• kenburns1

    UNA MÁS QUE MERECIDA OREJA

Resumen

En su regreso a la capital malacitana Pablo Hermoso de Mendoza puntúa con una trabajada oreja, trofeo que no refleja la calidad ni el esfuerzo desplegado por el jinete navarro.

Fecha

19 de Agosto de 2018

Lugar

Plaza de toros la Malagueta, Málaga, Andalucía, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Lea Vicens (vuelta y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 103, 546 Kg, de nombre Negativo: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 53, 609 Kg, de nombre Salvador: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas y dos rejón de muerte, tras cuatro pinchazos).

Primer novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 136, 490 Kg, de nombre Burgaleso: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos, un rejón de muerte, tras tres pinchazos y cuatro descabellos).

Segundo novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 106, 594 Kg, de nombre Luchador: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y cuatro descabellos)

Otros caballos desplazados

PRINCIPE y BRINDIS

Entrada

 DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba, se inauguró en 1876 con toros de Murube que fueron lidiados por el padre de El Gordito y Lagartijo.

La Malagueta, es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo y dentro de su coso, también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Tiene concertadas visitas turísticas en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y el teléfono de la plaza es 952219482.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

Fuente:  Portal Taurino

El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés estuvo a punto de cortar un rabo y en la que alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro en el año de 2006 fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a este coso para actuar el día 20 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Flores Tassara. El pésimo juego delo lote que correspondío en suerte a Pablo dio al traste con los ánimos de triunfo del coloso estellés, que se esforzó al máximo para terminar siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. CURRO, SILVETI, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO dejaron la impronta de su toreo y de su esfuerzo en la arena malagueña.

El 19 de agosto de 2007 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en la Malagueta. Alternando con María Sara y Diego Ventura, el navarro tuvo que lidiar tres astados por el percance que sufrió la amazona en el que abrió plaza. Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador del festejo al desorejar en su primero, perdiendo igual número de trofeos por sus fallas con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, VITI, SILVETI, ESTELLA y FUSILERO fueron los caballos empleados por el genio estellés esa tarde en la que se lidiaron astados de Fidel San Román y de Benítez Cubero.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Málaga en el 2009, el 21 de agosto, para tomar parte en el cartel estrella de la Feria, de carácter mixto, al lado de Enrique Ponce y Macías Tejela, para lidiar astados de San Pelayo el jinete navarro, y de Samuel Flores los de a pie. Con un calor insufrible Pablo se llevó la única oreja de la tarde, cortada a su segundo, mientras que en su primero escuchó una fuerte ovación por su esfuerzo ante un deslucido y rajado burel. CURRO, CHENEL, ICARO, TALISMAN, ESTELLA, SILVETI, ESTARTANO y MANZANA integraron la alineación equina empleada por el rejoneador estellés esa tarde.

En el 2010 el genio estellés actuó en dos ocasiones en el albero malagueño. La primera de ellas iniciando la andadura de su periplo europeo el domingo 4 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero. Hermoso de Mendoza realizó una excelente faena a su primero pero incomprensiblemente solo le fue concedido un apéndice. mientras que en su segundo un pinchazo hizo esfumar el trofeo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MARQUES y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa tarde.

Regresaría Pablo a la Malagueta, ya como parte del serial taurino de agosto, tomando parte ahora en un festejo mixto al lado de Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Gavira para los de a pie. Ante un lleno el navarro realizó dos faenas de impecable técnica y ejecución, solo que desafortunadamente el mal uso del rejón de muerte le privó de obtener trofeo alguno, siendo ovacionado en sus dos intervenciones, para las que utlizó a: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y CAVIAR.

Para el 2011 el rejoneador de Estella fue de nuevo contratado para actuar en el festejo de rejones del serial malagueño en agosto, pero no pudo actuar debido a que se resintió de una molestia en las cervicales durante su actuación previa en el coso de Bilbao.

Pero para el 19 de agosto de 2012 la situación fue distinta y el jinete navarro apareció por la puerta de cuadrillas para hacer el paseíllo al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, enfrentando astados procedentes de los tres hierros de la Casa Capea. En esta oportunidad tampoco pudo Pablo abrir la Puerta Grande, si bien debemos ser claros en el sen tido de que hizo méritos suficientes para ello, solo que a pesar de estructurar dos enormes faneas en el albero malacitano, solo fue premiado con una oreja de su primero y una fuerte ovación en su segundo. VILLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena esa calurosa tarde del mes de agosto.

El 25 de agosto de 2013 una vez más se le volvió a resistir la Puerta Grande de Málaga al jinete navarro. Esa tarde consiguió tocar pelo en su segundo, pero no consiguió el preciado pasaporte para ser alzado a hombros, en gran medida debido a los tprps descastados y con poco brío que enfrentó. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI brindaron su mejor esfuerzo en esa ocasión en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Diego Ventura, enfrentando reses de Fermín Bohórquez.

El 23 de agosto de 2014 llegó la tan esperada cita de uno de los carteles más importantes del año. Una tarde en la que se anunciaban José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza y que suscitó la máxima expectación entre los aficionados que llenaron el coso de La Malagueta y que pudieron disfrutar de los mejor de ambas tauromaquias, de tres lecciones de torear a pie y tres lecciones de torear a caballo. Esta tarde le tocó salir a pie a Hermoso de Mendoza, pero no por no poner todo, no por no tener competidor delante sino porque el rejón de muerte en esta ocasión no quiso entrar. Ovación, oreja y ovación fue el balance del estellés que enfrentó astados de San Mateo y Carmen Lorenzo y para ello utilizó a: NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, JUMILLANO, CHENEL, HABANERO, CHURUMAY y DALI.

