• kenburns1

    SUMA Y SIGUE

Resumen

En su regreso al coso de Cabra el maestro navarro del toreo a caballo obtiene una oreja para puntuar, privándole el rejón de muerte de una cosecha más justa con su desempeño.

Fecha

7 de Septiembre de 2018

Lugar

Plaza de toros de Cabra, Córdoba, España

Ganadería

  Luis Albarrán     Luis Terrón  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Lea Vicens (ovación y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Luís Albarrán, número 57, 470 Kg, de nombre Ingeniero: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Albarrán, número 36, 460 Kg, de nombre Islino: De salida SHERPA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y PRINCIPE (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Primer novillo de la Ganadería de Luís Terrón, número 40,  430 Kg, de nombre Pesetero: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos, dos rejones de muerte y dos pinchazos).

Segundo novillo de la Ganadería de Luís Terrón, número 54,  440 Kg, de nombre Señorito: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte y un descabello)

Otros caballos desplazados

ALQUIMISTA

Entrada

  Media plaza


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de Toros de Cabra, es la plaza más antigua de la provincia de Córdoba. 

Fue inaugurada el 24 de junio de 1857 por Francisco Arjona Guillén Cuchares y Antonio Sánchez Tato. Sufrió remodelaciones en 1888 y en 1904, se eliminaron los burladeros de madera y se construyó el callejón de 2 m. de ancho. 

El coso se caracteriza por ser en forma de polígono de 16 lados, el ruedo mide 43 m. y ofrece un aforo de 6167 espectadores, siendo de 3ª categoría. Cabe destacar, como dato curioso, que en ella se presentó al público el Domingo de Resurrección del año 1931, el maestro Manolete.

 

Fuente:  MINUBE.COMt

El 7 de septiembre de 2014 ebutaba Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Cabra, en la provincia de Córdoba y lo hizo con enorme expectación en los tendidos y con un gran resultado final, ya que salió por la puerta grande después de obtener una oreja de su primero y los máximos trofeos en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, CHENEL y HABANERO fueron los protagonistas equinos de esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Arcadio Albarrán.

Imágenes relacionadas

Tarde de mucho calor en la localidad cordobesa de Cabra para presenciar la corrida de rejones mixta en la que Guillermo Hermoso de Mendoza resultó el máximo triunfador al obtener las dos orejas del novillo que cerró plaza.

Una oreja fue el premio que obtuvo Pablo Hermoso de Mendoza en su primero, un astado con transmisión y que se fue viniendo arriba por momentos. Comenzó muy templado cuando galopaba al ritmo que imponía MANIZALES que pudo lucirse en este tercio. Un solo rejón de castigo antes de dar entrada a EXTRAÑO que llevó al toro de costado encelado con la cola y lo toreó con el pecho en precisas reuniones.

Con EXTRAÑO ya el toro se fue viniendo arriba, y sería JANUCA quien aguantó los arreones más descompasados del astado, pero que también sirvieron para dar más emoción a este final de lidia. JANUCA realizó embroques y piruetas y llevó al toro toreado con el estribo. Al final el toro se rajó en tablas y aquí es donde colocaría la rueda de cortas montando a BACANO, aprovechando los terrenos que el toro dejaba. Mató de un rejonazo sin partir y obtuvo la primera oreja del festejo con fuerte petición de la segunda.

En su segundo, un toro que terminó muy rajado en tablas, Pablo emborronó todo el trabajo realizado en el tercio final. Antes había realizado una labor muy en tablas, aprovechando la querencia del toro y dándole los terrenos que él quería. El tercio de salida con SHERPA y la primera parte de las banderillas con BERLIN fue donde el toro más colaboró y donde pudieron disfrutase los momentos más lucidos. BERLIN consiguió buenos pasajes galopando de costado hasta que el astado se terminó y se refugió en la puerta de chiqueros

Allí es donde PRINCIPE realizó toda su actuación, clavando al sesgo y realizando piruetas en terrenos muy ajustados. El cierre llegó con ALBINO con quien pondría tres banderillas cortas y el tercio final, todo sin ninguna colaboración por parte de un toro ya muy parado y aquerenciado.

El triunfador numérico de la tarde fue Guillermo que con sus dos novillos armó un auténtico alboroto. Con su primero, muy bueno, al igual que el que cerró plaza, Guillermo realizó una labor sin ningún pero hasta el rejón final. Desde el primer tercio con BARRABAS, llevó al novillo toreado y aprovechando su buen tranco. Con BRINDIS cuajó perfectas reuniones encontrando siempre toro y dejando dos muy buenas banderillas.

Luego llegó el espectáculo del toreo circular a lomos de ICARO, metiéndose al astado en el mismo estribo para llevarlo galopando sobre sus pasos, todo ello con esa expresividad torera que ICARO transmite en cada lance. Cierre de altos vuelos con dos banderillas cortas muy bien reunida con PIRATA y un soberbio par a dos manos que pudo la plaza en pie. Faena de puerta grande que se encontró con el hueso a la hora de meter el rejón de muerte.

Sí tuvo más suerte en el sexto, donde necesitó de un golpe de descabello, pero no obstante el público empujó con fuerza para una puerta grande que había merecido con creces. Otro buen novillo, ahora parado por CHURUMAY y lidiado en banderillas por DISPARATE y GAIATO. El primero puso el toreo templado y largo y el segundo la espectacularidad y el toreo más circular.

Con DISPARATE se prendió una mecha que explotaría con PIRATA, magistral una vez más en el último tercio, ahora con rosas y par a dos manos y dejando un rejón de muerte que necesitó de descabello. Una notable presentación del joven centauro que se nos antoja escasa de trofeos para los merecimientos realizados en ambas lidias

 

Sidebar


Galería fotográfica