• kenburns1

    LA ORTODOXIA Y LA INJUSTICIA

Resumen

En una emotiva tarde Pablo regresó a Sevilla enarbolando el clasicismo y la pureza de su concepción taurina, impedido de tocar pelo por el desastre ganadero y una injusta presidencia.

Fecha

5 de Mayo de 2019

Lugar

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, Sevilla, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y vuelta)
Lea Vicens (ovación y vuelta)
Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa (ovación y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 84, 529 Kg, de nombre Reducido: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte y tres descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 67, 573 Kg de nombre Brioso: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderilla); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

AGORA, JUDIO, y CORSARIO

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la plaza más importante y con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo».

Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como coso del Baratillo), es una de los plazas más antiguas de España y la primera en forma circular (ovalada). De arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España.Es uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.500 localidades, si bien la reforma iniciada en 2008 en las gradas de sombra ha reducido su aforo en casi mil localidades.

La plaza de toros es propiedad de una Corporación Nobiliaria, con sede en la ciudad de Sevilla a la que da nombre. Integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social, de fomento del arte ecuestre y de apoyo a la tauromaquia. El ejercicio del mecenazgo cultural y artístico es otra de sus dedicaciones. A la creación en 1966 de unos prestigiosos galardones a los mejores expedientes de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Sevilla, se une la concesión de importantes premios de arte e investigación, como la convocatoria de premios para investigadores jóvenes, y el patrocinio de actividades realizadas por instituciones culturales de la ciudad, celebrando también ciclos musicales y muestras artísticas de variado contenido.

En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero.

En 1749 se comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar. Posteriormente, en 1761, se acomete la construcción por ochavas (equivalente cada ochava a cuatro arcos). Son maestros de obra en esta primera etapa de construcción Francisco Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente de San Martín. La fachada interior de la plaza, llamada Palco del Príncipe, se concluye en 1765. Este palco consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza y por la que salen los toreros triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales descansa una bóveda de media naranja, que en su parte superior está recubierta por azulejos blancos y azules. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor portugués Cayetano de Acosta. El Palco fue realizado para el Infante de España, Felipe de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Dada la prohibición de celebración de corridas de toros por parte de Carlos III en 1786, se paralizan las obras dándose por concluidas, aunque sólo se había construido un tercio de la plaza. De esta etapa es también el antiguo Palco de la Diputación posteriormente llamado de Ganaderos, situado sobre la puerta de toriles y frente al Palco del Príncipe.

La cubierta de las gradas de la mitad de la plaza se termina transcurridos 34 años, a la izquierda y derecha del Palco del Príncipe; quedando abierta una panorámica de la Catedral y la Giralda desde la gradería, como quedó reflejado en gran número de estampas de la época.

En 1868 el Palco de la Diputación se encontraba en tan lamentable estado que se acomete la mejora del mismo, colocándosele nuevo suelo y una balaustrada de mármol, además del escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano Augusto Franchy. Se realiza además la construcción de cinco balcones a cada lado del Palco de la Diputación, donde actualmente se encuentra el reloj de la plaza.

Finaliza en 1881 la construcción de la plaza cerrándose completamente la misma, quedando entonces construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en madera.

Entre los años 1914 a 1915 se reforma el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González. Se construyen de nuevo todos los tendidos con una pendiente más suave. El número de filas de tendido de sombra pasó de diez a doce y a catorce en los de sol, además de tres filas de barrera. En la parte superior del tendido de sombra, delante de los palcos, se edifica una fila de sillones de tendido.

La plaza, administrativamente de primera categoría, consta de enfermería, cuadras, capilla y estancias para los toreros. De sus tres puertas de acceso, la mas famosa es la Puerta del Príncipe, por la cual salen los matadores a hombros cuando logran cortar al menos tres apéndices (en la mayoría de plazas basta con dos trofeos, incluida la de Madrid).

Su graderío se divide en doce tendidos: cuatro de sol (8-10-11-12), cinco de sombra (1-3-5 y 2-4) y dos de sol y sombra (6-9). Cada tendido se subdivide a su vez verticalmente en barrera, tendido, palcos y gradas (o tendidos cubiertos). Los tendidos impares se encuentran a la izquierda del Palco Real (sobre la Puerta del Príncipe) que preside la plaza y los tendidos pares a la derecha. Sobre los tendidos se levanta una zona de arcos de traza irregular, compuesta por 118 arcos. El arco que se encuentra en el denominado Balcón del Reloj, sobre la puerta de toriles, se encuentra apoyado sobre dos pares de columnas y está rematado en su parte superior por un frontón curvo de piedra.

En 2008 se inició una reforma de las gradas cubiertas de sombra para mejorar su accesibilidad y su confortabilidad, modificándose también su denominación (la gradas de sombra reformadas pasan a denominarse «tendidos cubiertos»).

En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería está alojado bajo los graderíos de la Plaza de Toros, a la altura de los tendidos 10 y 12 y fue inaugurado en 1989. El visitante puede recorrer allí la historia de la Fiesta Nacional a través de una colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de torear, bronces, azulejos y esculturas, destacan las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o Espartero.

 

Fuente:  Wikipediat

Para entrar de lleno en el recuento histórico de sus actuaciones en esta asolerada plaza debemos remontarnos hasta el día 30 de abril de 1995, fecha en la que se produjo el comienzo del romance que Pablo Hermoso de Mendoza y la Real Maestranza de Sevilla mantienen hasta esta fecha. Ese día el triunfador fue el rejoneador local Javier Buendía, pero quien de verdad sorprendió fue un desconocido navarro que a lomos de una yegua alazana llamada "GIRALDA" era capaz de irse hacia el toro de frente y de salida, que con un caballo negro, desconocido hasta ese día en Sevilla llamado CAGANCHO armaba un auténtico alboroto en banderillas. Y terminaba con el toro de Luis Albarrán que le había tocado en suerte a lomos de un caballo bayo, llamado GARBANCITO. Fue el gran triunfador de una mañana compuesta por los veteranos Rafael Peralta, Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro, Javier Buendía y Ginés Cartagena y pese a obtener una solitaria oreja, fue paseado a hombros al final del festejo junto al triunfador Javier Buendía.

Se había ganado a pulso el regreso y éste se produjo el 13 de abril de 1996, también con toros de Luis Albarrán y junto a Joao Moura, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo, apoyado en sus pilares "GIRALDA" y "CAGANCHO" y con un emergente "CHICUELO", tuvo petición en el toro que lidió en solitario y obtuvo una oreja en el dúo con Joao Moura, tras protagonizar un gran tercio de banderillas ambos rejoneadores montando a dos caballos hermanos: "CARBÓN" y "CAGANCHO". Esta temporada Pablo fue premiado como mejor rejoneador de la Feria por el Club Zaudín.

Problemas de entendimiento entre la administración de Hermoso de Mendoza y la empresa gestora de la Real Maestranza lo dejaron fuera de los carteles de 1997 de forma incomprensible; no obstante, volvió a anunciarse un año después, el 19 de abril de 1998 enmarcado en un cartel netamente jerezano. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. Obtuvo una oreja de su toro y saludo en la collera junto a Fermín Bohórquez. Esa tarde quedó patente lo absurdo de las colleras, además de por diversos puntos de vistas taurinos, ese día Pablo y Fermín mantenían una enemistad por problemas de la contratación de Madrid y sin embargo ambos se tenían que ayudar en el ruedo para poder triunfar. ABSURDO. Toreó con MARTINCHO y LABRIT de salida; CAGANCHO, CHICUELO y GALLO en banderillas y VENTURA en el último tercio. Pablo obtuvo el Premio Puerta del Príncipe, el de la Real Maestranza de Sevilla y de nueva cuenta el del Club Zaudín, como mejor rejoneador de la Feria.

En la temporada 1999 Pablo consiguió ser incluido en las dos corridas de rejones de la Feria, cuya primera actuación fue el 11 de abril, día de su cumpleaños, y de regalo le tocó un manso de Luis Albarrán, del que sacó más de lo que tenía en una pletórica actuación a lomos de LABRIT, CHICUELO y CAGANCHO. El resto del cartel lo componían Antonio Ignacio Vargas, Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández y Andy Cartagena. Hermoso de Mendoza obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda.

La prensa dedicó titulares espectaculares a la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza el día de su cumpleaños y parecía que aquello era lo máximo del toreo a caballo, pero en la matinal del 25 de abril, Pablo se encargó de que indicar que el techo estaba más alto y "arrancó" literalmente las lágrimas de la Real Maestranza con una faena que ha quedado en los anales de la historia del toreo. Desde la salida del buen toro de Fermín Bohórquez, al que recibió sobre "MARTINCHO", el tercio de banderillas con "CAGANCHO" y "CHICUELO" y el último tercio a lomos de "ALDEBARÁN", todo fue armonía, temple y complacencia con un público entregado y un Pablo toreando como nunca se había visto sobre un caballo. Testigos de esa página de la historia fueron Luis Valdenebro, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda quienes pudieron comprobar "in situ" como veintiocho años después se volvía a cortar un rabo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Evidentemente, ese año, Pablo también arrasó en los premios más importantes de la Feria (Puerta del Principe, Real Maestranza y Club Zaudín).