En el 2015 la cita fue el 23 de agosto, volviendo Pablo al cartel de rejoneadores, comparténdolo con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández en la lidia de astados con el hierro del primero de ellos. En esta tarde Hermoso de Mendoza le bordó el toreo al segundo de su lote, firmando su mejor faena en esta plaza en los últimos cinCo años, misma que no tuvo justo premio al fallar con el rejón de muerte, quedando todo en una oreja, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, BERLI, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE tuvieron ación esa tarde.

Para el 2016 la fecha se estanleció el 21 de agosto, alternando con Diego Ventura y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Enfrentando un pésimo lote el centauro estellés nuevamente solo pudo dejar, a cuentagotas, la impronta de su calidad en el albero malagueño, cosechando silencio y ovación por su desempeño. ALQUIMISTA, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y DISPARATE estrellaron sus esfuerzos ante la nula colaboración de sus adversarios.

Imágenes relacionadas

En su regreso a la plaza de toros de La Malagueta, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su labor obteniendo la primera oreja de un festejo entretenido y cuyo resultado final no hizo justicia a los merecimientos en las lidias, sobre todo en el caso de Guillermo Hermoso de Mendoza.

Una oreja merced a una labor sobre todo marcada por el toreo pausado y que alcanzó su zenit montando a BERLIN y aprovechando la bondad en el galope del toro de Fermín Bohórquez, el navarro cuajo un tercio inmejorable. Cadencia en el galope de costado, llevando al toro cosido a la cola y marcando un ritmo similar para ambos animales que quedaba roto cuando el equino se colaba entre el toro y las tablas, realizado imposibles trincherazos con el correspondiente olé del tendido. Cuando cambió de sentido al galope vinieron las hermosinas, muletazos continuos con la cola que cambiaban el galope del toro como un galleo de muleta. En banderillas también el caballo alemán cuajó dos soberbios palos, ante un astado que aquí, en la reunión sí presentaba alguna dificultad.

Tras el recital de BERLIN, Pablo salió montando a JANUCA y este en un registro mucho más en corto, más circular dio el pecho en los embroques y puso la emoción al máximo con una pirueta en la misma cara en la puerta del patio de caballos. El inicio había sido breve, pero también lleno de cadencia montando a ALQUIMISTA con quien enceló los despistados galopes del toro, colocándolo en suerte y metiéndola en suerte merced a la cercanía de los cites. El colofón final vino montando a ALBINO, colocando tres cortas con un toro que buscaba lanzando la cara arriba y con el que remató de un rejón de muerte de efecto fulminante para obtener la mencionada citada primera oreja.

Su segundo fue otra historia, un astado con muchos kilos que manseó desde la salida misma, defendiéndose en todo momento a lo largo de la lidia y que se aposentó en la zona del tercio para desde allí defenderse sin dar opción alguna de lucimiento. Ante semejante prenda el estellés y sus caballos tuvieron que echar mano de habilidad y esfuerzo para resolver el acertijo, anteponiendo la eficacia al lucimiento, logrando momentos lucidos y doblemente meritorios dadas las condiciones del de Bohórquez.

Así tanto MANIZALES de salida, como EXTRAÑO y DALI en banderillas, y BACANO en el tercio final, debieron rifarse el físico y echarse casi encima de un burel que no quería saber nada de ellos, arrancándole literalmente cada embestida y soportando los violentos arreones. Lidia muy meritoria y técnica que se complicó en la parte final ante la nula acometida del astado.

Guillermo se presentaba en La Malagueta y lo hizo con un extraordinario novillo de Fermín Bohórquez que permitió el máximo lucimiento del joven rejoneador navarro. Todo fue ligado y certero desde el inicio de un NAPOLEON torero y valiente en los embroques, que fueron varios aunque solo uno con rejón. Toreando de frente con la bandera y de plaza a plaza, el dúo jinete caballo fue dejando sus credenciales desde el inicio. A pesar del motor que tenía el astado, Guillermo lo dejó crudito con un solo rejón de castigo y eso dio vistosidad a un tercio de banderillas iniciado sobre EXTRAÑO, que cuajó posiblemente su mejor actuación de la temporada. Templando a un galope suave y llevando al toro galopando de costado, aguantaba la fuerte embestida de un toro que no se entregaba, y ante el cual, el equino media perfectamente los terrenos. Limpio y valiente en banderillas llegaba hasta los belfos de un toro que venía galopando y alegre en su embestida.

Todavía subió la faena de decibelios con un crecido ICARO que recuperó su imagen de antaño con un toreo largo, sobre sus pasos, llevando al toro metido en terrenos imposibles y recreándose en todas las suertes. Se le veía disfrutar al caballo con la embestida del toro y a la gente con el devenir de ambos. Cierre sobre PIRATA con dos buenas cortas y un par a dos manos por los adentros aprovechando ya los terrenos del toro, que ya buscaba tablas y acusaba el esfuerzo. Faena como hemos dicho de triunfo que volvió a malograr con una espada y un descabello que le ha vuelto la cara al joven estellés en estos días. Al final reconocimiento del público malacitano que a pesar del desacierto con el rejón y descabello, le reconoció el esfuerzo y le hizo saludar una fuerte ovación.

