• kenburns1

    ESPADAS SIN FILO

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza realiza en Bilbao una de las faenas de la tarde, todo un compendio de magisterio y clasicismo, que desafortunadamente no pudo rubricar con el rejón de muerte.

Fecha

18 de Agosto de 2018

Lugar

Plaza de toros Vista Alegre de Bilbao, Vizcaya, España

Ganadería

  Hdros. de Angel Sánchez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Lea Vicens (oreja y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 76, 547 Kg, de nombre Bailaor: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 48, 530 Kg, de nombre Veleta: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y DALI (1 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y un descabello).

Primer novillo de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 117, 485 Kg, de nombre Zapatero: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y AGORA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo novillo de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 88, 480 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, dos pares a dos manos y dos rejones de muerte, tres pinchazos y siete descabellos).

Otros caballos desplazados

PRINCIPE y ALBINO

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La ciudad de Bilbao cuenta con una de las plazas más importantes del toreo. Junto a las ferias de Madrid y de Sevilla, las Corridas Generales de la capital vizcaína suponen una de las citas claves del año. Catalogado como coso de primera categoría, los toros que pisan la negra arena de su ruedo se ajustan a un riguroso patrón de trapío. En el toreo, hablar del "toro de Bilbao" es hablar de uno de los astados más serios que se lidian a largo de la temporada.

La actual plaza de Vista Alegre, situada en el número 1 de la calle Martín Agüero, se construyó en tiempo record, poco más de seis meses, y siguió los planos del arquitecto Luis de Gana. Este nuevo edificio vino a sustituir a la antigua plaza, destruida por un incendio en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961. La tarde anterior se había celebrado una novillada de Antonio Pérez que fueron lidiados por Rafael Chacarte, José María Montilla y El Cordobés. Esa plaza estuvo en pie durante ochenta y tres años, ya que fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882 por las cuadrillas de Bocanegra. Chicorro y Gallito Chico, que lidiaron toros de Concha y Sierra.

La apertura de la nueva Vista Alegre tuvo lugar el 19 de junio de 1.962, fecha en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano. El cartel estuvo formado por Antonio Ordóñez, uno de los toreros más queridos por la afición bilbaína. César Girón y el vizcaíno Rafael Chacarte. Tiene una capacidad de 14.781 localidades y desde hace unos años cuenta con butacas individuales, de color "azul Bilbao".

El grueso de su temporada lo conforman las Corridas Generales, que tienen lugar a mediados del mes de agosto, y desde el año 2000 también se celebra una corrida extraordinaria en conmemoración de la fundación de la ciudad, además de algunas novilladas y el tradicional festival organizado por el Club Taurino de Bilbao

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en treinta y seis ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, tres más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, seis prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, veinticuatro en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO.

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador logró. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2006, el 19 de agosto Hermoso de Mendoza volvía a Vista Alegre para cumplir con su cita en las corridas generalesm actuando al lado de Joao Moura padre e hijo, en la lidia de astados de Murube. A pesar de que su lote no ofreció muchas bondades para la lidia, Pablo se las ingenió para hacerles la fiesta y cortarle una oreja a cada uno de sus toros, quedándose de nuevo a un trofeo de poder descorrer el cerrojo de la Puerta Grande bilbaína. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en el albero de Bilbao.

Para el 2007 el jinete navarro regresó al coso bilbaíno durante su semana grande, el 18 de agsoto, alternando con joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Fidel San Román. Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró, conformándose con una oreja de su primero. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, SILVETI, FUSILERO y SARMATA pisaron esa tarde la arena del imponente coso de Vista Alegre.

En el 2008 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de actuar en dos ocasiones ante el conclave bilbaino; la primera de ellas el 20 de junio fecha que marcó su regreso a los ruedos después de la desafortunada lesión que sufrió al estar entrenando en su finca durante el mes de mayo. Alternando con Manuel de Jesús "El Cid" y Cayetano, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez y Zalduendo, el navarro obtuvo una oreja de su segundo, habiendo hecho de igual forma meritos suficientes para tener la misma premiación en su primero, pero la autoridad no concedió el apéndice. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO, ORO VIEJO y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad de esa tarde.

La segunda tuvo lugar el 16 de agosto, fecha en la que Bilbao fue una fiesta y es que Pablo volvió a hacer historia. Si esta tarde, Pablo no cortó un rabo en la plaza de toros de Bilbao fue porque en la plaza había una persona que no lo quiso: el presidente. El resto de la plaza y a través de TV seguro que el resto de España, lo pidieron con una fuerza impensable para un público tan duro como el de la capital vizcaína. Un rabo que hubiese hecho historia, pero que no quita ni un ápice a la labor del navarro con el quinto toro de Bohórquez, extraordinario de juego y que en todo momento colaboró con el jinete. Dos orejas fueron la ecompensa por este faenón, a la que se sumó una más obtenida en su primero. Puerta Grande de gran calado en una tarde donde actuaron CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO. Hermoso de Mendoza alternó en esa ocasión con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Para el 2009 el 13 de junio se celebró la corrida del aniversario de la Ciudad de Bilbao con el regreso a la misma de Pablo Hermoso de Mendoza, gran triunfador de la última Aste Nagusia 2008 y que a pesar de que lo intentó, no pudo refrendar esa gloriosa tarde. Los deslucido del ganado de Fermín Bohórquez provocó que el navarro solo cosechase sendas ovaciones, habiendo utlizado a DALI, CHENEL, TIZIANO. PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR. Pablo alternó con José María Manzanres y Cayetano, quienes despacharon bureles de Santiago Domecq.

El 15 de agosto regresaría Pablo al coso bilbaíno, ahora como parte del festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza le realizó una destacada faena a su primero, perdiendo cuando menos una oreja al fallar con el rejón de muerte. Su segundo fue un burel deslucido que pocas oportunidades dio en medio de una lluvia intermitente. DALI, SILVETI, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO fueron las monturas empleadas por Pablo en esa tarde de un calor insoportable.

En el 2010 Pablo cumplió con dos actuaciones en Vista Alegre, la primera de ellas en el centenario de la fundación del Club Cocherito, acartelado al lado de El Fundi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de astados de Nuñez del Cuvillo pára las infanterias y de Angel Sánchez para rejones. Pablo tuvo una destacada labor en su astado solo que un pinchazo previo al rejón impidió el corte de trofeos. DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron el equipo equino empleado en ese festejo por Hermoso de Mendoza.

