TRIUNFO TAN TRABAJADO COMO MERECIDO

Resumen

Ante una espectacular entrada de no hay billetes Pablo firma una gran faena y con dos orejas sale en hombros de la Monumental de Aguascalientes.

Fecha

21 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  La Estancia     Jaral de Peñas     Villa Carmela     Santa Fe del Campo  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (división y dos orejas)
Sebastián Castella (silencio, silencio y oreja en el de regalo)
Joselito Adame (silencio y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 31, de nombre Bienvestido, 491 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y tres rejones de muerte tras seis pinchazos y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 4, de nombre Macareno, 508 Kg: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio MANIZALES (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

GAIATO, IMPACIENTE y BACANO

Entrada

  NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El aumento de la afición y el auge que tomó la Feria de San Marcos a principios de los 70´s, obligaron a que se contruyera un nuevo coso taurino, ya que la Plaza de Toros San Marcos, se habia vuelto insuficiente.

Por esto, el Dr. Francisco Guel, gobernador del estado en ese entonces, decide construir la Plaza Monumental de Aguascalientes; con mayor amplitud, alejada del centro de la ciudad y acorde a la cantidad de aficionados, que querian disfrutar de la fiesta de toros.

La plaza nace, sobre una estructura metálica, traida de Sinaloa, la cual sirvió como armazón, del nuevo coso aguascalentense. Este proyecto y diseño, corrió a cargo de los arquitectos, Jorge Medina y Cecilia Vega, mientras que la responsabilidad ingenieril, recayó en Javier Macias, Enrique Pimentel y Dn. Jesús Urzúa.

A diferencia del coso de San Marcos, que solo tenia una entrada, la nueva plaza se diseñó, con puertas amplias y en buen número, lo que permitirian el fácil acceso a las localidades.

Al inicio, el novel ruedo, contaba con 27 palcos de contrabarrera, que aunque para sus poseedores eran cómodos, quitaba visibilidad a los aficionados de tendido, además de “afear” la arquitectura del coso.

En un principio, el aforo era para nueve mil espectadores, aunque en 1990, se amplió a 14,000

El diámetro inicial del ruedo, medía más de 40 metros, el cual se redujo, cuando se hizo la remodelación, quitando las contrabarreras, para ampliar el tendido general.

La inaguración de este nuevo coso aguascalentense, se llevó a cabo el 23 de Noviembre de 1974, con un cartel de postín; Manolo Martinez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermin Espinosa, quienes lidiaron una corrida zacatecana de Torrecilla.

El toro, que abrió plaza y por lo tanto, el primer astado lidiado en la Monumental, se llamó “Hidrocálido”.

La primera oreja, la cortó el maestro de Monterrey, Manolo Martinez, mientas que la primera salida en hombros corrió a cargo de otro regiomontano, Eloy Cavazos, que se llevó tres apéndices en su espuerta.

Al dia siguiente, Jesus Solorzano, cortó el prime rabo a “Pinocho” del Ing. Mariano Ramirez, mientras que Antonio Lomelin y Manolo Arruza, se fueron de vacio.

Por los años 80´s, se modificó la plaza, quitando las contrabarreras, convirtiendolas en barreras, dándo mayor estética al coso.

Pero la remodelación más importante, ocurrio en el año 1990, dónde se agregó un segundo tendido, ademas de unos palcos en las alturas, con todas las comodidades, aumentando el aforo, a casi 15,000 espectadores.

Los exteriores se hicieron nuevos, con torres, simulando la plaza de Las Ventas, los corredores interiores se ampliaron, y sus muros se pintaron con motivos totalmente taurinos, asi como una pared especial, con los nombres de todos los matadores de alternativa, nacidos en tierra aguascalentense, asi como los considerados adoptivos

 

Fuente:  sangresedaysol.com

Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y en el 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la siguiente actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.

Y para el año siguiente, 2005, regresaría el navarro en la arena hidrocálida, el día 14 de febrero para ser exactos, alternando con José Luis Angelino y Fabián Barba en la lidia de astados de San Miguel de Mimiahuapam. En esta ocasión tampoco pudo Pablo descorrer el cerrojo de la Puerta grande, cortando una oreja de su segundo, siendo ovacionado fuertemente en su primero. SAMURAI, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL, CHICUELO y TOSCANO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde.

Para el 3 de noviembre de 2007, en el tradicional festejo de "calaveras", la historia fue distinta ya que ahora sí el torero a caballo de Estella salió en volandas de la Monumental de Aguascalientes al cortar las dos oreja del segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo del que abrió plaza al fallar con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Fernando Ochoa, Arturo Macías y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y Teófilo Gómez para la lidia ordinaria.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a Aguascalientes, el 22 de abril de 2012, fecha en la que Pablo hizo su esperado debut dentro de la Feria Internacional de San Marcos, haciendo el paseíllo ante una tremenda expectación al lado de Rafael Ortega y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de D´Guadina para la lidia a pie. El esteta navarro tuvo una actuación prodigiosa, haciendo que la afición se le entregara sin resrvas, atestiguando un triunfo de clamor al desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRATO brindaron en su conjunto una actuación de gran nivel.