Tras este pasaje, lo tenía complicado en su presentación, exactamente un año después, para poder mantener el nivel de su pasada actuación y para ello Pablo disponía de dos toros de Fermín Bohórquez y de un cartel compuesto por Joao Moura y Fermín Bohórquez. Con la ayuda de MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, pudo obtener una oreja en su primer toro y las dos del segundo, obteniendo el derecho de volver a salir por la Puerta del Príncipe. Ese día volvió a brillar CAGANCHO de tal forma, que al terminar el tercio de banderillas Pablo no quiso cambiar de caballo e intentó matar con el propio cuatralbo, lo que no consiguió al primer intento y le privó de la posibilidad de haber cortado su segundo rabo en esta Plaza.

Quince días después, el 7 de mayo, en la tradicional matinal compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Diego Ventura, lidiando una corrida de Murube, y siendo premiado Pablo con dos orejas de su único enemigo. Como es sabido para salir por la Puerta del Príncipe hacen falta tres trofeos, aunque en festejos en los que se lidia un solo toro permiten hacerlo con dos trofeos. Pero como Pablo había atravesado la citada Puerta en dos ocasiones anteriores con tres trofeos, no consideró suficiente las dos orejas y salió a hombros pero por la Puerta de cuadrillas.

El 22 de abril de 2001 Pablo debutaba en España tras actuar en sesenta y cuatro festejos en México y la incógnita entre el público en general si sus triunfos en tierras aztecas serían refrendados en su temporada europea. Sus acompañantes eran Fermín Bohorquez y Diego Ventura, con toros de el padre del primero y con tres nuevos caballos en su cuadra: TABASCO, DANUBIO y MARIACHI, colaborando con los veteranos LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN. Pablo bordó dos buenas faenas, obteniendo dos orejas de cada uno de sus toros y nueva Puerta del Príncipe.

Siguiendo la costumbre de actuar dos veces dentro del serial andaluz, Hermoso regresó al dorado albero la mañana del 6 de mayo, con toros de Murube y junto a Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Luis Domecq y Antonio Domecq, obteniendo de nuevo las dos orejas de su enemigo y saliendo a lomos de los costaleros pero también por la puerta de cuadrillas, por elección propia.

Siguiendo con este recuento llegamos a la histórica temporada de 2002, en donde el tinte señalado tomó especial dimensión precisamente en Sevilla, cuando el día 16 de abril los asistentes a la Maestranza pudieron atestiguar atónitos la despedida de CAGANCHO, en una decisión de Pablo que tomó por sorpresa a todos quienes la presenciaron. La corrida había sido aplazada de su fecha original a causa de una fuerte tormenta y a pesar de ser reprogramada a un horario matutino la plaza lucía un lleno absoluto. En su primer toro y después de realizar unos quiebros de antología con LABRIT, Hermoso de Mendoza sacó a CAGANCHO que tenía más de cuatro meses sin actuar y el cuatralbo iluminó la arena con su proverbial clase e inigualable torería en un tercio de banderillas para el recuerdo. Al terminar la labor le fueron entregadas a Pablo las dos orejas del burel y el estelles mandó traer de nueva cuenta al ruedo a CAGANCHO para simbólicamente cortarle un mechón de su crin, dando juntos la vuelta al ruedo y con ello haciendo patente que era la última vez que la afición sevillana veía al más grande caballo torero de todos los tiempos. Aún faltarían más emociones con su segundo, en una faena de entrega que a punto estuvo de depararle una nueva Puerta del Príncipe, solo que el falló con el acero esfumó tal posibilidad quedando todo en una aclamada vuelta al ruedo. Esa mañana el cartel estuvo compuesto por Fermín Bohórquez y Diego Ventura y los toros que lidió Pablo fueron de Murube y de Pallarés. Fue una actuación llena de emociones y de buen toreo, donde además del cuatralbo, brillaron sobremanera el ya mencionado LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Cinco días más tarde, el 21 de abril, ya sin CAGANCHO, volvería a actuar Pablo en la matinal, en la que el relevo del negro lusitano lo cogieron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI para volver a obtener dos orejas de un toro de Benítez Cubero, y volver a salir por segunda vez consecutiva en una semana, a hombros por la Puerta de Cuadrillas. Esa mañana se despedía del toreo profesional Javier Buendía, que brindó su actuación a todos los componentes del cartel y que eran Luis Valdenebro, Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

Cerramos el capítulo 2002 y abrimos el del 2003, el 16 de abril, cuando la anunciada corrida de rejones con Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, tuvo que suspenderse debido a la lluvia caída sobre la capital hispalense. Dada la festividad del día 1 de mayo, se acordó entre autoridad, empresa y actuantes, celebrar dicho festejo el día 1 de mayo, dentro de la semana de farolillos y de esta forma, con el mismo cartel y toros de Fermín Bohórquez, se celebro el festejo, donde Pablo saludó en el tercio en su primero y obtuvo la única oreja de la mañana en el quinto. Fue una mañana donde hubo varios caballos debutantes en La Maestranza, como MISTRAL, MONTERREY, GAYARRE, NATIVO o CERVANTES, completando el elenco RONCAL y FUSILERO.

Apenas tres días después, el día 4 de mayo, se celebraba la tradicional corrida matinal del domingo de Feria con el siguiente cartel: Joao Moura, Luis Valdenebro, Leonardo Fernández, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y José Luis Cañaveral, con toros de Murube. Una nueva oreja al esportón del navarro montando a RONCAL, FUSILERO, ALBAICIN y CERVANTES.

Para el 2004, Hermoso de Mendoza fue anunciado en un solo festejo, el día 17 de abril, al lado de Leonardo Hernández y Diego Ventura, ante bureles de Fermín Bohórquez. Para esta ocasión el jinete navarro tenía cierta preocupación ya que presentaría varios de los nuevos caballos, algunos con su hierro, ante la entendida y exigente afición andaluza. Pero la preocupación se tornó en satisfacción al corroborar como su cuadra brilló intensamente y fue aclamada por la afición sevillana. Esta corrida fue la que inició la proyección definitiva de CHENEL como la gran estrella que ahora es, teniendo además el apoyo de CURRO, LABRIT, NATIVO, FOSFORO, FUSILERO y CAMPO GRANDE. El resultado númerico para Pablo fue de una sola oreja, obtenida de su segundo; si bien esta cifra no refleja lo sucedido en el ruedo, ya que de no haber pinchado a sus dos toros, estaríamos hablando de otro gran triunfo para el centauro navarro.

En el 2005 el estellés se quedó fuera del serial hispalense como consecuencia de una insalvable diferencia de posiciones entre el caballista navarro y la empresa que administra el coso del baratillo. Pero afortunadamente en el 2006 la situación fue diferente y Hermoso de Mendoza fue programado para tomar parte en día 1 de mayo en un postinero y novedoso cartel mixto con el que se cerró la tradicional semana de farolillos en la plaza andaluza, retomando además la tradición del festejo del lunes de resaca. Pablo hizo el paseíllo acompañado de Jose María Manzanares padre y Cayetano para despachar astados de Fermín Bohórquez en la lidia a caballo y de Alcurrucén y Zalduendo para las infanterias. Lamentablemente la ilusión y las ganas de trunfo de Pablo se estrellaron ante dos toros de que apenas colaboraron con VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y MERLIN; recibiendo Hermoso de Mendoza dos fuertes ovaciones como reconocimiento a su esfuerzo de parte de la afición sevillana que llenó de bote en bote la plaza. 

Para el 2007, Pablo regreso a la corrida de rejones y tuvo una de sus habituales tardes en el coso sevillano, aunque en esta ocasión ni los toros, ni la presidencia acompañaron al estellés. Los toros por descastados y mansos y el presidente porque con razón o sin razón, negó a Hermoso de Mendoza la Puerta del Príncipe y tuvo un criterio desigual a lo largo de la tarde en la concesión de las orejas. El navarro obtuvo una oreja de cada uno de sus oponentes en una tarde donde empleó a LABRIT, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y FUSILERO. La fecha: 15 de abril de 2007. Fermín Bohórquez y Diego Ventura completaron el cartel con astados de Fermín Bohórquez Escribano.