Regresaría para tomar su lugar en la Semana Grande, el 21 de agosto, en un esperado mano a mano con Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Ante un calor insoportable Pablo tuvo una tarde poco afortunada tanto por el pésimo juego de su lote, como por el más uso del rejón de muerte que en el caso concreto de su gran faena al quinto le privó de poder tocar pelo. DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, CURRO, CHENEL, MACHADO, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA hicieron todo lo posible para que su jinete lograra el triunfo, pero en esta ocasión no fue posible.

Para el 2011 Hermoso de Mendoza solo actuó en una ocasión en Vista Alegre, el 20 de agosto, tomando parte en el festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo recibiió una ovación por su esforzada labor ante el complicado primero de la tarde, para después rozar la Puerta Grande con una lidia excepcional a su segundo, solo que un pinchazo dejó todo en una oreja, además de que tras finiquitar su labor el navarro debió pasar a la enfermería para ser atendido de una molestia en las cervicales. CURRO, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO e ICARO integraron la cuadra que vio acción esa tarde en el albero bilbaino.

Llegamos a sí a la ASTE NAGUSIA del 2012, el día 18 de agosto, con un cartel de rejoneadores compuesto por Pablo, Sergio Galán y Leonardo Hernández, con astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro fue ovacionado en sus dos toros, en una tarde en la que quizás los méritos fueron para algo más, pero también quizás en esta plaza Pablo ha cuajado toros de forma memorable y eso hace que tenga el listón un tanto alto. La alineación equina titular para este día estuvo vonformada por: DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Para el 2013 la fórmula elegida fue un mano a mano y así el 17 de agosto partieron plaza Pablo y Leonardo Hernánez, para lidiar astados de los 3 hierros de El Capea. El estellés e impuso claramente en la confrontación al cortar una oreja de su primero y otra más de su tercero, siendo ovacionada su labor al tercero de la tarde. Vale la pena señalar que el sentir generalizado fue que la extraordinaria faena que el navarro le realizó al quinto de la tarde era para más de una oreja en cualquier plaza del orbe, pero ya sabemos que en Bilbao..... CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH, DALI y PALOMO tuvieron un gran protagonismo esa tarde en Vista Alegre

En el 2014, el 19 de agosto, se llevó a cabo un festejo de un matiz especial con Pablo acartelado , junto a Enrique Ponce, los dos toreros con más de dos mil corridas a sus espaldas, los dos toreros que más tardes han toreado en la plaza de Vista Alegre y los dos toreros en la temporada de sus Bodas de Plata, uno cumplidas ya, el otro, el de a pie, a punto de ello. Pablo brindó una actuación con tintes de genialidad que le permitió obtener su cuarta Puerta Grande en el Coso de Vista , la más cara del toreo mundial, y lo hizo después de tres faenas de muy diferentes calados antes tres enemigos que fueron subiendo de exigencia a medida que avanzaba la tarde. Ovación dos orejas y silencio fue el resultado númerico para el estellés que lidió astados de Fermín Bohórquez, Carmen Lorenzo y Victorino Martín. JUMILLANO, CHENEL, VIRIAYO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE, CHURUMAY, DUENDE y DALI fueron coparticípes de esta nueva página de oro en la tauromaquía del navarro.

Para el 2015, el 22 de agosto, la tarde estuvo pasada por agua y en esas condiciones Pablo abrió plaza a la par de que la lluvia hacía su aparición. El navarro escuchó palmas por una faena pulcra en su primero, inventándose ante su segundo un faenón de puerta grande que se emborronó con el rejón de muerte. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE actuaron esa tarde que su jinete alternó con Andy Cartagena y Sergio Galán en la lidia de atsdaos de los Herederos de Angel Sánchez.

La fecha del 20 de agosto de 2016 quedó grabada en la historia del toreo a caballo por varias razones; la primera de ellas fue que Pablo llegó a las 2300 corridas toreadas y que mejor escenario para hacerlo que el coso de Vista Alegre en su semana grande. Y para celebrarlo el estellés obtuvo dos orejas en su segundo para con ellas conquistar por quinta ocasión la puerta grande de este coso, la más cara del toreo. Todo un suceso en el que tuvo un protagonismo indiscutible la cuadra integrada en esta tarde por: NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI, Los toros fueron de los herederos de Angel Sánchez y los alternantes Andy Cartagena y Lea Vicens.

Mismo cartel para el 19 de agosto de 2017, con el único cambio de la ganadería siendo reses de Carmen Lorenzo, San Pelayo y El Capea las que se lidiaron. El estellés vuelve a hacer historia en el albero bilbaíno al protagonizar una extraordinaria faena a su segundo, premiada con las dos orejas, y sumar su sexta puerta grande en el coso de Vista Alegre, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, BERLIN, JANUCA, NEVADO, CHURUMAY, DISPARATE y DONATELLI fueron los equinos que conformaron la cuadra titular en esta ocasión.

Para este 2018 Pablo actuó ya en Bilbao, en el tradicional Festival del Club Taurino de esa ciudad, que celebraba ya su edición número 65. El cartelo lo integraron además del jinete navarro los diestros Enrique Ponce, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Cayetano, Andrés Roca Rey y Toñete, lidiándose bureles de El Parralejo para los de a pie y uno de los Herederos de Angel Sánchez para el montado. El estellés firmó una notable faena ante un engañoso y complicado astado, perdiendo la posibilidad de obtener trofeo al tardar en doblar su oponente. ALQUIMISTA, DISPARATE, EXTRAÑO y BACANO fueron los caballos elegidos para esta ocasión.

Imágenes relacionadas

Abrió la tarde un astado de buena presencia pero de muy malas intenciones, al que Pablo midió de salida montando a ALQUIMISTA, y con el que pronto pudo comprobar las dificultades, sobre todo a la hora de la reunión. Los frenazos que el astado pegaba, hacían que los embroques no tuvieran la justeza necesaria y por eso, el primer rejón de castigo no partió. Solamente pudo lucir ALQUIMISTA en una pasada toreando con la bandera, porque en lo demás siempre tuvo que luchar con un astado ventajista.

