• kenburns1

    UNA CALCA DEL DÍA ANTERIOR

Resumen

Al igual que en Albacete, la tarde de hoy en Alicante estuvo matizada por el cuestionable juego de los astados, puntuando Pablo con una oreja muy trabajada.

Fecha

17 de Junio de 2018

Lugar

Plaza de toros de Alicante, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Andy Cartagena (ovación y dos orejas)
Lea Vicens (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 8, 527 Kg, de nombre Turco: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 111, 521 Kg, de nombre Lucero: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

EXTRAÑO y BRINDIS

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Alicante ha sido y sigue siendo tierra de toreros. Y su plaza de toro, más que centenaria, es uno de esos escenarios donde la fiesta se escribe con mayúsculas. Con merienda incluida en mitad de cada festejo, el carácter alegre y generoso de su afición le confiere a la plaza una personalidad muy marcada, en la que el respeto y el apoyo hacia los que se visten de luces es incondicional. Pos esa razón, entre sus gustos y devociones caben toreros tan distantes como José María Manzanares y Luis Francisco Esplá, dos de las grandes últimas figuras que ha dado esta ciudad.

Hoy en día la estela de Manzanares sigue vigente entre los gustos de la afición gracias al hijo del maestro, así como la de Esplá que, con la reciente llegada al toreo de su hijo Alejandro, también puede abrirse un hueco en el corazón de esta entusiasta afición.

La actual plaza de toros, inaugurada el 15 de junio de 1888, se levanta sobre los terrenos y la estructura que tuvo aquella otra estrenada en 1847. Los graves deterioros que sufrió este recinto hicieron que las obras, dirigidas por el arquitecto José Guardiola Picó, dieran al coso un nuevo aspecto. Tanto que se consideró de nueva construcción. Ese día de junio de 1.888 hicieron el primer paseíllo en la plaza definitiva Lagartijo, Guerrita y Lagartija, para lidiar toros del Duque de Veragua.

Desde esa fecha, la de Alicante, celebrada en una plaza con capacidad para algo más de quince mil espectadores, comenzó a contar de manera destacada en el plantel de ferias, aunque fue en 1928, tras la implantación de las denominadas fiestas de Hogueras, cuando el coso alicantino se consolidó aún más.

En los últimos años, su largo abono se ha asentado como uno de los más destacados de la temporada, lo que motivo que la revista 6 TOROS 6 en el año 2007 le premiara como Mejor Plaza de Segunda Categoría de la temporada.

 

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo Hermoso de Mendoza actuará por decimatercera vez en la Plaza de Toros de Alicante, repartidas en doce actuaciones dentro de su Feria de Hogueras y una en la Corrida de la Prensa. El estellés ha disfrutado de grandes tardes de toreo en la ciudad alicantina, pero el rejón de muerte hizo que esta plaza fuese una de las que más le costó abrir su puerta grande.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda.. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martín González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto de la derecha) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La siguiente ocasión en la que el navarro no pudo abrir la Puerta Grande fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Por fin sería el 15 de junio de 2003 cuando Pablo Hermoso de Mendoza conseguiría quitar el cerrojo en Alicante, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió sobre MISTRAL, CHACAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y CERVANTES, compartiendo tarde con los mismos compañeros del año precedente, esto es Moura y Cartagena.

La buena racha continuó para la temporada siguiente, concretamente el 20 de junio de 2004, cuando Pablo obtuvo tres orejas, repartidas una en su primero y dos en el quinto, ambos de la ganadería de Fermín Bohórquez. Pablo salió a hombros en solitario en una tarde en la que sus compañeros Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, no tuvieron la misma suerte. La cuadra la formaron esa tarde SAMURAI, CHENEL, CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO.

Y en el 2005 Hermoso de Mendoza hilvanó su tercera Puerta Grande consecutiva en la arena alicantina, el 19 de junio, ante otro gran lleno en los tendidos el jinete navarro obtuvo una oreja de cada uno de los toros de su lote. Este festejo quedó reducido a un mano a mano entre el estellés y Andy Cartagena en virtud de que el otro caballista alternante, Fermín Bohórquez, resultó lesionado al caer junto con su cabalgadura durante la lidia del que abrió plaza. Este astado tuvo que despacharlo Pablo, retirándose en silencio al callejón. Los bureles procedieron de las dehesas de Fermín Bohórquez Escribano y los caballos que utilizó el centauro navarro esa tarde fueron: FUSILERO, SILVETI, NATIVO, CURRO, CHENEL, LABRIT y CAMPO GRANDE.

