• kenburns1

    20 AÑOS DESPUÉS SIGUE TRIUNFANDO

Resumen

Enésima lección magistral de toreo a caballo de Pablo en el ruedo pamplonica, que con tres orejas celebró el vigésimo aniversario de su presentación dentro del abono de San Fermín.

Fecha

6 de Julio de 2018

Lugar

Plaza de toros Monumental de Pamplona, Navarra, España

Ganadería

  El Capea     Carmen Lorenzo  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández (dos orejas y silencio)
Roberto Armendáriz (silencio y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de El Capea, número 31, 515 Kg, de nombre Sultán: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 14, 600 Kg, de nombre Saeto: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DALI y BRINDIS

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Los mundialmente famosos "Sanfermines" atraen hasta esta ciudad a gentes de los cinco continentes. Y como centro neurálgico se encuentra la Monumental, que se convierte durante las fiestas en el lugar más visitado de la capital de Navarra.

Tan importante coso vino a sustituir a otro inaugurado en 1843, que a su vez sustituía a otro colocado en la Plaza del Castillo. Ese coso, construido en 1843 estaba situado en el actual arranque de la avenida Carlos III y tenía capacidad para unas 8.000 personas. La última corrida que se lidió en su ruedo fue de Santa Coloma, y la mataron el 11 de julio de1921 Juan Belmonte, Sánchez Mejías y Manuel Granero.

El crecimiento urbano obligó a construir una nueva plaza. La Comisión de Beneficencia del Ayuntamiento no quería que la gestión y los beneficios de la nueva plaza fueran a parar a una "empresa meramente especulado­ra" y de este modo recayó sobre la Casa de Misericordia (popularmente conocida como la Meca), tal y como se mantiene en la actualidad.

El Ayuntamiento cedió "a perpetuidad" terrenos por una extensión de 11.443 metros cuadrados así como también les dejaron los materiales de la plaza vieja, mientras que la financiación corrió a cargo de entidades locales. Concreta­mente, fueron Crédito Navarro, La Vasconia y la Agrícola quienes prestaron el dinero a un interés del 5% y sin cobrar comisiones.

El arquitecto Francisco Urcola, encargado de proyectar el nuevo coso, presupuestó los costes en 1.302.311,56 pesetas, teniendo en cuenta las obras de cantería, carpintería y albañilería, y entre los cuales lo más destacable era, con diferencia, la partida para el hormigón armado con el que se levantaría el edificio, para el cual se preveía una suma de 992.260,36 pesetas.

Desde que se pusiera en marcha el proceso para la nueva construcción en 1920 hasta su inauguración dos años después, todas las miradas volvieron a fijarse en la plaza vieja, preguntándose por el momento en que esta sería derribada. Pero las dudas se solventaron en 1921 cuando la vida de esta acabó con un incendio que, pese a que no existen pruebas fehacientes, se sospecha provocado. Sucedió un 10 de agosto, día de San Lorenzo, cuando el coso antiguo comenzó a arder "por tres puntos" y los testigos hablaban de "olor a gasolina" en las inmediaciones.

La Monumental se estrenó con las entonces Ferias y Fiestas de San Fer­mín un 7 de julio de 1.922, y de manera un poco accidentada, ya que se formó un montón en el callejón y hubo varios heridos. Por la tarde se celebró la primera corrida con con los toros de Vicente Martínez y los diestros Saleri II, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda. La feria se prolonga­ba entonces más allá del 14 de julio y las fotografías de la época ya dejan el testimonio de la música en el tendido de sol, un adelanto de la fama de ruidosa aunque muy alegre que el coso pamplonés ha mantenido. Las ventas fueron buenas en la primera feria y se consiguió una buena recau­dación, rozando las 100.000 pesetas.

En 1959, los festejos pasan a lla­marse Feria del Toro, colocando la figura del astado y de las ganaderías en el primer plano de la fiesta. A par­tir de entonces comienzan los años de más demanda de abonos en la pla­za y se hace patente la necesidad de una ampliación. Así, fue en 1964, con Juan Miguel Arrieta como alcalde, cuando se sentaron las bases para acometer la obra. Para ello, se con­vocó un concurso público y resultó vencedor el proyecto Dédalo de Rafael Moneo, con el que la Monu­mental ganó casi 5.800 asientos, ampliando la grada alta hasta convertirla en una enorme andanada con cubierta metálica.

Las últimas reformas vinieron en 2005, mejorando, entre otras, la accesibilidad de las instalaciones. Con estas últimas obras la plaza todavía dio una sorpresa a los pamploneses cuando se encontraron en el ruedo los restos arqueológicos de un puen­te de un solo arco, datado de 1581, y también de la Fuente Vieja de 1232, que abasteció al burgo de la Navarrería durante 300 años y que ha quedado bajo la arena.

Es conocida de sobra la particular manera de entender la Fiesta en esta importante plaza. La seriedad del toro que se lidia y la manera tan especial que tiene su afición de entregarse al toreo la convierten en un escenario único

Fuente:  Alfonso Santiago (6 toros 6) y Leire San Miguel (Diario de Noticias)

La relación de Pablo Hermoso de Mendoza con la Plaza de Toros de Pamplona se remonta hasta el mes de octubre de 1985, que en una becerrada de promoción en el mes de Octubre, supuso el debut del estellica en dicho coso, actuando entre otros junto a Sergio Sánchez y con caballos como CAFETERO o PEZAÑHA.

Desde este debut, hasta el año 1989, Pablo actuó varias veces en las fiestas camperas matinales, que se organizan durante los Sanfermines, en la última de ellas, el 12 de julio de 1989, compartiendo cartel con el novillero navarro José Luis González y con una joven sevillana, cortó dos orejas y rabo a un novillo de César Moreno y la base de su cuadra continuaban siendo CAFETERO y PEZAÑA.

El 24 de septiembre de ese mismo año, con motivo de las Fiestas de San Fermín Chiquito, se programó una novillada mixta con Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Caba y Marco Girón, cortando Pablo las dos orejas a su primer novillo de César Moreno, tras acabar con él desde el caballo, pero con el estoque de cruceta, a lomos de GIRALDA. Precisamente el día anterior al festejo, cuando Pablo realizaba un entrenamiento sobre el propio ruedo, su caballo HELIOS dio un mal paso, fracturándose una mano y quedando inútil para la lidia.

Su primera tarde en la Feria del Toro, se produjo el 14 de julio de 1990, con un toro de César Moreno, fue testigo de la alternativa del cirbonero Sergio Sánchez, en presencia de José Luis Palomar y José Pedro Prado "El Fundi", dando la vuelta al ruedo tras su actuación. Con esta presentación de rompía una ausencia de rejoneadores en San Fermín que venía desde el 6 de julio de 1977. Esa tarde Pablo utilizó a EBANISTA para el paseíllo, a GIRALDA en el tercio de salida, en banderillas a CAFETERO y ALBAICIN (no es el actual Albaicín) y para el último tercio a ARLEQUIN.

El 8 de julio de 1991 prologó el cartel compuesto por José Nelo "Morenito de Maracay", Víctor Mendes y Juan Cuellar, con un toro de Antonio Pérez y también dando la vuelta al ruedo, tras la actuación sobre los mismo caballos que la temporada anterior, pero con un solo cambio, que luego resultaría histórico: en el último tercio entro un caballo novato, que apenas debutaba en una plaza de toros y que se llamaba CAGANCHO.