Tres días después, el domingo 25 de abril, volvería Hermoso de Mendoza a la Monumental hidrocálida, acartelado ahora junto a Fermín Spínola y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de ejemplares de Los Encinos para el montado y de Campo Real para las infanterias. En esta oportunidad, con la que se cerraba la temporada mexicana 2012 del navarro, Pablo se cerró la Puerta Grande con el rejón de muerte, malogrando dos importantes faenas que le hubieran redituado cde menos tres orejas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE pusieron esa tarde el punto final al periplo azteca.

Para el 2013 Pablo fue contratado para actuar nuevamente en dos ocasiones en la Feria de San Marcos, la primera de ellas tuvo lugar el jueves 25 de abril, en un festejo de tintes históricos pues fue la primera corrida Ponciana que se celebra en el mundo taurino, como un homenaje a la figura del legendario charro torero de a caballo mexicano. Hermoso de Mendoza, ataviado a la usanza charra, estrelló su voluntad de triunfo ante las pocas opciones de su lote de Los Encinos, logrando conquistar una oreja de su segundo, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, GURU, PIRATA, MANOLETE y HABANERO tuvieron llamdo a escena esta tarde en la que su jinete alternó con los diestros Fermín Spínola y Joselito Adame, quienes lidiaron breles de San Isidro.

Tres días despúes, el ldomingo 28, volvería el coloso estellés a la Monumental para con esta actuación cerrar su temporada americana 2013, en un festejo donde compartío cartel con Octavio García "El Payo" y Sergio Flores, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de El Junco para los de a pie. Ante otra gran entrada Pablo realizó dos faenas de muy alto nivel, especialmente la primera, más sin embargo no pudo tocar pelo al fallar con el rejón de muerte, quedando así dos silencios sumados a su cuenta en esta plaza. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: CHURUMAY, GURU, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI.

Para este 2014 se repitió la formula de dos tardes, la primera de ellas el 25 de abril, fecha en la que ante un entradón Pablo hizo el paseíllo al lado de Octavio García "El Payo"y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Julio Delgado para rejones y de La Estancia para las infanterias. En esta ocasión el navarro obtuvo una oreja de su segundo, periendo mayores trofeos por un inoportuno pinchazo, escuchando además una ovación con el que abrió plaza. CHURUMAY, CHENEL, DUENDE, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO desplegaron un notable esfuerzo en esta oportunidad.

La segunda comparecencia de Pablo ante el cónclave hidrocálido tuvo lugar el día 1 de mayo, festejo con el qué se cerró la temporada americana del centauro de Navarra. Una temporada que no se pudo cerrar con brillo en parte por la sosería de los astados lidiados, ante los que el navarro y su cuadra estuvieron muy por encima y siempre intentando agradar cosechando Pablo silencio y ovación por su labor en el ruedo, para la que utlizó a los siguientes caballos: CHURUMAY, DUENDE, DALI, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO. Los alternantes del estellés en esta ocasión fueron Fermín Spínola y Sergio Flores, lidiándose bureles de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones y de Celia Barbabosa para los de a pie.

En el 2015 también fue contratado para dos fechas, la primera de ellas el domingo 19 de abril cuando a Pablo le correspondió inaugurar el serial taurino de San Marcos, acartelado al lado de Fabián Barba y Fermín Espinosa "Armillita", en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Bernaldo de Quirós para las infanterías. El navarro ofreció una actuación esforzada pero sus deseos de triunfo terminaron estrellándose ante la falta de celo y de tranmisión que fue el común denominador de los dos toros que enfrentó. Palmas y silencio cosechó en una tarde en la que utilizó a: ICARITO, BERLIN, DUENDE, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

Regresaría cuatro días después, el 23 de abril, alternando ahora con Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez en la lidia de astados de Santa Bárbara y Fernando de la Mora para el de a cabllo y de Campo Real para los de a pie. Mejorando la entrada del domingo anterior en unas tres mil personas, Pablo estructuró ante su segundo una de las mejores faenas de la temporada y de más mérito y que fue premiada rácanamente con una oreja privando al navarro de una puerta grande más que merecida, teniendo un frío silencio en el que abrió plaza. CHURUMAY, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI fueron los caballos que esa tarde utilizó el centauro navarro.

