• kenburns1

    LA PERFECCIÓN DE LA MAESTRÍA

Resumen

En su regreso al coso más grande del mundo Pablo Hermoso de Mendoza firma dos faenas técnicamente perfectas, sin artificios, que definitivamente eran para más de una oreja.

Fecha

5 de Febrero de 2019

Lugar

Monumental Plaza de toros México, Ciudad de México

Ganadería

  Los Encinos

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Enrique Ponce (dos orejas y vuelta)
Sergio Flores (oreja y oreja)
Luís David Adame (dos orejas y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 39, 546 Kg, de nombre Alberti: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y GALLO II (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte y cinco descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 41, 476 Kg, de nombre Alameda: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

JANUCA, DALI y ARABITO

Entrada

  Tres cuartos


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la “Ciudad de los Deportes” desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...

Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos “La Guadalupana”, en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la “Ciudad de los Deportes”, la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación surgidas alrededor de ellas.

El domingo 12 de Octubre de 1941, el semanario taurino “El Redondel” publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora “X.E.W.”, en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como “Puente Escandón”, y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de “El Toreo” de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.

El domingo 4 de Enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en “La Ciudad de los Deportes, S.A.”, un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.
En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino “Arena”, dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en “El Redondel” del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.

Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la “Ciudad de los Deportes, S.A.”, con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plazas más longevas que la “Monumental Plaza México”, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la “México” es la más grande y cómoda del mundo.

 

Fuente: lamexico.com

El coloso español tuvo su esperado debut en México, el 14 de noviembre de 1999, cuando compartió cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejías, lidiando el navarro dos toros de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía también su debut en tierras mexicanas. Si bien no todo fueron alegrías en esta tarde, porque CAGANCHO resultó corneado en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a la México, el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa había preparado para Pablo dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación y junto a Alfredo Lomelí y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que dicho ambiente se volviese a favor, consiguiéndolo hasta el punto que al primero casi le corta una oreja, el juez no consideró la petición mayoritaria, y al segundo sí se la cortó, dejando muestra, sobre todo de profesionalidad.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del Calendario Taurino Mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y este volvía a la México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO. Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce, lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración, por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los túneles del coso de Insurgentes, es de las que no se olvidan en la vida.

Tras una temporada de injustificada ausencia de los carteles de la Temporada Grande, regresó Hermoso de Mendoza al embudo de Insurgentes y volvió a inaugurar temporada el 28 de octubre de 2001 con un toro de Vistahermosa y otro de Bernaldo de Quirós, obteniendo dos orejas de su primero y saludando en el tercio en el segundo. Fue la tercera salida a hombros de Pablo del coso mexicano, en una tarde que compartió cartel con Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola, que confirmaba alternativa y en la que montó a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única ausencia de CAGANCHO, sustituido por FUSILERO, fueron los que actuaron en el festejo celebrado el 9 de diciembre de 2001 y que tampoco estuvo exenta de polémica. Esta fecha, Pablo la tenía apalabrada desde antes de comenzar la temporada Grande con el empresario Rafael Herrerías, pero una maniobra a última hora de un torero español, que se encaprichó de esta fecha, estuvo a punto de dar al traste con la intervención del navarro, quien se mantuvo siempre firme y al final consiguió actuar junto a Fermín Spínola, que confirmó alternativa, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jerónimo. Los toros lidiados por Pablo fueron de Vistahermosa y Fernando de la Mora y en esta ocasión los trofeos fueron una oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza también inauguró la Temporada Grande del 2002, el día 3 de noviembre de ese año, junto a los matadores Manuel Mejía y Fernando Ochoa, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue la tarde más gris de Hermoso de Mendoza en la México, en la que tampoco los toros colaboraron nada con EBANO, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, CAMPO GRANDE, MARIACHI y MAZANTINI y fue la única tarde en toda esa temporada mexicana en la que lidiando dos toros, Pablo no ha obtenido ningún trofeo.


