• kenburns1

    DE VACÍO POR LAS ESPADAS

Resumen

Los fallos a espadas propiciaron que Pablo se fuera de vació esta mañana en el Coliseo de Nimes, festejo en el que su hijo Guillermo obtuvo un rabo por una extraordinaria faena.

Fecha

21 de Mayo de 2018

Lugar

Plaza de toros Coliseo romano Arenes de Nimes, Francia

Ganadería

  Carmen Lorenzo

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Lea Vicens (oreja y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 31, 553 Kg, de nombre Señorito: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) e IMPACIENTE (1 banderilla); y para el último tercio JABUGO (tres cortas) y BACANO (un rejón de muerte tres dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 22, 540 Kg, de nombre Montecito: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y escabello).

Primer novillo de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 15, 494 Kg, de nombre Riojano: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 14, 486 Kg, de nombre Botinero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y tres rejones de muerte, tres pinchazos y un descabello).

Otros caballos desplazados

CHURUMAY, DALI, EXTRAÑO, PRINCIPE y ARABE

Entrada

LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

Fuente: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net

El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules.

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado en su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

Una de las actuaciones más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros, aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO, SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el 17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde marcada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la tutela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar sendas ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

Para el 2012 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de pisar en dos ocasiones el coliseo de Nimes, la primera de ellas el 28 de mayo, escribiendo una nueva página de oro en la historia del toreo a caballo al protagonizar una completa e inolvidable actuación, cuajando a placer los dos astados de Los Espartales que enfrentó, de los que obtuvo los máximos trofeos en cada oportunidad, saliendo por la mítica Puerta de los Cónsules con cuatro orejas y dos rabos en su esportón.VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, DALI e ICARO tuvieron una participacxión tan completa como mágica, en una mañana en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Joao Moura Jr.

Regresaría el navarro a este imponente escenario el 15 de septiembre, una fecha especial ya que en su agenda se programó un doblete que iniciaría precisamente en Nimes por la maána, y terminaría en la lejana Salamanca por la tarde. Y Pablo comenzó de manera inmejorable el doble compromiso al obtener cuatro orejas y un rabo de un notable encierro de Fermín Bohórquez, sumando así su décima cuarta puerta de los Cónsules. Los caballos que actuaron en esta nueva demostración de magisteruo taurino fueron: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, GITANA, ESTELLA y VAN GOGH.

Para el 2013 Pablo actuó en una sola ocasión en Nimes, en Pentecostes, participando el 20 de mayo en el tradicional festejo de rejones acartelado junto a Diego Ventura y Joao Moura Jr, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En su primero, un burel que salió acalambrado de chiqueros, fue ovacionado, mientras que a su segundo le hzio una faena marca de la casa para terminar mandándolo sin orejas la rastro y con ello sumar una nueva salida en hombros del Coliseo. DANTE, DISPARATE, ICARO, UNAMUNO, CURRO y VAN GOGH firmaron destacados pasajes esa mañana en Nimes.

Para el 20 de septiembre de 2014 Nimes fue el escenario donde se cerraron los festejos de tres toros compartidas con figuras de toreros que programó la administración de Hermoso de Mendoza como parte de las celebraciones de sus 25 años de alternativa. En esa mañana nublada, junto a Julián López “El Juli” consiguieron llenar el coliseo romano y brindar un gran espectáculo en el que Pablo cortó cuatro orejas, desorejando a su segundo y tercero, para salir, por decimoquinta ocasión, por la Puerta de los Consules. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA,CHURUMAY, DISPARATE,DUENDE y HABANERO tuvieron una mañana redonda en el ancestral escenario francés.

Para el 2015, el 24 de mayo, Pablo participó en un festejo especial alternando con Enrique Ponce, que festejaba sus 25 años de alternativa, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Alcurrucén, Victoriano del Río, Garcigrande y Juan Pedro Domecq para el diestro valenciano. La actuación de Hermoso de Mendoza en este festejo matinal se saldó con dos faenas importantes, de distinto matiz, y dos orejas en el esportón. NAPOLEON, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI fueron los caballos que Pablo empleó en esta ocasión.