Mismo cartel para el 30 de marzo de 2008, una tarde para olvidar en la memoria de Pablo, especialmente por el negativo protagonismo de los toros de su lote, especialmente su primero, un astado que dio al traste con los deseos y expectativas del navarro. Dos cariñosas ovaciones cosechó Hermoso de Mendoza que para este compromiso empleó a CURRO, CHENEL, NATIVO, ICARO, PIRATA, RONDEÑO, SILVETI y FUSILERO.

Para el 19 de abril de 2009 regre´so el navarro para dictar una nueva lección de torería, realizando la faena del festejo ante el segundo de la tarde, en donde se vio un torero de muchos kilates, mismo que no pudo ser coronado con el rejón de muerte. A pesar de ello Hermoso de Mendoza recibió una ovación de esas que dejan huella, para con su segundo tener silencio ante un astado peligroso que incluso le pegó una fuerte cornada a SILVETI. Además del castaño actuaron esa tarde: CAVIAR, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, TIZIANO y ESPARTANO. Los alternantes fueron Fermín Bohórquez y Diego Ventura y los toros provinieron de las dehesas del primero de ellos.

El 4 de abril de 2010 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación del genio estellé en el coso del Baratillo, acartelado junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero de ellos. En esta ocasión el disgusto fue primero por el juego de los toros, un lote nefasto para poder ejecutar un toreo de emoción. Y segundo por el pésimo manejo del rejón, que acabó con las pocas posibilidades de trofeo que los toros dejaron. Par de silencios cosechó Pablo con su cuadra que en esta ocasión estuvo integrada por: DALI, CHENEL, CAVIAR, PIRATA, CURRO, SILVETI e ICARO.

Imágenes relacionadas

Tarde para la historia para los Hermoso de Mendoza la vivida en la Real Maestranza de Sevilla este 5 de mayo. Historia para Guillermo, que se doctoró como matador de toros de manos de su padre, e historia para el padre que regresaba, nueve años después a una de las plazas emblemáticas en sus inicios como rejoneador. En esta ocasión ambos hacían el paseíllo ante un público que esperaba a ambos. A uno por la novedad y a otro por el regreso y que congregó a mucho aficionado de Sevilla, pero sobre todo a mucha gente fiel a la Casa Hermoso de Mendoza. México, Colombia, Portugal, por su puesto Navarra y desde todas las partes del mundo taurino se podían ver caras conocidas. El motivo de la alternativa de Guillermo, de manos de su padre, Pablo, precisamente cuando este va a cumplir 30 años desde que la recibió de manos de Manuel Vidrié. Una tarde de sentimientos, de nervios, de responsabilidades y sobre todo de mucha emoción.

Sobre todo en la ceremonia de alternativa, donde las lágrimas fueron inevitables para padre e hijo a pesar de la brevedad de la misma. Para ellos quedarán sus palabras y para ellos quedará ese abrazo con el que Pablo doctoraba a su primogénito y le cedió un rejón de castigo que era algo más que un rejón. Era la cesión de una cuadra, de unos caballos, de una carrera en la que el joven Guillermo llevará la carga de la responsabilidad familiar sobre la espalda de ser hijo del más grande y de estar siempre a la altura. No queremos decir con esto que Pablo diga adiós a su ya larga trayectoria, pero sí que ahora el peso de la profesión debe de recaer sobre dos espaldas y no sobre la suya como hasta ahora.

Y en esto de los toros, como en muchas otras cosas, hay uno que propone y otro que dispone, en este caso el hombre propone y el toro dispone. Y la primera parte de la corrida para los Hermoso fue un auténtico frontón en forma de toros contra los que rebotaban una y otra vez. El segundo, ahora de Pablo, pareció ser un calco del primero, únicamente que mostró algo más de motor de salida y JIBARO pudo lucir algo más, sobre todo en los embroques. En banderillas EXTRAÑO e ICARO, estuvieron a gran nivel en banderillas, en cada uno de los embroques que efectuaron marcaron su torería y su valor y dieron la medida del jinete que llevaban encima. El cierre ante un astado estático solo pudo tener la voluntad de ALABAMA y el empuje de Pablo para terminar con el marmolillo.

Continuó lo negativo de la torada con el cuarto, otro manso rajado, con nobleza y nueva embestida, pero muy rajado y siempre saliendo escupido hacia tablas. Vendió una cara buena de salida, donde ALQUIMISTA lo templó en redondo, dejando que el toro se rebosara y nos mostrase que tenía una buena embestida….si la aguantaba. Y si la aguantó, pero la limitó a escasos pasajes. Una y otra vez BERLIN lo tenía que ir a buscar a su querencia, sacarlo de ella y lucirse en los embroques que era donde el astado más daba. En toreo largo y de costado, la sosería en forma de toro. Laboró y trabajó hasta la saciedad BERLIN para tratar de agradar a un público que ya pitaba el desastre ganadero y a base de templanza y buen hacer consiguió sacar algún pasaje destacable.

&DONATELLI mostró su recuperación y fue el mejor de la cuadra de Pablo. Con dos banderillas enormes, llegando a la cara de un toro que ya no quería cancha y clavando al estribo en el centro del ruedo. Salió de la primera banderilla con tres piruetas lo más ajustadas que el toro permitía y calentó los tendidos con la preparación de las suertes. El cierre volvió a correr a cargo de ALABAMA, marcando tres banderillas en lo alto, con poca colaboración y con la suerte del teléfono. Mató de un rejón trasero y el toro rodó sin puntilla llenando la plaza de pañuelos pidiendo una oreja para el navarro que la presidencia no concedería con la consiguiente bronca para él.

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell

Prometedora alternativa de Guillermo Hermoso en Sevilla

El joven rejoneador navarro cortó una oreja al último toro de la tarde de su doctorado; Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens dan una vuelta al ruedo

Guillermo Hermoso: “Quiero separarme de la carrera de mi padre"

Pablo Hermoso de Mendoza: “Guillermo ahora debe seguir su camino solo”

Sobrio, el toro de la alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza

 

El segundo salió con mucho gas pero acabó apagado y muy remiso a embestir. La faena de Pablo fue la de un rejoneador experto, brillando sobre Ícaro en banderillas. Puso cortas sobre Alabama y mató de un rejón atravesado, tres descabellos y se echó el toro. Palmas.

El cuarto fue otro toro manso de lidia complicada. Pablo se mostró afanoso y entregado con distintas cabalgaduras. Sobre Berlín intentó la hermosina, que no culminó por la falta de colaboración del toro. Colocó las cortas sobre Alabama y mató de un rejón trasero. Petición de oreja no atendida y vuelta al ruedo.

……………………………………

En una tarde de sol y temperatura agradable, Pablo hermoso concedió la alternativa a su hijo Guillermo en presencia de Lea Vicens. El primero de Bohórquez fue un toro apagado que no ayudó mucho al joven rejoneador. Al colocar banderillas sobre Disparate, el caballo sufrió un resbalón y por fortuna en arreón del toro no lesionó ni al jinete ni a su cabalgadura. Disparate prosiguió y se lució en carreras a dos pistas. Sacó a Januca y a Pirata, ya con el toro muy aplomado, y le costó poner un par a dos manos. Mató de un rejón de muerte. Fue una labor de buen caballista y de rejoneador prometedor. Se echó el toro y se levantó. Ovación y saludos.

El sexto de Bohórquez también aguantó con más viveza durante la lidia. Buena labor de Guillermo Hermoso, buen caballista y clavando con precisión sobre Disparate y Brindis. Colocó flores sobre Pirata con acierto. Aún puso un par a dos manos por los adentros. Mató de un rejón de muerte y un descabello. Una oreja.

Sevilla. Domingo 5 de mayo de 2019. Feria de Abril. Toros de Fermín Bohórquez, despuntados para rejones, aplomados y escasos de casta. El mejor, el sexto. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y vuelta al ruedo tras petición; …………………; Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa, ovación con saludos y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paco Mora

Madre del amor Hermoso

 

La madre de Guillermo Hermoso de Mendoza, en una barrera de la Maestranza sevillana, ha representado hoy de alguna manera a todas las madres de España. Era el Día de la Madre y la señora ha asistido a la alternativa de su hijo concedida por su padre Pablo I de Navarra, el hombre que revolucionó el toreo a caballo, de tal modo que lo que en mi juventud llamábamos “el número del caballito” es ya una auténtica variación del toreo tan válida como el que se realiza a píe.

En un día tan señalado, la esposa de Pablo y madre de Guillermo nos ha hecho recordar, a los que hemos presenciado el acontecimiento, a esas mujeres que ostentan el título más importante que puede recaer sobre una mujer. Mujeres que sufren, casi siempre en silencio, todos los avatares que inciden en la vida de sus hijos. Pero es que en el caso de la mujer en cuestión se da la circunstancia de que es esposa y madre de torero, a caballo pero tan toreros, sobre todo en lo que a Pablo se refiere, como pudieron serlo los más grandes de la historia. Equilibrada, sencilla y sincera, la señora madre del recién alternativado rejoneador ha dicho con toda seriedad que sufre más por el padre que por el hijo -que también- porque, habiéndolo conseguido todo, continúa compitiendo consigo mismo en persecución de más altas metas. Eso se llama casta, y tanto da que se toree a caballo como a pie, se tiene o no se tiene. Es algo que viene dado por añadidura al salir del seno materno.

