• kenburns1

    TODO ESFUERZO

Resumen

El retorno de Pablo Hermoso de Mendoza al coso de Albacete estuvo marcado por su total esfuerzo y afán de triunfo, en tanto que el ganado no estuvo en esa tesitura.

Fecha

16 de Junio de 2018

Lugar

Plaza de toros de Albacete, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez     Las Ramblas

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y silencio)
Cayetano (oreja tras aviso y silencio)
Alberto López Simón (oreja y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 110, 510 Kg, de nombre Ubicado: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BRINDIS (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 76, 512 Kg, de nombre Quintero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (3 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas) y BACANO (tres rejones de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

EXTRAÑO

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

A mediados del mes de septiembre se celebra la feria de Albacete, una de las más importantes de septiembre y la de mayor prestigio de una comunidad autónoma con tanta afición como la de Castilla La Mancha. Desde hace unos años se comenta el proyecto que existe para que en el año 2010 se inaugure el llamado Palacio III Centenario, un recinto cubierto multiusos en el que se celebrarán los festejos taurinos. De cuajar definitivamente, el actual coso albaceteño no desaparecería, sino que se mantendría en pie como sede de la escuela taurina y como uno de los monumentos "mimados" de la ciudad.

Sin embargo, hasta que esto ocurra, la plaza de Albacete, que data de 1917, seguirá albergando todos los festejos taurinos de esta ciudad manchega. Este año, por tanto, se ha conmemorado el noventa aniversario del coso. El primer festejo tuvo lugar el 9 de septiembre del mencionado año, cuando se lidió una corrida de Fernando Villalón que fue estoqueada por Rodolfo Gaona, Joselito El Gallo y Saleri II. Con capacidad para 12.000 espectadores, el edificio, de estilo neomudéjar, con arcos apuntalados y alfiles, fue obra de los arquitectos Sainz de Vicuña y Carrillo.

Esta nueva plaza vino a sustituir a una anterior inaugurada el 8 de septiembre de 1829 y que estuvo en uso hasta 1916. Al año siguiente, las corridas septembrinas ya tuvieron lugar en el actual coso, un escenario donde la seriedad del toro que se lidia y la buena afición que la puebla le confieren una marcada personalidad.

Una de las citas clásicas de si temporada es la tradicional corrida a beneficio de ASPRONA, que tiene lugar en el mes de junio. Por esta corrida y por su feria han pasado todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, entre ellas, algunas de las que han dado la tierra como Dámaso González, santo y seña durante varias décadas de esta plaza y de su afición, venero de una inagotable cantera de toreros.

 

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara el 11 de septiembre de 1994 en la Plaza de Toros de Albacete, once de sus actuaciones se han saldado con salida por la Puerta Grande, lo cual no ha impedido que se quedara fuera de dicha Feria en varios años, como las temporadas 1996, 1997, 1999, 2006, y más recientemente del 2014 a la fecha, años en que no fue contratado.

Como decíamos, debutó el 11 de septiembre de 1994 ante toros de Salvador Guardiola y junto a Rafael Peralta y Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja de su toro y otra en collera junto a Rafael Peralta, destacando la lidia en banderillas de CAGANCHO y la efectividad del rejón de muerte con MAZANTINI.

Volvió al año siguiente, el 10 de septiembre de 1995, también con toros de Salvador Guardiola y también cortó una oreja a su toro y otra al lidiado junto a Joao Moura, siendo los otros compañeros Fermín Bohórquez y Ginés Cartagena y esa tarde brillaron CAGANCHO y CHICUELO.

Tras dos años de ausencia, regresó a Albacete el 15 de septiembre de 1998, con una corrida de Ortigao Costa y con las cámaras de Vía Digital en directo, obteniendo dos orejas de su toro. El cartel estaba compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda y Pablo triunfó montando a LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI.

Nueva ausencia de un año para volver el 15 de septiembre de 2000, ahora con toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Andy Cartagena, montó a FUSILERO, CAGANCHO y BORBA, obteniendo dos orejas del toro que le tocó en suerte.