La primera oreja que Pablo cortó en la Feria del Toro, ocurrió el 8 de julio de 1992 y fue a un toro de Osborne Domecq, siendo testigos de ello y compañeros de cartel, Juan Mora, Rafi Camino y Jesulín de Ubrique. Los caballos empleados por Pablo esa tarde fueron GIRALDA para el primer y último tercio, CAFETERO en banderillas, así como CAGANCHO que ya empezaba a brillar en este tercio, además de resolver esa tarde la papeleta con el rejón de muerte.

Ese mismo año, en la Miniferia Taurina de San Fermín Chiquito (hoy desparecida) se compuso un cartel eminentemente navarro, con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez y el novillero Francisco Javier Martínez "Paquiro", frente a reses de Campos Peña, con el resultado para Pablo de vuelta y vuelta y apoyándose en GIRALDA, CAGANCHO, CAFETERO y EVORA para su primer toro y en BYRON, ZINGARO, CAFETERO y EVORA en su segundo toro.

En el año 1993 la Casa de Misericordia trata de contratar a Pablo, pero éste había perdido pocos días antes a uno de sus caballos emblemáticos, que era BYRON, muerto durante el entrenamiento en Acedo y debido al respeto que dicha Plaza la produce y al pequeño bache moral que aquello le supuso, prefirió pasar ese año sin acudir a Pamplona.

El 11 de julio de 1994, la Casa de Misericordia, ante el empuje que Pablo estaba adquiriendo, programó una corrida de festejos matinal, con toros de María Olea, para Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq, que pese a que no tuvo el tirón de público que se esperaba, en lo artístico fue un éxito y Pablo obtuvo una oreja en su toro y dos en magnífica collera con el portugués Joao Moura, saliendo ambos a hombros. Eran tiempos de caballos como GIRALDA, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

La última actuación de Pablo en San Fermín Chiquito, ocurrió ese mismo año, concretamente el 25 de septiembre de 1994, ante toros de Cebada Gago, de los que obtuvo dos orejas y saludos, y acompañado por Pepe Luis Vázquez y Javier Conde. GIRALDA e INDIO de salida; CAGANCHO y CHICUELO de banderillas; y BORBA para el último tercio fue la "alineación" ese día.

En el año 1995, concretamente el 9 de julio, de nuevo vuelve a la tardes Sanfermineras, junto a Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria, con un toro de José Vázquez, al que arrancó una oreja, a lomos de GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO.

En el año 1996 el empuje del rejoneador y del propio público, que exigía algo más que verlo prologar una corrida, hicieron que el 6 de julio lidiase dos toros, uno de Benítez Cubero y otro de Pallarés, dentro de la novillada que abría la Feria, cortando una oreja al de Pallarés, y actuando junto a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Miura. Es el año en que dejó de torear en esta Plaza la yegua GIRALDA, que fue sustituida por ALDABICA y BUENAVENTURA, además de GALLO, CHICUELO, CAGANCHO y PRINCIPE.

La misma fórmula se utilizó el 6 de julio de 1997, pero esta vez con un festejo de ocho toros, dos para rejones de Fermín Bohórquez y Benítez Cubero, al que cortó una oreja. Los novilleros que completaban el cartel fueron José Antonio Iniesta, Luis Mariscal y el estellés Francisco Marco y los caballos VENTURA, GALLO, CAGANCHO, CHKICUELO, BORBA y MARTINCHO.

La primera corrida completa de rejones dentro del abono se produjo el día 6 de julio de 1998, y contra todo pronóstico la Plaza registró un lleno hasta la bandera para ver en acción a Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. La corrida fue de Benítez Cubero, si bien Pablo cortó las dos orejas de un sobrero de Peñajara, que había brindado al ciclista Miguel Indurain y que lidió con MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

Exactamente un año después, se repite la fórmula de los rejones, pero evitándose las colleras, así Joao Moura y Paco Ojeda acompañan a Pablo, en una corrida de toros de José Murube, y con una cuadra formada por MARTINCHO, GALLO, CHICUELO, CHAVELA, FUSILERO, BATISTA, LABRIT, CAGANCHO.....y ALBAICIN, que esa tarde toreó bajo las órdenes de Joao Moura. Este año la reventa comenzaba a moverse también para este festejo. Pablo cortó tres orejas.

Al año siguiente, el 6 de julio de 2000, de nuevo con José Murube como ganadero, Pablo cortó dos orejas a su segundo toro, siendo testigos Javier Buendía (que le brindó la muerte de uno de sus toros) y Fermín Bohórquez. Los caballos ese año fueron LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

El año 2001, y en la fecha que ya se ha convertido en tradicional, esto es, el 6 de julio, hicieron el paseíllo junto a Pablo, un debutante en esta Plaza como Leonardo Hernández y uno que repetía del año anterior, como Fermín Bohórquez, ante toros de Murube. Nuevo triunfo de Pablo, con palmas en su primero y dos orejas en su segundo, montando en total a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

Así llegamos a la fecha del 6 de junio de 2002, histórica para Pablo, para la Pamplona taurina y para todos los que tuvimos la suerte de presenciar uno de los más grandes espectáculos vividos en una plaza de Toros. Con una plaza a reventar y con la reventa por las nubes, esa tarde se despedía del público navarro el caballo CAGANCHO. Y el caballo, como siempre, pese a las pocas actuaciones de los últimos años, no defraudó a nadie y bordó una faena marca de la casa. Al final Pablo y CAGANCHO atravesarían la llamada Puerta del Encierro en medio de una maraña de gente que se acercaban a tocar unos instantes al mítico cuatralbo. Pero si CAGANCHO destacó esa tarde, lo cierto es que sus compañeros RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI le rindieron el mejor de los homenajes, con unas actuaciones importantísimas, como lo acreditan las cuatro orejas y un rabo que obtuvo al estellés de los toros de Murube que lidiaron, tanto él, como Fermín Bohórquez y Luis Domecq.

El 6 de julio de 2003, Año I después de CAGANCHO, se produjo la octava Puerta del Encierro para el estellés, las seis últimas consecutivas. El triunfo se produjo de nuevo ante una corrida de Murube y alternando con Luis Domecq y Sergio Galán. Dos orejas obtuvo de su primer toro, siendo ovacionado en el quinto de la tarde y alcanzando su máximo triunfo con GAYARRE, un caballo debutante en Pamplona ese año y que tuvo una de sus mejores tardes. También brillaron a gran altura MISTRAL, CHACAL, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

La siguiente actuación del centauro navarro tuvo lugar el 6 de julio de 2004, ante otro lleno a reventar en una tarde en la que cayó un impresionante aguacero que hizo que prácticamente todo el festejo fuera pasado por agua. Ello no fue impedimento para que Hermoso de Mendoza deleitara al público que aguantó estoicamente el diluvio sin moverse de sus asientos y sumara su novena Puerta del encierro, séptima consecutiva, estructurando dos excelentes faenas en las que brillaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, CHICUELO y CAMPOGRANDE, obteniendo las dos orejas de su primero y una más del quinto con una fuerte bronca de por medio al palco por no haber concedido el segundo apéndice. El cartel lo completaron en esta ocasión Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

Para el 2005, la actuación de Hermoso de Mendoza en la gran plaza navarra tuvo tintes tambien históricos, aunque en esta ocasión negativos ya que por vez primera no pudo salir en volandas por la Puerta del Encierro. Esto debido al fallo a espadas que emborronaron una excelente y meritoria labor en donde destacaron: FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CURRO, CHENEL y CHICUELO.

