• kenburns1

    LLEGÓ LA PUERTA GRANDE

Resumen

La puerta grande que se le había negado a Pablo en sus dos anteriores compromisos llegó esta tarde en Monterrey tras cuajar una soberbia y emotiva faena al segundo de su lote.

Fecha

17 de Febrero de 2019

Lugar

Plaza de toros Monumental "Lorenzo Garza", Monterrey, Nuevo León, México

Ganadería

  Montecristo     Teófilo Gómez  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Sebastián Castella (silencio tras aviso y silencio)
Ernesto Javier “El Calita” (vuelta y silencio tras aviso)
Sergio Garza (silencio tras aviso y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Montecristo, número 78, 550 Kg, de nombre Impuntual: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Montecristo, número 88, 485 Kg, de nombre Madrugador: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GALLO II (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

JANUCA

Entrada

 TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós. Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.

Y ya en un período regular, Pablo regresaría al año siguiente a la sultana del norte para el 27 de marzo cerrar su periplo americano 2011 actuando al lado de Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Teófilo para la de a pie. Ante un entradón en tarde de infernal calor, Pablo realizó dos buenas faenas que calaron hondo entre el público asistente, pero el fallo a espadas le impidió poder tocar pelo. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamdo a escena esa tarde de insoportable calor en el reudo regiomontano.

La regularidad continuó en el 2012, ya que el día 18 de marzo Pablo hizo el paseíllo como parte de un amplio cartel que también incluía a Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín. El festejo estuvo a punto de suspenderse por una lluvia intermitente, pero finalmente el festejo se llevó a cabo y el genio a caballo de Navarra logró sumar una salida más en hombros de la Lorenzo Garza al obtener las dos orejas de su primero, no pudiendo cuajar un triunfo aún más redondo al fallar a espadas con su segundo. Los caballos que pisaron esa tarde el húmedo albero regio fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Bajo ese mismo patrón anual, Pablo volvió a Monterrey el 21 de abril de 2013, tomando parte en un largo festejo en el que también acturaon los diestros mexicanos Fermín Spínola, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de ejemplares de Bernaldo de Quiros. El navarro obsequió a la afición asistente con una gran faena, la realizada asu primero, en donde dejó pasajes de alta torería y gusto taurino, obteniendo por ello las dos orejas de su adversario, teniendo silencio en su segunda participación ante un astado complicado y pleigroso. El jinete en plaza volvió a salir en volandas de la Lorenzo Garza, y mucho tuviieron que ver en ello NAPOLEON, GURU, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI.

Para el 2014 la cita fue el día 21 de febrero, alternando ahora con Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de El Vergel para la tercia de toreros de a pie. El navarro tuvo una actuación arrolladora ante una plaza casi llena, cuajando a plenitud a sus toros y logrando la puerta grande con el corte de las dos orejas de su primero, si bien la que le realzió a su segundo fue todavía a más perdiendo un rabo casi seguro al marrar con el rejón de muerte. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, VINOSO, MANOLETE y HABANERO redondearon una labor de alto nivel en el ruedo regiomontano.

Para el 2015 la fecha fue el 3 de mayo y este festejo marcó el cierre de la temporada mexicana de Pablo de ese año. El navarro la concluyó como la inició: triunfando por todo lo alto y realizando una faena perfetca a su primero al que le cortó merecidamente las dos orejas, no pudiendo ampliar la cosecha en su segundo turno ya que el toro se lastimó en el final del tercio de banderillas y eso hizo que el cierra de la faena fuera un tanto deslucido. Pablo utlizó en esta cita a: SANCHO, JANUCA, BELUGA, ICARITO, CHURUMAY, DUENDE y DALI, en una tarde en la que alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Arturo Saldívar; lidiándose astados de Fernando de la Mora para el caballista y de Montecristo para los toreros de a pie.

Llegamos así al 17 de abril de 2016,fecha de la siguiente comparecencia del navarro ante la afición regiomontana. alternando con Juan Antonio Adame "El Bala" y Joselito Adame, en la lidia de astados de Los Encinos. Ante una excelente entrada Hermoso de Mendoza protagoniza dos notables faenas pero pinchó y con ello perdió una más que merecida puerta grande. En esta ocasión los caballos utilizados fueron: GENTO, BERLIN, BELUGA, PIRATA, DISPARATE y DONATELLI.

El 2 de abril de 2017 Pablo tuvo su siguiente cita con la afición regiomontana, alternando ahora con Joselito Adame y Juan Adame, despachando reses de nueva cuenta con el hierro de Los Encinos. Esta vez la historis fue diferente y el centauro estellés salió en hombros de la Monumental regiomontana a la que hizo vibrar con la soberbia lidia que le realizó al segundo de su lote, al que desorejó, perdiendo en su primero la opción de trofeos por fallar con el rejón de muerte. Tocó el turno de ver acción en esta tarde a: ALQUIMISTA, JANUCA, DALI, NEVADO, BARRABAS, DISPARATE y DONATELLI.

En el mismo 2017 regresaría Pablo al coso de la Colonia del Prado, el 3 de noviembre, ya como parte de su temporada 2017-2018, alternando ahora con Sebastián Castella, Juan Antonio Adame "l Bala" y Sergio garza, que tomaba la laternativa, en la lidia de astados de Marrón y Bernaldo de Quirós para rejones y de Santa Bárbara para los de a pie. El navarro firmó dos notables faenas en el ruedo de la Monumental Lorenzo Garza, manteniendo esa comunión especial con la afición regiomontana, desorejando a su primero bis (ya que su primero ordinario se rompió un pitón y tuvo que ser cambiado) perdiendo igual número de trofeos en su segundo al no estar fino con el rejón de muerte. ALQUIMISTA, BERLIN, DECO, NEVADO, BARRABAS, DISPARATE y DONATELLI rayaron a gran nivel esa tarde.