Regresaría el estellés a Nimes el 20 de septiembre para firmar una mañana excepcional y apoteósica en la arena de este Coliseo romano, escribiendo una nueva página en la historia del toreo al indultar al toro "Noblecito" de Bohórquez, al que cuajó de principio a fin en una faena tan perfecta como emotiva; convirtiéndose así en el primer rejoneador en indultar un toro en suelo europeo, obteniendo las dos orejas y el rabo simbólicos, mismos que se sumaron a las dos orejas que el navarro había obtenido de su primero, en otra lidia completa y de total magisterio. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, BARRABAS, DISPARATE y DALI fueron los equinos que brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo. Pablo alternó en esta oportunidad con Fermín Bohórquez y Lea Vicens.

En el 2016 Pablo actuó en Nimes solo en su Feria de Pentecostés, abriendo allí su temporada europea el 16 de mayo, alternando con Manuel Manzanares y Lea Vicens en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Ante una gran entrada el navarro le bordó el toreo al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al rastro, siendo aplaudida su labor ante el que abrió plaza, que al lastimarse una mano durante la lidia impidió cualquier posibilidad de lucimiento. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI integraron la cuadra que vio acción esa mañana.

El 6 de junio de 2017 regresó Pablo a Nimes, en Pentecostés de nuevo, alternando con Andy Cartagena y Lea Vicens, para despachar astados de Fermín Bohórquez. Ante un entradón en el histórico escenario Hermoso de Mendoza firmó una gran y rotunda faena ante el mejor de su accidentado lote, obteniendo dos orejas de un desigual palco, escuchando palmas en el sobrero que hizo de primero y que dio un nulo juego. NAPOLEON, BRINDIS, DECO, NEVADO, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI redondearon una actuación de muy buena nota.

En el mismo 2017 regresó el navarro a Nimes, ahora en la Feria de la Vendimia, el 17 de septiembre, como parte de un cartel mixto al lado de Juan Bautista y Ginés Marín, despachando astados de los Herederos de Angél Sánchez para el toreo a caballo y de Victoriano del Río para los de a pie. El lonjevo escenario francés se cimbró con otra enorme actuación del genio estellés en dos grandes faenas, especialmente la segunda, de las mejores de la temporada; obteniendo dos orejas y saliendo de nuevo en volandas. ALQUIMISTA, JANUCA, DISPARATE, NEVADO, BARRABAS, BERLIN, DOANTELLI e IGNORADO encantaron con sus evoluciones al público nimeño.

Imágenes relacionadas

Veintidós años se han cumplido desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara en el Coliseo de Nimes y en esta calurosa mañana acompañaba en la presentación de su hijo Guillermo en este magno escenario. Un debut que tuvo su interés a juzgar por la buenísima entrada que presentaron las gradas del Coliseo que rozaron el lleno total y que disfrutaron de una fecha histórica cuando Guillermo obtuvo el rabo de su primer toro y el derecho a ser Cónsul mayor al salir por la mítica puerta de los Cónsules. Igualó el difícil record de su padre que obtuvo un rabo en su primera actuación y abrió la Puerta de los Cónsules aquel día. En esta soleada mañana nimeña Guillermo bordó la faena ante un primer novillo de Carmen Lorenzo.

Una labor que pronto comenzó a calar en el tendido, cuando después de unos instantes en los que NAPOLEON dejó centrarse al novillo que salió avanto, lo esperó en los medios y lo comenzó a torear en redondo, suave, aguantando las embestidas que se rebosaban por la grupa y comenzó a levantar los primeros olés. Marcó el paso para dejar el primer rejón de castigo en un embroque perfecto dando el pecho del caballo. Un solo rejón porque había que cuidar a un novillo con esa calidad y permitir un espectáculo en banderillas digno del escenario. Con DISPARATE fue marcando los tiempos, llevando al toro por los terrenos que quería y dejándolo siempre en el lugar ideal para la suerte. Gran dominio del terrenos y de las querencias, Guillermo se fue apoderando de la plaza y del toro y sobre todo fue calando en los tendidos con un toreo con DISPARATE lleno de cadencia, sensibilidad y sobre todo de templanza. Las medidas justas, todo sin tiempos muertos dando al toro la ventaja para salir airoso de las suertes. Todo lo que hizo lo realizó con la verdad milimétrica que marcan los cánones del buen toreo. Llevó al toro galopando de costado, metido en la cola y lo iba abaniqueando con la grupa en unas hermosinas largas y preciosas.