Y en el 2006 de nuevo historia, de la más grande, cuando el 6 de julio el torero de Estella se sublimó para brindar una actuación magistral que le deparó un total de cuatro orejas y un rabo, el segundo para su incomparable palmarés. El jinete navarro estuvo inspirado toda la tarde, se sacó la espina del año anterior y demostró el por que de su incuestionable hegemonía en el mundo del rejoneo. Para ello contó con la colaboración decidida de CURRO, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, VILLA y CHENEL. Los toros provenían de las dehesas de Murube y el cartel lo completaban Antonio Ribeiro Telles y Sergio Galán.

Para el 2007, en la fecha acostumbrada, de nueva cuenta fue la mítica Puerta del Encierro la que se abrió de par en par a Pablo tras cortar dos orejas que por lo acontecido en el ruedo nos parecieron un marcador rácano y escaso por los méritos que el navarro ejecutó en la plaza y que quizás la presidencia no quiso pecar de casera. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, FUSILERO y SILVETI tuvierion su momento protagónico ante los toros de Fermín Bohórquez. Fermín hijo y Sergio Galan conformaron el cartel.

Para el 2008 misma fecha, nuevamente toros de Bohórquez y en cartel además de Pablo, Joao Moura y Sergio Galán. En esta ocasión Hermoso de Mendoza salió por su propio pie del coso; el motivo principal para que el triunfo no cayese de manos del estellés fue el mal uso del rejón de muerte en ambas ocasiones y todo ello a pesar de las dos buenas lidias que realizó. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que ese día tuvieron que lidiar con el acostumbrado mal estado del piso en el ruedo pamplonica.

Llegamos a julio de 2009, mismo día, misma fiesta, mismo lleno impresionante, misma ganadería y en el cártel Joao Salgueiro, Pablo y Sergio Galán. La corrida representó otro episodio histórico para Pablo que sumo su tercer rabo en este su muy querido albero navarro, marcando además la proyección al estrellato de CAVIAR. Pablo salió de la plaza con tres orejas y un rabo, logrados también con la participación destacada de DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

Enseguida damos cuenta de lo sucedido el 6 de julio de 2010, fecha en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles con el hierro de el padre del primero de ellos. En esta oportunidad de nueva cuenta el genio navarro salió en volandas de la plaza, merced a desorejar al primero de su lote, al que le realizó la faena de la tarde, una completa obra de torería que rayó la perfección. Con su segundo poco pudo hacer ante las complicacione sy falta de transmisión del astado. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron con su sólida actuación el triunfo del jinete de Estella.

Continuamos este muy largo prólogo refiriéndonos a lo sucedido el 6 de julio de 2011, fecha en la que Pablo alternó con Sergio Galán y Roberto Armendáriz, en la lidia de astados de San Mateo y San Pelayo. El navarro pudo cuajar otra tarde notable en el albero pamplonica, realizando una estupenda faena al que abrió plaza para mandarlo desorejado al rastro, mientras que en su segundo la espada de descabello y la merienda se conjugaron para que el genio de Estella recibiera solo una fuerte y cariñosa ovación. Los caballos que empleó Hermoso de Mendoza esa tarde, todos enjaezados en blanco y rojo, a la usanza pamplonica; fueron: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MANOLETE y MACHADO.

EToca el turno de referirnos al festejo del 6 de julio de 2012, cuando Pablo alternó de nueva cuenta con Sergio Galán y Roberto Armendáriz, en la lidia de astados de San Mateo. Hermoso de Mendoza pudo sumar sy décimo cuarta Puerta Grande al desorejar a su segundo, en una labor meritoria con un astado que acusó falta de fuerzas. En su primero el estellés emborronó con el rejón de muerte una vibrante faena en la que domeñó aun remiso burel que terminó entregándose a la maestría del jinete, que incluso se llevó un susto, sin cosnecuencias, al caer al rue3do montando a DISPARATE. Junto a este caballo también tuvieron protagonismo esa tarde: CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Llegamos así al 6 de julio 2013, mismos alternantes de los dos años anteriores siendo en esta oportunidad los astados de San Mateo y San Pelayo. En una tarde de tinte especial el navarro volvi+o a ser profeta en su tierra y obtuvo de nueva cuenta el derecho de salir una vez más en hombros por la Puerta del Encierro al obtener una oreja de cada uno de los astados que enfrentó. NAPOLEON, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y MANOLETE brindaron en su conjunto una actuación que rayó a gran nivel.

Para el 2014, mismo día de julio, mismoa alternantes y los toros con el hierro de Carmen Lorenzo. Una tarde extraña en la que Pablo brindó una extraordinaria faena al que abrió plaza, misma que fue injustamente incomprendida por el público, reconociendo solo con palmas una lidia modélica y premiando posteriormente con una oreja su segunda intervención bajo un torrencial aguacero. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, JANUCA y HABANERO brindaron en conjunto una actuación que rayó a gran nivel.

En el 2015 la fórmula de día, alternantes y toros se repitió, ante otra gran entrada en el coso pamplonica. En esta ocasión Hermoso de Mendoza dejó en su ruedo dos faenas magistrales, obteniendo una oreja, la única cortada en una tarde insoportable de calor y marcada por los fallos en la suerte suprema. NAPOLEON, DISPARATE, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN e ICARO protagonizaron, cada uno en su concepto, una gran tarde torero y dejaron la impronta de su nivel y clase.

Para el 2016 el único cambio en el cartel fue la aparición de Leonardo Hernández, alternando con los dos jinetes navarros. En esta ocasión la historia si que fue diferente y Hermoso de Mendoza protagonizó una memorable tarde, brindando una actuación antológica para cosechar un rotundo triunfo de cuatro orejas, saliendo de nuevos en volandas por la Puerta del Encierro. Decisivo para el triunfo fue el gran nivel de la cuadra que para esta ocasión estuvo conformada por: NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, AGORA, DISPARATE y DONATELLI.

Para el 2017 se repitió el mismo cartel del año anterior. Para esta edición las espadas jugaron a la contra del par de lecciones de temple y de toreo a caballo que Hermoso de Mendoza impartió en el ruedo pamplonica, obteniendo palmas y ovación como balance, que en nada reflejaron todo lo que Pablo realizó en el ruedo a lomos de ALQUIMISTA, BRINDIS. DALI, NEVADO, NAPOLEON, DISPARATE, DONATELLY y BACANO.