Y como sucedió el día anterior en Bilbao, el cierre supuso la faena más seria y cuajada de la tarde y permitió volver a comprobar que Guillermo no es ave de paso, que ha venido para quedarse y que puede poner a cavilar a mucha gente. Sin estridencias, sin caballazos, sin un solo alarde a la galería, solo toreando, se puede ganar a la gente y llegar a un tendido que estuvo entregado incluso cuando los golpes de descabello iban cayendo y cerrando la posibilidad de un triunfo que se había ganado sobre todo con un recital en banderillas montando a un desatado DISPARATE. No escatimó esfuerzos el equino y cumplió perfectamente el requerimiento del jinete, que le exigió hasta cuatro banderillas, todas reunidas, variadas, destacando la cuarte de ellas de poder a poder, dejándose arrancar al toro y clavando en los medios después de atacar desde tablas.

Todo fue sentido, con mucho valor ante un novillo que perdía un tanto la vista y con el que había que estar muy encima para que te viera. Así lo entendió Guillermo y se lo transmitió perfectamente al caballo. No resultaba fácil el novillo, pero el poder lidiador de DISPARATE daba valor a los galopes de costado aguantando los derrotes, a las hermosinas cambiando las manos del astado en cada tranco o las piruetas a la salida de los pases toreando con el pecho. Una faena de puerta grande que había comenzado muy bien también lidiando BARRABAS, sin estridencias y dejando al toro crudo para que llegase a banderillas y diera lucimiento, como pasó en el cierre con PIRATA, ahora más redondo con las banderillas cortas y compenetrándose más con su jinete en el par a dos manos, que sí quedó en lo alto. Incluso con el rejón de muerte, reunieron perfectamente y Guillermo lo dejó hasta la bola. Parecía que el novillo iba a doblar y de hecho estaba herido de muerte, pero se amorcilló y la tardanza en echarse hizo que Guillermo agarrase el descabello y volviera a certificar la mala racha que le acompaña en estas últimas corridas. Una lástima que dos plazas de primera no hayan abierto sus puertas por el uso del descabello, pero una enorme satisfacción que dos escenarios de la envergadura de Bilbao y Málaga hayan visto la enorme proyección de un torero a caballo que ha venido para quedarse.

DIARIO SUR (www.diariosur.es). Por Antonio M. Romero



Dos orejas generosas y Ventura en el recuerdo

Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens logran trofeo tras dos discretas actuaciones en una tarde tediosa, donde Guillermo Hermoso de Mendoza falló con los aceros



Málaga cerró este domingo su feria taurina con la tradicional corrida de rejones. Un festejo que no despertó el interés de otros años ya que apenas hubo media entrada. ¿Tenía el cartel, por mucho que se esté repitiendo en otras ferias, el atractivo necesario para movilizar al aficionado al caballo?

En lo que respecta a lo que se vio en el ruedo, fue más bien una tarde tediosa que en algunos momentos se hizo hasta pesada, aunque el público asistente tenía ganas de fiestas, por lo que se cortaron dos generosas orejas y gracias al buen criterio del palco, que supo mantener el listón de la plaza, aquello no se convirtió en un festival triunfalista. Los Hermosos de Mendoza, padre e hijo, y Lea Vicens dejaron algunos detalles, pero muy lejos de llevar la emoción a los tendidos. Mientras tanto, sobre el ambiente aún planeaba la espectacular y soberbia actuación de Diego Ventura el pasado jueves en La Malagueta en un festejo mixto. Y claro, ese recuerdo y lo que el rejoneador hispano-luso hizo estuvo muy presente a la hora de las comparaciones.

Pablo Hermoso de Mendoza va camino de los treinta años de alternativa. Tres décadas en la que ha sido un revolucionario del toreo a caballo –cuya estela ha seguido Ventura– y donde ha cosechado importantes triunfos, también en Málaga, que le han convertido en un referente y un pilar indispensable del arte de Marialva. Sin embargo, la impresión que ayer dejó el rejoneador navarro es que está en el camino de la retirada y que si no lo ha hecho es porque pretende dejar a su hijo bien colocado en el escalafón………………………………….. En este contexto, la actuación del rejoneador de Estella fue en su conjunto de las menos lucidas que se le recuerdan en La Malagueta.

Lo mejor de su actuación se vio en el primero, al que enceló con temple a lomos de 'Alquimista'. En banderillas, llevó a 'Negativo' a dos pistas de manera muy templada y con 'Janucá' colocó rehiletes al quiebro, unas veces con mayor efectividad que otras. Remató con las cortas sobre 'Hiato' y dejó un rejonazo trasero de rápido efecto. El público premió con una oreja una actuación digna, pero muy lejos de las grandes tardes del rejoneador navarro en Málaga.

El cuarto, el toro de más peso que se ha lidiado este año en La Malagueta, con 609 kilos, fue un animal muy parado y soso desde que salió por chiqueros. En banderillas montó a 'Extraño' y 'Dalí' en una labor muy irregular donde se le cayó el primer rehilete y clavó en la mayoría de las ocasiones a toro pasado. Eso sí demostró su solvencia, pero volvió a faltar la emoción. Con el rejón de muerte dio un sainete: tres pinchazos, medio rejonazo y un rejonazo. El silencio fue el premio a su labor.