Para el 2016 el navarro tuvo una sola cita en el serial sanmarqueño, el 29 de abril, alternando con Octavio García "El Payo" y Diego S+anchez, enfrentando el montado astados de Fernando de la Mora, y los de a pie de Barralva. Pablo estructuró dos trabajadas faenas y de total entrega en el ruedo hidrocálido, en una tarde en la que faltó comunión con los tendidos, teniendo dos injustos silencios como balance final. BARRABAS, JANUCA, DONATELLI, AGORA, MANIZALES, DALI e ICARO pisaron esa tarde el albero hidrocálido.

En el 2017 de nuevo el estellésfue a una sola tarde en el serial sanmarqueño, el domingo 25 de abril, festejo con el que concluyó su temporada mexicana aletrnando con Arturo Macías "El Cejas" y sergio Flores, en la lidia de astados de Los Encinos para el montado y de Julián Hamdan para los de a pie. Ante una gran entrada Hermoso de Mendoza enfrentó a un lote que le dio pocas opciones para triunfar, teniendo un par de silencios muy a pesar de su esfuerzo y del esfuerzo de los caballos que empleó que en esta ocasión fueron: ALQUIMISTA, BRINDIS, JANUCA, NEVADO, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI.

Imágenes relacionadas

Espectacular lucía la Plaza Monumental con el cartel de “No hay billetes” colgado en las taquillas y todo ello para presenciar la corrida mixta en la que se enfrentaban tres nacionalidades de toreros y en la que Pablo Hermoso de Mendoza consiguió romper su racha negativa en esta plaza y con una gran faena a su segundo toro, consiguió cortar dos orejas y así abrir una puerta grande que se le resistía desde el año 2012 cuando obtuvo tres orejas de toros de Fernando de la Mora. Lo cierto es que esta Feria de San Marcos siempre recibe al navarro al final de su campaña mexicana, ya con muchos festejos en sus espaldas y casi siempre con la cuadra reducida porque ya algunos caballos han comenzado el viaje de regreso.

Además si siempre abrir plaza es complicado, en esta plaza resulta todavía más difícil y casi supone torear un toro menos por que lo que hagas en el primero apenas cuenta. El público se está instalando, habías enormes colas en el tendido buscando su localidad y Pablo con un buen toro de La Estancia hizo cosas buenas y algunas muy buenas, como la manera de templar de BERLIN o las piruetas de DONATELLI, que llegaron al tendido pero a una mínima parte de él.

Como decimos hubo cosas buenas, pero también las hubo negativa, como fue el tercio final donde Pablo una y otra vez encontraba hueso en cada una de las entradas y la faena terminó con un Pablo exhausto de tanto pinchar y un tendido que tanto para lo bueno como para lo malo, estuvo más bien indiferente y preocupado de buscar su localidad que de lo que acontecía en el ruedo.

Diferente fue en el cuarto, con el público ya asentado y con Pablo notando desde el inicio ese calor que también te hace falta cuando estas en el ruedo. Un calor y un aliento que ya sintió cuando recibió al encastado toro de La Estancia montando a MANIZALES, una yegua que ha estado toda la temporada inédita y que en este final de campaña, tanto con Guillermo, como esta tarde con Pablo ha demostrado que se ha ganado un lugar entre los elegidos. Posee un temple y una cadencia para parar a los toros que no la tienen muchos caballos y se los mete de tal manera en los cuartos traseros que parece que el toro fuese parte de ella. Como un solo cuerpo giraban ambos animales en el centro del ruedo ante los olés del tendido. Lo dejó medido para el segundo tercio y aquí es donde comenzó con BRINDIS a templar las embestidas, siempre rematadas con derrotes que no endulzaban la labor, pero que le daban emoción y transmisión a todo lo que los caballos hacían. BRINDIS se puso el buzo de trabajo y templó como nunca, llevando los pitones pegados a su piel y marcando la velocidad justa para llevar al toro encelado.

El toro venía de largo y eso daba también emoción a cada banderilla que coloco BRINDIS, así como a las que luego vendrían con DISPARATE, que realizó suertes de todo tipo. Recibiendo, atacando, toreando con el pecho y siempre dando la medida de la emoción con esos pitones del toro saliendo por lo alto buscando a su hipotética presa. El graderío rugió cuando DISPARATE realizó la hermosina y el toro buscaba frenético la cola del equino que cambiaba de dirección a cada tranco. Un gran tercio de banderillas que dio paso a las banderillas cortas, donde Pablo sorprendió dando entrada nuevamente a MANIZALES, para ir dejando una tras otra los palitroques cortos, reunidos en lo alto y para luego alargar la suerte con una rosa más y con desplantes de la suerte del “teléfono”. Quedaba el colofón final, el tan temido rejón de muerte y ahora sí, ahora sí se hizo justicia y el rejón entró en todo lo alto haciendo su labor y desatando la euforia en un tendido que ahora sí estaba entregado.

 

Sidebar


Galería fotográfica