El año 2001, el 14 de septiembre, Pablo obtuvo otras dos orejas con la ayuda de LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI, obtuvo dos orejas de un toro de Felipe Bartolomé, compartiendo cartel con Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez,, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Los mismos trofeos obtuvo el día 12 de septiembre de 2002, ahora ante un toro de la Viuda de Flores Tassara y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura. Los caballos utilizados esa tarde fueron EBANO de salida, DANUBIO y ALBAICIN en banderillas, y MARIACHI en banderillas cortas y rejón de muerte.

Fue el día 12 de septiembre del 2003 cuando Pablo alcanzó el mayor número de trofeos en Albacete, al obtener tres orejas, una de un sobrero de Montalvo y dos de un toro de Pallarés. Hay que decir que esa tarde fue la primera ocasión en que Pablo actuaba en Albacete en un cartel de terna y pudiendo lidiar dos toros en solitario, cosa que también hicieron esa tarde Joao Moura y Andy Cartagena. Pese al triunfo fue una tarde un tanto accidentada, porque el primer toro que tocaba en suerte a Pablo y que auguraba mucha calidad, fue devuelto a los corrales por problemas físicos. El sobrero de Montalvo fue un toro complicado y nada más comenzar su lidia, el caballo MISTRAL se produjo una lesión en una mano, con una pequeña rotura ósea, que lo tuvo apartado de los ruedos varios meses. Mejor les fue a sus compañeros de cuadra, que esa tarde fueron COYOTE, LABRITL FUSILERO, CHICUELO y NATIVO.

Nuevamente consiguió abrir la puerta grande albaceteña el 15 de septiembre de 2004, ahora tras desorejar a un toro de Fermín Bohórquez, al que lidió de forma perfecta con CURRO, CHENEL y FÓSFORO. Breve y brava lidia a un buen toro que no pudo ser refrendada en el quinto por SAMURAI, RANCHERO, CHICUELO y de nuevo FÓSFORO, que aunque tuvo problemas intestinales, pudo actuar. No sucedió lo mismo con CAMPOGRANDE al que unos fuertes dolores en una pata le impidieron actuar. También en esta temporada el cartel estuvo compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartagena.

Para el 2005, el 15 de septiembre el centauro navarro tuvo su siguiente actuacion en el coso manchego. El cartel lo integraron además Joao Moura y Andy Cartagena, siendo el ganado de Fermín Bohórquez. El navarro mantuvo su impresionante record en esta plaza al obtener una oreja de cada uno de sus toros en una tarde donde el aporte lo realizaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y FUSILERO.

Y continua este prológo con la siguiente actuación del oriundo de Estella en la Feria albaceteña, la cual tuvo lugar el 12 de septiembre de 2007, alternando con Miguel Angel Perera y Julio Beníez "El Cordobés", en la lidia de bureles de Bohórquez para Pablo y de José Luis Marca para las filas de a pie. Esta fecha marcó la primera ocasión en que el navarro salió por su propio pie de la plaza al no poder tocar pelo, siendo ovacionado en sus dos toros. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, LABRIT y SILVETI aportaron su esfuerzo pero no tuvieron mucho apoyo de sus adversarios.

Para el 10 de septiembre de 2008 regresó Pablo al coso albaceteño, en el cartel estrella de la Feria al lado de Sebastián Castella Y Miguel Angel Perera, lidiándose astados de Martelilla para los de a pie y de Murube para el montado. En esta ocasión el jinete navarro no pudo tocar pelo, cosechando sendas ovaciones; resultado ciertamente injusto pues al quer abrió plaza le realizó una faena que era digna de rabo, y que si bien la pincho debió de recibir trofeos. CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de mendoza empleó para este compromiso.

Para el 15 de Septiembre de 2009 Pablo regresó al escenario manchego en una tarde que inició y terminó torcida para el jinete navarro. De entrada cayó un torrencial aguacero y para rematar Hermoso de Mendoza se lesionó el costado izquierdo al intentar clavar una banderilla corta a su primer toro, por lo que con mucho esfuerzo pudo despachar al astado, teniendo que pasar a la enfermería de donde ya no pudo salir para enfrentar al quinto de la tarde. Fermín Bohórquez y leonardo Hernández fueron los alternantes de esa tarde, mientras que DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron los caballos que vieron acción en ese festejo en donde se lidiaron astados de Luis Terrón.