……………………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza acaba de cumplir 19 años, aún no ha tomado la alternativa –de ahí que lidiara dos novillos– e intenta seguir la estela de su padre. Un camino que tiene dos caras: la positiva es que dispone de una buena cuadra –la comparte con su progenitor– y un extraordinario maestro; la negativa es que las comparaciones siempre van a estar presentes, así como la responsabilidad de estar a la altura de un apellido que ya ha hecho historia en el rejoneo. Y eso pesa, mucho.

Guillermo Hermoso de Mendoza debutó en Málaga y dejó buenas sensaciones, aunque estuvo pésimo con los aceros. Tuvo una actuación en la que a pesar de notársele las carencias que aún tiene, se le vio menos verde de lo que se podía pensar a priori. Su primero fue un toro soso al que sólo puso un rejón de castigo. En banderillas, la actuación fue de menos a más a lomos de 'Extraño' y, sobre todo con 'Ícaro', con el que estuvo muy valiente dejándose llegar mucho al animal y templádolo. Terminó con 'Pirata' y dos rosas. Dejó un bajonazo caído, tres pinchazos y cuatro descabellos.

En el último de la feria, 'Luchador' de nombre, Hermoso de Mendoza junior se mostró muy entregado y más templado que en su primero y destacó en un buen par a dos manos a lomos de 'Pirata'. Con el rejón de muerte dejó un rejonazo trasero y caído y cinco descabellos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO SUR. Por Manuel García



…………………….

Por otro lado, el final del abono no tuvo ayer una respuesta masiva de asistencia a la plaza aunque se animaron los tendidos. En primer lugar el maestro Pablo Hermoso de Mendoza sonsacó los primeros pañuelos de la tarde en una faena que quedó muy del gusto del navarro tras conseguir una oreja. “Ha sido un toro con mucho son, con mucho ritmo y las reuniones con “Berlín” (uno de sus equinos) y los cambios por los adentros ha sido de antología”, dijo.

………………………..

Por su parte, con Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de Pablo, quien seguía con detalle la faena de su progenitor, tuvo una buena aceptación del respetable en el día de su presentación como rejoneador en La Malagueta. “Ha sido un toro con mucha calidad, mucho ritmo y lo he disfrutado. La pena, la espada”, dijo.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MALAGA HOY (www.malagahoy.es). Por Juan A. Romera Fadón

Oreja para Vicens y Pablo Hermoso en la última de Feria



La última de abono despertaba la expectación propia de aquellos amantes del caballo que encuentran en La Malagueta un reducto en el que expresar sus emociones. La cartelería ofrecía una estampa más que habitual en los festejos de rejones celebrados en las plazas españolas. El motivo se justifica en dos bifurcaciones con una desembocadura común: el ruedo. ………………………………. Por otro, la terna padre-hijo se ha convertido en un clásico que suele estar rematado por la portuguesa, generalmente acompañada de una rivalidad paternalista con la que espectador siente un buen regusto. Y ahí está el producto. A la postre, resultaría entretenido y con un gran sabor en la boca del aficionado asistente.

Ninguno de los toros de Pablo Hermoso hizo honor a su nombre. Negativo fue más que positivo en la lidia y Saltador apenas levantó las patas del albero. Por lo demás, el navarro mantuvo durante toda la tarde el sello de la elegancia y el buen hacer que tanto le caracteriza. Le tocó en suerte el mejor animal del encierro al que recibió con Alquimista, guiando el ritmo, la transmisión y el galope por toda la plaza. Destoreó con sendos costillares y desde primera hora puso en suerte la hermosina, cambiando de lado a lado los cuartos traseros del caballo para torear al burlaco. Después llegó Januca, un bayo con el que lució las banderillas cortas. Especialmente reseñable el papel que jugó Berlín, un luso-hannoveriano de imponente planta en el que puso los pares de poder a poder. Usó el rejón definitivo con Hato y cortó una oreja. El cuarto fue muy parado a causa del peso (más de 600 kilos). Pese a la clase, acusó de salida la falta de motor y Pablo Hermoso tuvo que resignarse a torearlo muy en corto. Pinchó varias veces y consiguió dejar el rejón definitivo a la cuarta. Escuchó silencio.

…………………………………..

Cerraba la terna Guillermo Hermoso. A todo esto, el menor de los Mendoza que todavía anda con novillos y con las dotes propias de un digno sucesor de la genética caballista. La herencia en forma de cromosoma y de hierro. Con el primero toreó elegante aunque algo frío. La condición del animal también puso de su parte. Supo llenar la plaza y desenvolverse por los terrenos al ritmo que exigía el de Fermín. Con Extraño ejecutó buenas batidas para colocar los palos en la jurisdicción. Sin embargo, se le quedó la espina clavada de no poder dejar un par con las dos manos a lomos de Pirata. Casi le desmonta en la reunión. Con el rejón de muerte se enredó y, tras acabar con su oponente, saludó. Brindó a los tendidos el último toro de la feria -novillo-. Sacó pronto a Disparate, la figura estrella de la cuadra de Pablo Hermosa, con el que obtuvo los momentos más vibrantes de la faena. Puso a disposición del toro las características hermosinas y clavó con acierto en lo alto. La fase final de la faena la hizo en un palme de terreno, muy metido en su espacio para ir impacientando la arrancada. Volvió a intentar el par con las dos manos con Pirata y esta vez sí lo consiguió. Una suerte arriesgada por los adentros que culminó con una sonora ovación. Dejó el rejón definitivo muy trasero al encuentro y tardó en echarse, teniendo que recurrir a varios descabellos. Si no llega a ser por el uso de los aceros, el titular hubiera sido otro. Sin embargo, así acabó la última de la temporada. Con un padre y un hijo entre aplausos y una rejoneadora que apunta a lo más alto del escalafón.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MALAGA HOY. Por Álvaro López Martín



Fin de fiesta insípida y coln menor asistencia



La considerable menor afluencia en la Feria del Centro durante la última jornada, también se vio re­flejado ayer en los tendidos de La Malagueta, que, pese a la afición creciente que está despertando los rejones en esta tierra, en la co­rrida de ayer no se demostró, con una entrada que no superó los dos tercios de la plaza.