Con esa condición continuó con BRINDIS, jugándosela en los embroques y aguantando con habilidad en la cara el corte de la salida. BRINDIS poco a poco fue metiendo al toro y levantando la lidia, aunque a base de aguantar derrotes y lanzadas de un toro que no daba su brazo a torcer y cada vez se complicaba más en la lidia

A pesar de ello, BRINDIS estuvo siempre muy por encima de un toro que esperó a JANUCA con la escopeta cargada. Una escopeta que comenzó a disparar a base de lanzadas, cabezazos y demás tretas de nulo temple que fue lanzando a la piel de JANUCA. El bayo salía indemne de cada encuentro a base de habilidad, interponiendo esto, al lucimiento. En la primera pirueta, el espectacular arreón del toro estuvo a punto de alcanzar los cuartos traseros del equino. BACANO resolvió muy bien el último tercio con tres banderillas cortas en las que se permitió torear con el cuello al astado clavando al estribo y saliendo rematando la suerte de todas. Lo mismo realizó con el rejón de muerte, entero y en lo alto, pero trasero de colocación. Al final palmas para el caballero.

Cerró su actuación Pablo ante el mejor toro de su lote mientras duró, ya que terminó la lidia muy parado. MANIZALES paró de forma espectacular a este Veleta, en el espacio de una moneda giraba y giraba y el toro se rebosaba en la embestida dando muestras de su clase. En banderillas llegó la enésima versión de BERLIN, cuajando al toro de principio a fin y toreando de costado, rematando con trincherazos y realizando la hermosinas, muy esperada y muy celebrada. Fueron tres las banderillas en las que BERLIN dictó una cátedra del bien clavar y del bien reunir. Llegando a la cara del toro, cuarteando con suavidad después de tocar al pitón contrario y saliendo toreando con el pecho.

Un recital que continuó DALI ante un astado ya un tanto cansado y menos colaborador. DALI colocó una banderilla de poder a poder y realizó varias piruetas en las que le faltó toro, ya muy estático. Eso hizo que el último tercio sobre BACANO perdiera vistosidad, por lo parado del astado y sumado al pinchazo y descabellos, previos y posterior al rejón de muerte todo se quedara en ovación en el tercio.

El primer novillo de Guillermo tampoco resultó sencillo en su lidia. Se entregó de salida con NAPOLEON, al realizar este una lidia rotunda, muy en corto, girando con espectaculares doblones donde el astado no le quedaba otra que embestir. Momentos de mucha transmisión rematados con un rejon de castigo de poder a poder donde toda la ventaja era para el astado. Cuarteo fenomenal NAPOLEON y salió toreando de la suerte. Inició el tercio de banderillas montando a EXTRAÑO y continuó con un toreo muy de verdad, muy frontal y colocando las banderillas sin ventajas y con mucha verdad. El toro no era sencillo de templar, porque embestía muy brusco, pero con EXTRAÑO consiguió momentos muy estéticos y de gran transmisión.

Luego sería AGORA quien volvería a destacar en la lidia frontal, en dos banderillas llegando muy cerca del novillo y saliendo toreando de las mimas. La lidia continuó a buen nivel con PIRATA con quien colocó dos rosas en lo alto del morrillo, llegando a los terrenos del astado. Pinchó al primer intento y dejó un rejonazo en todo lo alto y de efectos instantáneos cerrando una faena que merecía en su conjunto, por lo menos la petición que no hubo.

Lo mejor de la tarde vendría en el sexto novillo al que Guillermo cuajó casi al completo y decimos casi porque solo el tercio final emborronó y cerró la puerta grande. Una faena de kilates que comenzó BARRABAS templado en la forma de parar al novillo en los medios y llevarlo toreado con la bandera, pero sobre todo enfrentando el único rejón de castigo que colocó, toreando en toda la expresión de la reunión.

Fue DISPARATE una vez más quien levantó los tendidos con cada una de sus acciones. Guillermo y el castaño muy compenetrados, torearon e hicieron las delicias de un público totalmente entregado al navarro y que disfrutaba de los galopes de costado, de las banderillas dejándose ver, atacando en corto y en largo y sobre todo de esa hermosina que ya es una seña de identidad. Cuando parecía que todo estaba visto, DISPARATE remató las suertes finales con piruetas en la cara, sorprendiendo y prendiendo a un tendido metido al completo en la faena.

Cambió de cabalgadura y salió montando a ICARO, a quien le costó trabajo colocar al toro en el terreno adecuado, pero cuando lo hizo se dedicó a dibujar lienzos de arte en cada reunión, figuras de bronce parecían toro y caballo en cada embroque. Arte puro. La faena era de triunfo y de puerta grande y así continuó con las dos primeras banderillas cortas, toreando PIRATA con el pecho en cada acción y con el teléfono posterior con Guillermo literalmente tumbado encima del testuz. Fue a partir de aquí cuando todo comenzó a torcerse y Guillermo agarró un par a dos manos que al colocarlo cayó al suelo. Agarró un segundo y a pesar de la buena reunión, una banderilla volvió a ir a la arena y ya con el rejón de muerte y descabello todo se torció de aquella manera. El público que había vibrado con la faena del joven Guillermo seguía con él y a pesar de los pinchazos, continuaba ovacionándolo y dándole ánimos. Al final lo sacó al tercio a saludar una gran ovación y el centauro salió cariacontecido, porque el triunfo era muy importante, y aunque no lo obtuvo, lo cierto es que con esta actuación se ha ganado el corazón de Bilbao.

EL CORREO. Por Alfredo Casas

DE CASTA LE VIENE AL GALGO



Nuevamente Pablo Hermoso de Mendoza. Precisamente en el día de su 29° aniversario de alternati­va. Con el de ayer son ya treinta y seis paseíllos en el ruedo bilbaí­no. Se dice pronto. Dispuso el maestro navarro de un primer toro, cinqueño, reservón y con es­caso celo, hasta que sintió el pri­mer rejón de castigo. Por no pro­fundizar y terminar soltándose, colocó Pablo un segundo rejón en buen sitio. Le faltó al astado de Sánchez y Sánchez fondo y ritmo. Por el contrario le sobró aspereza y sentido. Algo que condicionó el solvente y académico tercio de banderillas a lomos de ‘Brindis’ y “Januca”. No se dejó templar “Bailador” que derrotó y apretó a las ca­balgaduras. Tres cortas de sobria ejecución, precedieron a un rejo- nazo de muerte traserísimo y con­trario.