No acabó aquí, la labor en banderillas porque compareció luego con otro veterano, con ICARO, un caballo que estaba reservado para ser compañero de juegos de este Guillermo en sus inicios. Y vaya pareja que forman. Pusieron el Coliseo patas arriba cuando comenzó a enroscarse con el toro, a meter la cara entre los pitones y a realizar un toreo de cercanía en el que toda la ventaja era del toro y a pesar de ello nunca llegaba a su destino. Y quedaba el colofón, ahora con PIRATA, totalmente recuperado y en el gran momento que tenían antes de la lesión. Además es sorprendente la conjunción que Guillermo ha encontrado con él y que otra vez quedó patente con la rueda de cortas, toreando con el pecho del caballo en cada embroque, con la posterior desplante del teléfono. Regalo de una rosa, colocada en lo alto y el colofón de un rejonazo en todo lo alto, en el centro del ruedo, la muerte del novillos acompañada de rodillas, la explosión en los tendidos, la petición mayoritaria del rabo que obligó a un remiso presidente a concederlo y sobre todo la consagración de Guillermo Hermoso de Mendoza como un consentido de Francia en esta su primera actuación en una plaza de primera categoría. Rabo que compartió en la vuelta al ruedo con el ganadero Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea".

Después del triunfo y de la posibilidad de subir a la nube, el sexto de la mañana le hizo bajar de ella. Un astado reservón desde el inicio le hizo ver la parte más ingrata del toreo. Hablamos de esa parte en la que todo lo que haces tiene mucho más valor por la condición de lo que tienes enfrente, pero todo cuesta mucho más de transmitir al tendido. Una labor de torero cuajado, casi podríamos decir de torero veterano, porque el novillo no dio ni una sola facilidad. Siempre esperando en su terreno, solo la tenacidad de BARRABAS le hizo colocarse en los medios para recibir allí los dos de castigo. Escasa reacción a la que BRINDIS respondió con dos banderillas atacando de lejos y reuniendo en los medios, la segunda de ellas de enorme ejecución.

Apostó por DISPARATE para cerrar el tercio y volver a postrarse solvente y certero en banderillas, pero siempre haciendo todo el caballo, como si con un mono de trabajo hubieran salido al ruedo. Tres cortas con PIRATA, llegando encima, a toro muy parado y un par a dos manos de perfecta ejecución fueron el colofón de una faena a la que faltó toro y sobró voluntad y conocimiento. Matar a un toro que no daba el paso se convirtió en un complicado colofón y llegaron los pinchazos. A pesar de todo el público ovacionó a Guillermo en su despedida a tablas.

La matinal comenzó con el toro de más peso de la corrida que en su impetuosa salida de chiqueros se golpeó contra dos burladeros, y especialmente en el primer encuentro de mucha violencia se temió lo peor. El toro quedó aturdido y eso condicionó un tanto la lidia que se le dio. Fueron dos caballos especialistas en torear suave y despacio los que comenzaron la lidia. El primero ALQUIMISTA que dio tiempo al toro a recuperarse y lo fue encelando despacio, dejándolo llegar y haciendo la suerte a cámara lenta para que el toro no callera.

Poco a poco el astado se fue recuperando y la faena fue subiendo de emoción, con ALQUIMISTA ahora ya gustándose en los embroques y toreando con el pecho. El otro caballo fue BERLIN, con ese jugueteo con el que enceló al toro, que ya buscaba al caballo con más son e incluso lanzaba sus derrotes al final, complicando esa templanza del caballo. BERLIN gustó y se gustó en las suertes, donde el toro obedecía y le permitía al caballo meterse hasta el mismo pitón. Entre banderilla y banderilla, se anteponían los galopes de costado muy ajustados para que el astado no se desengañara y se parara y rematados por trincherazos y hermosinas.