Continaumos este recuento haciendo mención de la fecha del 9 de septiembre de 2010, en la que el genio estellés formó parte de un atractivo cartel mixto al lado de Julián López "El Juli" y Miguel Tendero, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de El Ventorrillo para los de a pie. Pablo le realizó una sensacional faena al que abrió plaza, cuajándolo a placer para mandarlo sin orejas al rastro, siendo ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Para el 2011, el 12 de septiembre, regresaría Hermoso de Mendoza al escenario de Albacete, ahora en el festejo de rejones, alternando con Diego Ventura y Manuel Manzanares, en l lidia de astados de Fermín Bohórquez. El navarro enfrentó un lote poco colaborador, especialmente su segundo, pero la sapiencia del navarro hizo obrar el milagro para terminar realizando una faena de dos orejas, la única de la tarde, mismas que le recorrieron de nueva cuenta el cerrojo de esta puerta grande. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI integraron la alineación titular que Pablo empleó en esta oportunidad.

Para el 11 de septiembre de 2012 el cartel en el que participó el genio de Estella fue mixto, alternando con Sebastián Castella y José María manzanares, en la lidia debureles de Fermín Bohórquez para rejones y de Victoriano del Río para la lidia ordinaria. Ante un llenazo de "no hay billetes, Pablo no pudo tocar pelo en esta portunidad, debido mayoritariamente al poco juego que ofreció su lote, siendo ovacionado en sus dos intervenciones. Para esta oportunidad su cuadra estuvo integrada por: DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

La úlitma actuación hasta el momento del genio estellés en este coso manchego fue el 10 de septiembre de 2013, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Hmnos. Sampedro para rejones y de Daniel Ruiz para los de a pie. Se colocó el ansiado cartel de "No hay billetes" y el ambiente era perfecto para una gran tarde de toros. En esta fiesta, todos dispuesto a divertirse y a divertir, salvo el lote de Pablo, que tuvo que tirar de oficio y recursos para rescatar una trabajada oreja de su segundo, teniendo silencio en el que abrió plaza. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y DALI apoyaron esa tarde el esfuerzo de su jinete.

Imágenes relacionadas

El 10 de septiembre de 2.013 realizaba Pablo Hermoso de Mendoza su último paseíllo en la plaza de Toros de Albacete. Lo hacía encabezando un festejo mixto y con una oreja en su mano. Casi cinco después regresaba a Albacete, aunque no a su feria, sino a una tradicional corrida denominada Asprona y que tiene carácter benéfico.

Una tarde calurosa, con muy buena entrada rozando los tres cuartos y con una primera faena de Pablo ante un toro de Fermín Bohórquez que tuvo un inicio fulgurante pero que se fue apagando a medida que el toro fue frenando sus ímpetus. ALQUIMISTA se pudo lucir en el primer tercio parando en unos mínimos terrenos el galopar codicioso del astado. Galopar con buen son que el caballo media a la perfección y con el que incluso le costaba separarse del toro porque no paraba y le impedía preparar la suerte. Cuando ya consiguió zafarse se alejó y se centró en los pitones desde lejos para llegar y dejar el primer y único rejón de castigo.

Continuo templando y toreando con la bandera aprovechando ese largo galope del toro. BERLIN acometió el tercio de banderillas y poco se hizo esperar el astado en acudir a su cola y tratar de llegar a ella, mientras que BERLIN ponía la justa velocidad para que no lo consiguiera. Labor de mucho temple, con un toro entregado y que a pesar de abrir plaza, estaba consiguiendo que el público se metiese y jalease la faena. Llegaba muy cerca el caballo en banderillas y cambiando de pitón dejó dos banderillas en el lomo. Mucho toreo de costado, cambiando por hermosinas y terminando la suerte con trincherazos por los adentros cambiando el galope del toro.

Mucha exigencia debió de resultar para el toro que con BRINDIS, ya tuyo menos movilidad y esperaba más la llegada del caballo. Ajustó las banderillas ante un toro más parado y llegó a los pitones para dejar dos banderillas casi al quiebro. Cerró con BACANO dejando tres banderillas cortas en el lomo, destacando la buena reunión del caballo en todos los palos e incluso con el rejón de muerte que acertó a la primera pero se le fue algo trasero y cruzado de colocación, por lo que necesitó de un golpe de descabello. Fue ovacionado y “obligado” a salir al tercio a saludar el cariño del público.