………………………….

Las corridas de rejones siempre dejan una imagen singular en los alrededores de la plaza. En con­creto, desde primera hora de la mañana son varios los aficionados o simplemente curiosos que se acercan hasta la calle Manuel Mar­tín Estévez -a la espalda del Hos­pital Noble-, la cual se convierte durante unas horas en una impro­visada cuadra en la que los traba­jadores de cada rejoneador prepa­ran a los caballos antes de salir a la plaza. Todo un lujo para los aman­tes de los caballos, que tienen, de esta forma, la oportunidad de ver de cerca a estos “caballos toreros” en los momentos previos a la corri­da. De hecho, muchos son los que se recrean en esos instantes, lo que hizo que en el momento de iniciar­se el paseíllo aún estuviese entrando gente a la plaza.

El público comenzó la tarde al­go frío, aunque con Pablo Hermo­so de Mendoza en el ruedo poco a poco se fue metiendo en la corrida gracias a la maestría del navarro, que con su envidiable cuadra logró cortar la primera oreja de la tarde.

…………………………….

Una de las imágenes de la jorna­da la dejó la presentación de Gui­llermo Hermoso de Mendoza en Málaga. Su padre, Pablo Hermo­so, siguió desde el callejón con gran atención la faena de su pri­mogénito. Sus pasos sin destino, saltos e indicacione^constantes eran señal inequívoca del nervio­sismo que le producía que su hijo estuviese en el ruedo. También llamativo resultó el momento de los cambios de caballos, en el que el padre acudía inmediatamente al patio de cuadrillas para aprovechar esos breves segundos para aconsejar al joven rejoneador.

Cuando llegó su turno, la falta de fuerzas del toro privó al maes­tro de darle una nueva lección al alumno. Mientras tanto, la tarde iba a menos y el público regresaba a su estado original, en el que el aburrimiento y pasividad eran las dos características que mejor de­finían a los espectadores de ayer.

……………………….

Durante el transcurso de su fae­na se dio la situación de que Her­moso de Mendoza, tanto padre co­mo hijo, se marcharon al patio de cuadrillas, aunque solo le hubiese correspondido a Guillermo, que era el siguiente en lidiar, por lo que en el callejón no se quedó ninguno de los compañeros de cartel.

……………………………

El último de la Feria le tocó li­diarlo a Guillermo Hermoso, sien­do nuevamente un constante ir y venir de su padre por el callejón de la plaza. Precisamente, en esta última tarde fueron menos las ca­ras conocidas que se pudieron ver por el callejón, entre los que se en­contraban el empresario taurino Simón Casas o el ganadero Fer­mín Bohórquez.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



PABLO Y LEA, EN EL CIERRE



Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens pasearon las dos últimas ore­jas de la Feria de Agosto de Málaga. Un trofeo paseó el navarro del prime­ro, un toro noble y colaborador. Buena labor de Pablo Hermoso de Mendoza sobre Berlín, con el que toreó a dos pistas y realizó la suerte de la hermosina. Con Janucá clavó y dejó piruetas. Mató de un rejón de muerte. El cuarto fue un toro muy soso y apagado. Pablo Hermoso se mostró solvente ante las dificultades del animal. Brilló sobre Dalí y falló con el rejón de muerte.

………………………………..

Estuvo a buen nivel Guillermo Her­moso. Su primero fue un novillo que, aunque fue noble, se apagó pronto. Guillermo se mostró muy torero sobre Extraño y estuvo valiente sobre ícaro. Colocó banderillas cortas y no acertó en un par a dos manos. Falló con el rejón de muerte y necesitó cinco re­jones y cuatro descabellos. Cerró la feria un novillo de Bohórquez al que le faltó celo. Se mostró muy templado Guillermo Hermoso sobre Disparate, y, con Pirata, lo bordó con las cortas a dos manos. Mató de un rejón trasero y cinco descabellos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marta Jiménez



Pablo y Léa, oreja en el cierre



Abría cartel Pablo Hermoso de Mendoza que, posiblemente, firmó una de sus tardes más flojas en el coso malagueño. Aun así, su tauro­maquia y dominio de los caballos es tal que aunque no haga grandes alardes, le vale, aunque sus inter­venciones fueron sosas. Destacó en su primero con banderillas a lomos de “Berlín” y en cómo lo mató. Ca­yó al momento. En su segundo no anduvo fino en banderillas con ca­ballos como “Extraño” o “Dalí’ y fue silenciado tras matar mal.

………………………….