Para cerrar el tercio sacó a IMPACIENTE con el que colocó una de las banderillas de la matinal. Atacando muy en corto para salir hecho un arco y en torero. Como dato poco inusual, Pablo utilizó dos caballos para el último tercio. Colocó las cortas en una rueda en el centro del ruedo sobre JABUGO y puso el Coliseo patas arriba con los desplantes del teléfono sobre este mismo caballos y en los mismos terrenos. Luego con el rejón utilizó a BACANO, con el que también en los medios del oval ruedo, pinchó en dos ocasiones en lo alto antes de enterrar un rejonazo entero y suficiente.

En el cuarto Pablo paró al toro montando a SHERPA, encelando las despistadas primeras embestidas del toro. El toro tenía calidad y Pablo volvió a apostar por BERLIN para volver a dibujar una faena basada en el temple y en el toreo largo, llevando al toro muy ceñido y cosido a la grupa y realizando las mejores hermosinas de la mañana con el toro cambiando de la mano a cada muletazo de cola.

GAIATO colocó dos banderillas al estribo, arqueando el cuerpo en la reunión y toreando con el pecho en una labor en el aire de la de ICARO, solo que el toro no tenía tanta continuidad. El tercio final tuvo una nota ahora de más nivel con BACANO, quien tras dejar dos banderillas cortas en el morrillo reunió un gran par a dos manos. Para matar dejó un rejón contrario que necesitó de un golpe de descabello y provocar una leve petición y eso sí, saludar una fuerte ovación desde el tercio.

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty

Hermoso de Mendoza, de vacío por los aceros

Guillermo Hermoso corta un rabo y triunfa con Lea Vicens

Guillermo, un rabo, en hombros con Lea



Guillermo Hermoso de Mendoza triunfó por todo lo alto en la matinal ecuestre de la Feria de Pentecostés de Nîmes. Gran triunfo del centauro de dinastía, que cortó un rabo y salió en hombros con Lea Vicens, que cortó una oreja de cada ejemplar de Carmen Lorenzo, que lidió un encierro interesante. Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío por fallar con los rejones de muerte.

Impactante fue la presentación del joven Guillermo Hermoso de Mendoza, quien está llamado a ocupar los primeros puesto del escalafón dentro de muy poco tiempo. Cuajó de principio a fin a su astado de Carmen Lorenzo, con buenas condiciones pero medido de fuerzas. El jinete hizo una exhibición con una maestría fuera de lo común. Temple, torería, precisión… Conquistó al público que lo recompensó con los máximos trofeos.

El sexto tuvo poco recorrido lo que complicó el ejercicio de Guillermo Hermoso. Sin complejos, el chaval lo dio todo y conectó con los tendidos. Desde luego, su fallo con los aceros dejó su obra en palmas.

………………………………

Abrió la matinal de rejones un buen astado de Carmen Lorenzo. Pablo Hermoso de Mendoza pudo hacer gala de su maestría con el. Puso la gente en pie pasando entre el toro y las tablas en terrenos muy reducidos. El mal uso de los aceros le hizo perder el fruto de su buen trabajo. El cuarto también tuvo un buen galope y dejó Pablo expresarse. Firmó un labor de buen gusto que caló bien en los tendidos. Otra vez volvió a perder premio a la hora de matar.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Germán Giménez



En el nombre del hijo

Guillermo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la matinal tras cortar los máximos trofeos a su primer toro; Lea Vicens una oreja de cada toro y Hermoso de Mendoza sin trofeo saludó en su segundo



Montando Pablo Hermoso de Mendoza a ALQUIMISTA como caballo de salida paro al primer toro de la mañana del festejo de rejones mixto de este lunes de Pentecostés. Luego a lomos de BERLÍN inicio el tercio de banderillas destacando el temple con el que condujo al toro. Continuó sobre IMPACIENTE para sacar luego a BACANO con el que puso las cortas. Falló con los rejones de muerte por lo que su buena labor no le fue recompensada. Certero con los rejones de con los rejones de castigo ante el cuarto Pablo Hermoso saco a BERLÍN en banderillas con el que PRACTICO varios recortes, luego con GAIATO dejó llegar al toro muy cerca de la cabalgadura, poniendo tres banderillas largas, poniendo luego cuatro cortas con BACANO, de ellas dos a dos manos. Dejó un rejon trasero y contrario, echando pie a tierra para descabellar.