Una misión imposible fue la segunda parte del festejo para los tres espadas. Después de la merienda, lo que salió de chiqueros tanto para el toreo a caballo como para los toreros a pie resultó realmente imposible para lidiar. Centrándonos en el segundo de Pablo fue un quiero y no puedo ante un astado que esperaba la llegada y luego pegaba taponazos bruscos complicando la suerte. Ni tras BARRABAS galopó apenas de salida, salvo cuando sintió los hierros en el lomo y daba unas carreras destempladas. Tampoco con DISPARATE y DALI permitió el mínimo lucimiento. Solo lo frenético de las cortas montando a JABUGO puso un poco de chispa a este cuarto que fue muerto, sin la más mínima colaboración a lomos de BACANO.

ALBACETE ABRIERTO (www.albaceteabierto.es). Por Emilio Sánchez

La corrida de Asprona de Albacete tuvo más intención y ganas que resultado

 

La 46 edición de la corrida de Asprona, tuvo, falta de todo, lo primero público que no llego a medio aforo cubierto. Los astados, faltos de raza, manseando tres de los 4 de Las Ramblas, que estaban bien presentados pero desiguales en las hechuras. Los de Bohórquez, el, primero con mucho recorrido pero con más genio que bravura el segundo para el montado, emplazado y con poco para torear.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del Maestro Dámaso González, al final del festejo se contabilizaron dos orejas, la del primero y segundo de lidia ordinaria.

El montado pamplones el rejón de muerte le privó de pasear una oreja, del que iniciaba festejo.

Se pudieron quedar con la miel en los labios, toreros y público, pues se planteaba tarde festiva, a pesar que el cartel no calo en los aficionados de la capital y provincia. No es festejo de feria y al ser solidario, los aficionados podian haber acudido en mayor número a apoyar esta entidad benefica.

Pablo Hermoso de Menodoza con los toros de Fermín Bohorquez, tuvo mejor talante torero en su primero, un toro con recorrido que seguia al jinete pegado al estribo del caballista, Utilizo en sus toros a "Berlín", "Brindis" y "Bacano", tambien en su segundo, toreo con "Disparate", "Dali" "Jabugo" y para banderillas cortas y rejón de muerte "Bacano", que no acerto en sus dos toros.

………………………………

Ficha técnica

Corrida de Asprona, dos toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º). Cuatro de Las Ramblas. Fermín (2º, 3º,5º y 6º)

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y Silencio.

…………………….

No llego a media entrada la asistencia de público.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Oreja para Cayetano y López Simón en ASPRONA

Hermoso de Mendoza se fue de vacío en una tarde donde los astados no dieron excesivas opciones

 

El primero del hierro de Bohórquez para rejones, resultó manso y con pocas fuerzas. Ante él, el navarro cuajó una faena completa y a gran altura en la que Hermoso de Mendoza se mostró en maestro, aprovechando las condiciones del animal. Se prodigó en banderillas y en el final de su actuación con una faena a más que finalmente, saludó desde el tercio.

…………………………..

Con el cuarto de la tarde Hermoso de Mendoza tuvo que vérselas con un toro deslucido que se paró desde que salió de chiqueros. Lo intentó el navarro que tuvo que emplearse a fondo para levantar la faena y, con autoridad y maestría, logró momentos lucidos que malogró con los aceros. Silencio.

……………………..

Albacete. Sábado 16 de junio de 2018. Corrida de ASPRONA. Toros para rejones de Fermín Bohórquez y para la lidia ordinaria del hierro de Las Ramblas, bien presentados pero mansos en general, escasos de raza y desfondados en el último tercio salvo el 2º y 3º. Pablo Hermoso de Mendoza, saludos desde el tercio y silencio; ……………………. Entrada: Media plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Javier Guijaro

 

📋 Pocos trofeos y media plaza en la corrida de Asprona

Cayetano y López Simón oreja por coleta; Hermoso de Mendoza ovacionado en su lote

 

Sólo dos apéndices se cortaron en la corrida más importante del año en la localidad de Albacete y sobre todo más atractiva debido a dónde van a parar las ganancias del mencionado festejo : Centro Ocupacional para las personas con Discapacidad de la ciudad.