Proseguimos este recuento haciendo alusión a otro día especial, el 15 de diciembre de 2002, fecha que ha quedado grabada para la posteridad por ser la de la despedida definitiva del mejor caballo que ha pisado la arena de una plaza de toros: CAGANCHO; quien esa tarde en perfecta simbiosis con su jinete, se sublimó para brindar una de la tardes más emotivas de las que se tenga memoria, dejando muy en claro que se encontraba en plenitud de facultades, regando el albero de Insurgentes con su incomparable calidad. Pablo se llevó las dos orejas del toro de la despedida del cuatralbo, saliendo ambos, en un eco que aún se recuerda, por la Puerta Grande de la plaza, cabalgando por los tuneles de acceso hasta la calle misma entre el delirio total de la afición. Una tarde imborrable en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de verla. El navarro compartió cartel ese día con Oscar San Román y Fermín Spínola, lidiándose toros de Vistahermosa y uno de De Santiago que fue precisamente el de la despedida. Con su primero Hermoso de Mendoza fue ovacionado y estuvieron en el ruedo ayudándole aparte del cuatralbo MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI y RONCAL .

Para el 2003 también estaba contemplado que el jinete estellés abriese la Temporada, pero el percance de Juriquilla impidió que Pablo hiciese el paseíllo inaugural, posponiéndose su presentación hasta el 14 de diciembre, en un cartel integrado además por el diestro español Javier Conde y los mexicanos José María Luévano y Jerónimo ante toros de Bernaldo de Quiros. El navarro resultó a la postre el triunfador de este largo festejo, cortando dos orejas de su segundo, estando de por medio una gran actuación de CHICUELO; saliendo a hombros nuevamente ante una arrolladora muestra de cariño popular. Actuaron también esa tarde FUSILERO, GAYARRE, FOSFORO, LABRIT, CHACAL y NATIVO.

El 5 de febrero de 2004, en la fecha postinera del Aniversario, tuvo lugar la siguiente actuación del centauro español en la monumental capitalina. El cartel lo completaban los diestros Eulalio López "Zotoluco, Enrique Ponce y Rafael Ortega; lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Julio Delgado para la lidia ordinaria. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, a pesar de esforzarse ante los dos bureles poco colaboradores que le correspondieron, estando también de por medio los fallos a la hora de entrar a matar. El balance fue de silencio en su primero y una fuerte ovación en su segundo, habiéndo tenido llamado FUSILERO, LABRIT, FOSFORO, SAMURAI (en ese entonces conocido como MUDEJAR), CHICUELO, NATIVO y CERVANTES.

La Temporada Grande 2004-2005 de la Monumental capitalina también fue abierta por el esteta navarro, quien el 7 de noviembre apareció haciendo el paseíllo por el albero de la México. Para esta ocasión el cartel lo completaban los toreros mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Marcial Herce, ante bureles de Reyes Huerta para el caballero en plaza y Vistahermosa para los de a pie. El navarro vivió una tarde de contrastes ya que por una parte provocó una gran entrada y se hizo con la primera oreja de la temporada, y en lo negativo su caballo CERVANTES se llevó una cornada, circunstancia que definitivamente influyó para que Pablo no pudiese culminar con acierto otra buena faena, la cual seguramente le hubiera deparado una oreja más y con ello la Puerta Grande de la plaza más grande del mundo.

Su siguiente actuación en este impresionante escenario fue el 29 de enero de 2006, fecha que pasó a la historia de los anales del toreo puesto que Hermoso de Mendoza obtuvo su segundo rabo en esta plaza, después de haber cuajado a placer en una emocionante faena al toro SANTORINI de la ganadería de Montecristo. Tarde que también se recuerda por el episodio del famoso toro PAJARITO, cuyo vuelo a las barreras dio la vuelta al mundo informativo. Para esa extraordinaria lidia el navarro utilizó a VILLA, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN, que en su conjunto obraron una sinfonía de toreo a caballo. CURRO, LABRIT, SILVETI, CHICUELO y PASAFOME fueron los encargados de atender al que abrió plaza, en una faena de buena manufactura pero que no fue rubricada con el rejón de muerte. Manolo Arruza y Xavier Ocampo completaron esa fecha el cartel, en donde también se lidiaron astados de Cuatro Caminos y de Fernando de la Mora.