Traspasado el ecuador del feste­jo, Pablo deslumbró de inicio al respetable por la forma con la que se dobló frente a su segundo mon­tando a ‘Manizales’. Tras dos rejones de castigo, turno para el hannoveriano ‘Berlín’, que le permitió al maestro colocar tres ceñidas banderillas y templar a su pronto y enclasado oponente de costado y al hilo de las tablas. Menudos fue­ron los cambios de dirección por los adentros. Con el toro ya aplo­mado y aquerenciado en los aden­tros, quizá acusó el astado el se­gundo rejón de castigo, momento para una breve aparición de “Dalí” nada más que para que el navarro colocara una nueva banderilla. Por pura necesidad, Hermoso hubo de abreviar con ‘Bacano’ la diluida faena. Dos cortas llegando mucho al toro, antes de señalar un pin­chazo arriba y profundizar defini­tivamente el rejón. Necesitó Pablo de un descabello para que el cuar­to doblara las manos.

…………………….

Debutó Guillermo Hermoso de Mendoza en Vista Alegre con un atuendo grana y oro de inspira­ción rondeña. Dudó el joven nava­rro si colocar un segundo rejón de castigo a su alegre y combativo no­villo; tras varias pasadas de des­bordante torería, finalmente dejó el castigo en uno. Suplantó Gui­llermo su lógico atolondramiento con descaro y entrega a raudales. Y los muchos pies del elástico ‘Ex­traño’. Sin apenas tiempos muer­tos, dos nuevas banderillas mon­tando a ‘Ágora’ para apretar los te­rrenos y ajustar los embroques a un noble utrero que, paulatinamente, fue perdiendo gas y pro­fundidad en sus acometidas. Tur­no entonces de ‘Pirata’, un caballo azteca que tantas temporadas sacó su padre, para clavar las cortas y, sin demora, rematar su compacta y frenética faena de certero rejón de muerte tras pasada en falso. Sorprendió la frialdad del público tras el arrastre del novillo. Hubo de conformarse el rejoneador con una ovación.

Con el que sí que calentó de verdad los tendidos dé Vista Ale­gre, fue con el alegre y enrazado novillo que cerró plaza. Un solita­rio rejón en el transcurso del pri­mer tercio, precedió a la salida de ‘Disparate’, un veterano con el que Guillermo casi completó un torerísimo tercio de banderillas. Destacó la labor del rejoneador de­butante por tirar del utrero a los medios antes de plantear cada nuevo encuentro. También por la pulcritud y ajuste de los quiebros, además de por recrearse al profun­dizar las embestidas toreando de costado e incluso, por intentar con éxito, el más dificil todavía, la ‘hermosina’ marca de la casa. Con lo difícil que es cambiar al toro de pitón mientras no interrumpe el galope. Por si fuera poco, Guiller­mo tiró de ‘Icaro’ para clavar una entregada y ralentizada banderilla tras meterse en la suerte ofrecien­do los pechos del expresivo caba­llo. En un claro ejemplo de perso­nalidad, en contra de la sabia opi­nión de su padre apoyado sobre las tablas, Hermoso hijo logró, tras plantar dos corta? en las que lite­ralmente se montó encima del no­villo, un esforzado par a dos ma­nos. Un pecado de juventud. Cuando llegó el momento de re­matar tan ilusionante actuación, a Guillermo se le encasquilló el re­jón de muerte. Y el descabello.

Una lástima porque su labor iba camino de premio gordo. Menuda presentación la suya. De casta le viene al galgo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Pedro María Azofra



EL HIJO DE LA CEBRA NACE CON RAYAS



Borraría lo de ‘rejoneo’ pues hace más de me­dio siglo ‘se torea a ca­ballo’. Poco que ver con lo de ‘antes’. Y de Pablo Hermo­so, maese-emérito, hacia acá mucho menos. Debieran ser co­rridas de toreo a pie y a caballo. Se ha llegado a un punto inaudi­to en cuanto a reunión, temple, estampas, exposición, diversi­dad y espectáculo. Ayer mismo. Aunque hay descuadres, lejanía, remates a silla pasada, exceso de vulgares aspavientos y mendici­dad de trofeos... Se repiten esce­nas, Pablo cumplió 37 tardes en Bilbao, es difícil traer algo nue­vo y cualquier centauro asom­bra en plaza portátil.

Pablo Hermoso, ayer cumplió 29 años de su alternativa en Tafalla con Vidré, Bedoya y Co­rreas en cartel, presentó a su hijo Guillermo, criado entre ca­ballos toreros y viendo al genio ensayar en el picadero y torear en plazas. Un tinglado, en corri­da mixta, con el compadrazgo y connivencia de empresa y apo­derados. Se dice que el hijo de la cebra nace con rayas y este jo­ven sigue la cátedra paterna para evitar ‘las rayas no hacen a la cebra’, del género Equus, como caballos y asnos.

Pablo, de plata y de puro trá­mite con el noble primero, sin brío ni emoción. Con el rejón de muerte jodió los solomillos al tablajero. El cuarto, de pausado tranco y agotado, fue poco para tan gran torero que puso todo. Medido y brillando hasta en pa­rones cuando se rajó Veleta.

……………

Guillermo Hermoso, de grana y oro, lució las estrellas de la casa y adornó ajustadas banderi­llas con vistosos lances de gru­pa. Novillo pastueño de corta embestida y presencia. Más brío tuvo el otro y el chaval expuso con espectáculo y un fajo de mendocinas de lujo por ajuste y relación. Falló con las cortas y rejón de muerte entre ovacio­nes.

Los de plata, broncas en sus intervenciones. Como siempre. Hasta al que lidió bien al cuarto. Toros y novillos para triunfar. Pastueños.

En festejos tan populares, y como de salón, me vienen deta­lles no divulgados. En el paseí­llo, el más antiguo va a la iz­quierda, el segundo a la derecha y en el centro el más joven.

Cada uno presentará un equino más que los toros sorteados. No clavará más de tres rejones de castigo por toro ni echará pie a tierra sin entrar dos veces con el rejón de muerte (hoja de peral). Combinan el traje campero y corto, botos camperos, zahones de cuero repujado y sombrero de ala ancha. Así vistió Lea Vicens.’Los Hermoso’, traje rondeño. El marsellés, chaquetón cor­to cruzado, se luce en invierno o paseíllo. Sorprenden chaque­tillas y similares que populari­zaron Tomás de Antequera, Mi­guel de los Reyes y El Titi y An­tonio Amáya.

La silla vaquera, de más méri­to, se hace mixta añadiendo el arzón delantero de la portugue­sa, más segura. Los lusitanos visten casaca de seda, terciope­lo, oro, plata, tricornio... y en la parte trasera, a la altura del cue­llo, lucen lazó negro como luto al marqués de Marialva, ‘el fun­dador’.

