Un gran novillo premiado con arrastre lento y que no dejó de galopar desde que se enroscó de salida en la cola de MANIZALES, que giraba sobre sus cuartos delanteros y el novillo no dejaba de buscar la cola. Bastaron unos instantes para que la plaza estuviera ya con Guillermo.

Después vino una sinfonía taurina por parte de DISPARATE. Pronto vio el caballo la calidad del astado y Guillermo entendió perfectamente las embestidas francas y todo ello se tradujo en un tercio lleno de cercanía, de entrega y de procurar el lucimiento del otro. Caballo y toro se buscaban y se sentían en los embroques. DISPARATE vaciaba todas las embestidas del burel y se gustaba en cada una de las suerte. DONATELLI continuó con la fiesta y ahora le añadió la piruetas, con el novillo siempre buscando al caballo y este saliendo con limpieza de las suertes.

BACANO completó el gran equipo en este último toro de campaña en México y también quiso poner su granito de arena para que su jinete se despidiera con buen sabor de boca. Dos rosas muy bien ejecutadas y un par a dos manos en el centro del ruedo fueron el perfecto prólogo de un rejonazo en todo lo alto y sin puntilla. Que peros vería el ignorante o protagónico juez para concederle una ratera oreja? Solo se me ocurre su protagonismo personal…..

Y no acabaría aquí dicho protagonismo, porque en el quinto, segundo de Pablo volvió a preparar otra bronca de órdago, hasta el punto que tuvo que rectificar cuando el toro ya era arrastrado y conceder la oreja que el público demandaba. Oreja para Pablo tras una faena a un toro bueno de Rancho Seco, pero con matices. De salida fue un toro suelto, despistado, sin fijeza y al que sobre CALIFORNIA, le costó mucho castigar por esos motivos. Con los dos rejones de castigo, el toro ya tuvo más fijeza, aunque tenía un deambular sin mucho rumbo. Eso sí cuando BRINDIS demandaba su tranco, ahí es donde el astado daba lo mejor de sí mismo y galopaba con buen son acompasando al caballo.

Ese tranco y el buen hacer de BRINDIS daba emoción a la faena y el tendido lo agradecía. DECO también pudo lucir ante un toro al que había que lidiarlo muy encima y eso lo entendió Pablo a la perfección. Cerrando los terrenos DECO lució en banderillas y piruetas. El último tercio Pablo montó a BACANO para dejar tres banderillas cortas muy bien ejecutadas y cerrar de un rejonazo.

Tras varios días sin estar preciso con el rejón de muerte y estropear así muy buenas faenas, en esta noche tlaxcalteca, estuvo muy certero con el rejón en ambos toros y tuvo la mala suerte de encontrarse con una presidencia intransigente que para nada hizo justicia a los logros obtenidos en el ruedo.

 

Sidebar


Galería fotográfica