………………………………………

Hacia su presentación en Nimes, Guillermo Hermoso de Mendoza, que resultó el máximo triunfador del festejo. Hermoso de Mendoza hijo, coloco un solo rejón al tercero, para comenzar con DISPARATE el tercio de banderillas, con el que clavó siempre en apenas un palmo de terreno, para seguir con ICARO, con el que llegó muy cerca del toro. Puso finalmente cortas utilizadando para ello a PIRATA, dejando una rosa y adornarse con el teléfono. Fue muy certero con el rejón de muerte. Ante el que cerró plaza utilizó Guillermo Hermoso de salida a BARRABAS y ya en el segundo tercio a BRINDIS, DISPARATE y a PIRATA con el que puso banderillas cortas. Su actuación fue excelente, viendosele muy sobrado. Culminó su labor con un par de cortas a dos manos. Esta vez su fallo con el rejon de muerte le impidió tocar pelo.

………………………….

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza silencio y saludos

……………………

Guillermo Hermoso de Mendoza dos orejas y rabo y silencio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendez



CULTORO.COM

Guillermo Hermoso comienza por Francia su conquista

Un rabo paseó del tercero de la corrida de rejones matinal, erigiéndose como el nombre de la mañana; oreja en ambos paseó Lea y ovacionado resultó Pablo Hermoso.



De salida se estampó en uno de los burladeros el primero, al que aprovechó Pablo Hermoso. En maestro desde el principio estuvo el navarro con los dos rejones de castigo iniciales. Al quiebro llegaron algunas banderillas, muy de frente en una faena de costado llevándose por todo el ruedo al animal. Tres cortas puso en el final de la faena, con el teléfono, pero desafortunadamente falló con el rejón de muerte, quedando todo en palmas.

………………………………

Dos orejas y rabo se llevó Guillermo Hermoso de Mendoza del tercero, un extraordinario toro de Capea. Rotunda presentación en el coso galo. Faena muy importante ante el gran toro de Carmen Lorenzo. Desde un principio conectó con el respetable, con el que dejó más que buenas sensaciones. Vinieron momentos importantes, siempre llevándolo de frente. Lo mejor llegó a lomos de Ícaro, donde lució al máximo. Con Pirata puso banderillas cortas espectaculares, incluso una rosa. Sin puntilla cayó tras el de muerte, cortando el rabo.

Pablo Hermoso de Mendoza, con el segundo de su lote, un animal con bravura pero sin fuerza, dejó momentos para el recuerdo. Bien con su oponente en todo momento, cuajó un par de banderillas al quiebro y las cortas. Metió el rejón de muerte pero tardó en caer el toro, recurriendo al descabello y siendo ovacionado finalmente.

………………………………..

Con el sexto, Guillermo Hermoso dejó una faena de importancia, poniendo dos rejones de castigo. Con Ícaro dejó varias banderillas, terminando con Pirata. En cuatro ocasiones falló con el rejón de muerte en cuatro ocasiones, por lo que escuchó palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Sexta de la feria de Pentecostés. Corrida de rejones. Casi lleno.

Toros de Capea.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación.

…………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y palmas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



Guillermo Hermoso de Mendoza, un rabo en la matinal de rejones en Nimes

El hijo de Pablo Hermoso impacta en su debut en el Coliseo y sale a hombros por la Puerta de los Cónsules en un festejo en el que Lea Vicens paseó sendos trofeos



Guillermo Hermoso de Mendoza impactó este lunes en el festejo matinal de rejones celebrado en Nimes. El hijo de Pablo Hermoso de Mendoza le cortó el rabo al novillo de su presentación en el Coliseo, armando un auténtico alboroto. Al término del festejo, el joven jinete fue sacado en volandas por la Puerta de los Cónsules.