El rejón de castigo mide 1,60 metros y la lanza tiene 18 centí­metros de cuchilla, con 25 milí­metros de anchura. El de muer­te la misma largura y lanza sin tope con 65 cm. en hoja de do­ble filo y 25 cm. de ancho. Las banderillas largas con palo de no más de 80 cm. y 18 mi. de diá­metro. El arpón es de 60 mi., de los que 40 es arponcillo de 16 mi. de anchura. Las cortas de 20 cm. de largo y mismo arpón que las largas. Las rosas tienen cabo de 20 cm. Según reglamentos, se ponen tres o cuatro pares. Muleta y estoques como las.de los toreros a pie.

‘Balotada’ es poner al caballo de manos y según las posterio­res se derivan lanzadas, cabrio­las, corvetas, grupadas, gambe­tas, levantadas... todas muy si­milares y vistosas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por J.C. Martínez



LEA VICENS DA PRIMERO



……………………….

Muy seria resultó la actuación de Guillermo Hermoso con su primero. Bien estructurada, tuvo como pilares fundamentales la sobriedad y un con­cepto muy puro. Toreó con gran temple a dos pistas-con Extraño, se mostró asentado con Ágora y clavó las rosas sobre Pirata con gran aplomo. Un metisaca previo a un rejonazo enfriaron la petición. Momentos de gran nivel alcanzó su segunda labor. Con Dispa­rate aprovechó la condición del novillo. Toreó a dos pistas cambiando los cos­tados del caballo y clavó con pureza. Se metió en los terrenos del novillo a lomos de Ícaro y con Pirata marró en un primer intento de clavar a dos ma­nos, subsanando el error clavando un par de cortas por el mismo palo. Lásti­ma que fallara al matar.

El primero careció de ritmo y celo. Pablo Hermoso realizó un trasteo en el que hubo de aguantar con pulso y oficio las oleadas de su oponente. Con el cuarto, de tranco suave y templado, firmó momentos brillantes con Berlín, quebrando con ajuste y toreando con precisión a dos pistas cambiando los costados del caballo. Se metió en los terrenos del toro a lomos de Dalí y con Bacano remató su labor con las cortas. Pinchó y perdió el posible premio.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luís Ramón

Gusta Guillermo, triunfa Lea



Joven y todavía en proceso de formación, Gui­llermo Hermoso de Mendoza apunta muy serias maneras de rejoneador de clase. En el ADN lleva incluido su deseo de hacer las cosas despacio y de manera clásica, sin buscar los adornos fuera de la cara del toro que tanto gustan a los espectadores. Guillermo intenta parar a sus novillos con la gru­pa de sus monturas, y les llega de frente, dando el pecho, con una manera de caer sobre los caballos que tiene un evidente parecido a la de su padre, lo que sin duda no es mal ejemplo. En su primero fue a más, hasta lograr varios buenos quiebros en banderillas y dos rosas muy acertadas montando a “Pirata”. Pero fue en el sexto donde Guillermo mostró su cara más auténtica: sin renunciar al to­reo templado y de clase, a esto le sumó una raza y una alegría que llegaron mucho a los espectado­res. Quebró y clavó muy cerca, corrió de costado con temple e incluso hizo la hermosina con acier­to , todo ello en una adecuada fusión de garra y pu­reza. Y aunque la faena ahí quedó, el premio co­menzó a esfumarse primero al intentar colocar un

par de cortas a dos manos, que no fue lucido, y luego porque pinchó y descabelló varias veces. Aun sin premio, la sensación que dejó Guillermo, fue buena, de torero en (lógica) formación que no desmerece junto a un maestro como su padre y a una rejoneadora de primera línea como es Léa Vicens.

………………………

No triunfó Pablo Hermoso de Mendoza, aunque en su segundo toro dejó momentos de in­mensa calidad: las carreras de costado, la hermo­sina y algunos quiebros excepcionales dejándose llegar el toro hasta los pechos de sus caballos. No mató bien (pinchazo, rejón y descabello) y ahí perdió el premio.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Antonio Lorca



Rejoneo familiar, juvenil y caduco



Guillermo es hijo de Pablo. Guillermo acaba de comenzar su carrera en el mundo del rejoneo y aún lidia novillos. Esta circunstancia no ha sido impedimento para su presentación en las Corridas Generales de Bilbao. Es evidente que el padre ha recomendado al hijo, lo que no es de extrañar en un país en el que la mayoría consigue trabajo con la colaboración de un familiar. Pero queda claro, una vez más, el mando en plaza, y fuera de ella, que ostenta Pablo Hermoso de Mendoza.Tanto

………………………

Recomendado, pues, llegó el joven Guillermo -acaba de cumplir 19 años-, y demostró su natural bisoñez, su avanzado aprendizaje en la casa del padre, sus buenas cualidades para el toreo a caballo, su valor y pundonor y, también, su enfado, cuando las cosas no salieron como estaban previstas.

Como es lógico, monta una cuadra excepcional, pero justo en reconocerle una soltura fuera de lo común, conocimiento de los terrenos y la pasión suficiente como para superar sus carencias con la fuerza de la juventud.

Es una foto del padre, como no podía ser de otra manera. Paró a sus toros con facilidad, quebró en banderillas con seguridad, clavó los arpones a la grupa, como ya es habitual en todos los caballeros, templó con torería y mató mal.

El momento culminante lo alcanzó ante el sexto de la tarde, un toro de encastada nobleza, como toda la corrida, y, a lomos del famoso caballo Disparate, emocionó a los tendidos en un intenso tercio de banderillas. Templó muy bien a dos bandas, se lució con la suerte de la hermosina, y el ambiente se caldeó cuando tomó un par de banderillas para clavarlas a dos manos. La suerte no le salió bien en las dos ocasiones que lo intentó, y además, falló reiteradamente a la hora de matar. Sea como fuere, el recomendado no dejó mal al recomendante, y se le atisban condiciones suficientes para conseguir metas más altas.

El padre, por su parte, estuvo sin estar en él; al menos, esa fue la impresión que dio. Muy preocupado, quizá, con la actuación de su hijo, la suya fue fría, anodina e insulsa; como de trámite. Ejecutó el rejoneo de siempre, con su maestría habitual, pero sin vida y sin gracia. Un rejoneo caduco, que sonaba a antiguo, carente de innovación y pasión.