Imágenes relacionadas

Hace veinte años que dentro del abono de San Fermín se celebró la primera corrida de rejones de la era moderna. Era un 6 de julio de 1.998 y ante la importancia que en el circuito taurino estaba tomando la carrera del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, la Casa de Misericordia de Pamplona tuvo a bien incluir este festejo dentro del abono. Un gran acierto porque este festejo ha sido uno de los más solicitados en estos veinte años y todavía lo sigue siendo al rebufo de este histórico torero a caballo. Veinte años después, Pablo volvió a llenar al coso de la cuesta del Labrit y volvió a congregar a gran parte de sus seguidores y paisanos que pudieron disfrutar de la enésima lección del estellica.

Una lección que comenzó ante un toro muy parado y con poca fuerza, ante el que destacó el poder lidiador y sobre todo el poder de cuidar lo que tenía enfrente para que le durara y sirviera. Pronto, sobre ALQUIMISTA pudo comprobar que el toro estaba escaso de fuerza y por eso después de pararlo con redondos muy toreros, le colocó un solo rejón de castigo sin exigirle mucho y lo toreo con la bandera, improvisando un pase atacando de frente y saliendo torero con la bandera. Sin darle más, salió con BERLIN y la templanza del caballo puso sacar las escasas gotas que el toro tenía, consiguió encelarlo y darle algunas carreras, no muy largas, pero sí con mucho temple y justeza. Consiguió rematar por los adentros una de ellas a la altura de la puerta del patio de caballos.

En banderillas llegó mucho BERLIN, sobre todo en la primera en la que se metió literalmente entre los pitones para salir encurvado y torero. Con JANUCA pisó los terrenos del toro para hacerle embestir y conseguir ese tranquito que al toro le quedaba para cerrar muletazos con el cuerpo y salir de la suerte toreando. Un poco de toro les faltó a los caballos, pero no obstantes sacaron todo lo que este tenía y dieron muestras de su gran momento. Cerró con una de las novedades, debutante en una plaza de primera como es ALBINO y que colocó dos buenas banderillas cortas, llegando al toro y saliendo limpio de la suerte, como sucedería con el rejón de muerte, que Pablo vio claro y lo dejó en lo alto del toro, haciendo doblar sin puntilla y cortando la primera y muy merecida orejas de la tarde.

En el cuarto le tocó lidiar con la merienda y con un astado bruto, feo y que se tomaba ventajas en cada reunión. El toro ya marcaba por sus hechuras, más de bisonte que de toro bravo y enseguida mostró a BARRABAS que no iba a colaborar mucho. Si galopó de salida, pero con una condición más de andarín que de bravura. BARRABAS lo fue sobando, dejó dos rejones de castigo de muy bella factura y el toro continuaba deambulando por el ruedo. Todo parecía indicar que la faena la tendría que levantar Pablo solo y apostó por EXTRAÑO. Y si nos pudo resultar extraño, lo cierto es que el sacar antes a este caballo que a DISPARATE aplacó mucho la lidia y dejó al toro algo más sometido. Porque el tercio de banderillas necesitaba de trabajo para poder lucir y eso es lo que hizo EXTRAÑO, se puso el buzo, pechó con las complicaciones del toro y trabajó certero, atemperando y marcando el camino que luego DISPARATE elevaría a los cielos del toreo.

Sin colaborar mucho, lo cierto es que el astado quedó más templado y DISPARATE pudo lucir el repertorio y hacer que el público soltar los bocadillos para aplaudir a rabiar las hermosinas, los abaniqueos perfectos en los que el toro cambiaba de tranco a cada cambio de la grupa. Un muleteo perfecto y una plaza que ya comenzaba a paladear al postre. DISPARATE hizo de varios caballos y toreó en redondo, dando el pecho y galopó de costado haciendo las citadas hermosinas y hasta realizó piruetas geniales en la misma cara. Una nueva tarde de DISPARATE que salió en olor de multitud y dio entrada a otra leyenda como es PIRATA. Unas vueltas de tanteo, de enfrentar al astado para ver si le iba a ayudar y comprobar que no, que no se iba a mover tan fácil. Así llegaron las banderillas cortas llegando encima del toro, dando la cara en los embroques y cerrando tercio con un magnífico par a dos manos que Pablo esperó a reunir perfecto, en el mismo estribo y poner así de nuevo a la plaza en ayuno meriendil. Quedaba el final y la gente aguantó expectante hasta que el rejonazo final, de perfecta ejecución y colocación hizo que el toro rodara sin puntilla y rodara a los pies del jinete. Apoteosis, pañolada, dos orejas y triunfo para postre de la merienda.

Hace veinte años, un joven jinete nacido en Estella hizo que en Pamplona se instaurara una corrida de rejones dentro del abono. Aquella tarde, ese jinete, consiguió salir por la puerta grande tras brindarle un toro a otro navarro ejemplar: Miguel Indurain. Esta tarde, veinte años después, aquel joven, ya veterano con más de dos mil cuatrocientas corridas en sus lomos, volvió a deleitar, volvió a triunfar y volvió a salir por la Puerta del Encierro por decimonovena vez.

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

A hombros los tres caballeros

A las doce de la mañana ha estallado el «chupinazo»: ha comenzado una Fiesta única (Hemingway dixit), que durará hasta el «pobre de mí» del día 14. Esta Feria mantiene su estructura: el 7 de julio, día del Santo, primer encierro y primera corrida de toros. Antes de eso, una novillada y un festejo de rejones, consolidado por la admiración sin límites que aquí se tiene por el paisano Pablo Hermoso de Mendoza, que supera ya los 2.400 festejos. Todavía no acuden las peñas pero el rojo y el blanco imperan ya en los repletos tendidos.

Los toros de Capea, grandes y de mucho peso, dan el buen juego esperado. Destaca el excelente segundo, premiado con la vuelta al ruedo. Salen a hombros Hermoso, con tres orejas, ……………………….

Muestra Pablo su clasicismo en el primero: destaca con «Berlín», a dos pistas; con «Albino», un caballo nuevo, mata con derrame: oreja. En el cuarto, algo parado, sube la temperatura con las «hermosinas», con «Disparate», y el par a dos manos, con «Pirata». Acierta con el rejón de muerte: dos orejas.

…………………………….

En Pamplona, su tierra, como dice la canción mexicana que suelen corear los mozos, Pablo Hermoso «sigue siendo el rey».

……………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Paco Aguado



Hermoso de Mendoza marca la diferencia



Ficha:

Seis toros, despuntados para rejones, de El Capea (el 4º, con el hierro de Carmen Lorenzo), muy desiguales de presencia y cuajo, tres de ellos, de basto volumen, por encima de los 600 kilos. De juego variado, desde los sosos y sin celo junto hasta los bravos y con clase en su galope, como el segundo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Hermoso de Mendoza, con casaca grana y plata: rejonazo trasero contrario (oreja); rejonazo trasero (dos orejas).

……………………………

Los tres rejoneadores salieron a hombros por la puerta del encierro.

Segundo festejo de abono de la feria de San Fermín, con lleno en los tendidos (unos 20.000 espectadores).

Los tres jinetes que actuaron en la corrida de rejones de los Sanfermines salieron a hombros al finalizar el festejo tras repartirse hasta siete orejas de muy diferente valor, aunque, como casi siempre, fue Pablo Hermoso de Mendoza, que paseó tres, quien marcó las diferencias.

Desde que se incluyó en la feria hace ya cinco lustros, este tipo de festejo ecuestre se ha convertido en el prólogo amable de las duras corridas sanfermineras, llena la plaza de un público familiar que, igual que sucede en otras muchas, acude a los tendidos con un talante generoso y receptivo.