Esta tarde en Sevilla ha nacido un nuevo torero -casi un niño- que apunta alto hacia la gloria del toreo y a muchos nos ha apretado el corazón al recordar todos los sacrificios de nuestras respectivas madres, sufriendo calladas y a veces con los ojos anegados en lágrimas, nuestras luchas con sus aciertos y errores. Hoy, la esposa de Pablo y madre de Guillermo ha sido, para quienes llevamos en la masa de la sangre ese venenillo de la Tauromaquia, una auténtica Madre del Amor Hermoso.

La corrida de Bohórquez no ha ayudado demasiado. No obstante, los Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, ese cascabel galopante que nos ha regalado la dulce Francia, han brillado con luz propia. Y mañana será otro día.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Redacción

 

La saga continúa con Guillermo

Una oreja cortó Guillermo Hermoso de Mendoza del que cerraba plaza en el día de su alternativa; Pablo Hermoso dio una vuelta al ruedo en su segundo tras la negativa del palco tras petición mayoritaria; ………………

 

La tarde comenzó con la ceremonia de alternativa, en la que Pablo Hermoso cedió los trastos a su hijo Guillermo. El primer toro salió suelto pero Guillermo Hermoso de Mendoza lo enceló bien, colocando un solo rejón de castigo. En banderillas comenzó con Disparate con un pequeño susto al resbalar el caballo y caer, por fortuna sin daños. Puso dos palos citando de frente y galopó bien de costado, aunque al toro le costaba seguirlo. Dos banderillas más puso con Jánuca y concluyó con las cortas montando a Pirata, clavando un par a dos manos. Mató de rejón pero el toro tardó en caer.
Pablo Hermoso puso dos rejones de castigo al segundo de la tarde. En banderillas clavó dos palos con Extraño, adornándose en galopadas de costado aunque al toro le costaba seguirlas. Tuvo que emplearse con Ícaro ante un enemigo bastante aplomado, terminando con tres cortas sobre Alabama. Mató de rejón y cuatro descabellos.
……………………………

Pablo Hermoso templó y se dobló muy bien con Ágora en el cuarto de la tarde, que buscó la puerta de chiqueros tras su primer encuentro con el caballo y tras recibir el primer y único rejón de castigo. En banderillas supo encelar con oficio al toro y calentó especialmente con Donatelli. Volvió a cerrar su actuación con Alabama colocando cortas. Hubo petición de oreja que el presidente no atendió. Dio la vuelta al ruedo.
……………………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza paró al sexto con Barrabás, castigando con un solo rejón. Con Brindis clavó dos banderillas con verdad y luego montó a Disparate, con el que estuvo muy templado y logró calentar el ambiente. Remató su buena actuación con Pirata poniendo rosas y un par de cortas a dos manos que elevaron aún más el tono de la faena. Dejó un rejonazo pero el toro tardó en caer y tuvo que descabellar, siendo premiado finalmente con una oreja.

Plaza de toros de Sevilla.- Quinta de la feria de Abril. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza que toma la alternativa.

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y vuelta al ruedo tras petición con bronca al palco

……………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza,  saluda ovación desde el tercio tras petición y oreja

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por redacción

 

Navarra se hace baratillera

Guillermo Hermoso de Mendoza toma la alternativa tocando pelo en La Maestranza en una tarde en la que su padre, Pablo, deja otra gran actuación frente al cuarto; ……………….

 

Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa de manos de su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, fue el triunfador del festejo de rejones celebrado esta tarde en Sevilla al cortar una oreja en el sexto toro. El joven rejoneador dejó muy buena impresión en su presentación ante la afición sevillana. También hubo petición de oreja tanto para Pablo Hermoso ………………...

La tarde comenzó con la ceremonia de alternativa, en la que Pablo Hermoso cedió los trastos a su hijo Guillermo. El primer toro salió suelto pero Guillermo Hermoso de Mendoza lo enceló bien, colocando un solo rejón de castigo. En banderillas comenzó con Disparate con un pequeño susto al resbalar el caballo y caer, por fortuna sin daños. Puso dos palos citando de frente y galopó bien de costado, aunque al toro le costaba seguirlo. Dos banderillas más con Jánuca y concluyó con las cortas montando a Pirata, clavando un par a dos manos. Mató de rejón pero el toro tardó en caer.

Pablo Hermoso puso dos rejones de castigo al segundo de la tarde. En banderillas clavó dos palos con Extraño, adornándose en galopadas de costado aunque al toro le costaba seguirlas. Tuvo que emplearse con Ícaroante un enemigo bastante aplomado, terminando con tres cortas sobre Alabama. Mató de rejón y cuatro descabellos.

……………………………..

Pablo Hermoso templó y se dobló muy bien con Ágora en el cuarto de la tarde, que buscó la puerta de chiqueros tras su primer encuentro con el caballo y tras recibir el primer y único rejón de castigo. En banderillas supo encelar con oficio al toro y calentó especialmente con Donatelli. Volvió a cerrar su actuación con Alabama colocando cortas. Hubo petición de oreja que el presidente no atendió. Dio la vuelta al ruedo.
…………………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza paró al sexto con Barrabás, castigando con un solo rejón. Con Brindis clavó dos banderillas con verdad y luego montó a Disparate, con el que estuvo muy templado y logró calentar el ambiente. Remató su buena actuación con Pirata poniendo rosas y un par de cortas a dos manos que elevaron aún más el tono de la faena. Dejó un rejonazo pero el toro tardó en caer y tuvo que descabellar, siendo premiado finalmente con una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 5 de mayo de 2019

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Séptima de abono. Corrida de rejones.

Entrada: Más de tres cuartos

Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, bien presentados. Destacó el sexto.
Pablo Hermoso de Mendoza; Palmas y Vuelta tras petición.

………………………

Guillermo Hermoso de Mendoza; Ovación tras petición y Oreja

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Maribel Pérez

 

Guillermo Hermoso de Mendoza, garantía de futuro

 

No diga caballo ganador, diga Guillermo Hermoso de Mendoza. Bendita dinastía. Garantía de futuro del vástago de Pablo Hermoso en la tarde de su alternativa. Y nada menos que en Sevilla. Cayó de pie. Dos pájaros de un tiro en su debut en la Real Maestranza. Oreja de peso del manejable sexto, premio que pudo ser aún mayor si el incierto y reservón primero no tarda en doblar, porque rezumó frescura y clarividencia de ideas en la emotiva tarde de su doctorado de manos de su padre.

 

La moneda tuvo dos caras. Porque la cruz la puso el palco. Cuando Pablo Hermoso vio como le negaba de manera absurda una merecidísima oreja del manso y complicado cuarto, frente al que desplegó toda su maestría y artillería para finalmente tener que conformarse con una rácana vuelta al ruedo que supo a poco. La entrega de Lea Vicens le valió una vuelta al ruedo en el quinto, que fue a menos. Se esperó más de un deslucido encierro de Fermín Bohórquez, a excepción de aquel buen sexto.

Emotiva fue la ceremonia de alternativa de Guillermo de manos de su progenitor. Lágrimas en los ojos del benjamín, que brindó la faena de su doctorado entre lágrimas a su familia, presente en una barrera. Más que notable, fue una labor de nota la del primero, cuando pisaba por primera vez el albero maestrante. De mucho mérito, en la que solventó con gran frescura y aparente facilidad las dificultades de un toro que le apretó y que vino midiendo todo el tiempo.

Algo que se vio desde que Disparate perdió pie cuando lo llevaba muy encelado con la grupa, un momento de apuro en que el astado alcanzó la montura y a punto estuvo a punto de prenderla a la altura del anca izquierda. El navarro rápidamente se sobrepuso y se lució clavando banderillas metiéndose mucho en el terreno de su oponente. También brilló con Januca. Y finalmente con Pirata colocó una rueda de cortas y dos pares a dos manos de importancia ante un astado que siempre trató de apretar a sus cabalgaduras. Dejó un rejonazo en lo alto. Largos instantes de espera hasta que se echó. Pero volvió a erguirse hasta que dobló definitivamente. Hubo petición pero todo quedó en ovación con saludos.