El tercero fue un novillo noble y flojo, que también llegó a echarse dos veces. Guillermo Hermoso de Mendoza lo recibió a lomos de Napoleón, clavando un rejón de castigo. Con Disparate gustó en las carreras a dos pistas, los quiebros y las banderillas. Se adornó con la grupa y los cambios de sentido. Con Ícaro toreó encelando bien la embestida y dejó dos banderillas muy buenas. Con Pirata puso tres cortas y una rosa -perfecto al clavar- y mató de un gran rejón, de tremenda efectividad. Estupenda técnica la del jinete navarro, sobre todo teniendo en cuenta su juventud. Dos orejas y rabo.

Guillermo clavó de nuevo buenos rejones y banderillas ante el sexto, al que toreó bien con la bandera del rejón de castigo. Gustaron sus quiebros a caballo parado. Destacó con Disparate en dos banderillas antes de que el novillo se apagara. Con Pirata dejó tres cortas y banderillas a dos manos. Mató de varios pinchazos y descabellos, siendo en esta ocasión silenciado.

…………………………

Remató con fuerza en los burladeros el noble primero, bien lidiado de salida por Pablo Hermoso a lomos de Alquimista, dejando dos rejones de castigo. Toreó bien con la grupa sobre Berlín, luciendo en banderillas al quiebro con espectaculares cites de largo. Cambió el sentido del viaje en sus carreras para adornarse. Tras tres cortas mató mal, siendo silenciado.

Al cuarto, frío de salida, le dejó puestos Pablo dos buenos rejones de castigo, toreando y lidiando mucho. Con Berlín banderilleó al quiebro, luciendo de nuevo en los cambios de sentido y las carreras a dos pistas. Con Gaiato puso una banderilla saliendo con pirueta. El de Carmen Lorenzo, noble y flojo, se echó durante la lidia. Sobre Bacano dejó dos cortas y un par de ellas a dos manos. De nuevo anduvo desacertado con el acero.

Nimes (Francia), lunes 21 de mayo de 2018. Matinal. Cuatro toros y dos novillos de Carmen Lorenzo. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación con saludos; ……………………….. Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y silencio. Entrada: Casi lleno. El festejo arrancó con diez minutos de retraso por medidas de seguridad.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por



Guillermo Hermoso logra abrir la Puerta de los Cónsules en Nîmes

El joven estellés corta un rabo a un gran utrero de Pedro Gutiérrez, 'El Capea', en su presentación en el coliseo romano



Guillermo Hermoso de Mendoza no pudo debutar de mejor forma en el coliseo romano de Nîmes, Francia, que en la calurosa mañana de ayer se llenó al completo. Cuajó una extraordinaria actuación a un novillo de Pedro Gutiérrez, El Capea, cortó un rabo y salió a hombros por la muy cotizada Puerta de los Cónsules. Como nota discordante hay que apuntar el que su padre salió del coso galo andando sin ningún premio, …………………………..

Veintidós años después que debutara Pablo en esta plaza, consiguiendo también un rabo y la condición de Cónsul Mayor, Guillermo igualó tal proeza. La faena del jovencísimo Hermoso a su primer utrero de ElCapea, número 15, de 494 kilos de peso y de nombre Riojano la cuajó de principio a fin montando de salida Napoleón(1 rejón de castigo);en banderillas a Disparate (2 banderillas) e Ícaro (2 banderillas);y para el último tercio a Pirata (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

En esta matinal corrida de rejones actuaron por este orden: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación);………………………..;y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y palmas). Se lidió un encierro, bueno en conjunto, de El Capea: cuatro toros (1º, 2º, 4º y 5º) y dos novillos (3º y 6º)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE (www.midilibre.fr). Por Roland Massabuau



Corrida équestre à Nîmes : Guillermo débute et triomphe

Le jeune Hermoso de Mendoza fils coupe deux oreilles et une queue.

……………………………..

Tout au long de la matinée, il ne l'a pas quitté des yeux et, du geste ou de la voix, lui a prodigué mille conseils. Pour un résultat chiffré pour le moins encourageant. Venu en effet accompagner son fils Guillermo, Pablo Hermoso de Mendoza, chef de lidia de cette traditionnelle corrida équestre de Pentecôte, a toutes...