De ahí que, en cuanto los toros ponen algo de su parte y los rejoneadores matan a la primera, casi todos los años se corten muchas orejas que, en una indiscriminada tabla rasa, impiden distinguir los verdaderos méritos y matices de cada faena.

En ese sentido, el maestro navarro Hermoso de Mendoza, el auténtico y único culpable de que los rejones se consolidaran en la tierra del encierro, es casi siempre quien marca esas diferencias, por mucho que, como hoy, al final tenga que compartir salida a hombros con compañeros que se muestran a un nivel inferior.

Al menos en la corrida la estadística le hizo justicia con esa tercera oreja más que paseó el estellés, al que, abriendo plaza y luego en el toro de la merienda, le costó especialmente remontar el ambiente y hacer que sus paisanos entraran en sus faenas.

La que le hizo Hermoso al primero, un toro de galope tan noble como apagado, fue pura delicadeza, con mucho temple y sutileza en los embroques para sostener la escasa energía del astado. El mérito fue más o menos visible, pero la emoción fue tan escasa que el trofeo se le pidió sin mucha fuerza.

En cambio, el éxito rotundo le llegó con el cuarto, un toro grandón y de bastas hechuras que apenas tuvo celo para seguir a sus caballos. Hermoso tuvo que hacer un gran esfuerzo para estimular sus embestidas y, además, centrar en la faena a unos tendidos donde en ese momento estaban más pendiente de los sabrosos bocatas de chistorra que de lo que pasaba en el ruedo.

Pero la maestría del navarro acabó por lograr ambos objetivos, a base de dejar la grupa de sus caballos ante los mismos pitones del toro, sin abandonar nunca la corta distancia, hasta que, finalmente, puso a la plaza en pie con un par a dos manos y aseguró el segundo trofeo con un rejonazo fulminante.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Hermoso y Armendáriz remontan la cumbre de Leonardo y 'Jaquetón' con el aliento de Pamplona



Los tres rejoneadores salen a hombros tras repartirse siete orejas en una tarde de entusiasmo desmedido; un extraordinario toro de El Capea premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre dentro de una notable corrida.

Entre la casaca de Pablo Hermoso de Mendoza y la casaquilla de Roberto Armendáriz, sumaban un quintal de plata bordada. La sobriedad la aportaba Leonardo Hernández con la clásica chaquetilla lisa de corto. La corrida de rejones es fijo pilar inamovible en la fecha del chupinazo desde 1998. Siempre con Pablo I de Navarra como estrella y anfitrión. Vuelta y media le ha dado Hermoso al escalafón de caballeros en "su" cartel y en su tierra. Hasta tal punto que la jornada del arte ecuestre se asemeja al día de la marmota.

…………………………

A PH le obsequiaron con una oreja para calentar motores con el primero de Capea, que se vino muy a menos.

………………………….

No fue fácil el acarnerado cuarto, herrado con el fuego de Carmen Lorenzo. Que se ponía por delante y cortaba el viaje. Hermoso remontó con la casta que le ha llevado a mandar en el rejoneo durante 20 años. Faena de recursos veteranos hasta la entrega total en un par a dos manos. Agarró la muerte de una sola vez y el personal enloqueció. El palco no se quedó a la zaga en el aliento y el empuje de Pamplona con su ídolo: dos orejas.

………………………………..

Y a hombros se fueron los tres en una fecha de entusiasmo desmedido. Sólo faltó el mayoral de la ganadería. Ya puestos, no hubiera sobrado.

EL CAPEA | Hermoso de Mendoza, Hernández y Armendáriz

Monumental de Pamplona. Viernes, 6 de julio de 2018. Segunda de feria. Lleno. Toros de El Capea y uno de Carmen Lorenzo (4º); extraordinario el bravo 2º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; bueno el 3º; a menos el 1º; noble y obediente el 5º; colaborador el 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejonazo contrario que provoca derrame (oreja). En el cuarto, rejonazo (dos orejas).

………………….

Salieron a hombros los tres rejoneadores

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.com). Por Antonio Lorca



¡Todos a hombros! (qué más da)

Hermoso, Hernández y Armendáriz cortaron siete orejas en una tarde triunfalista



Hermoso de Mendoza es un catedrático ya emérito y sustituye la ilusión por el conocimiento y la experiencia; ……………………………. El público de rejoneo de Pamplona, como todos los de este país, pero sin el pollo de Madrid, sonriente, bullanguero y orejil; el presidente, del mismo rasero, y la debida exigencia, por los suelos.

Con estos mimbres, normal era que los tres caballeros salieran por la puerta grande; qué más da, si son buenos chicos; si Pablo es de la casa, y manda en esta plaza más que la Casa de Misericordia; ……………………………….

Ah, y los toros de El Capea, de presencia sanferminera, de exquisita nobleza y estudiada movilidad para el lucimiento exclusivo de los caballeros; al segundo de la tarde se le concedió la vuelta al ruedo por su bondad y obediencia.

En fin, que, por la sonrisa del respetable, fue una tarde divertida, pero también excesivamente amable y solo emocionante en muy contadas ráfagas.

Hermoso es un veterano y se le nota; un catedrático, sí, pero emérito. Lo ha sido todo en el rejoneo, nada tiene ya que demostrar, su experiencia es un grado superlativo y excelso su conocimiento. Lo que le falla, al menos en apariencia, es la ilusión. Rejonea sin esfuerzo, sin dar importancia a su quehacer y lo que transmite es corrección y frialdad. Quizá por ese motivo su primera actuación fue aburrida y no levantó los ánimos de nadie. El mismo camino llevaba su labor ante el cuarto, pero un par a dos manos de banderillas cortas devolvió la sonrisa a los tendidos y le facilitó las dos orejas.

…………………………..

¡Todos a hombros! Demasiadas orejas; pues muy bien,… pero el rejoneo requiere algunas dosis de mayor exigencia, otros toros que destaquen por algo más que su bondad y un público menos bullanguero. Una quimera, vamos…

EL CAPEA/HERMOSO, HERNÁNDEZ, ARMENDÁRIZ

Toros despuntados para rejoneo de El Capea, bien presentados, nobles y muy manejables; el segundo fue premiado con la vuelta al ruedo

Hermoso de Mendoza: rejón trasero (oreja); rejonazo (dos orejas).

……………………

Plaza de Pamplona. Segundo festejo de la feria de San Fermín. 6 de julio. Casi lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Pablo García Mancha





Centauros en son de triunfo

Extraordinaria corrida de Capea, que puso las orejas en bandeja a Hermoso, Leonardo Hernández y Armendáriz



Sultán, el primero de la tarde, tuvo un son excepcional, una nobleza casi dormida en la que se aletargaba una embestida franca pero pesarosa. Ideal para el maestro de Estella, que lo toreó como la seda, sin necesidad de despeinarse y que a lomos del bellísimo Berlín compuso una especie de poema sinfónico a un ritmo tan lento que las pasadas previas a cada banderilla eran auténticas caricias como quien le coge un pellizquito a un niño. Es decir, todo sin emoción, como un ballet alucinante de color y escorzos, pero falto del ingrediente de la conmoción que provoca la bravura desatada de un toro. Hermoso le arrancó una oreja que supo a bienvenida de un público que le adora y que guarda en la memoria infinidad de faenas mágicas que ha sido capaz de depositar en este ruedo.