Volvió a acordarse de los suyos Guillermo en el sexto, cuya faena brindó a sus abuelos. Puso un único rejón de castigo con Barrabás a un toro que salió con movilidad y fijeza. Tras la primera banderilla con Brindis sonó la música. Hubo desparpajo y solvencia, de nuevo frescura, ante un animal, esta vez manejable y colaborador. Lució con Disparate en una labor pausada y templada en la que se asombró su serenidad. Brilló en la ejecución de la suerte de la rosa a lomos de Pirata. Y en un soberbio par a dos manos por los adentros de templadísima ejecución como gran colofón a otra impecable e importante actuación. Mató de un rejonazo en lo alto y un certero descabello. Oreja de ley.

Salió muy aquerenciado el cuarto, un toro manso y complicado frente al que tuvo que darlo todo Pablo Hermoso, que se vino arriba ante la adversidad y firmó una labor de mérito. Brilló en la pureza de Berlín y trató de aprovechar la querencia a tablas metiéndose por los adentros, toreando al astado con la grupa sobre esa cabalgadura. Colocó cortas con Alabama antes de matar de un certero y rotundo rejón. La petición de oreja fue abrumadora, pero el palco hizo oídos sordos. ¿Por qué...? Inexplicable a la par que injusto. Clamorosa vuelta al ruedo con sabor a Sevilla. Tuvo mucho ímpetu de salida el segundo, pero pronto terminó parado y no quiso embestir. Pablo Hermoso anduvo en maestro y tuvo que hacerlo todo en una labor en la que destacó en las banderillas con Ícaro. Colocó cortas con Alabama y lo pasaportó de un rejón atravesado haciendo uso de tres descabellos. Palmas.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Pablo García-Mancha

 

Triunfo de Guillermo Hermoso de Mendoza y orgullo de Pablo en Sevilla

El joven torero de Estella se doctoró en la Maestranza y logró una merecida oreja tras una faena clásica y vibrante

 

Guillermo Hermoso de Mendoza, apenas un niño vestido de blanco y plata. Pablo, serio, orgulloso y ceremonial, como si se entretuviera divisando el horizonte de tantos recuerdos sumergidos en la memoria del amarillo albero de una Maestranza casi llena y luminosa, una plaza rebosada de una luz primaveral y sedosa que competía con la armonía del toreo de su pupilo, que se envolvió sin pensárselo dos veces con la embestida de Sobrio, el toro de Fermín Bohórquez con el que se hizo doctor y que apenas le dio opciones de lucimiento en su presentación en Sevilla y en el escalafón grande del toreo a caballo. Orgullo de Pablo, que volvió a Sevilla nueve años después con toda la leyenda renovada en las ilusiones de Guillermo, que salvó a la postre una tarde de pesado afán por la inoperancia indolente de una corrida pasada de kilos y sobrada de pesarosas formas y fondo que se fue apagando por su vencida mansedumbre; toros que parecían competir con el vacío y que se fueron desinflando sin solución de continuidad. Por eso hubo que esperar al sexto, cuando se destapó el tarro de las esencias de Guillermo, con un Lucero negro de casi 600 kilos al que removió en sus entrañas de manisto aquerenciado con una faena juvenil y torera desde el único rejonazo con Barrabás hasta el descabello valiente con el que despenó al morlaco. Guillermo tenía que apostar y dejó claro que prefería dejar crudo al cornúpeta para apurar su bravura antes con las riendas que con los aceros.

No se arredró el joven torero, al que no pareció pesarle lo más mínimo ni la responsabilidad de tan señalada oportunidad ni la presión de una tarde de feria en Sevilla que gravitaba en torno a su presentación. Es el hijo de un mito y lo sabe y desde esa asunción de una responsabilidad infinita, planteó su faena con Disparate: en los medios del irregular anillo, todas las ventajas para el toro. Las batidas le salieron mecidas.

El castaño enroscado sobre sí mismo con en centro de gravedad de la suerte en el cimbreado tronco del torero. Ni una ventaja, la escuela del padre se aposenta en buenas manos, parecía dictar la cátedra con ese olé ronco de la aprobación y la mesura. Logró momentos muy buenos, pero se adivinan en Guillermo formas extraordinarias por el planteamiento cabal y mayestático de su toreo fundamentalmente clásico, sin caballazos, sin un aspaviento; todo le brota con donosura a pesar de que ese sexto toro de triunfo no fuera ni fácil ni de carril. Y ahí se recreció el toricantano de Estella, primero con Brindis y finalmente con Pirata, un tordo que atesora un corazón descomunal para detenerse un segundo mágico y literal en el momento único de la culminación del embroque para clavar tres rosas como tres soles en la Maestranza. Y quiso todavía más Guillermo, que no tuvo reparo en soltar las riendas y clavar un arriesgado par a dos manos que puso bocabajo el coso del Baratillo. Faena grande ante un toro de escaso relieve que multiplicó más todavía la importancia de una oreja a sangre y fuego. A sangre, por la excelente estocada, y a fuego, por el acertado descabello del que pendía la oreja que a la postre le pidió la plaza por aclamación. Presentación y doctorado con nota, sobrepuesto además al duro inicio con su primer cuatreño, que aunque era una pintura por la belleza de sus formas, se apagó tan de sopetón como lo hizo el resto de sus hermanos.

De hecho, Pablo sólo pudo lucir su maestría en el segundo de su lote con un nuevo caballo llamado Alabama, con tres espectaculares banderillas cortas. Fue un amanecer tibio del veterano jinete a que el palco le negó una oreja pedida mayoritariamente tras una gran estocada. También gustó mucho con Extraño, un caballo de origen luso-hannoveriano que ofreció una lección de lidia tratando de limar unas querencias indómitas e imposibles de su primer toro. Con Ícaro también ensayó las cercanías, pero la faena se terminó diluyendo en la mansedumbre del Bohórquez deshabitado de cualquier atisbo de bravura.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

Oreja final a Guillermo Hermoso de Mendoza en Sevilla

El joven rejoneador toma la alternativa en una tarde con toros de Bohórquez que se paran pronto

 

Una sola oreja en una corrida de rejones, con figuras, a pesar del público benévolo, propio de estos festejos, es la noticia. Los toros de Bohórquez, manejables pero parados, transmiten muy poco. Pablo Hermoso de Mendoza hace lo más meritorio en el manso cuarto. Su hijo, Guillermo, muestra buena escuela y, al final, recibe el premio que su entusiasmo juvenil se ha ganado. ………………………………………. En definitiva, una tarde plácida, después de las emociones de los Victorinos, el día anterior. Como decía Eugenio d’Ors, todo ha quedado en un éxito perfectamente descriptible. Y hemos disfrutado con un verdadero concierto de esta maravillosa Banda.

El rejoneo debe ser toreo a caballo, no exhibición circense, por muy espectacular que eso resulte. El duque de Pinohermoso, entre otros, puso por escrito sus normas: “Dejarse ver. No entrar por sorpresa. Ir hacia al toro de frente. No clavar al estribo, ni por dentro, amparándose en las tablas. No pasar en falso”… Apostillaba don Gregorio Corrochano, el gran crítico: son normas parejas a las del toreo a pie. Si se ejecuta con esa pureza, el rejoneo es un verdadero arte, de una extraordinaria belleza. ¿Hemos alcanzado esa cumbre, esta tarde? Sólo en algunos momentos, con la reconocida maestría de Pablo Hermoso de Mendoza.

………………………….

Se anuncia que Guillermo Hermoso de Mendoza toma la alternativa. (En el rejoneo, eso no está muy claro: ………………………… Lo hemos visto ya, con buen resultado, en Pamplona y Bilbao, feudos de su padre. Éste le entrega el simbólico rejón, antes de que salte al ruedo el primero, “Sobrio”, manejable, paradito. También lo es la lidia del joven caballero (con chaquetilla blanca y plata), que agrada al público. Pasa un momento de apuro al resbalar “Disparate”; acierta con “Pirata” en el rejón de muerte: petición. Vuelve a mostrar buena escuela en el último. Torea a caballo con “Disparate”; eleva el entusiasmo con los rosas y el par a dos manos. De nuevo con “Pirata”, acierta al matar y en el primer descabello: la gente exige el trofeo. Ha entrado con buen pie en esta Plaza., tiene todo un camino profesional por delante.

Conserva Pablo Hermoso la maestría, el sereno clasicismo de su toreo a caballo. Sigue siendo un ídolo en muchas Plazas españolas y americanas. Los fallos en la suerte suprema le privan de algunos éxitos. En el segundo, un marmolillo, se muestra pulcro y preciso, dando “muletazos”con “Ícaro”, pero falla con el descabello. En el manso cuarto, que se desentiende del caballo, ha de exponer mucho, en pasadas por dentro, con “Berlín”; se luce en los giros, con “Donatelli”, y mata pronto. Ha sido una labor de mérito pero el Presidente no concede trofeo: petición y vuelta.

…………………………………….

