• kenburns1

    DEBUT CON BUEN PIE

Resumen

El centauro oriundo de Navarra tuvo un debut exitoso en el nuevo coso de Utrera al desorejar a su primero, en una labor llena de temple y despaciosidad.

Fecha

8 de Septiembre de 2018

Lugar

Plaza de toros de Utrera, Andalucía, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez     Luis Algarra  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovacion)
Pablo Aguado (oreja y dos orejas)
Rafael Serna (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 94, 501 Kg, de nombre Oloroso: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 11, 506 Kg, de nombre Año Nuevo: De salida SHERPA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos y descabello).

Otros caballos desplazados

JANUCA, EXTRAÑO y ALBINO

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

.....

A la nueva Plaza de Toros de Utrera se le conoce como “El Coso de La Mulata”, precisamente porque está situada en terrenos de La Mulata, muy cerca de la Feria. Es de muy reciente construcción, ya que sus obras comenzaron en 2002, cuando el entonces alcalde de la ciudad, José Dorado colocó la primera piedra. Su presupuesto ascendió a 4.333.267 euros. La primera fase supuso una inversión de 1.160.000 euros; la segunda, de 750.267; y la tercera fase 2.420.000 euros, siendo todos los fondos, así como los terrenos sobre los que se construyó de carácter público provenientes  del Plan 5.000 (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), concedido por el Ministerio de Administraciones Públicas, y destinado a financiar en los municipios obras ligadas a los servicios sociales. Su construcción vino a sustituir al antiguo coso del Arrecife, cerrado el 19 de marzo de 1.995 y abriendo un hueco de quince años de festejos esporádicos en plazas portátiles. Esta dinámica se cerró cuando el 8 de septiembre de 2.010 se inauguraba la actual plaza de toros con el cartel de “No hay billetes” y con una corrida monstruo de ocho toros de Nuñez del Cuvillo lidiados por David Fandila ‘El Fandi', Luis Vilches, José María Manzanares y Cayetano.

El inmueble tiene carácter multiusos con un aforo para 4.990 personas, repartidas en seis filas de barrera y 9 filas de tendido. Amplia, con una gran iluminación y acceso para minusválidos con ascensor son aspectos positivos de este nuevo coso taurino, así como cabrían destacar sus amplísimos corrales y mangas y los ocho chiqueros con los que cuenta. Está considerada como de 3ª categoría.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza hace este sábado su debut en la nueva Plaza de toros de Utrera, también conocida como el coso de la Mulata.

Aunque suene extraño lo cierto es que después de casi dos mil quinientas corridas, Pablo Hermoso de Mendoza nunca había actuado en la ciudad de Utrera. En esta ocasión, lo hacía en su plaza de toros multiusos, estrenada hace pocos años y que sustituyó al antiguo coso y a las plazas portátiles que se instalaron entre el derrumbe de una y la construcción de la presente.

Debutó y con muy buen pie, realizando una primera faena de mucha templanza, de mucha lentitud y con pasajes casi a cámara lenta. Para ello tuvo enfrente a un gran toro de Fermín Bohórquez, posiblemente el toro más templado y con mejor son de la temporada. Así ALQUIMISTA lo pudo parar con redondos muy suaves, dejándose llegar al toro hasta la misma piel y disfrutando de una embestida que siempre era generosa. Lo dejó crudo para el segundo tercio en vista de su calidad y aquí BERLIN puso toda la candencia de la que es capaz. Toreo andando, dejando llegar al toro para torearlo en los embroques y llevándolo de costado, al hilo de las tablas y rematando con trincherazos, pero todo a una velocidad reducida, a una suavidad que parecían que ambos animales no avanzaban. En el tramo final llegó la hermosina, los cambios de grupa dando muletazos con la cola, cambiando el galope del astado que continuaba embistiendo con esa nobleza con la que salió

Salió posteriormente ICARO y aquello se convirtió en un remolino de toreo, con un toro y un caballo siempre enfrentados, siempre mirándose y aguantando la distancia. El toro buscando al caballo y el equino manteniendo esos centímetros para que los pitones solo le rozasen. Un tercio generoso de ambos animales, en los que el caballo se venía arriba y dejaba una nueva tarde de magisterio. Para BACANO, el astado ya llegó más gastado y se cerró en tablas. Pablo pasó con las dos primeras cortas para dejarlas en lo alto y tuvo que tirar del toro para sacarlo y dejar la tercera. Después de algunos desplantes, atacó con el rejón de muerte y lo enterró hasta la misma empuñadura en lo alto del lomo para que Oloroso rodase bravo y sin puntilla, haciendo que los pañuelos poblasen el tendido y las dos orejas fuesen la firma de presentación de Hermoso de Mendoza en Utrera.

El cuarto fue otro cantar, más reservón y aunque tuvo movilidad, no era la embestida del primero. SHERPA fue el primeo en saltar al ruedo y estuvo sobrado a la hora de parar a un toro que se mostraba desinteresado y poco pendiente de su grupa. El caballo, todo facultades consiguió encelarlo pero a todo le faltaba la continuidad que debía dar el toro. Los mejores momentos vinieron en banderillas, donde la cercanía del toreo de DISPARATE hacía embestir al toro por obligación. El caballo pisaba unos terrenos que hacían arrancar la embestida y lego aprovechaba ese empujón para torear con el pecho. No hubo toreo de costado, ni hermosinas, pero sí mucho toreo frontal, mucho enfrentamiento y mucho toreo de pecho.

Continuó DALI, que en la primera banderilla estuvo a punto se ser sorprendido por el toro, mejorando en el segundo embroque, llegando el toro hasta el mismo estribo y saliendo con piruetas. Muy torero también en la forma de citar al toro con la posada. Para el último tercio el toro ya no se empleaba nada y eso complicó mucho la labor de BACANO para dejar las banderillas cortas y sobre todo el rejón de muerte.

 

Sidebar


Galería fotográfica