……………………………..

Las dos orejas de Pablo Hermoso de Mendoza en el quinto fueron harina de otro costal porque el remiendo de Carmen Lorenzo distó varias galaxias en bravura del inolvidable Jaquetón. Pero tuvo, como el resto de la corrida, suficientes argumentos para labrar una faena interesante en la que afloró la legendaria maestría del jinete estellés, que cortó dos orejas sin despeinarse, dos orejas que basó en los esbozos de hermosinas con Disparate, su mejor caballo; y a lomos del resucitado Pirata con un excelente par de banderillas a dos manos. La plaza estalló de júbilo y Hermoso refrendó las emociones con un rejonazo fulminante que le pusieron los dos colgantes del toro en sus manos.

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Alfredo Casas



El día de la Marmota



A pesar de Joseba Asiron y sus populistas brindis al sol para con la dictadura antitaurina -la Inquisi­ción del siglo XXI-, nuevamente nos hallamos en los tendidos de la Monumental navarra para cele­brar la vida, los Sanfermines y la Feria del Toro. En realidad, siento estar atrapado en el tiempo. ¿Re­cuerdan la tragicomedia que allá aprincipios de los 90 protagoniza­ron Bill Murray y Andie Mac- Dowell? Pues algo similar.

Mismos acomodadores. Idénti­cos compañeros de localidad. Aparente lleno en los tendidos; co­mo todos los 6 de julio. Quizá un poquito menos que en años ante­

riores. El propio atuendo blanco y rojo. Que no rojiblanco. No faltó tampoco la música y los clásicos pasodobles. Y la merienda. Panta­gruélica para más señas. Festejo de rejones instaurado por los res­ponsables de la Casa de Miseri­cordia a rebufo de los incontesta­bles éxitos de Hermoso de Men­doza en sus inicios. Hace mucho tiempo. Por cierto, salvo por el rostro de mi compañero Mariano Pascal, también en el burladero del callejón de la MECA lucen las mismas caras que cuando en la calle Estafeta había aceras.

Para no romper con el guión preestablecido toros murubeños, propiedad del maestro “Capea”. Tres de ellos -2Q, 4° y 5°- voluminosos y cargados de romana. Pre­miado con la vuelta al ruedo el se­gundo en el orden de lidia; fue “Ja­quetón” un toro de enclasadas embestidas, bravo fondo e incan­sable motor. Un superclase al que Leonardo Hernández cuajó de principio a fin. Todo lo contario que el rerservón y complicado cuarto, morlaco que siempre bus­có ponerse por delante de las ca­balgaduras de Hermoso de Men­doza por el pitón derecho. ……………………………..

Previsible a más no poder, la corrida de rejones del día de la marmota finalizó con una lluvia de orejas que propició la salida a hombros de sus protagonistas. Académico y sobrio frente la que rompió plaza, Hermoso desorejó al complejo cuarto tras una faena de sordo e impoluto trasfondo técnico, en la que el rejoneador de Estella lo puso absolutamente todo. …………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por I.C./A.V.



28 caballos presente y futuro



DISPARATE, Dalí, Al­quimista, Prometido, Cristal, Farruco, Pi­casso,Estoque, Giraldi- llo... Y así, hasta 28. Veintiocho monturas de muy diversos nom­bres, pelajes y condición fueron las que desplazaron en la tarde de ayer a Pamplona los tres rejonea­dores, dos de ellos navarros, en la segunda tarde de la Feria del Toro 2018. Unos, caballos con más so­lera, otros más nuevos dentro de las respectivas cuadras, pero to­dos dieron buen juego a sus jine­tes.

Desde bastantes minutos an­tes de arrancar la corrida, los tres protagonistas del cartel se afana­ban en calentar sus monturas. Pa­blo Hermoso de Mendoza (con 10 caballos) y Leonardo Hernández (con 9) lo hicieron dentro del pa­tio de caballos, mientras que Roberto Armendáriz (con 9 montu­ras) escogió la calle, concreta­mente el parque del solar del antiguo parque de bomberos.

La corrida de rejones comenzó a una temperatura de 24 grados y Armendáriz accedía al patio de caballos pasadas las 18.30 horas, cuando ya habían saltado al rue­

do los alguacilillos anunciando el paseíllo.

Rejoneo y juventud

Entre las miles de personas que presenciaron ayer la corrida figu­raba un joven y prometedor rejo­neador estellés de 18 años que si­guió con atención las seis faenas, pero dos de ellas con un interés más especial. Guillermo Hermo­so de Mendoza arropó a su padre Pablo y compartió confidencias en el callejón. De él ha heredado su amor por el rejoneo y su carre­ra en este mundo ya comienza a despegar.

“Tanto para mí como para mi padre es esta del 6 de julio en Pamplona una de las fechas seña­ladas del calendario taurino puesto que es la plaza más impor­tante de nuestra tierra y es como torear en casa”, aseguró antes de la corrida. “Es un sueño que tengo poder compartir cartel con él aquí y torear con nuestra gente y nuestra afición”, agregó.

Aseguró asimismo que su pa­dre “es el más exigente consigo mismo y para cada plaza se pre­para siempre al máximo”. “Y para las grandes plazas y ferias como ésta aún es mucho más intenso el entrenamiento. Yo cada vez lo veo con más responsabilidad porque sé cómo es este mundo y lo que conllevan la semanas previas de entrenamientos y demás”.

Pablo Hermoso de Mendoza, que expresó que volvía “un año más a casa”, aseguró que su hijo le está “cambiando las perspecti­vas”. “Disfruto con él compartien­do tardes en algunas plazas y a ver si tenemos la oportunidad de ha­cerlo aquí”, deseó el estellés. Sobre su triunfo de ayer (3 orejas), se mostró “feliz”.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS. Por Manuel Sagües

REJONES TRIUNFALES



Hermoso, Leonardo y Armendáriz se reparten 7 orejas y salen a hombros por la puerta grande

Presidencia muy generosa y buena corrida de El Capea y Lorenzo, con un toro de vuelta al ruedo



Rejones demasiado triunfales para el supuesto porte que tiene que tener la Monumental pam­plonesa. ……………………………

Buena y bien presentada la corrida de El Capea y Carmen Lorenzo que, sin duda, se ganan la repetición del pró­ximo año. Ahora bien, ¿se gana la ter­na volver a anunciarse por cuarta vez consecutiva en Pamplona? Pues en teoría sí. Así que, en teoría también,

el joven Guillermo o el reclamado por algunos sectores Diego Ventura, ten­drían que chupar banquillo más tiem­po del esperado.

El Sultán 1° fue el menos pesado del festejo, aunque no dijo nada de ser ter­ciado. Tras el primer tercio mostró clase y buena templanza, mas su cor­to recorrido quitó brillantez a la puesta en escena del veterano caballero estellés. Un rejón certero, con derra­me, y una tibia petición elevaron el lis­tón mentado hasta la oreja. Y una ore­ja en el primero es un botín determi­nante.