……………………..

Pablo Hermoso de Mendoza

"Une fois de plus, j'ai pris un plaisir énorme à Nîmes en ressentant des émotions différentes. Ma première faena avait du relief mais je l'ai malheureusement mal conclue. Le second était plus compliqué. Au-delà de retrouver mon public dans ce colisée merveilleux, faire la présentation de mon fils a provoqué beaucoup  d'émotions. L'épée me prive d'un triomphe mais je repars plus heureux que si j'avais triomphé moi-même. Je suis très fier de sa prestation, d'autant qu'il n'a jamais été aussi nerveux avant une corrida. Il est arrivé avec une pression énorme car je lui ai souvent parlé de ce que représente Nîmes dans ma carrière. Je ne pouvais rêver meilleure fin en coupant cette queue pour ses débuts".

……………………………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza

"Je suis super content de sortir par la porte des Consuls à Nîmes pour ma présentation. Le public m'a soutenu dès le départ et je suis heureux de débuter en coupant une queue sur mon premier adversaire. Un grand toro d'El Niño de la Capea ð Deux oreilles pour Léa Vicens, très à l'aise devant son public. ð Prestation inachevée  our Pablo Hermoso de Mendoza. que je remercie."

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE (www.midilibre.fr. Por Roland Massabuau



Corrida équestre. Le jeune Hermoso de

: coni- public de cette matinée, Léa

* •«*          *^7a          '               lì a "v* \.

Temps : ciel voilé. ~ ' Entrée : 10 00Q spectateurs.





liscipline, le niveau de sa tech- tique et l'envergure de ses lontures vedettes, Béticoen

Président : Daniel-Jean Vallade

Bétail : toros et novillos de Carmen Lorenzo.

Poids: 553, 533, 494, 540. 509 et 486 kg

Pablo Hermoso de Mendoza : silence et saluts

………………

Guillermo Hermoso de Mendoza : deux oreilles et la queue et applaudissements.

Tout au long de la matinée, il ne l'a pas quitté des yeux et, du geste ou de la voix, lui a prodigué mille conseils. Pour résultat chiffré pour le moins encourageant. Venu en effet accompagner son fils Guillermo, Pablo Hermoso de Mendoza, chef de lidia de cette traditionnelle corrida équestre de Pentecote, a toutes les raisons d'etre confiant sur la trajectorire que vise son héritier professionnel. Avec deux oreilles et la queue remportées à l'issue de son premier combat, Guillermo a permis à son père ne pas trop s'attarder, lui, sur le bilan de sa prestation.

Sans recompense en effet, Pablo a quitté les arenes de Nimes ce lundi en debut d'après-midi. Fait exceptionnel dans la carrière de celui qui a multiplié jusqu'à ce jour les sorties en triomphe en ce meme lieu. Mais, por cette édition 2018, le peu de réussite avec le rejón de mort l'a empeché de poursuivre son chemin glorieux, lamgré de nombreuses séquences de grande valeur au cours de ses combats.

………………………

Et c'est donc avec Guillermo que le public libéra son enthousiasme le plus spectaculaire. Sur plusieurs chevaux de l'ecurie familiale, c'est face au premier novillo

(et le meilleur sans doute de la corrida) qu'il a réalisé les plus belles phases. Avec

une étonnante précision, aux banderilles (longues ou courtes), aux roses et jusqu'au rejón d'une efficacité foudroyante, il a d'entrée conquist le public, montrant alors qu'il n'était pas que le fils de……Pefomance que le combat suivant ne permit pas hélas de renouveler totalement.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por R.F.