Pues bien hoy creo que no se han cumplido del todo las previsiones económicas que son las más importantes de este festejo y tampoco las artísticas, aunque eso si ha habido más toreo tanto a caballo cómo a pie que las dos solitarias orejas indican.

Hemos visto bien a HERMOSO pero sin llegar a las cotas que nos tiene acostumbrados entre el ganado y que no ha sido su mejor tarde todo se ha quedado en dos ovaciones y sobre todo cómo sus compañeros en ofrecerse para torear este festejo tan importante.

…………………………

En fin esperemos que esa media plaza y la fila cero hayan sido suficientes para que ASPRONA puedan seguir con esa labor tan loable que sinceramente creo que hoy Albacete y provincia tenían que haber apretado un poco más y acudir a la plaza en ayuda de esas personas que son tan importantes para la Ciudad.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de ALBACETE. Corrida número 48 de ASPRONA. Corrida de toros extraordinaria a Benéfica. Toros de FERMÍN BOHÓRQUEZ para rejones bien presentados pero de variado juego. Y cuatro de LAS RAMBLAS para lidia ordinaria también de correcta Presentación pero de juego desigual. Los mejores quizás 1• y 3• les faltó sobre todo raza al resto.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA ovación y ovación.

……………

ENTRADA : alrededor de media plaza en tarde calurosa pero sin excesos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

COPE (www.cope.es). Por Lorenzo del Rey

 

Asprona, demasiada mediocridad

Cayetano y López Simón cortaron una oreja por coleta. El rejoneador Pablo Hermoso falló con los aceros.

 

Con la máxima de que lo que mal empieza, mal acaba, no se fallará demasiado el tiro si concluimos que lo que regular empieza, regular termina. Y es que el festejo de la 48 edición de la Corrida de Asprona fue eso, un cartel atípico pero de poco relumbrón y con un difícil encaje que, como ya apuntaban las predicciones, no pasó de una entrada discreta pese al esfuerzo en promoción y difusión de la entidad. En lo artístico, poco que recordar por parte de los diestros, y en lo ganadero, salvo un toro con opciones, la corrida de Las Ramblas defraudó. Al hilo de esto, sobre el aforo cubierto, es pertinente sacar el tema del beneficio finalmente obtenido. Hasta la saciedad se ha repetido: las especies no pueden costar más que el guiso, esto es, hablando en plata, la partida de beneficios para Asprona y sus usuarios debe ser la mayor partida con mucha diferencia. Ni los honorarios de los toreros, ni tampoco de los ganaderos, deben ser una sangría para los ingresos, siendo necesario darle una vuelta al fin -y los medios- de este festejo. Que cada palo aguante su vela. Y que arda la vela mientras cera quede, que esperamos y deseamos sea para mucho tiempo.

Entrando en la parte estrictamente artística, comenzó la tarde con la suavidad en el recibo a caballo por parte de Pablo Hermoso, limpieza en general en los quiebros aunque el rejón de castigo quedó algo caído y delantero. Ya con las banderillas, la faena siguió por los mismos derroteros de temple y algunos momentos de ajuste destacables. Con “Brindis” bajó un punto su labor al partirse la banderilla y apuntar algún topetazo y toque de montura. Con las cortas, le pilló el tercer par en el cambio de tercio. Mató de rejonazo muy trasero y casi se descabelló solo el toro, lo que enfrió todo.  Fue ovacionado el rejoneador estellés.

En el cuarto, recibió con “Barrabás” nuevamente con pausa y poso, continuando con “Disparate” en banderillas, haciendo un esfuerzo ante un toro con menor movilidad. Hubo adornos con “Dalí”, también un fallo con la banderilla, , las cortas con “Jabugo”, con susto y toque incluido, y colocando un rejón de muerte muy trasero, tres fallos más, y otro bajísimo. 

………………………

FICHA DEL FESTEJO

Albacete, 16 de junio de 2018. 48 edición de la Corrida a beneficio de Asprona. Media plaza.

Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones correctos de presentación. 1º, encastado y con movilidad; 4º, venido a menos. Cuatro de “Las Ramblas”, mal y desigualmente presentados, de feas hechuras. 2º encastado; 3º parado y descastado; 5º manso y rajado; 6º manso de nulo juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y silencio tras aviso.