Su momento más sobresaliente lo protagonizó con Berlín en el tercio de banderillas del cuarto de la tarde. Y especialmente lucido fue la ejecución del segundo garapullo, ceñidísimo, muy de verdad. El resto fue más de lo mismo, rejones de castigo y banderillas clavadas a la grupa, sin más aparente compromiso que cumplir con un contrato. De hecho, palmas y ovación fue un balance impropio del reconocido maestro.

…………………….

SÁNCHEZ / HERMOSO, VICENS, HERMOSO

Cuatro toros y dos novillos (tercero y sexto) despuntados para rejoneo de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez,correctos de presentación, nobles y encastados.

Pablo Hermoso de Mendoza:rejón muy trasero (palmas);pinchazo, rejón trasero y descabello (ovación).

………………………

Guillermo Hermoso de Mendoza:metisaca y rejón bajo (ovación); cuatro pinchazos, rejón bajo, seis descabellos —aviso— y un descabello (ovación).

Plaza de toros de Vista Alegre.18 de agosto. Primera corrida de feria. Media entrada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por EFE



Triunfa Lea Vicens en la fiesta de los Hermosos

La francesa, que cortó sendas orejas a su lote, se llevó el protagonismo en el festejo mixto de rejones que abrió la feria; padre e hijo se fueron de vacío por sus fallos con los rejones de muerte.



Al revés de lo sucedido hace justo una semana en San Sebastián, cuando los jinetes navarros compartieron una familiar salida a hombros, esta vez las cañas se tornaron lanzas para ambos y la tarde acabó siendo para la invitada a su fiesta: Lea Vicens. Más que cualquier otra virtud, la francesa puso la chispa y el desparpajo que les faltó en ciertos momentos a padre e hijo, siempre enfocados en la ortodoxia y el clasicismo en la monta y en la forma de torear a caballo, según informa Efe.

………………………..

De no fallar con los rejones de muerte tampoco se hubieran ido de vacío ni Pablo ni Guillermo Hermoso de Mendoza, que lucieron especialmente ante los segundos astados de sus respectivos lotes.

El padre hizo un esfuerzo, aunque sin llegar a caldear el ambiente, por tirar de las embestidas del toro que abrió plaza, al que le faltó celo y empuje, y dio luego todo un recital de toreo a caballo con el cuarto, ante el que el castaño Berlín hizo un despliegue de potencia y de valor. Los galopes de costado de este equino de raza hannoveriana, así como su manera de ir al toro despacio y con total frontalidad fueron los momentos de mayor categoría de una tarde en la que los únicos desaciertos del maestro llegaron en la suerte suprema, para quedarse extrañamente sin trofeos en una plaza que le lleva viendo triunfar año tras año desde hace casi tres décadas. (Silencio y ovación).

Lo mismo le sucedió a su hijo Guillermo en la que era su presentación en Bilbao, ante dos novillos de terciada presencia y poco remate pero que siguieron a sus caballos con nerviosa e incansable acometividad. Aun con momentos estimables, no terminó de imponerse Hermoso hijo con el primero, por lo que, antes que pasar inadvertido, le tuvo que poner a la lidia del sexto un añadido de garra para, ahora sí, hacer sonar con mucha fuerza las palmas en el tendido. Sobre Disparate, uno de los caballos habituales en la cuadra de su padre, Guillermo logró clavar y torear con muchísimo ajuste, dejando llegar al novillo a milímetros del estribo en encuentros realmente emocionantes y de absoluta limpieza. Pero fueron tal vez los nervios o quizá la ansiedad por amarrar el triunfo los que acabaron jugándole una mala pasada en sus repetidos intentos por rematar una faena que se hubiera premiado a la altura de los méritos contraídos hasta entonces por el neófito. (Ovación tras leve petición y gran ovación).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Lea Vicens triunfa en la tarde de los Hermosos en Bibao



Comienza la Feria de Bilbao con un festejo de rejones mixto, centrado en Pablo Hermoso de Mendoza. ………………………… Las reses de Ángel Sánchez y Sánchez dan muy buen juego, salvo el primero.

……………………..

Debuta en Bilbao, matando dos novillos, el joven Guillermo Hermoso, de 19 años, que empieza a compartir carteles con su padre. Demuestra cualidades en el tercero, codicioso: conoce el oficio, clava certero. Un metisaca frena el triunfo. En el sexto, destaca con «Disparate», «Ícaro» y «Pirata» pero acusa la inexperiencia, al matar. Además de la escuela, tiene la ventaja de montar los grandes caballos de su padre.

La base del cartel es Pablo Hermoso, con 29 años de alternativa y 6 Puertas Grandes, en Bilbao; acaba de perder a «Roncal», uno de sus legendarios caballos. En el primero, complicado, muestra su sereno clasicismo y mata trasero. Brilla más en el cuarto: con «Berlín», logra la «hermosina» y quiebros ajustados, pero mata a la segunda.

…………………….

PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. Sábado, 18 de agosto de 2018. Primera corrida de Feria. Dos tercios de entrada. Cuatro toros y dos novillos (3º y 6º) de la ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de muy buen juego, salvo el 1º.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, rejón trasero (palmas). En el cuarto, pinchazo, rejón y descabello (saludos).

……………………..

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, metisaca y rejón (saludos). En el sexto, cuatro pinchazos, rejón y siete descabellos. Aviso (saludos).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA (www.deia.eus). Por Jon Mujika



Rendidos a los pies de Mata Hari y su leyenda

………………………..

Hubo pureza en Guillermo Hermoso de Mendoza y maestría en Pablo



……………………………….

Hubiese querido entregarse más aún la plaza, pero el mal de aceros envenenó la sangre pura que regó el toreo de Pablo Hermoso de Mendoza en el cuarto de la tarde. Al romper plaza Pablo se encontró con el peor de los enemigos, un toro sin ritmo ni celo, en un encierro, el de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de notable juego. Entre aquellas brumas se vio quién mandaba, pero todo fue un casi.

No ocurrió lo mismo en el cuarto de la tarde, Violeta embestía con son caribe, con tranco suave y templado. Y Pablo, torero de olivo viejo, desempolvó las enseñanzas del tiempo vivido ya a lomos de Berlín, ajustado en los quiebros y toreando con precisión de francotirador a dos pistas cambiando los costados del caballo (la hermosina y los quiebros casi al roce entusiasmaban...), antes de meterse en los terrenos del toro a lomos de Dalí y atacar con las cortas sobre Bacano. Desde allí el acero se le desvió un punto y todo quedó en Apuntes para la maestría, un cuaderno más de sus enseñanzas.