A pesar de este inobjetable triunfo del navarro tuvieron que pasar tres años para que volviese a pisar el albero del embudo de Insurgentes. Así ante una gran expectación y la mejor entrada de la temporada Pablo tuvo un regreso soñado pues después de ser fuertemente ovacionado, en su segundo bordó majestuosamente el toreo para obtener su tercer rabo en esta plaza, imponiendo una marca que será muy difícil de superar. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO protagonizaron en conjunto una gran actuación, en una tarde en la que su jinete alternó con Jerónimo y Octavio García "El Payo" en la lidia de astados de Los Encinos.

Para el año siguiente, 21 de febrero de 2010, Pablo repetiría fórmula de gran entrada y nuevo triunfo, en esta ocasión alternando con los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" y Mario aguilar, en la lidia de astados de Rancho Seco. Tras pinhar una buena faena al que abrió plaza, Pablo se creció en su segundo al que le realizó una emocionante lidia para terminar cortándole las dos orejas que le abrieron de nuevo la Puerta Grande del coso de Insurgentes. ESTELLA, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo de esa tarde.

Y de igual manera el 20 de febrero de 2011, otro entradón en el embudo de Insurgentes para presenciar la actuación del genio del toreo a caballo estellés, acompañado en esta ocasión por Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Pepe López, en la lidia de astados de Los Encinos para el montado y de Malpaso para las infanterías. Pablo tuvo una entgregada actuación, haciendo una faena suave y templada a su primero, misma que extrañamente no tuvo premios, mientras que la segunda, de entrega y garra, se malogró con el rejón de muerte. Siendo fuertemente ovacionado en ambas ocasiones. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA rayaron a gran nivel y fueron los elementos claves para que su jinete mantuviera esa comunión con la afición capitalina.

Distinta historia vivió Pablo en el 2012, el 12 de febrero, cuando sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande del embudo de insurgentes, desorejando al segundo de su lote, habiendo perdido cuando menos un trofeo en el que abrió plaza al no estar fino con el acero de muerte, empleando en esta ocasión los siguientes caballos: ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI. Ante otra muy buena entrada el genio estellés lidió astados de Los Encinos, mientras que sus alternantes, Fermín Spínola y José Mauricio, despacharon astados de La Soledad.

Y para el 2013 otro triunfo de Puerta Grande, con una multitudinaria salida en hombros fue lo que cosechó el genio estellés, que ante otro entradón de por medio realizó una espléndida faena al que abrió plaza, un emotivo y bravo burel que fue aprovechado a placer por el jinete en plaza para mandarlo sin orejas al rastro. Con su segundo volvió a realizar una exhibición magistral de toreo a caballo, perdiendo los trofeos al tocar la médula del toro con el rejón de muerte, teniendo silencio al retirarse al callejón. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI fueron los protagonistas equinos de la tarde, en que se lidiaron astados de Los Encinos, como parte de un cartel integrado también por los diestros Fermín Spínola, Alejandro Talavante y Víctor Mora.

Para el 2014 la empresa de la México contrató a Pablo para actuar en dos ocasiones, la primera de ellas en el festejo más importante de su serial taurino: la corrida del aniversario, en la tradicional fecha del 5 de febrero. Así, con el boletaje de tendidos agotado, la noche de ese miércoles hizo el paseíllo Pablo, acompañado por los diestros mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", para enfrentar a un encierro de berrendos procedentes del campo ganadero de Fernando de la Mora. Todo estaba listo para protagonizar una noche de toros inolvidable pero el pésimo juego que dieron los bureles impidió cualquier posibilidad de triunfo, dejando Pablo pasajes muy lucidos y meritorios, sin poder redondear una faena como hubiera querido. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y HABANERO lo intentaron todo ante el poco colaborador lote que enfrentó su jinete.

Regresaría a la México 18 días después, el domingo 23 de febrero, para el festejo con el que culminó la temporada grande del coso de Insurgentes, alternando ahora con Fermín Spínola, Arturo Macías "El Cejas" y Fermín Rivera en la lidia de astados de Julio delgado para el montado y de Lebrija para los de a pie. Ante otra gran entrada el estellés realizó dos faenas muy completas e intensas, destacando la enorme plasticidad y el toreo caro ante su primero por lo que le fue concedida una oreja, cerrándose la puerta grande al batallar con el acero de muerto para despenar a su segundo. CHURUMAY, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y HABANERO conformaron el equipo equino utilizado por Pablo para este festejo.