He recordado, una vez más, los conocidos versos de Fernando Villalón, el amigo de Lorca y Sánchez Mejías: “La corrida del domingo no se encierra sin mi jaca; mi jaca, la marismeña, que, por pierna, tiene alas. Venta vieja de Eritaña, la cola de mi caballo dos toros negros peinaban”. Y su mítica evocación de las islas del Guadalquivir: “ Un jinete vaquero pasea con su garrocha y su moruna silla… ¿Será un abencerraje … o un moro guerrillero, que no quiso entregarse, al conquistar Sevilla?”

FERIA DE ABRIL

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. Domingo, 5 de mayo de 2019. Quinta corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez, manejables pero parados.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, rejón y cuatro descabellos (silencio). En el cuarto, rejón trasero (vuelta al ruedo tras petición de oreja y bronca al presidente por no concederla).

…………………….

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, que tomó la alternativa, rejón (petición de oreja y saludos). En el sexto, rejón y descabello (oreja)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Lorena Muñoz

 

La mejor de las alternativas

Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a Sevilla nueve años después y en el 20 aniversario del último rabo cortado

 

Veinte años no son nada o eso cantaba Carlos Gardel en su famoso tango. Precisamente hace veinte años que Pablo Hermoso de Mendoza logró el último rabo que se ha cortado hasta el momento en la Real Maestranza. Fue en la mañana del domingo de la Feria de 1999, el 26 de abril, en una de las actuaciones a caballo más recordadas de la plaza. Como se recuerda a su mítico caballo «Cagancho», con el que revolucionó el rejoneo, artífice de aquella inolvidable mañana de hace veinte años.

El navarro consiguió entonces el rabo número 35 de los conseguidos durante el siglo XX en la Maestranza. Y fue Juan Belmonte el primero que lo cortó el 1 de mayo de 1919, hace ahora un siglo, a un toro de Concha y Sierra. Aquella tarde actuó con El Gallo, Rodolfo Gaona y Manolo Belmonte. De momento, en lo que va de siglo, no se ha cortado ningún rabo en la Plaza de Toros de Sevilla aunque el pasado viernes se lo pidieron con fuerza a Roca Rey tras la faena a «Encendido» de Núñez del Cuvillo.

Estas destacadas efemérides estuvieron presentes en el único festejo de rejones programado en el abono. Era el recuerdo necesario antes del comienzo de una tarde histórica para sus protagonistas. Había más datos que recordar. Desde el 2010 no se anunciaba Hermoso de Mendoza en el coso del Baratillo y lo hizo para darle la alternativa a su hijo

Ya lo hicieron otros en el toreo. Buscando en las estadísticas nos encontramos que en la plaza francesa de Nimes, la localidad natal de Lea Vicens, se han producido acontecimientos similares. El antiguo coliseo romano fue testigo, el 26 de septiembre de 1987, de l doctorado de Miguel Báez «Litri» y Rafi Camino. Una doble alternativa con sus padres, dos máximas figuras del toreo, Paco Camino y Miguel Báez Espuny «Litri» que reaparecieron para la ocasión. Ha sido la única vez en la historia en la que se ha producido este hecho singular y fue de la mano de Simón Casas, empresario entonces -y ahora- de Nimes y actual apoderado de Lea Vicens.

También en Nimes y en esta caso, un rejoneador, el portugués Joao Moura hijo, recibió la alternativa de su padre, el rejoneador del mismo nombre. Fue el 15 de mayo de 2005 con María Sara y Andy Cartagena como testigos en una corrida de Gutiérrez Lorenzo.

El momento de la alternativa, que siempre es una tarde soñada, lo es más si se hace en un marco como el de la Maestranza. En la historia reciente lo más parecido a este hecho fue la alternativa de Pepe Luis Vázquez de manos de su tío Manolo Vázquez el 19 de abril de 1981 con Curro Romero de testigo

Guillermo Hermoso de Mendoza tuvo la suerte de tomar la suya en el mejor escenario posible donde, además, se presentaba. Dispuesto y templado en su toreo y en su actitud fue el único que cortó una oreja al encierro de Fermín Bohórquez que, con la casta justa, no dio demasiadas opciones para repetir los triunfos pasados. Pablo Hermoso y Lea Vicens tuvieron que conformarse con la vuelta al ruedo.

……………………….

Ahora es su hijo Guillermo quien toma el relevo. De momento promete. A ver qué pasa

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro

 

Trofeo para Guillermo en su alternativa

Pablo Hermoso de Mendoza doctora a su hijo en una tarde de pocas emociones en La Maestranza de Sevilla

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS. Por Gonzalo I. Bienvenida

 

TRIUNFO DE GUILLERMO HERMOSO

 

La corrida de rejones tenía como ali­cientes la vuelta de Pablo Hermoso de Mendoza a Sevilla, escenario de algunos de sus mayores triunfos, para conceder la alternativa a su hijo Guillermo, …………………………. La actuación de joven caballero fue más que prometedora. En realidad, Guillermo Hermoso se mostró muy preparado, es un buen caballista con una cuadra de catego­ría y dominó bien las suertes del toreo a caballo.

La corrida de Bohórquez no ayu­dó al espectáculo. La mayoría de los toros se aplomaron pronto, mostraron muy poco celo para seguir a las cabal­gaduras y por ello la corrida bajó su nivel. Los rejoneadores tuvieron que poner más que los toros.

Guillermo Hermoso resbaló sobre Disparate en la lidia del toro de la al­ternativa. Fue emotivo el momento en el que Pablo le abrazó y le confirió el grado de rejoneador de toros. El res­balón no tuvo consecuencias. El joven estuvo por encima del muy aplomado astado de Bohórquez. El triunfo llegó en el sexto, el mejor toro, al que cuajó de nuevo sobre Disparate, pero fue ya al final con las cortas y un par a dos manos sobre Pirata donde logró el cla­mor de la plaza. Mató bien y paseó la única oreja de la tarde.

La pudo cortar su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, en el cuarto por una labor muy entregada ante un toro sin celo. Con Berlín llegaron las hermosinas y con Alabama las cortas. Mató a la primera y el palco no atendió la petición de oreja. Con su primer toro, reservón y descastado, hizo un esfuerzo sobre Ícaro. Extraño y Alabama. Marró con el rejón y los descabellos.

………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Alfonso Santiago

 

GUILLERMO HERMOSO, LA HISTORIA CONTINUA

 

Imagino que, desde hacía años, cuando Gui­llermo Hermoso quiso emprender la senda de su padre, a sabiendas de lo complicado que su­pone seguir a quien ha sido parte transcendental en la historia del rejoneo, soñaría con esta tarde. Desde luego que no se pudo elegir mejor la pla­za, ni la fecha, pues además de estar señalado este 5 de mayo como el inicio de un nuevo ca­mino, el suyo propio, también suponía la vuelta de Pablo Hermoso después de un largo tiempo sin pisar un ruedo en el que, ahora ha hecho veinte años, paseó un rabo en una de esas tardes cumbres con las que el maestro de Estella supo situarse en lo más alto.

Fue emotivo ver aparecer a padre e hijo en esa alfombra dorada que en las tardes de luz ra­diante se transforma el albero de la Maestranza. Y fue bonito cuando Pablo le cedió el testigo a Guillermo en el momento del doctorado, de­jándolo tras el abrazo allí sólo, al albur de la suerte. Buena o mala, porque en el toreo nunca se sabe. Fue una pena que la corrida de Fermín Bohórquez, tan baja de raza, frustrara el nivel de emotividad y de toreo que se le suponía a la tar­de. Guillermo, que nada más comenzar casi su­fre un percance al resbalarse “Disparate”, tuvo que hacer frente con disposición a un oponente que nunca le quiso ayudar. Estuvo por encima del toro y de las circunstancias en su primera faena, en la que además del famoso caballo ya nombrado, en esta lidia tan importante para él también le acompañaron “Alquimista”, “Janu- cá” y "Pirata”. Ni un pero se le pudo poner ante embestida tan falta de celo y codicia.

Trascurría la tarde con ese mismo son desra­zado y anodino de los “bohórquez”, con los que Pablo apenas pudo brillar con el segundo, in­ventándose luego una faena meritoria con el quinto, poniendo especialmente “Donatelli” la chispa que le faltaba al toro. Se le pidió la oreja, pero la presidencia se guardó el pañuelo.