Los ha leido, por cercania y por costumbre, mucho y bien su hijo Guillermo, quien ayer se presentó en Vista Alegre como si la arena fuese suelo de casa. De salida, Guillermo se dio de bruces con Zapatero,un toro codicioso que pedía papeles. Guillermo los sacó todos en regla en una plaza de primera, sin pulso temblón ni tartamudeces. Clavó siempre -o casi...- certero, templado a a dos pistas a lomos de Extraño; asentado como un capitán de Tercios, sobre Ágora, y con aplomo cuando entregó las rosas a lomos de Pirata. ¡Ay de aquel metisaca previo!

Ruiseñor, el último toro de la tarde, trajo consigo mucho y buen canto. Lo vio pronto y bien el joven de los 19 años con cabeza de viejo. Sobre Disparate Guillermo fue dejándose llegar y cuajó una fabulosa faena, cargada con detalles de plata de orefebre bueno, como aquel par a dos manos a la segunda. Preso, quizás, de la inquietud que acompaña a la ambición, se enmaraño con los aceros. Se intuían sus lágrimas manar por dentro. Pero han de ser de rabia que no de pena, Guillermo.

Garapullos

………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza buscó al dios del triunfo... ofreciendo a ‘Berlín' en desnudo y bello sacrificio

Guillermo Hermoso de Mendoza abrió«u actuación con un ‘regate de cadera’.-como si cabalgase Ronaldinho

Hermoso hijo la suerte al clavar con gran pureza... hasta que se le oxidó el acero en una aleación de nervios

………………………..

El reloj de Guillermo tuvo prisa en el último tictac... pero ese mal lo corregirá pronto el paso del tiempo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Redacción



Lea Vicens, dos orejas, primera triunfadora en Bilbao

Importante actuación, sin aceros, de Guillermo Hermoso de Mendoza, y oficio y maestría de Pablo ante una buena corrida de Herederos de Sánchez y Sánchez

Abrió plaza un toro de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez que fue muy irregular en su embestida y careció de ritmo y celo. Pablo Hermoso realizó un trasteo en el que hubo de aguantar con pulso y oficio las oleadas de su oponente. Se mostró templado a lomos de Brindis en una labor en la que anduvo por encima del toro y que culminó con Bacano de un rejonazo trasero.

Labor esforzada y entregada de Pablo Hermoso ante el cuarto de la tarde, que tuvo una embestida de tranco suave y templado. Pablo firmó momentos muy brillantes a lomos de Berlín, quebrando con ajuste y toreando con precisión a dos pistas cambiando los costados del caballo. Se metió en los terrenos del toro a lomos de Dalí y con Bacano remató su labor con las cortas. Un pinchazo previo al rejón de muerte y un descabello diluyeron la posibilidad de trofeo.

………………………………

Muy seria resultó la actuación de Guillermo Hermoso con su primero, un novillo del hierro titular que fue colaborador. La labor de Guillermo estuvo bien estructurada y tuvo como pilares fundamentales la sobriedad y un concepto muy puro. Toreó con gran temple a dos pistas a lomos de Extraño, muy asentado se mostró montando a Ágora y clavó las rosas a lomos de Pirata con gran aplomo y seguridad en las cercanías. Un metisaca previo a un rejonazo, enfriaron la petición de oreja.

Momentos de gran nivel tuvo la labor de Guillermo Hermoso ante el sexto de la tarde. El grueso de la faena la realizó Guillermo a lomos de Disparate aprovechando la gran condición del novillo de Sánchez y Sánchez para dotar al conjunto de mucha intensidad. Toreó a dos pistas cambiando los costados del caballo con el novillo embistiendo con potencia y clavó haciendo la suerte con gran pureza. Se metió en los terrenos del novillo a lomos de Ícaro y con Pirata marró en un primer intento de clavar a dos manos, subsanando el error clavando un par de cortas por el mismo palo. El fallo reiterado con los aceros, emborronó una importante actuación.

Bilbao. Sábado 18 de agosto de 2018. Corridas Generales. Cuatro toros y dos novillos (3º y 6º) de Herederos de Sánchez y Sánchez. Conjunto bien presentado y de buen juego general. Más deslucido resultó el 1º. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación; ………………………..; Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación tras aviso. Entrada: Dos tercios

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Libertad Rodríguez



Lea Vicens por delante del padre y el hijo

………………………

La saga Hermoso de Mendoza fueron respectivamente ovacionados en uno de los toros de sus lotes



Plaza de toros de Vistalegre.- Bilbao. Primer festejo de feria. Toros y novillos de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Arranca el paseíllo en Bilbao 3/4 de plaza.

1º Bailador nº 76 negro bragado meano 547 kg para Pablo Hermoso de Mendoza. Alquimista de salida con el que ha colocado rejones de  castigo. Brindis para colocar con arte dos largas, continúa con Januca demostrando la buena doma, dos largas más Bacano para finalizar con un rejon trasero pero efectivo. Silencio

…………………………

3° Zapatero nº 117 Negro 487 kg para Guillermo Hermoso de Mendoza. Napoleón para un único rejon de castigo con soltura,  Extraño a banderillas toreando con los lomos y colocandolas al quiebro. Ágora para colocar dos largas más,  con Pirata dos rosas, meteysaca y rejon caído. Ovación

4° Veleta n 48 Negro 530 kg para Pablo Hermosa de Mendoza. Manizales con quien coloca dos rejones de castigo. Berlín a banderillas colocandolas con soltura y mucha clase,  Dalí con otras dos largas. Bacano a cortas, medio rejon,  rejon caído y descabello. Ovación.

………………………….

6° Ruiseñor n 88 Negro 480 kg para Guillermo Hermoso de Mendoza.Inicia con Barrabas de salida para colocar un rejón de castigo,  Disparate con el que splo se escuchan los oles y las ovaciones en banderillas. Ícaro para colocar otras dos,  Pirata dos cortas y un par a dos manos. Meteysaca,  medio rejon, pinchazos, rejon caído y descabellos.  Ovación

 Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación

………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUERTE MATADOR (www.suertematador.com).