El 15 de abril de 2018 tuvo lugar la siguiente comparecencia de Pablo ante la afición regia, en esta ocasión presentando a su hijo Guilelrmo, alternando además con Diego Silveti y Sergio Garza en la lidia de astados de San Isidro, La Estancia y Jorge de Haro. Pablo no pudo en esta ocasión tocar pelo debido a los desaciertos con los rejones de muerte, cosechando sendas ovaciones por dos faenas llenas de transmisión y torería. ALQUIMISTA, BERLIN, DECO, NEVADO, CALIFORNIA y DALI fueron los equinos que esa tarde actuaron bajo la rienda del genio estellés.

Imágenes relacionadas

Este mismo año, en el mes de noviembre se cumplirán veinte años del debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey. Veinte años repartidos en diecisiete tardes, dieciocho con esta y en las que la regularidad del triunfo del navarro ha sido apabullante. Solamente en cuatro ocasiones el jinete estellés abandonó el coso por su propio pie. La de hoy fue su decimo cuarta puerta grande y eso hace sentir la perfecta comunión entre el toreo de Hermoso de Mendoza y los gustos del aficionado regiomontano.

El primer toro salió con mucho ímpetu y ganas y eso hizo que apenas saltado al ruedo, se estrellara contra un burladero. El fuerte golpe pareció hacerle mella y quedó un tanto conmocionado, como si le fallara la vista y no pudiera atender las llamadas de MANIZALES. Así transcurrió la primera parte de esta lidia en su tercio de salida, hasta que Pablo en una de las ocasiones que pasó cerca le recetó el primer rejón de castigo y e toro al sentir el hierro cambió de actitud y se dedicó a embestir. Se pudo lucir MANIZALES toreando con la bandera, pero lo mejor de la faena caería en banderillas de mano de un templado BERLIN que toreó despacio, casi a cámara lenta, cambiando al toro de terrenos y llevándolo pegado a la cola en majestuosos galopes de costado. Cambios por los adentros y toreo con la cola, muleteando y cambiando de tranco, todo muy ceñido al toro.

Las únicas distancias largas las marcaba en los embroques, cuando se iba de punta a punta y cuarteaba tocando al pitón contrario para salir arqueado y dejar la banderilla en lo alto. Gran actuación ante un toro con muy buen galope y con muy buen son. Cambió de cabalgadura y saltó al ruedo regio montando a DALI, el alazán muy consentido en esta tierra, deleitó cuando citó en corto, haciendo la posada enfrente del toro para arrancarle la embestida y colocarlo así en suerte. Suertes que redondeó en dos ocasiones, rematando con piruetas, que si no tenían la cercanía suficiente era porque el toro ya se estaba terminando y le costaba embestir. Acusaba el esfuerzo realizado con tras BERLIN y que ya se haría muy palpable con ALBINO, al que no ayudó en nada, teniendo que realizar Hermoso todo el último tercio a toro parado. Tanto las tres cortas por los adentros como el rejón de muerte, donde no tuvo la mínima colaboración del astado.

El triunfo llegó en el quinto toro de esta maratoniana tarde, un astado menudo de presencia pero con una gran dosis de bravura. No escatimó embestidas ya desde salida y a pesar de ello, Pablo lo dejó con un solo rejón de castigo, porque no quería que la tarde se le escapara. Antepuso a JIBARO de salida y tras el rejón que terminó por encelar al toro con el caballo, el navarro se dedicó a torear con la bandera, a darle sitio al toro y al joven caballo pasando por el toro y vaciando las embestidas. Si les tendríamos que poner alguna música a las faenas de esta tarde, pondríamos una buena música clásica para la primera, con pasos de ballet y de finura y un rock de calidad para esta segunda, danza frenética donde DISPARATE siempre encontraba toro para poder realizar ese toreo largo, de galopes de costado amplios al hilo de las tablas, pero interponiendo entre medios muletazos con el pecho, gustándose y luciéndose en una suerte embraguetada de veras.

El astado lo buscaba en cada suerte, arreaba en los galopes y el caballo burlaba siempre compuesto y toreando cualquier atisbo de tornillazo. El colofón a su faena fue una vuelta casi entera al ruedo, toreando de hermosinas, cambiando la grupa y haciendo que el toro lanzara una y otra la embestida para el lado donde la grupa le provocaba. Continuó en buena lid la lidia con un GALLO II cada día más cuajado, más seguro y llegando a la cara con enorme verdad. Cuartea a la perfección, facilitando la suerte al navarro que ajustó al máximo con piruetas, levantando con ellas al público de sus asientos. El toro continuaba buscando caballo, ahora más cerrado en tablas y ahí es donde Pablo montando ahora a NEVADO, colocó dos rosas en lo alto del morrillo, rematadas con la celebrada suerte del teléfono y prologo de un arriesgado par a dos manos por los adentros. La obra era perfecta y solo faltaba la firma y en este caso no hubo borrón, sino un rejonazo en todo lo alto que hizo doblar al bravísimo toro y que puso en las manos del jinete las dos orejas y en el haber del toro la merecida vuelta al ruedo póstuma.

 

Sidebar


Galería fotográfica