………………………

Pero al salir el sexto, el toro de más brío y movilidad del sexteto, Guillemo demostró en la Maestranza que lo suyo va muy en serio, que su sentido del temple es innato y que la tranquili­dad y la manera de encauzar y estructurar la faena ante un toro al que había que poner mucho dieron fe en Sevilla de su nivel. Con "Barrabás” paró al toro, y con “Brindis” empezó a abrirle camino llegando mucho al astado, encelándolo con templanza. Ni un atisbo de nerviosismo, que hubiese sido normal en un momento tan decisivo, pero el joven Hermoso, ahora con “Disparate”, metió del todo en la canasta al animal lo hizo aprovechándose de esa soberbia expresión del caballo, con el que clavó arriba y con ajuste. Al salir “Pirata” y clavar dos rosas en un palmo de terreno, la afición explotó como no había hecho durante toda la tarde. No se conformó Guillermo, y remató su buena faena con par de cortas a dos manos. Ese punto de querer dar un paso más fue lo suficientemente significativo para demostramos a todos cuáles son sus intenciones. El pulso lo mantuvo al clavaren rejón de muerte y la legítima oreja supuso la mejor rúbrica para la primera página de su propia historia. El camino es largo, y el referente que tiene ante sí, podríamos decir que insuperable pero este Guillermo Hermoso de Mendo tiene madera de torero importante.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Paco March

 

PABLO. “El público valora y disfruta”

 

Apenas ha pasado una hora del final de la corrida en La Maestranza y Pablo Hermoso de Mendoza atiende, con su proverbial amabili­dad, la llamada telefónica de 6TOROS6.

—Nueve años después, reencuentro con Sevilla y alternativa de tu hijo Guillermo. Las emociones a flor de piel, imagino.

—Emociones sí y muy bonitas todas. Ade­más la de hoy ha sido una emoción colectiva en la que el público de La Maestranza disfrutaba de mi vuelta y de la alternativa de mi hijo. Han estado siempre muy metidos en todo lo que pa­saba, compartiendo emociones y alegrías.

—Los aficionados del Liverpool cantan a su equipo: “nunca caminarás solo”. ¿Se lo dirás tú a Guillermo a partir de ahora?

— Se lo diré porque siempre voy a estar apoyándole, intentando sumar en su carrera y en su vida. Pero de aquí en adelante él tiene que tomar sus decisiones, vivir su vida, algo que tanto nos cuesta a los padres, asumir que hay que cortar las ataduras. Que aprenda de los errores y que acierte lo más posible, claro.

—Si hablamos de ti esta tarde, tus dos toros, uno por parado y el otro por manso,

no han ayudado al triunfo. Sin embargo, el calor del público de Sevilla lo has tonado, como me decías, desde el inicio y en esa vuelta al ruedo en el cuarto que ha sido al­go así como un abrazo mutuo.

—Sí, porque si algo tiene Sevilla es senti­miento para paladear lo que ocurre en el rue­do. Uno quiere que salga el toro que permita derramar arte, pero cuando salen como hoy hay que ir por el camino de la maestría, del poso, hacer las cosas con limpieza y catego­ría. Y el público de Sevilla también lo valora y lo disfruta. Lo he notado en algún doblón, alguna banderilla muy ajustada. Sin continui­dad pero sí con momentitos de mucho sabor. A estas alturas también es lo que busco. No tengo veinte años para salir con arrebato, pe­ro sí el poso para que el toro menos bueno no lo parezca tanto.

—Hablando de arrebato, a pesar de las lágrimas de inicio en el momento de la al­ternativa, ¿te ha sorprendido la serenidad de Guillermo en sus dos toros, sobre todo en el sexto?

—Muchísimo, porque llegar con cuarenta actuaciones y año medio en la profesión, incluso toreando en Nîmes o Bilbao, ya ha po­dido sentir esa presión, hoy era Sevilla, su al­ternativa. Gente de todas partes del mundo llamando estos días... una carga emocional tremenda y algo que me daba pánico: la cere­monia del brindis. Esas emociones al inicio de la lidia son muy traicioneras pero luego, en especial en su segundo toro, lo he visto disfrutando de estar en Sevilla, algo que siempre decimos los toreros y que cuando lo conseguimos es muy grande. Lo he visto a gusto, como cuando está montando en casa.

—Cumples treinta años de alternativa con el reconocimiento de todos, ahora tu hijo sigue tu huella. Cuando miras a tu fu­turo, ¿qué ves?

—Lo veo precioso. Mi vida va a estar llena a través de mi hijo. Lo más bonito es que siempre voy a estar vinculado a la profesión montando y preparando caballos, que es lo que siempre más me ha fascinado. Don Car­los Slim me dijo un día que cuando te gusta lo que haces, retirarse es como si muriese un ca­chito de tu vida. Si toreo una, cinco o treinta, o un festivalito, me harán sentir muy vivo. Espero tener capacidad para hacerlo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por David Jaramillo

 

GUILLERMO: “Ha sido muy emocionante”

 

La primera tarde de Guillermo Her­moso de Mendoza como rejonea­dor de toros ha sido toda una prueba que superar, pues no sólo era su pri­mer contacto con una plaza como la de la Real Maestranza de Sevilla, si no que tuvo que re­montar un accidente a lomos de “Disparate” y, además, superar el pobre juego de la ganade­ría para alzarse como el triunfador de la corri­da de su alternativa, al cortar la única oreja del festejo. Por eso, más allá del resultado, lo importante ha sido la sensación que su actua­ción ha dejado en la retina de los aficionados al rejoneo, para quienes la ilusión que des­pierta el joven navarro empieza a dar visos de ser un proyecto muy sólido.

“Me alegra saber que la opinión general de los aficionados es positiva -comenta Gui­llermo-. Todavía no he tenido tiempo de ver o escuchar muchas reacciones, pero es ver­dad que en la plaza sentí que hubo una cone­xión, que el público valoró el esfuerzo y se entusiasmó con mis faenas, eso es algo que me hace sentir muy satisfecho”.

¿Cómo has vivido un día tan especial?

—Ha sido eso, muy especial, porque no es

distinto a un día que toreas normalmente, sal­vo que era en Sevilla, una plaza en la que no había estado nunca ni como aficionado, y que, además de ser televisada, sabía que iba a haber muchos ojos puestos sobre mí, había expectación y era importante estar a la altura. También una fecha así tiene una carga emoti­va adicional, porque el hecho de que sea mi padre quien me dé la alternativa y que mi fa­milia me arrope como lo hace siempre, esta vez con su presencia en la plaza. Eso lo hizo todo más emocionante. De hecho, no recuer­do bien lo que me dijo mi padre en la ceremo­nia, porque cuando lo vi acercarse a darme el rejón ya no pude contener la emoción.

Y ahora, ¿cuando ya ha pasado todo?

Ahora queda sólo tranquilidad y alegría porque las cosas han salido bien. Estoy muy satisfecho por haber levantado una tarde que se estaba poniendo muy cuesta arriba y, final­mente, conseguimos triunfar.

¿Qué pasó en la caída con tu primer toro?

—Fue un accidente, afortunadamente sin consecuencias. El piso de la plaza estaba muy duro, supongo que por el concurso de engan­ches que se hace en el ruedo por la mañana, y cuando regaron la plaza se formó una capa superior muy resbaladiza. Al ser el primero en lidiar, sabía que me iba a encontrar con ese problema y traté de que no me restara con­fianza, incluso después de la caída. La ver­dad, creo que resolví bien la lidia de un toro que me ayudó muy poco. Después, con el pa­so de la tarde, e. piso mejoró mucho y con el sexto salí muy tranquilo, dispuesto a hacer lo mejor posible. A pesar de que la corrida no estaba ayudando nada, aposté, le di todas las ventajas al toro y expuse con mis caballos con el objetivo de hacer las cosas bien. Por eso la oreja significa mucho para mí, es boni­to triunfar en un día que recordaré siempre.

—Muchos pensamos que ibas a confir­mar en Madrid este año.