Lea apuntala el triunfo y Guillermo Hermoso lo pierde con el acero

La francesa paseó una oreja de cada toro en una tarde de fallo a espadas de los dos Hermoso de Mendoza



La corrida de rejones abría la Semana Grande de Bilbao este sábado, 18 de agosto, con un cartel compuesto por los toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

La labor de Pablo con el primero estuvo presidida por la tremenda capacidad del navarro, dado lo insulso de un animal al que había que provocar mucho. Tuvo, sin embargo, mérito y cierta conexión la labor del navarro, que recibió palmas tras el rejonazo final.

……………………………..

Gustó Guillermo Hermoso en Vista Alegre en su primera aparición, en la que demostró frescura y capacidad. Con un rejón cambió el tercio para dedicar a las banderillas al quiebro el segundo tercio, siempre muy vibrante. Muy cerca en el carrusel de cortas, muy asentado para colocar las rosas y muy digno con el rejón, terminó saludando una ovación.

El cuarto fue un buen toro, que acometió con presteza en los dos rejones de Pablo Hermoso, que supo ajustarse en banderillas y batir muy en corto en un trasteo en el que siempre anduvo muy en la cara, También en las piruetas, siempre muy ajustadas, que precedieron a las cortas. Pero cuando todo hacía presagiar el premio, cayó defectuoso el rejón y en el descabello se quedaron los laureles. Ovación.

……………………………….

Con el sexto se mostró espectacular Guillermo Hermoso, que salió siempre muy metido, con mucha elegancia y solvencia en todos los tercios excepto con el acero, que arruinó su premio. Entregado y seguro en los quiebros en banderillas, sobresalió ejecutando la hermosina, con la que conectó mucho con el tendido. Muy cerca se lo pasó en el carrusel de cortas, tras el que colocó un soberbio par a dos manos a lomos de Pirata, y ya tenía el premio en la mano cuando el acero decidió no sumarse a la fiesta de un Guillermo que entró con buen pie en Bilbao.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Primera de las Corridas Generales. Corrida de toros.

Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y ovación. ………………... Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



Lea se lleva la tarde de un extraordinario Hermoso

Gran presentación de Guillermo, sin acero, mientras la rejoneadora francesa suma un trofeo de cada toro en la primera de la Semana Grande de Bilbao



A Hermoso que está de vuelta le hizo pensar el primero. Eso tiene la tauromaquia, también en su versión de rejones, que pone la cabeza a funcionar hasta a los más veteranos. No hay enemigo pequeño ni plaza sin importancia. Se anunciaba el rejoneador navarro con su hijo, como hacía unos días en San Sebastián, y Lea Vicens. Abrían la Semana Grande de Bilbao antes de que Bilbao deje ser lo que es con una nueva gestión que se gestará este invierno, cuando la temporada eche el telón de acero. Cumplió con esfuerzo Hermoso con ese primero, que cambiaba los ritmos según a la distancia que estuviera de las cabalgaduras, las ventajas o desventajas que hubiera en el juego. El oficio salvó una faena decorosa y seria,

……………………………..

Debutó Guillermo, el hijo de Hermoso en Bilbao y para él salió un novillo del mismo hierro. Hacía pocos días que le habíamos visto en San Sebastián, donde saldó su pasó con nota. Sobrado incluso. E igual aquí. Lo lleva en la sangre y con el curso avanzado. Es sobrio, resuelto y puro y tiene unas condiciones que le dan nombre propio, más allá de la sombra alargada del padre. Y lo demostró con el noble ejemplar que salió en tercer lugar.

Se creció y recreó Pablo a lomos de “Berlín” en el cuarto. Se dejó llegar al toro un barbaridad, muy reunido en los encuentros, ajustado, cara a cara, tan elegante como explosivo, en una faena que no dejó indiferente a nadie de principio a fin. Bueno el toro. Falló con el rejón y se deshizo el hechizo que quedó con una cerrada ovación. El acero le jugó una mala pasada con un sexto bueno a Guillermo, como casi toda la corrida. Merecía mejor final esa faena de altura, donde brilló con luz propia. Puro, explosivo, emocionante, arriesgando en los encuentros y deleitando en el galope. Se metió a Bilbao literalmente en el bolsillo. Suyo era hasta que el rejón se cruzó en su camino. Eso tiene cura. De la magia vinimos. Lea se llevó la tarde, pero la presentación de Guillermo había sido de nota.

Ficha del festejo.

Bilbao. 1ª de la Semana Grande. Se lidiaron toros y novillos de Ángel Sánchez y Sánchez. 1º, con movilidad pero brusco; 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, buenos. Media entrada.

Hermoso de Mendoza, rejón trasero (palmas); pinchazo, rejón, dos descabellos (saludos).

………………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, metisaca, rejón (saludos); tres pinchazos, media, rejón, siete descabellos, aviso (saludos)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Lea Vincit

………………

Los dos ‘Hermosos’, padre e hijo no la pudieron acompañar en el éxito por sus fallos con el acero pero el maestro dejó la faena de más poso del espectáculo en el cuarto mientras el joven Guillermo encandiló en su debut sobre todo en el sexto, al que hizo una faena de mucha importancia, que no coronó con el acero.

………………….

Guillermo Hermoso puso patas arriba Vista Alegre con una actuación de mucha fibra, de gran conexión e intensidad con otro novillo de Ángel Sánchez bravo y enrazado. El tercio de banderillas, montando al célebre Disparate, fue soberbio, porque unió un galope de costado de gran emoción -hermosina incluida- con el ajuste en las reuniones. Ícaro y Pirata, con el que puso un par de cortas a dos manos, antes de concluir marrar repetidamente con rejón de muerte y descabello. Una pena.

Antes mostró descaro y frescura con el tercero, un novillo de buena condición, con el que mantuvo una lidia creciente con Extraño, y que concluyó con Ágorade manera rotunda. Cualquiera diría que era su presentación en esta plaza. Una lástima el metisaca anterior al rejonazo final que le hizo perder un trofeo.

Tuvo ritmo, transmisión y galope el primero de la tarde, al que Pablo Hermosotoreó con temple y elegancia en una labor con ritmo, que alcanzó los mejores momentos durante el tercio de banderillas, montando a Brindis. Saludó desde el callejón tras un rejonazo trasero.

Berlín marcó la diferencia en el cuarto, toro pronto y con tranco al que el equino cosió a su montura en un toreo de costado de lujo, incluso cambiándole la grupa de pitón. Toreo clásico, elegante y reunido y faena acompasada, de gran maestría, de Pablo Hermoso. El fallo con los aceros dejó sin premio la faena de la tarde.

Sidebar


Galería fotográfica