Sorprendió para bien Guiller­mo Hermoso de Mendoza en su debut malagueño. Cerraba cartel y aunque fue el único que no cortó orejas dejó buenos momentos y fue el que le puso cierto tono a la tarde. Lo que sobre todo se le echó en falta, reconociendo su breve re­corrido aún como rejoneador, es destreza con la espada y sobre todo en el descabello. Tal y como estaba la tarde, si hubiera matado mejor, pero pinchó y descabelló muchísimo, algún trofeo seguro que se hu­biera llevado.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell



Pablo Hermoso y Lea Vicens, oreja en el cierre de feria en Málaga

Guillermo Hermoso se marcha de vacío por el fallo con los aceros



El primero fue un toro noble y colaborador. Buena labor de Pablo Hermoso de Mendoza sobre Berlín, con el que toreó a dos pistas y realizó la suerte de la hermosina. Con Janucá clavó y dejó piruetas. Mató de un rejón de muerte y paseó una oreja.

………………….

En tercer lugar se lidió un novillo que, aunque fue noble, se apagó pronto. Guillermo Hermoso de Mendoza se mostró muy torero sobre Extraño y estuvo valiente sobre Ícaro. Colocó banderillas cortas y no acertó en un par a dos manos. Falló con el rejón de muerte y necesitó cinco rejones y cuatro descabellos.

El cuarto fue un toro muy soso y apagado. Pablo Hermoso se mostró solvente ante las dificultades del animal. Brilló sobre Dalí y falló con el rejón de muerte.

………………………

Cerró la feria un novillo de Bohórquez al que le faltó celo. Se mostró muy templado Guillermo Hermoso sobre Disparate, y, con Pirata, lo bordó con las cortas a dos manos. Mató de un rejón trasero y cinco descabellos.

Málaga. Domingo 19 de agosto de 2018. Feria de Agosto. Cuatro toros y dos novillos (3º y 6º) de Fermín Bohórquez, sosos en líneas generales. De mejor juego fueron 1º y 5º. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y silencio; ……………..; Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y palmas tras aviso. Entrada: Dos tercios

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

COPE (www.cope.es). Por María M. Alba



Oreja para Pablo Hermoso y Lea Vicens en el cierre de Málaga

Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens cortaron una oreja en el festejo de rejones celebrado en Málaga, en una tarde la que Guillermo Hermoso de Mendoza tuvo una actuación correcta pero falló con los aceros.



Llegaba a Málaga el tan repetido cartel de rejones que se está imponiendo últimamente en todas las ferias, pero no por repetido tiene que ser extraordinariamente bueno.

A Pablo Hermoso de Mendoza nadie lo va a cuestionar porque es una grandísima figura del toreo a caballo y lo lleva demostrando muchos años, ………………………..

……………………………

Pablo Hermoso puso un solo rejón de castigo a su primer animal. Con Berlín pasó a las banderillas manteniendo encelado al animal y llevándolo muy toreado al de Bohórquez, que recorrió todo el anillo de la plaza. Ya con Januca llegó la explosión citándolo desde el tercio con el toro en el centro del ruedo para ponerle la banderilla al quiebro. Remató con Albino y las banderillas cortas.

El cuarto fue un animal muy parado en el que Pablo tuvo que poner todo de su parte para intentar conseguir lucimiento. Se lució en banderillas con Ícaro pero tuvo muy mala suerte con el rejón de castigo.

……………………………..

Guillermo Hermoso debutó en la plaza de toros de Málaga con un novillo de Fermín Bohórquez muy pronto aunque con un punto de mansedubre, al que solamente le puso un rejón de castigo. Con Extraño puso banderillas citando muy en corto y encelando al animal con la grupa. Labor muy pulcra por parte del navarro que cerró la faena con Pirata poniendo banderillas cortas.

El sexto fue un novillo con el que Guillermo estuvo muy dispuesto y queriendo hacer las cosas muy bien para aprovechar cada una de las arrancadas del de Bohórquez. En la última parte de la faena, ya con las banderillas cortas, el novillo se aquerenció en tablas y Guillermo tuvo que pisar esos terrenos.

FICHA DEL FESTEJO

Málaga, domingo 19 de agosto de 2018. 8ª de Feria. Media entrada.

Cuatro toros y dos novillos (3º y 6º) de Fermín Bohórquez, correctamente presentados, despuntados reglamentariamente y de juego desigual.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y silencio.

………………………..

Guillermo Hermoso, silencio y silencio tras aviso.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo



Orejas de distinto calado para Pablo y Léa, que vio cómo el palco le cerró la Puerta Grande

……………………………. Oreja a Pablo, en el primero y silenciado en el otro. Ovaciones para Guillermo en su lote




El cierre de la feria en La Malagueta tenía lugar en la tarde de este domingo, 19 de agosto, en un festejo a caballo en el que se lidiaban toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. A las siete y media arrancaba la función

……………………. Oreja a Pablo en el primero y silenciado en el cuarto. Ovaciones para Guillermo Hermoso que falló con los aceros. Encastada corrida de Fermín Bohórquez.

……………………………….

Abría cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, que estuvo variado pero algo irregular en el primero y deslucido en el cuarto. Resultó extraño ver como al maestro le topaban los toros en las cabalgaduras y erraba en la colocación de banderillas. El público se quedó algo frío por estos inusuales desajustes.