El 17 de junio de 2006 tuvo luigar la siguiente actuación del genio estellés en el albero alicantíno. Alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, el centauro navarro realizó dos grandes faenas que fueron premiadas de forma rácana con una oreja cada una, siendo que especialmente la obra realizada a su segundo merecía cuando menos un apéndice más. Lo vio así toda la plaza menos la autoridad que se llevó una bronca de órdago, obligando la afición a que Pablo diese dos vueltas más al ruedo en descargo de la injusticia cometida. Los caballos que esa tarde enfrentaron a los toros de Bohórquez fueron VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO y MERLIN.

Transcurrirían casi tres años para que Pablo regresase al albero alicantino, lo cual tuvo lugar en un festejo mixto que tuvo lugar el 21 de junio de 2009, fecha en la que Pablo hizo el paseíllo acompañado de Julio Aparicio y Cayetano, en la lidia de astados de Angel Sánchez para el jinete en plaza y de Carmen Lorenzo para los de a pie. El torero a caballo de Estella tuvo una actuación sobresaliente y entregada que desgracidamente no le abrió la Puerta Grande ya que el rejón de muerte fue el óbice que limitó su cosecha a una sola oreja en su segundo, siendo fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la constelación de estrellas equinas que esa tarde vieron acción en el festejo.

En el 2010 Pablo no actuó en el escenario alicantino, regresando al coso hasta el 19 de junio de 2011, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Bohórquez. El jinete navarro firmó en esta ocasión una espléndida tarde, estructurando dos faenas de alto nivel artístico y técnico para terminar haciéndose con las dos orejas de su primero y una más de su segundo, convirtiéndose en el triunfador del festejo y saliendo de nueva cuenta en hombros por la Puerta Grande. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, MACHADO, VAN GOGH y PATA NEGRA integraron la cuadra empleada por el genio estellés en esta oportunidad.

Al año siguiente tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación del genio estellés en Alicante; el 17 de junio de 2012, alternando con Sergio Galán y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. No pudo obtener un triunfo redondo, pero sí que consiguió cortar una oreja de su primero y cuajar dos buenas faenas que quedaron sin más premio por el rejón de muerte. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y DALI fueron el respaldo equino que tuvo esa tarde el jinete navarro.

Imágenes relacionadas

Al igual que sucedió en la anterior corrida de Albacete, también Alicante, en ese caso en Feria de Hogueras, había sido remisa en los últimos años a la contratación de Pablo. En esta ocasión regresaba Pablo Hermoso de Mendoza y lo hizo bajo esa ola de calor que parece ha vencido a los aguaceros y fríos de estas últimas semanas y que ya estaban siendo algo habitual en las crónicas taurinas. Y ya que hacemos referencia a la corrida del día anterior en Albacete, lo cierto es que esta de Alicante pareció un calco de esa en el juego de los toros. Bueno el primero y manso y descastado el segundo y al que solo la casta y la entrega del navarro le hicieron arrancarle una oreja.

Como es habitual, Pablo abrió plaza parando a Turco con la suavidad que da en la lidia ALQUIMISTA. Dejando llegar al toro para luego meter la grupa buscando la costilla, como si de un recortador se tratase. Con estos doblones lo fue parando y sobre todo lo fue atemperando y midiendo el buen galope que el toro tenía. Un rejón de castigo y dos pasadas toreando con la bandera, dejándose llegar al toro y vaciándolo a lo largo de su cuerpo. Nuevamente fue BERLIN el encargado de firmar los pasajes más toreros de esta lidia, llevando al toro cosido a la cola, aprovechando el buen tranco y realizando el toreo más cercano de la primera parte de la tarde. A esos galopes aprovechaba el caballo para rematarlos por los adentros, pegando trincherazos y haciendo explotar al tendido

Poco a poco el toro se fue apagando y ya las carreras eran más breves y por eso el jinete decidió torearlo más redondo, más en corto y dándole el pecho. En el turno de DALI, el astado ya estaba más estático y tuvo que ser el anglo árabe el que se echara encima de el para provocar su arrancada y colocarlos en suerte. Luego abrió hueco entre ambos y dejó la banderilla en lo alto para rematar con piruetas. Así hasta en dos ocasiones antes de dar entrada a JABUGO y colocar tres cortas. Las dos primeras sin salir de la suerte, en una rueda frenética y la segunda un tanto más despegada en el tiempo. Varios giros para realizar la suerte del teléfono y el cierre final con cierto desajuste con el de muerte. Para el público al final pesó la buena faena realizada y sacó a Pablo a saludar una ovación en el tercio.