……………………

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Dámaso González

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por redacción

 

El toreo cumple de nuevo con Asprona, donde puntúan Cayetano y López Simón

Pablo Hermoso de Mendoza a caballo y, a pie Cayetano y López Simón estaban acartelados este sábado en la plaza de toros de Albacete para la tradicional corrida de Asprona.

 

Pablo Hermoso de Mendoza a caballo y, a pie Cayetano y López Simón estaban acartelados este sábado en la plaza de toros de Albacete para la tradicional corrida de Asprona. Se lidiaban toros de Fermín Bohórquez y Las Ramblas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Tradicional corrida de Asprona.

Toros de Fermín Bohórquez y Las Ramblas.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y silencio.

……………\

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIA DE CORDOBA (www.eldiadecordoba.es). Por Agencias

 

Cayetano y Alberto López Simón, sendas orejas en Albacete

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

……………… el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado en su lote. Con media entrada, se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y Las Ramblas, para la lidia a pie, desiguales, aunque de correcta presentación. En cuanto a comportamiento les faltó casta. Primero y tercero, aunque mansearon, desarrollaron luego nobleza en la muleta.

……………………

Hermoso de Mendoza lidió con oficio al primero de su lote, manso y noble. Se lució ante su otro toro, aunque se paró muy pronto. Una labor en la que falló con los aceros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIGITAL (www.eldigitalbacete.com). Por Marta López

 

Cayetano, López Simón y Pablo Hermoso resumieron así la corrida de Asprona en el micrófono de El Digital de Albacete

Albacete acogió un año más, y ya van 48, la tradicional corrida de Asprona. Un festejo taurino con solera, donde la sociedad albaceteña muestra su lado más solidario con esta asociación.

 

Una cita benéfica que no quisieron perderse los diestros Cayetano Rivera, Alberto López Simón y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, acartelados este año en esta corrida benéfica tan querida y respaldada los aficionados de Albacete.

Una corrida mixta en la que estuvo presente el recuerdo del desaparecido Dámaso Gónzalez

 ……….

La vuelta al coso albaceteño de Pablo Hermoso de Mendoza tampoco fue la esperada, también por la mala suerte que tuvo el rejoneador con su lote. El navarro no obtuvo trofeo alguno y se marcha de esta cita con la ovación de la afición de albaceteña.

“El primero ha sido un gran toro con una bravura tremenda, con muchísima codicia y no pudo llegar hasta el final”, argumentaba el navarro.

En su vuelta a Albacete el jinete declaraba que “el recibimiento fue calurosísimo, en la primera faena la gente se entregó y disfrutó con mi toreo, al que soy muy fiel”.

“Nunca había venido a esta corrida, la veía cada año por televisión, y siempre que tienes la oportunidad de ponerte delante del toro para un bien social te enorgullece y te hace sentir todavía mucho mejor”, declaraba Pablo Hermoso de Mendoza a El Digital de Albacete.

Una tarde de toros a la que no quisieron faltar los 5.000 albaceteños que llenaron la mitad del aforo, respaldando con su presencia la fiesta y apoyando una vez más esta causa benéfica tan importante para Albacete como es la tradicional Corrida de Asprona.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

ALBACETE Pasearon un trofeo cada uno

Cayetano y López Simón, orejas por Asprona

 

Cayetano Rivera y Alberto López Simón pasearon sendos trofeos en una nueva edición de la tradicional Corrida de Asprona de Albacete condicionada por el desrazado juego de las reses de Fermín Bohórquez y, sobre todo, Las Ramblas, emplazados y sin recorrido. Pablo Hermoso de Mendoza, que dejó una buena faena del manso, pero noblón primero, pinchó el triunfo en sus dos toros.

…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza saludó una ovación con el que rompió plaza. Fue un toro de Bohórquez que manseó lo suyo y no tuvo excesivas fuerzas. Pese a ello, el navarro le buscó las vueltas y dejó buenas farpas en una labor templada, que mostró el fondo de nobleza del toro, en la que estuvo por encima de las condiciones del toro.

Buscó sumar también sus trofeos Pablo Hermoso de Mendoza en el cuarto, que no fue el mejor colaborador para ello. El ‘Murube‘ de Bohórquez se paró enseguida y tuvo que poner todo de su parte el estellés que, después de parar al toro sobre ‘Barrabás‘, dejó buenas banderillas a lomos de ‘Berlín‘ y ‘Dalí‘. Sin embargo, pinchó con los aceros y todo quedó en una ovación.