‘Negativo’ fue el toro que abrió plaza para Pablo Hermoso de Mendoza.Un pupilo de Fermín Bohórquez que salió algo distraído pero con buen trote persiguiendo a ‘Alquimista’. Con él, Pablo le dejó un sólo rejón de castigo arriesgando así por dejarlo crudito. Montó en banderillas a ‘Berlín’ con el que galopó de costado mirando al muro y luego de forma inverosímil -casi sin hueco- con el apoyo de espalda al muro, en un precioso tercio. El maestro, se dejó llegar mucho a su oponente, imprimiendo valor y temple en batidas de frente, echando los jacos encima del bueno de Fuente Rey. ‘Jánuca’ brilló en banderillas a una mano, donde buscó la reunión en los medios y se adornó a la salida, con medias vueltas a galope en la cara del  toro. Cerró con ‘Hiato’ en un carrusel de cortas algo desajustado por topar un par de veces -tal vez del eso resto para las dos orejas- y rejonazo arriba de rápido efecto. Oreja ante un buen abreplaza. El cuarto de nombre ‘Saltador’ pesaba 609 kg, por eso Pablo le dejó un sólo rejón. Sin llegar a pararse del todo, sí bajó mucho la intensidad de la acometida del segundo del lote, al que había que llegarle mucho a su terreno. No ayudaba el de Fermín al navarro, que sacó mucha sosería. Pablo tiró de recursos como la posada, media vuelta en la cara del toro, con un torero más efectista para poner toda la raza que le faltó a su astado. Fue un tercio de banderillas de poca relevancia. No hubo ritmo por la falta continuidad de su antagonista. El maestro no estuvo acertado con el rejón de muerte y pinchó varias veces. Montó a ‘Manizales’, ‘Extraño’, ‘Dalí’ y ‘Bacano’. Ovación.

Cerraba cartel el joven Guillermo Hermoso de Mendoza,  que en su par, tiró de raza y entrega, pero estropeándolas ambas faenas con los aceros. Al hijo del maestro, le pudieron los nervios a la hora de finiquitar.

‘Burgalés’ fue recibido por ‘Napoleón’. El joven Hermoso le dejó un rejón fijándolo bien a la grupa. Después sacó a ‘Extraño’ para colocar banderillas a una mano, citando de frente y encelando a su transmisor novillo, en el estribo con un galope de costado de cara al muro y varios lances imaginarios con la grupa. ‘Icaro’ se metió el utrero debajo con mucha torería entre jinete y jaco. Entrega por parte de Guillermo en una faena a más. ‘Pirata’ para cortas a una y dos manos, resultado algo accidentadas por tropezar con el caballo y apuntó de descabalgarlo. El rejón cayó muy bajo y a posterior los nervios se adueñaron del chaval que pinchó en reiteradas veces.  El descabello tampoco funcionó. Ovación. ‘Luchador’ cerraba en festejo y de paso la feria malagueña. A este, Guillermo, le dejó un rejón -igual que a toda la corrida- y lo atemperó. En banderillas impuso el ritmo ante un novillo que tuvo continuidad y también un punto de tralla con arreones en corto. Se adornó con vueltas al galope en la cara del novillo y cambios de apoyo -La Hermosina- viendo toro en todos lados y terrenos. Con las cortas tiró del teléfono tras un buen carrusel y un par de cortas a dos manos de mucha altura. El rejón se fue abajo y atrás, por lo que hubo que descabellar en más de una ocasión. Ovación tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Última de Feria. Corrida de toros.

Entrada: Más de media plaza.

Toros de Fermín Bohórquez. Buena corrida del hierro jerezano. 1º Con celo. 2º y 3º Encastados. 4º Soso y sin transmisión. 5º Bravo. 6º Encastado.

Pablo Hermoso de Mendoza; Oreja y Ovación.

…………………...

Guillermo Hermoso de Mendoza; Ovación y Ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Carlos Crivell



Orejas para Pablo Hermoso y Lea Vicens en el cierre de Málaga



La francesa cuajó al quinto de la noble y sosa corrida de Bohorquez; el joven Guillermo falló con los aceros y su padre cumplió con decoro

La corrida de Bohórquez que cerró la feria malagueña pecó de sosería. El toro de rejones debe ganar vivacidad. Se presentó en Málaga el hijo de Pablo Hermoso, Guillermo Hermoso en los carteles. Dejó una grata impresión como caballista, se nota que el manejo de la cuadra de padre le ha servido para curtirse en el oficio. Con el novillo tercero se lució sobre Extraño y, muy especialmente, sobre esa maravilla que es Ícaro, una cabalgadura que mira a los toros cara a cara con descaro y torería. Después de una faena de enorme entrega y acierto, el joven Guillermo marró a la hora de matar a su oponente, tanto con el rejón como con el descabello. Ahí tiene una asignatura pendiente.

El padre, Pablo, le cortó la oreja al que abrió plaza después de una actuación muy templada, sobre todo a lomos de Berlín y de Jamucá. Acertó al clavar, corrió al toro a dos pistas y ejecutó la hermosina. Mató a la primera y se llevó el trofeo. Con el cuarto, toro muy parado, su labor no alcanzó el mismo relieve. Sacó a Dalí y Extraño, que ya había pisado el albero con su hijo. El toro no tuvo celo y al final falló con los aceros.

………………………..

El último astado de la feria, un novillo, lo mató el joven Guillermo Hermoso. A la falta de celo del animal, el chaval puso vibración y buena monta, sobre todo a lomos de Disparate, un caballo ya consagrado por su padre. Todo surgió muy templado. Está ya para el toro y la alternativa debe ser el objetivo. A lomos de Pirata colocó las cortas a dos manos y la plaza se le rindió por completo. De nuevo marró a la hora de la muerte.