Radicalmente diferente fue la tarde del domingo 21 de febrero de 2016, fecha en la que Pablo escribió otro capítulo de oro en la historia del ruedo capitalino al sumar su cuarto rabo en este escenario tras cuajar a placer al toro Tejocote de la gandería de Los Encinos, realizándole una lidia magistral y emotiva a lomos de MANIZALES, BERLIN, DALI y PIRATA. En su primero el rejón esfumó otra labor destacada llevada a cabo con GENTO, DISPARATE, ICARO y PIRATA. Esa tarde el navarro alternó con Enrique Ponce, Octavio García "El Payo" y Fermín Rivera, quienes lidiaron astados de Teófilo Gómez.

Para el 19 de febrero de 2017 el guión también cambió ya que Pablo dio una cátedra magistral de toreo a caballos pero todo se emborronó por el rejón de muerte que le impidió obtener los trofeos que merecidamente se había ganado con dos importantes faenas en las que empleó a: ALQUIMISTA, JANUCA, DALI, CAYENA, DISPARATE y DONATELLI. Silencio y silencio fue el balance de esta corrida en la que alternó con Joselito Adame y Sergio Flores en la lidia de astados de Los Encinos para el jinete y Jaral de Peñas para los de a pie.

Hace unos días y ya como parte de su nueva temporada mexicana Pablo regresó al embudo de Insurgentes, el 26 de noviembre de 2017, alternando con Cayetano, Arturo Saldívar y Leo Valadez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de Jaral de Peñas para las infanterias. En una tarde fría en todos sentidos Pablo hizo gala y derroche de esfuerzo pero sin poder tocar pelo, siendo silenciado en sus dos toros. ALQUIMISTA, BERLIN, BRINDIS, JABUGO, BARRABAS, DISPARATE, DONATELLI y BACANO tuvieron participación esa tarde con algunos matices extraños en el coso más grande del mundo.

Pocos días despu+es, el 12 de diciembre, regresaría Pablo a la México para tomar parte en el postinero festejo Guadalupano, que en ese año se realizó a beneficios de los damnificados por los sismos que meses antes afectaron buena parte del país azteca. Con un espectacular lleno hasta la bandera Pablo hizo el paseíllo al lado de José Tomás, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Sergio Flores y Luis David Adame, para lidiar astados de diferentes ganaderías. Hermoso de Mendoza enfrentó a un jabonero de La Joya que salió al ruedo a todo menos a embestir con claridad, teniendo que ejercer Pablo su magisterio para realizarle una lidia poderosa pero sin el lucimiento acostumbrado. Silencio fue lo que cosechó ese día habiendo utlizado a ALQUIMISTA, DISPARATE, DALI y BACANO.

Imágenes relacionadas

Pablo Hermoso de Mendoza regresaba un 5 de febrero a la plaza México cinco años después de su última presentación en una fecha tan señalada con es la del Aniversario de la Plaza. Precisamente este día se cumplen diecinueve años de su primer 5 de febrero y aquella tarde en la que también compartió cartel con Enrique Ponce, el navarro pasaba a la historia de la plaza por ser el primer rejoneador en cortar un rabo en este coso tras una faena plenamente a caballo. Ese fue el primero de los cuatro que tiene en su haber y precisamente los dos últimos ante toros de Los Encinos.

Todas esas tardes anteriores el 5 de febrero era festivo y eso ayudaba a la entrada. En esta ocasión sin embargo, este martes era laborable en México y aún así se concentró la mejor entrada de este ciclo de Aniversario y se consiguió llenar el numerado, lo que en la México siempre se ha considerado ya como un lleno.