Con el cuarto podemos decir poca cosa, salvo la entrega y las ganas de sacar algo de donde apenas había por parte del jinete. Un descastado toro que pronto se agarró a sus terrenos y que fue allí donde hubo que hacerle todo. Las carreritas justas tras BARRABAS y ya se acomodó en la zona de los tendidos de sombra para no abandonarla salvo unos instantes y siguiente a un capote de un auxiliador. DISPARATE se metía una y otra vez en sus terrenos, lo provocaba, lo citaba….y nada. La indiferencia por bandera.

Con este material ni galopes de costado, ni hermosinas ni nada en largo, por lo que Pablo cambió el registro y comenzó a dar el pecho de DISPARATE y a meterlo entre los pitones para así poner la emoción que el astado no tenía. Consiguió hacerlo y dibujar alguna buena estampa, pero a todo le faltaba la movilidad del astado. Lo mismo en el cierre con tres banderillas cortas a lomos de BACANO, con nula colaboración y en este caso sí, con acierto en el rejón de muerte. El toro dobló pronto y como suele suceder eso es lo que el público de rejones demanda, una muerte rápida y por eso y principalmente por el esfuerzo de Hermoso de Mendoza, le premiaron con una oreja.

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por José Mª Jericó



Andy Cartagena y Lea Vicens, puerta grande en Alicante

Pablo Hermoso de Mendoza logra un trofeo del cuarto



El primer festejo de la Feria de Hogueras concitó una buena entrada para presenciar la corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens. Buen encierro el que lidió Fermín Bohórquez

………………………

Pablo Hermoso de Mendoza, por su parte, cortó un trofeo en el cuarto tras una actuación mucho más vibrante que la que protagonizó ante el que abrió plaza. Se creció a medida que transcurría la faena con momentos brillantes con las banderillas cortas y tras rematar la faena fue premiado con la oreja.

Alicante. Domingo 17 de junio de 2018. Feria de Hogueras. Toros de Fermín Bohórquez, de buen juego, destacando el 5º, de nombre Ovacionado, número 2, negro, de 512 kilos y nacido en 11/12, premiado generosamente con la vuelta al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y oreja; …………………………. Entrada: Tres cuartos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Rafael Pedrera



Doble puerta grande para el inicio de Fogueras

……………………………… Hermoso de Mendoza tras recibir una ovación en su primero cortó un apéndice del cuarto



Pablo Hermoso de Mendoza para con temple al que abre plaza que sale con brío. Coloca un rejón de castigo tras el que se adorna con quiebros en la cara. Cuatro farpas, citando de lejos y dejando llegar al burel al estribo. Bien la colocación. Tres cortas antes de coger el rejón de muerte. Mata al tercer intento cerrado en tablas, de rejón caído. Palmas en el arrastre al de Bohórquez y saludos desde el tercio para el jinete. Pablo recibe al cuarto de la tarde al que coloca un único rejón de castigo. Con las banderillas demuestra sus habilidades en la monta y coloca tres rehiletes entre tablas y tercio y uno en los medios. Siempre en la cara del toro con naturalidad y colocando con acierto. Tres cortas de buena ejecución y colocación. Mata al primer intento. Oreja

………………………………..

Plaza de toros de Alicante. Primera de feria de Fogueras. Corrida de rejones. Tres cuartos de plaza.Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, saluda desde el tercio y oreja

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Redacción



Doble 'Puerta Grande' para Andy Cartagena y Léa Vicens

Pablo Hermoso, cortó un apéndice al cuarto. …………………………….Buen encierro de Bohórquez en la primera de abono.



Comenzó la Feria de Hogueras con un gran ambiente en los tendidos con 3/4 de plaza y …………………………. Pablo Hermoso cortó una oreja del cuarto en lo que suponía su regreso a Alicante tras seis años de ausencia.