—Sí, bueno, nos lo planteamos en un prin­cipio, pero asumir un compromiso de tanta importancia en menos de un mes era dema­siado, así que preferimos esperar un año para llegar con más experiencia, más rodado. Ahora toca pensar en Nimes, de donde tengo un gran recuerdo del año pasado, que triunfé con fuerza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  

Guillermo, o Principe
 
O Jornal saírá na próxima quinta feira e hoje, domingo, estou a rever a Corrida do dia 5 em Sevilha onde se Doutorou Guillermo Hermoso de Mendoza. Sinceramente gostei de Pablo e do jovem Guillermo. Se a Pablo já não há nada para ganhar ou conquistar, o seu filho terá um grande e risonho futuro pela frente com uma enorme responsabilidade de ser filho de quem é, daquele que há já alguns anos ostenta o titulo de rei do Toureio a Cavalo. Vi o orgulho com que Pablo, um navarro dos quatro costados, conseguiu que o seu filho fosse Doutorado na Universidade da Real Maestranza de Caballeria de Sevilla. Não está ao alcance de todos... Não sendo dali todos que o conhecem bem sabem o que padeceu para chegar onde chegou. Toureou de tudo, em toda a parte durante anos até conseguir impôr-se. Não era Senhor andaluz nem de famílias tradicionais do cavalo e do toiro. Aguentou tudo e todos e com a sua forte moral, a sua capacidade de encaixe, a sua valentia, a muita arte conseguiu chegar onde chegou e mandar no Toureio a Cavalo mundial. Se lhe chamo Rei é porque alcançou o titulo vindo da plebe. Destacou-se pela sua obra feita e não por ter nascido Rei. É um Rei vindo do povo. Tal como o fado diz foi nobre sendo plebeu. Por mérito próprio. Pela luta que travou e ganhou! Hoje, vê-lo deliciado e orgulhoso de seu filho comparo a mesma alegria que Mestre David Ribeiro Telles ou o Tio Fernando Salgueiro tiveram quando concedderam as alternativas a seus filhos e a seus netos. Conseguiram que a aficion nascesse sem imposições. Natuaralmente. E foi assim que toureou Guillermo, com naturalidade. E quando se toureia com naturalidade tudo corre bem. Não se força, brota de dentro, dos sentimentos, das emoções. E quem toureia assim perdura no tempo. Guillermo tem a humildade de seu Pai e o querer ser perfeito. Toureia com gosto, com a graça da sua juventude . Monta bem a cavalo que é condição primordial. Está facilitado por ter um Pai toureiro com quadra montada, com tudo pronto. Mas tem cem vezes mais responsabilidade do que aulquer outro. A ele o publico exige-lhe tudo o que perdoa a outros. Mas , parece-me a mim que Guillermo tem essa caracteristica dos predestinados que é a humildade de saber que posso ser tudo mas tenho de ser eu mesmo e mostrar na arena que acima de tudo e embora ostente o apelido Hermoso de Mendoza , chamo-me Guillermo e venho para triunfar e respeitar o publico e o Toureio a Cavalo un año para llegar con más experiencia, más rodado. Ahora toca pensar en Nimes, de donde tengo un gran recuerdo del año pasado, que triunfé con fuerza.O Jornal saírá na próxima quinta feira e hoje, domingo, estou a rever a Corrida do dia 5 em Sevilha onde se Doutorou Guillermo Hermoso de Mendoza. Sinceramente gostei de Pablo e do jovem Guillermo. Se a Pablo já não há nada para ganhar ou conquistar, o seu filho terá um grande e risonho futuro pela frente com uma enorme responsabilidade de ser filho de quem é, daquele que há já alguns anos ostenta o titulo de rei do Toureio a Cavalo. Vi o orgulho com que Pablo, um navarro dos quatro costados, conseguiu que o seu filho fosse Doutorado na Universidade da Real Maestranza de Caballeria de Sevilla. Não está ao alcance de todos... Não sendo dali todos que o conhecem bem sabem o que padeceu para chegar onde chegou. Toureou de tudo, em toda a parte durante anos até conseguir impôr-se. Não era Senhor andaluz nem de famílias tradicionais do cavalo e do toiro. Aguentou tudo e todos e com a sua forte moral, a sua capacidade de encaixe, a sua valentia, a muita arte conseguiu chegar onde chegou e mandar no Toureio a Cavalo mundial. Se lhe chamo Rei é porque alcançou o titulo vindo da plebe. Destacou-se pela sua obra feita e não por ter nascido Rei. É um Rei vindo do povo. Tal como o fado diz foi nobre sendo plebeu. Por mérito próprio. Pela luta que travou e ganhou! Hoje, vê-lo deliciado e orgulhoso de seu filho comparo a mesma alegria que Mestre David Ribeiro Telles ou o Tio Fernando Salgueiro tiveram quando concedderam as alternativas a seus filhos e a seus netos. Conseguiram que a aficion nascesse sem imposições. Natuaralmente. E foi assim que toureou Guillermo, com naturalidade. E quando se toureia com naturalidade tudo corre bem. Não se força, brota de dentro, dos sentimentos, das emoções. E quem toureia assim perdura no tempo. Guillermo tem a humildade de seu Pai e o querer ser perfeito. Toureia com gosto, com a graça da sua juventude . Monta bem a cavalo que é condição primordial. Está facilitado por ter um Pai toureiro com quadra montada, com tudo pronto. Mas tem cem vezes mais responsabilidade do que aulquer outro. A ele o publico exige-lhe tudo o que perdoa a outros. Mas , parece-me a mim que Guillermo tem essa caracteristica dos predestinados que é a humildade de saber que posso ser tudo mas tenho de ser eu mesmo e mostrar na arena que acima de tudo e embora ostente o apelido Hermoso de Mendoza , chamo-me Guillermo e venho para triunfar e respeitar o publico e o Toureio a Cavalo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  

AS. Por Paco García

 

Guillermo Hermoso de Mendoza pone la raza

En su alternativa, cortó al sexto la única oreja de la tarde

 

Si al toreo a caballo le fa­lla uno de sus factores se altera considerablemente el producto.Y, como quiera que los Hermoso de Mendoza, padre e hijo, y la france­sa Lea Vicens tra­jeron a La Maes­tranza lo mejorcito de sus respectivas cuadras, fue el es­caso juego de los mansos de Fer­mín Bohórquez lo que propició que el aburrimiento campara a sus anchas. Hasta que en el sexto toro de la tar­de, el alternativado Guillermo Hermoso de Mendoza tiró de raza para cortar la única oreja del festejo de rejones de la fe­ria de Sevilla.

El toro del doc­torado ya manseó de salida y hubo un momento de apuro cuando 'Dis­parate' perdió los cuartos traseros, por fortuna sin ma­yores consecuen­cias que el susto. A toro parado, Her­moso hijo apretó en las banderillas cor­tas a dos manos montando a 'Pirata', siendo ovacionado tras un certero re­jón. Se pudo desquitar en el que cerró plaza, un toro algo más colaborador que le per­mitió templarse de salida a lo­mos de 'Barrabás', hacer pirue­tas en banderillas nuevamente sobre 'Disparate' y clavar rosas y banderillas cortas a dos ma­nos sobre 'Corsa­rio'. El descabello que precisó no fue óbice para el pre­mio de la oreja.

Hermoso padre pechó en su prime­ro con un auténtico marmolillo que, eso sí, pudo notar ser el único de la corrida que sufrió dos rejones de castigo. El cuarto también manseó de salida, obligándole a poner toda la carne en el asador montando a 'Berlín', 'Donatelli' y 'Alabama'. Hubo petición de oreja, pero el premio quedó en una vuelta al ruedo.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SEVILLA PROGRAMA OFICIAL. Por Redacción

 

Guillermo toca pelo en su alternativa

Cortó una oreja y Pablo Hermoso y Lea dieron una vuelta al ruedo

 

Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de desigual comportamiento, yendo a menos en general. Destacó el sexto, que fue el más colaborador.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y vuelta tras petición.

………………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa, ovación tras petición y oreja.

 

Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa de ma­nos de su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, fue el triunfador del festejo de rejones celebrado ayer en Sevilla al cortar una oreja en el sexto toro. El joven rejoneador dejó muy buena impresión en su presentación ante la afición sevillana. Pablo Hermoso y Lea Vicens dieron una vuelta al ruedo cada uno.

La tarde comenzó con la ceremonia de al­ternativa, en la que Pablo Hermoso cedió los trastos a su hijo Guillermo. El primer toro salió suelto pero Guillermo Hermoso de Mendoza lo enceló bien, colocando un solo rejón de castigo. En banderillas comenzó con Disparate con un pequeño susto al res­balar el caballo y caer. Puso dos palos citan­do de frente y galopó bien de costado, aun­que al toro le costaba seguirlo y limitó. Dos banderillas más puso con Jánuca y concluyó con Pirata, clavando un par a dos manos. Mató de rejón pero el toro tardó en caer. Pablo Hermoso puso dos rejones de castigo al segundo de la tarde. En banderillas cla­vó dos palos con Extraño, adornándose en galopadas de costado con un toro bastante aplomado. Tuvo que emplearse con ícaro, terminando con tres cortas sobre Alabama. Mató de rejón y cuatro descabellos.

…………………………….

Pablo Hermoso templó y se dobló muy bien con Ágora en el cuarto de la tarde, que se aquerenció en chiqueros. En banderillas supo encelar con oficio al toro y calentó es­pecialmente con Donatelli. Volvió a cerrar su actuación con Alabama colocando cortas. Hubo petición que el presidente no atendió.

…………………………

Guillermo Hermoso de Mendoza paró al sexto con Barrabás, castigando con un solo rejón. Con Brindis clavó dos banderillas con verdad y luego montó a Disparate, con el que estuvo muy templado y logró calentar el am­biente. Remató su buena actuación con Pira­ta poniendo rosas y un par de cortas a dos manos que elevaron aún más el tono de la faena. Mató de rejón y descabello, cortando una oreja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sidebar


Galería fotográfica