Con este ambiente y con una temperatura ambiental poco habitual por lo agradable en estas fechas, esperó Pablo al primer toro del maratoniano festejo, astado de nombre Alberti que desde que saltó al ruedo dejó ver su disposición a la pelea. No dudo en encelarse en la cola de MANIZALES en cuanto esta se le puso en frente y aquí comenzaron a girar, rebosándose por la cola en cada giro y permitiendo que Pablo luciera ya en los primeros compases de la lidia. Después de colocar un rejón de castigo, Pablo continuó templando con la bandera y aprovechándose del buen son del astado. Con esta premisa, el jinete desistió de colocar un segundo rejón y después del pertinente permiso, cambio el tercio y fue por BERLIN. Podemos catalogar de otra cumbre del caballo luso-alemán que consiguió reducir las distancias entre su grupa y los pitones a la mínima expresión. Toro y caballo eran uno, unidos por la cola del equino o por la pierna del jinete cuando lo llevaba en la barriga. Parecían sincronizados a la misma velocidad y BERLIN conseguía marcar el paso y el camino a llevar. Torerazo con el pecho cuando clavó una banderilla al sesgo y torerazo en los galopes de costado que remató hasta en tres veces por los adentros y en la última cambiando el galopar del toro hasta en dos ocasiones en apenas diez metros.

Mencionar también los muletazos con la cola, a modo de hermosinas, con los que cambiaba la mano en el galope del toro. La plaza todavía estaba acomodándose, pero sí se sentía esa comunión de respeto con lo que acontecía en la plaza. Cambió Pablo a BERLIN y dio entrada a un caballo más explosivo, mucho más eléctrico en sus movimientos como es GALLO II, con el que dejaría dos buenas banderillas, dejándose ver desde la distancia para reunir en el estribo. Dos banderillas en el mismo centro del ruedo, rematadas con piruetas a la salida de la suerte y también ajustando los terrenos al máximo. Cerró el tercio de banderillas con ALBINO colocando tres de las cortas en tres pasadas descolgándose sobre el testuz y dando paso a la suerte final, donde Pablo encontró un toro que cortaba mucho el viaje y embestía al pecho, dificultando la suerte para la cual Pablo dejó un rejón de muerte caso entero, aunque algo contrario y que hizo que tuviera que descabellar en varias ocasiones hasta perder así cualquier posibilidad de trofeo.

El bonito quinto también fue un toro que se dejó torear y que ayudó al espectáculo aunque un tanto más agarrado al suelo que el anterior. El tercio de salida fue breve en los movimientos de JIBARO, y es que Pablo quería tener toro en banderillas. Necesitaba movimiento porque quería hacer su toreo, disfrutar y transmitir sensaciones, solo toreando. Apostó por la artillería pesada, por BERLIN y por DISPARATE y ambos caballos vistieron un tercio de torería plena, sin un solo alarde y sin ningún fuego de artificio. Los que asistan a ver a Pablo en su madurez que se olviden de toda esa parafernalia a la que por desgracia para los que nos gusta el buen toreo a caballo y que lo hemos vivido con Pablo, se está volviendo en los ruedos cada día más.

Esta tarde y en esta faena Pablo lo volvió a demostrar, toreando en largo con BERLIN a un toro apenas castigado de salida. Dando verdad a cada embroque con los caballos derechos hasta el mismo momento de clavar y rematando la suerte en la salida. Palabras que suenan fáciles, pero que se ven cada día menos. Una faena de silencios respetuosos por un público expectante y muy serio, pero muy entregado. Un público al que Pablo brindó la faena como si fuera un agradecimiento previo por todo lo que le ha entregado en su carrera y porque hoy, casi veinte años después de su debut en la Plaza México, le sigue considerando como su mayor consentido. Si decíamos que BERLIN toreó en largo, a DISPARATE le tocó el toreo más corto, el circular, el de cercanía y el de arrancar los olés en cada muletazo de pecho o en cada ajustada pirueta que realizó.

Fue precisamente en la primera banderilla que coloco montando a DISPARATE, cuando un palo de los que estaban en el toro golpeó al jinete a la altura de su pómulo izquierdo, produciéndole un pequeño corte y una inflamación del mismo, pero que lo impidió seguir con su labor, a pesar de lo molesto y firmar una faena para el recuerdo y para verla tranquilamente en una pantalla de televisión y para sacar consecuencias de lo que es torear de verdad. Dos cortas y un par a dos manos fueron el colofón montando a NEVADO y con el que mataría al primer intento de un rejón entero. El toro tardó en doblar y eso enfrió los ánimos del respetable para concederle al navarro una puerta grande que sin duda se merecía. No obstante la faena quedó para el recuerdo, el brindis también y la oreja de mucho valor y con mucha historia…..

 

Sidebar


Galería fotográfica