Deux oreilles et la queue pour Guillermo Hermoso



L'événement de la matinée d'hier était les grands débuts de Guillermo Hermoso de Mendoza dans une arène de première catégorie. Âgé de 18 ans, il n'a pas encore pris l'alternative et était donc opposé à des novillos. Montant les chevaux de l'écurie de son père (Napoléon, Dispa­rate, Pirata), il s'est montré à son avan­tage : sûr de lui, à l'aise, bon cavalier, très au point sur les quiebros... Même si, évi­demment, le fossé qui le sépare des meilleurs est encore immense, U a donné une leçon à ses deux compagnons de car­tels avec le rejon de mort à son premier toro. Une estocade foudroyante. Tou­jours très enthousiaste et bon enfant lors des corridas à cheval, qui plus est à Nîmes, le public a demandé et obtenu deux oreilles et la queue pour le jeune rejoneador.

Très à l'écoute des conseils de son père, Guillermo Mendoza a aussi été à son avantage devant un dernier novillo de Carmen Lorenzo faible. Mais cette fois, le jeune homme a beaucoup peiné avec le rejon de mort. Silence.

2h30 plus tôt c'est son père Pablo Her­moso de Mendoza qui avait ouvert la cor­rida devant un très bon toro. Après deux rejon de châtiment, la faena a démarré

fort. Un rythme maintenu tout au long de la faena en multipliant les pirouettes au ras des cornes. Mais l'estocade plus que laborieuse a privé le rejoneador de tro­phée. Sans se surpasser (pour ne pas faire de l'ombre à son fiston?), Mendoza a de nouveau rendu une copie propre devant son excellent second toro. "Indulto!" se sont même enflammés certains. "Quand même pas!"leva: a répondu en souriant le torero, qui s'est contenté d'écouter une ovation.

……………………………………………….



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


DIARIO DE NAVARRA. Por Pablo García-Mancha



Guillermo Hermoso de Mendoza impacta en Nimes y corta un rabo ante su padre

Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío en la matinal de rejones de la Feria de Pentecostés



Guillermo Hermoso de Mendo­za arrasó ayer en el coliseo de Nimes en su tradicional corrida de rejones matinal de la Feria de Pentecostés. Guillermo, que compartía cartel con su padre y con la rejoneadora gala Lea Vicens, lo bordó en el primer novi­llo de su vida en este simbólico coso francés y se entretuvo en cortar los máximos trofeos a un gran astado de la ganadería de Carmen Lorenzo; tan bueno fue el burel —de nombre Riojano— , que el propietario del hierro, Pedro Moya 'Niño de la Capea', compartió la vuelta al ruedo con el joven centauro estellés.

Tal y como relatan las cróni­cas, Guillermo Hermoso de Mendoza se fusionó con la bra­vura del astado del Capea desde los instantes iniciales de la fae­na, a pesar de ciertos síntomas de debilidad del novillo. ConAfa- poleón clavó sólo un rejón de castigo y la faena comenzó a to­mar forma de triunfo a lomos de Disparate, tanto en la ejecución de las banderillas como en los galopes de costado y en los cam­bios de ritmo con el giro de la grupa del caballo en la llamada suerte de las 'hermosinas'. El si­guiente caballo fue Ícaro, con el que se ciñó al máximo en la em­bestida en los medios de la mo­numental plaza romana y clavó dos banderillas que levantaron al público de sus asientos. Para cerrar la lidia recurrió, de nue­vo, a uno de los mejores caballos de su progenitor, el tordo Pira­ta, que ya está completamente recuperado de la lesión que lo mantuvo en el dique seco la pa­sada temporada. Guillermo co­locó tres cortas y una rosa y ma­tó al toro de un gran rejonazo que tiró sin puntilla al pupilo del maestro salmantino.

El cronista francés Rolland Agnel escribió en Aplausos que el joven torero navarro demos­tró una estupenda técnicay estu­vo perfecto toda la tarde. La pe­riodista Mica Cressenty, de Mundotoro, afirmó en su cróni­ca que fue "impactante la pre­sentación del joven Guillermo Hermoso de Mendoza, que está llamado a ocupar los primeros puestos del escalafón dentro de muy poco tiempo". Y describió así su labor: "Cuajó de principio a fin a su astado de Carmen Loren­zo, de buenas condiciones pero medido de fuerzas. El jinete hizo una exhibición con una maestría fuera de lo común. Temple, tore­ría, precisión... Conquistó al pú­blico que lo recompensó con los máximos trofeos".

Sidebar


Galería fotográfica