Plaza de La Malagueta. Domingo, 19 de agosto de 2018. Última de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Fermín Bohórquez y dos novillos (3º y 6º), correctos de presencia, nobles y muy sosos; mejores el 1º y el 5º; sin entrega el 3º; y bueno el 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza. Oreja y silencio.

……………………

Guillermo Hermoso de Mendoza. Saludos y saludos tras aviso.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA OPINION DE MALAGA (www.laopiniondemalaga.com). Por Daniel Herrera



Diego Ventura, triunfador sin haber estado en La Malagueta

Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en el epílogo de rejones, con el recuerdo aún de la memorable tarde de su gran rival el pasado jueves



Se lidiaron cuatro toros y dos novillos de Fermín Bohórquez, bien presentados y colaboradores en general. Destacó el quinto por su movilidad. Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero (oreja) y tres pinchazos, medio y rejón (silencio). ………………….. Guillermo Hermoso de Mendoza: rejón trasero y bajo, tres pinchazos y cuatro descabellos (ovación) y rejón trasero y cinco descabellos (palmas tras aviso).

…………………….

Una oreja paseaba el veterano rejoneador de Estella en el que abría plaza de una corrida de Fermín Bohórquez que, como es habitual, cumplió con las cabalgaduras. Son toros creados para este arte, y a éste de nombre Negativo lo enceló antes de clavar el primer rejón de castigo con el caballo Alquimista. Luego en banderillas sacó a Berlín y Janucá. El primero padeció como le tocaba la grupa en dos ocasiones en sendos arreones del burel y se lució cambiándole los terrenos con la cola y recordando en tablas. Mejoró algo la ejecución con el segundo equino, sobresaliendo las piruetas que dio en la cara que levantaron algo una faena vivida sin pasión. Le llegó mucho para matar con Hiato, con el que previamente había colocado tres cortas.

Sin alma fue su segunda actuación, en la que tras el rejón de salida erró en la primera banderilla. Las siguientes fueron más fáciles y cómodas con Extraño. No subió el nivel con Dalí, donde se empeñó en buscar un aplauso fácil que no siempre llegó, para estar desastroso al matar y cerrar su actuación más insulsa en muchos años en La Malagueta.

Dio la sensación de que Pablo estaba más atento a su hijo Guillermo, que se presentaba en esta plaza de primera, que de la obra que él le correspondía realizar. Con algunos de los caballos míticos de su padre, el nuevo Hermoso de Mendoza gustó en el primero de su lote mostrando desparpajo en la doma y gustando sus recortes por los adentros. Se agradeció su esfuerzo por clavar siempre al estribo y no aliviarse yéndose a la grupa. Impactó la valentía de Ícaro, que literalmente pegó su cabeza a la del toro en los momentos más emotivos de su actuación, a pesar de que el toro estaba ya emplazado. Quiso arriesgar con banderillas a dos manos en el epílogo con Pirata, aunque salió cruz, errando repetidamente con los aceros.

Con el que cerraba la feria, el todavía novillero volvió a mostrar que lleva aprendida la monta desde la cuna, aunque también que aún tiene mucho margen de mejora. Con el tiempo podrá mandar como lo ha hecho su padre. Tras estas correcto con Disparate, sacó nuevamente a Pirata para clavar a dos manos, esta vez con éxito. Perdió un posible trofeo por su bisoñez con el estoque de cruceta.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Lea y el lío



………………………………

Pablo Hermoso de Mendoza consiguió una oreja del primero de la tarde, un toro amplio y largo que fue a más. Pablo Hermoso le paró por el pitón izquierdo tras dar una vuelta al galope al anillo. Buen tranco y galope uniforme del astado de Fermín Bohórquez al que se le colocó un rejón de castigo. A lomos de ‘Berlín’ y ‘Januca’ colocó banderillas de mucho mérito. Con ‘Hato’colocó un rejón fulminante que desató la petición.

Comenzó Pablo Hermoso su lidia al cuarto con ‘Extraño’, con el que clavó un rejón. Muy voluminoso, el toro apenas tuvo movilidad y rápidamente se aquerenció en tablas. Hizo un gran esfuerzo en banderillas a lomos de ‘Dalí’ y‘Bacano’, con el que colocó cortas. No estuvo acertado con el rejón de muerte.

Brindó al público Guillermo Hermoso al sexto y último de la Feria de Málaga, un novillo al que le costaba arrancar. Fue con ‘Disparate’ cuando llegaron los mejores pasajes de la faena, provocó en distancias muy cortas y metiéndose en los terrenos que exigía el astado. A lomos de ‘Pirata’ colocó un par a dos manos muy jaleado. El acero redujo el trofeo a una ovación.

Guillermo Hermoso se enfrentó a un bravo novillo de Bohórquez, que le exigió a medida que fue avanzando la faena. Salió con ‘Napoleón’ para parar al novillo, con la grupa, clavando un rejón de castigo. Con ‘Extraño’ mostró mucho poderío, metiéndose mucho en los terrenos del novillo y con ‘Ícaro’colocó banderillas que calaron hondo en los tendidos. A lomos de ‘Pirata’logró clavar cortas y tras un pinchazo, logró acabar con su oponente y saludar una fuerte ovación.

Sidebar


Galería fotográfica