…………………….

Pablo desorejó al 4° Saeta, pero con una ore­ja se sabe que era suficiente.

……………………

Y los rejones triunfales sacaron a la terna a hombros hasta la calle.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS. Por Diego Eusa



…………………………

A pesar de haber conseguido cor­tar una oreja más que su homólo­go, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza fue de menos a más en la tarde de ayer, que culminó con su segundo toro, al que logró cortar­le las dos orejas, mientras que del primer toro tan solo logró cortar­le una oreja al animal. “Estoy feliz, pero la verdad que si al primer toro le ha faltado transmisión, porque ha tenido bondad y dulzura, el segundo ha sido complicado”, expresó el estellés.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Emilio Mendez



La terna a hombros da fiesta en la víspera del patrón en Pamplona



La corrida de rejones de la Feria del Toro llegaba, en la tarde de este viernes, a la plaza de toros Monumental de Pamplona. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz hacían el paseíllo frente a un encierro de El Capea.

1º Hermoso pasea premio del flojo primero

Con Alquimista fue el recibo de Pablo Hermoso al primero de la tarde, un animal de Capea al que le faltaba la fuerza y manseaba de inicio, haciendo ademán de tomar las tablas sin llegar a conseguirlo. Conectando con el tendido fue el inicio de faena del navarro, que dejó un solo rejón de castigo. Varias banderillas haciendo gala de su clasicismo ante un toro siempre a menos Que no mantuvo la emoción. Tras batidas finales, dejó un buen rejonazo que tiró sin puntilla al animal. Oreja.

……………………………………………

4º Hermoso torna en virtudes los defectos del cuarto para pasearle dos orejas

Con el puritano Barrabás recibió Pablo Hermoso de Mendoza al cuarto de la corrida, un animal al que dejó un rejón de castigo que le costó todo un mundo por la condición sosa y distraída del astado murubeño. Poco a poco fue calentando el tranco de un animal al que a base de sobarle consiguió hacerse con él. Astado para echarle un pulso y así lo hizo el estellés, consiguiendo compases de mucha emoción especialmente en terrenos de tablas, tornando en virtudes los defectos del astado charro. A dos manos fue el par de cortas con el que finiquitó su labor, matando de rejonazo entero y paseando doble premio.

…………………………………….

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Segunda de la Feria del Toro. Corrida de rejones

Entrada: Lleno

Toros de El Capea.

Pablo Hermoso de Mendoza; Oreja y Dos orejas.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Triple puerta grande en el festejo de rejones en Pamplona

Noble corrida de Capea con un gran toro, el segundo, premiado con la vuelta al ruedo



Bien presentado estuvo el primero de El Capea, serio y hondo, pero deslucido en líneas generales. El poder con el que salió al ruedo se fue diluyendo durante su lidia hasta quedarse parado, sin colaborar, ante las cabalgaduras de Hermoso de Mendoza. Por encima del él anduvo el navarro en una faena en la que supo medir muy bien las condiciones del toro. Los mejores momentos llegaron en banderillas, siempre clavando reunido y en embroques donde dejó llegar al toro con clase y temple. Con las cortas, con Albino, logró los momentos más emotivos que lanzaron el final de su actuación, rematada de un rejón -trasero y defectuoso pero efectivo- que le valió el primer trofeo.

…………………………...

Suelto salió el de Carmen Lorenzo lidiado en cuarto lugar que resultó deslucido durante toda la lidia, parado, sin maldad, muy poco colaborador. Con Barrabás lo fue sobando Hermoso de Mendoza para templarlo y, con suavidad, encelarlo pero lo cierto es que el toro fue un marmolillo. Siempre clavando arriba en la cruz con los rejones de salida, a lomos de Disparate se emplearon a fondo -caballero y cabalgadura- para hacer frente a la plúmbea embestida del murube y al ambiente frío que reinaba en el tendido por ser éste el toro de la merienda. Esfuerzo, tesón, entrega, valor y lección maestra de saber estar la de Hermoso de Mendoza que se gustó por hermosinas, preparando las suertes y saliendo de ellas con torería. Estuvo por encima del toro, en maestro, con una faena muy laboriosa. Culminó su actuación a lomos de Pirata y con él y con las cortas, Hermoso de Mendoza echó el resto con un par a dos manos que tras un rejón de muerte espectacular le valió el doble trofeo.

……………………….

Pamplona. Viernes 6 de julio de 2018. Feria de San Fermín. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (4º), serios y hondos, muy bien presentados pero de juego desigual, nobles en líneas generales con un segundo, gran toro, de vuelta al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas; ………………………... Entrada: Casi lleno. Al segundo, de nombre "Jaquetón" herrado con el nº 32, negro mulato nacido en 03/14 y de 600 kilos de peso se le premió con la vuelta al ruedo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Libertad Rodríguez



Triple puerta grande

La tres jinetes salieron a hombros. Hermoso de Mendoza tras cortar tres orejas; Leonardo y Armendariz dos por coleta



Plaza de toros de Pamplona.- Segunda de San Fermín. Festejo de rejones. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (4º) para Pablo Hermoso de Mendoza, Libertad Hernández y Roberto Armendariz. Casi lleno.

1° Sultán, nº 31, negro, 515 kg para Pablo Hermoso de Mendoza. De salida con Alquimista, inicia toreando con la cola y coloca un rejon de castigo. Berlín a banderillas colocando la primera al quiebro, la segunda en tablas y toreando con gusto por dentro con cambios elegantes agradecidos por el público asistente, Januca continúa con dos largas, deleitando a los tendidos con sus giros. Pirata para finalizar con dos cortas, rejon caído pero certero. Oreja y aplausos en el arrastre.

…………………………

4º Saeta, nº 14, negro, 600 kg para Hermoso de Mendoza. Barrabas de salida para colocar dos rejones de castigo. Extraño a largas colocando dos. Disparate y su fabulosa doma ganan a los tendidos colocando largas, Pirata a cortas y un par a dos, rejón fulminante. Dos orejas y puerta grande, aplausos en el arrastre.

…………………….

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas con aplausos al toro en el arrastre

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Javier Jiménez



El espíritu del chupinazo



Los tres rejoneadores salieron en hombros en el día que empezaba la fiesta en la capital navarra. El espírtu del chupinazo llenó la plaza de toros de un ambiente festivo rojiblanco. Tanto público como jinetes salieron contentos tras cortar siete orejas a una variada corrida de El Capea, en la que destacó el sexto y, sobre todo, el segundo, de nombre 'Jaquetón', premiado con la vuelta al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza fue 'profeta' en su tierra y se alzó con el triunfador numérico de la tarde, tras cortar tres orejas de su lote, por dos faenas de corte clásico.

…………………….

El cuarto fue un toro serio, cuajado, muy badanudo, que salió frío y con la cara arriba. Dos rejones de castigo puso Hermoso de Mendoza a un toro, que acusó desde principio el exceso de kilos. Planteó el de Estella una meritoria faena, en el tercio del ruedo, llena de clasicismo, batiendo al pitón contrario del toro. Calentó al público con las ‘hermosinas’ a lomos de ‘Disparate’. Transmitía poco el astado y echó el resto Hermoso de Mendoza para salir por la Puerta Grande, con un par de banderillas cortas a dos manos a lomos de ‘Disparate’.  Mató de un rejón, que dejó al toro sin puntilla, y cortó dos orejas.