Plaza de toros de Albacete. Tradicional Corrida de Asprona. Media entrada. Toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y Las Ramblas, desiguales, aunque de correcta, de presentación. Les faltó raza y empuje. El 1º y el 3º, aunque mansearon, desarrollaron luego nobleza en la muleta.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MASQUEALBA (www.masquealba.com).

 

Tarde de toros por Asprona en Albacete

 

La Plaza de Toros de Albacete ha acogido esta tarde el festejo a beneficio de Asprona, con un recuerdo a Dámaso González, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio.

Cayetano y López Simón han cortado una oreja cada uno, en un festejo no demasiado brillante, y discreta actuación del rejoneador Pablo Hermoso, aunque lo mejor era la solidaridad. La plaza registró media entrada, en una tarde condicionada por el escaso juego de los toros de Las Ramblas. ……………………….

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asistido al festejo y ha tenido ocasión de departir momentos previos al festejo con el presidente de Asprona, Lucio Gómez, le ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento por la noble labor que llevan a cabo en la capital y la provincia de Albacete por las personas con discapacidad intelectual.

De igual forma, el alcalde ha señalado la importancia de mantener las tradiciones en la ciudad, como es el caso de los toros, que tienen una buena acogida entre el público albaceteño que tiene ocasión de asistir a la Plaza de Toros.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su reconocimiento a la labor en defensa de las personas con discapacidad intelectual y el apoyo a sus familias que realiza Asprona, "una asociación envidiable del mundo social" en la comunidad autónoma.

García-Page ha hecho estas valoraciones este sábado en Albacete durante su asistencia a la tradicional corrida de toros a beneficio de esta organización, que en esta ocasión llega a su 48º edición.

En el festejo se ha visto al nuevo delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Ambos han querido mostrar su apoyo a Asprona.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA TRIBUNA DE ALBACETE. Por Pedro Belmonte



La corrida mixta de Asprona tuvo muy poca historia

Cayetano y López Simón cortaron una oreja cada uno, en un festejo en el que Hermoso de Mendoza se fue de vacío y los toros de Las Ramblas apenas dieron opciones

FICHA

Se lidiaron dos toros de Bohórquez para rejones y cuatro toros de Las Ramblas para li­dia a pie, bien presentados y de juego desigual.

Hermoso de Mendoza, ova­ción y silencio.

……………………….

Media entrada.



No pasará la corrida de ayer a la historia como de las mejores de este tradicional festejo benéfico, con dos partes bien diferentes, la primera en la que los aficionados, que llenaron medio aforo de la plaza, se entretuvieron, …………………………….

 El torero a caballo lució, pero no mató de forma or­todoxa, por lo que fue el único que no tocó pelo, así que pasó sin pena ni gloria, esta cuadrágesima octava edición de la tradicional corrida de Asprona.

Lo paró bien al toro, de nom­bre Ubicado, con el caballo Alqui­mista, un astado que salió con muchos pies y al que templó en redondo con la grupa, hasta colo­carle un rejón en lo alto, con el que decidió Pablo Hermoso dar por finalizado el tercio, sin casti­garlo demasiado. Despacio lo templó con Berlín, con pasajes de toreo de costado llevando cosido al de Bohórquez al estribo, colo­cando dos banderillas al quiebro. El toro, pronto y dejándole hacer, le permitió llegarle mucho lo que hizo con Brindis y Bacano, con el que puso un rejón trasero, nece­sitando un descabello pie a tierra, recogiendo una ovación.

…………………………….

Con la merienda todavía en la boca, salió el cuarto de la tarde, otro Bohórquez que se prestó al lucimiento de Pablo Hermoso, embistiendo templado y sin ago­biar a las monturas. El navarro anduvo muy sobrado, luciendo sobre todo con Disparate y Dalí en banderillas. Con Jabugo puso tres cortas y volvió con Bacano para tras un pinchazo trasero y caído, dos más sin soltar, otro atravesado y un rejón muy trase­ro, terminar con la vida de Quin­tero, silenciándose la labor del ca­ballero.

………………………….

Sidebar


Galería fotográfica