Con Alquimista abrió Hermoso de Mendoza, un único rejón de castigo y citándolo de frente. No ayudó el de Bohórquez que fue muy parado en los medios. Con Dalí apuró haciéndolo todo el navarro y cortas con Jabugo. Pinchó en dos ocasiones antes de un rejón bajo tras el que saludó ovación. Un rejón de castigo con Barrabás ante el cuarto. A lomos de Disparate dejó los pasajes más destacables y de nuevo, muy por encima Hermoso de Mendoza ante su rival. Lo citó arriesgando por los adentros y dejó un medio rejón que le valió para que doblara y cortar una oreja.

………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Alicante. Primera de la Feria de Hogueras. Corrida de rejones.

Toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza; Ovación con saludos y Oreja.

………………………

Incidencias: Minuto de recuerdo por Iván Fandiño en el primer aniversario de su fallecimiento

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro





Hermoso también cortó una oreja

Andy y Lea prenden las Hogueras



Comenzó la Feria de Hogueras con un gran ambiente en los tendidos con tres cuartos de plaza………………………………. Pablo Hermoso cortó una oreja del cuarto en lo que suponía su regreso a Alicante tras seis años de ausencia.

Con Alquimista abrió Hermoso de Mendoza, un único rejón de castigo y citándolo de frente. No ayudó el de Bohórquez que fue muy parado en los medios. Con Dalí apuró haciéndolo todo el navarro y cortas con Jabugo. Pinchó en dos ocasiones antes de un rejón bajo tras el que saludó ovación. Un rejón de castigo con Barrabás ante el cuarto. A lomos de Disparate dejó los pasajes más destacables y de nuevo, muy por encima Hermoso de Mendoza ante su rival. Lo citó arriesgando por los adentros y dejó un medio rejón que le valió para que doblara y cortar una oreja.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es)



Cartagena y Lea, a hombros en la primera de Alicante



Un minuto de silencio en recuerdo a Iván Fandiño en el primer aniversario de su muerte daba inicio a la Feria de Hogueras. Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens se anunciaban con seis toros de Fermín Bohórquez, desiguales en hechuras y juego, de los que destacó un gran quinto de la vuelta al ruedo.

…………………………

Pablo Hermoso de Mendoza firmó la faena más pulcra y más torera de la función. La que protagonizó al buen cuarto, con el que volvió a exhibir el toreo más puro y elegante, más preciso y reunido. Logró una oreja. Con el que abrió plaza anduvo más desigual y fue ovacionado

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE SEVILLA (www.diariodesevilla.es). Por Agencias



Andy Cartagena y Lea Vicens salen a hombros



…………………., entre tanto Pablo Hermoso de Mendoza consiguió un trofeo. Toros de Bohórquez, de juego desigual; destacando el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Hermoso de Mendoza, saludos y oreja. ………………………….

Hermoso de Mendoza, con buena monta, realizó una labor variada a su primer astado, al que mató al tercer intento para ser ovacionado. El navarro brilló en banderillas ante el cuarto en una faena con naturalidad y prendiendo los palos con acierto. Mató al primer envite y cortó una oreja.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Paco Delgado



Se iluminan las palmeras

……………………



Alicante, 17 de junio. Primera de feria. Media entrada.

Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en conjunto. El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos pinchazos y rejonazo, ovación; rejonazo, oreja.

……………………………

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño.

Como ya viene siendo habitual y tradicional, la Feria de Hogueras arrancó con una corrida de rejones, modalidad muy del gusto del paisanaje, que lo certificó ocupando buena parte del aforo del coso alicantino, y que disfrutó de una primera función triunfal y brillante pese a que hubo no poco humo de incienso.

……………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza cumplió una primera faena de muy alta nota que estropeó también al fallar con el rejón de muerte después de haber demostrado una extraordinaria maestría y un dominio absoluto sobre el toro y la situación.

Se hizo presente el cuarto con muchos pies y brío, pero pronto el rejoneador navarro le rebajó ese ímpetu, si bien tuvo luego que tirar de él al pararse el de Bohórquez ante la mucha exigencia de su matador que ahora si acertó a la hora de la última suerte.

………………………..



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


LAS PROVINCIA. Por Efe



Gran faena de los toreros Andy Cartagena y Lea Vicens en Alicante



………………………

Y Pablo Hermoso de Mendo­za llevó a cabo la faena más pul­cra y más torera de la función. Logró una oreja.

Sidebar


Galería fotográfica