Antes lidió un toro serio, cuajado, que salió manseando, buscando las tablas. Colocó un único rejón de castigo Pablo Hermoso de Mendoza a un toro con poca fuerza y descoordinado de los cuartos traseros. Destacó el galope de costado y las banderillas al pitón contrario con ‘Berlín’, a un toro que no transmitía. Con ‘Ícaro’, el jinete navarro atacó en los terrenos más cercanos al toro. Remató la faena con dos banderilas cortas, que unido a  un rejón de muerte trasero y contrario sirvieron al estellés para cortar la primera oreja..

…………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NAVARRA.COM (www.navarra.com). Por Ignacio Murillo



Pablo Hermoso de Mendoza ha sumado su decimoséptima puerta grande en San Fermín acompañado en su camino a la gloria de Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.



Ha resultado la tarde entretenida y festiva, quizá con un exceso de orejas pero, al fin y al cabo, a petición del público en la plaza, que coincidió en premiar a los tres caballeros con el honor de cruzar la puerta del encierro.

La buena corrida de El Capea volvió a resultar fundamental para la fotografía de los tres rejoneadores a hombros, hasta el punto de que al segundo de la tarde, de nombre Jaquetón, se le dio la vuelta al ruedo.

……………………….

No en vano, Pablo Hermoso de Mendoza acumula ahora 28 festejos en Pamplona, 51 orejas, 3 rabos y 17 puertas grandes, un palmarés sólo al alcance de un rejoneador de la dimensión del estellés, que debutó en 1990 en la plaza de Pamplona en una corrida mixta.

………………………….

Especialmente seguro se sintió Pablo Hermoso con Disparate y sus 'hermosinas', que hicieron enloquecer a la plaza, ……………………………

FICHA

Toros de El Capea: se apagó pronto el primero; espectacular y brillante el segundo, al que se le dio la vuelta al ruedo; más soso el tercero, nobles y colaboradores el cuarto, quinto y sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.

…………………………….

Presidencia: Pedro Bañales asesorado por Fernando Moreno y Antonio Puig.

Incidencias: Casi lleno. Animadísimo el público en el día del Chupinazo, muy buena tarde y 36 grados de temperatura.

Así les hemos contado la corrida en directo:

PRIMER TORO

Ha recibido al primer toro Pablo Hermoso de Mendoza con el caballo  Alquimista para colocar el primer rejón de castigo.

Ya con Berlín, Hermoso de Mendoza ha podido lucirse en las banderillas. El toro se llama Sultán, de 515 kilos

Januca ha sido el tercer montado, también para las banderillas. aunque el toro se ha emplazado y ha tenido el rejoneador que forzar al máximo.

Ha cambiado el toro desde su salida hasta el momento de las banderillas, le ha faltado más transmisión.

El turno de las banderillas cortas ha sido para Albino, un precioso caballo lusitano con el que también ha conseguido dejar un buen rejón de muerte, que consigue que el toro doble rápido.

Oreja para Pablo Hermoso de Mendoza con un toro complicado que poco le ha ayudado y que ha recibido algunos pitos en el arrastre.

…………………………..

CUARTO TORO

Barrabás es el caballo con el que Pablo Hermoso de Mendoza recibe a Saeta, el cuarto de la tarde con el hierro de Carmen Lorenzo. Buen rejón de castigo y otro toro que quizá se para demasiado.

Con Disparate ha llegado el turno de las banderillas, mientras el público se dedica a la merienda y la banda del maestro Bravo toca Nerva, que resuena en la plaza de Pamplona.

Se ha calentado el público con las 'hermosinas' y y los precisos pares de banderillas y piruetas de Disparate.

Ha conseguido el estellés animar al público ensimismado en los bocadillos. Y lo necesita Pablo para poder conseguir la oreja que le asegure la puerta grande de Pamplona.

Sale Pirata, uno de los caballos estrella de Hermoso de Mendoza, de raza azteca. Coloca las banderillas cortas, pero el toro ya se para. Aún así ha colocado banderillas cortas a dos manos mientras la plaza jaleaba entre aplausos.  Le ha costado a Pablo, porque el toro se paraba y ha tenido que ser a la tercera pasada.

Rejón de muerte efectivo y el toro que dobla.

Dos orejas para Pablo Hermoso de Mendoza que suman tres y que le permitirán salir a hombros de nuevo en Pamplona.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NAVARRA.COM (www.navarra.com). Por navarra.com



Dueño de Pamplona: Hermoso de Mendoza pasará 'tranquilo' las fiestas tras salir de nuevo a hombros

…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza ha vuelto a triunfar en la Plaza de Pamplona, de la que es dueño y señor. El estellés ha vuelto a salir por la puerta grande(acompañado por Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz) tras cortar tres orejas como el gran dominador de la corrida de rejones de esta Feria del Toro.

Con las tres orejas cortadas en esta tarde, el navarro ya tiene en su haber 51 orejas y 3 rabos en Pamplona, habiendo salido por la puerta grande en 17 ocasiones. Una sensación que el año pasado no pudo vivir al no conseguir el premio de salir a hombros.

El dominio de esta tarde le permite al rejoneador navarro poder pasar las fiestas tranquilo. "Son fiestas, la gente está animada, está con un traguito, y cuando las cosas han ido mal pues no falta quien por la calle te para y te dice ‘oye que muy mal, que este año no te has esforzado, que no has estado como otros años’, y cuando las cosas salen bien pues indudablemente siempre la gente está mucho más cariñosa", ha bromeado después de su segunda faena en la que ha cortado dos orejas.

Por otro lado, Hermoso de Mendoza se ha mostrado sonriente y satisfecho tras las faenas las cuales a analizado en la arena. "El toro ha cambiado mucho, pensaba que iba a ser de genio y luego fue todo lo contrario, con mucha obediencia pero con falta de transmisión", ha señalado del primer toro en declaraciones al canal Toros de Canal +.

Pese a ello, ha destacado que ha clavado "como uno quiere, yendo de frente y metiendo el toro debajo, y haciendo las cosas con el mayor clasicismo y con rigor".

Por su parte, sobre su segunda faena de la tarde, Hermoso de Mendoza ha señalado que "si al primero toro le ha faltado transmisión pero ha tenido bondad y dulzura, este ha sido un toro complicado".

"Tenía un pitón derecho muy malo y por el izquierdo no cortaba ni se empleaba, pero aquí hay que entrarle siempre por la derecha a clavar y eso hacía que el toro fuera desarrollando", ha explicado el estellés para añadir que  "lidiando y sobándolo un poquito, ha habido que quitarle esa primacía". "Ya cuando te dejaba con una distancia más cortita le podías ganar la cara con más facilidad", ha expresado.

Igualmente, su hijo Guillermo, también rejoneador y a quien se le ha visto vibrar y animar a su padre y a la grada desde el burladero, ha destacado que "he podido disfrutar viéndolo". "Sería un sueño poder estar aquí(toreando), este año no ha podido ser pero el siguiente ojala poder estar si Dios quiere", ha añadido Guillermo.

……………………….

Sidebar


Galería fotográfica