• kenburns1

    LA ÚNICA OREJA DE LA TARDE

Resumen

La única oreja de la tarde cayó en el cuarto a las manos de Pablo. Una oreja que de no haber pinchado hubieran sido dos porque méritos los hizo desde que paró al astado.

Fecha

1 de Junio de 2019

Lugar

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba, Andalucía, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Lea Vicens (silencio y ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 5, 510 Kg, de nombre Pensativo: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 53, 570 Kg, de nombre Caracol: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas INDICO (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte y tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

EXTRAÑO y ALABAMA

Entrada

 UN TERCIO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros de Córdoba fue inaugurada el 9 de mayo de 1.965 por José María Montilla, El Cordobés y Zurito, que lidiaron un encierro de Carlos Nuñez. Al parecer, la primera corrida de la que hay noticia en la ciudad se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1,492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Posteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1.879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En el mismo lugar se volvieron a erigir cosos de madera en 1.820 y en 1827, y el 8 de septiembre de 1.846 se inauguró la de Los Tejares, que acogió su primer festejo taurino con reses de Isabel Montemayor para El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Tenía 10.532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

Pero el nuevo coso era de mayores dimensiones, un total de 16.900 localidades, repartidas entre tendidos, gradas y andanadas. Una plaza difícil de llenar y en la que se ha colgado contadas veces el cartel de "no hay billetes". Fundamentalmente fue Manuel Benítez "El Cordobés" el que alcanzó tal logro durante sus años de esplendor de la década de los 60 del pasado siglo, y también la pareja de novilleros formada por Finito de Córdoba y Chiquilín en la década de los 90. El coso de los Califas debe su nombre a los grandes toreros de Córdoba, Lagartijo, Machaco, Guerrita y Manolete, al que se uniría hace pocos años Manuel Benítez "El Cordobés" como V Califa. También a esta circunstancia de contar con históricas figuras del toreo responde su ubicación dentro de las plazas de primera categoría. En la actualidad la plaza, que es de propiedad privada, está catalogada como de primera categoría. Su feria principal es el mes de mayo, aunque también ofrece algunos festejos sueltos a lo largo de la temporada y tiene un aforo de catorce mil seiscientos veintiún asientos.

Fuente:6TOROS6

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA, GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más y nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 620 kilos de peso al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza fue programado de nuevo en el festejo de rejones, el cual tuvo un tinte especial al ser la fecha elegida para la alternativa del joven Leonardo Hernández, que la recibió de su padre, ante la presencia del genio estellés, con astados de la Viuda de Flores Tassara. Ese 28 de mayo el navarro brindó otra lección torera para llevarse una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros nuevamente por la Puerta Grande de los Califas. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo cordobés.

Durante las ferias de 2007 y 2008 Pablo estuvo acartelado en los festejos de rejones de cada edición, pero lamentablemente primero el percance de Osuna y después el accidente en su finca mientras entrenaba, le impidió cumplir con estos compromisos.

Para el 2009, el 31 de mayo, regresó Hermoso de Mendoza al albero cordobés, laternando con Fermín Bohórquez y Deigo Ventura en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro sumó un nuevo triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros, si bien no pudo redondear la tarde por las propias complicaciones que le presentaron los bureles. DALI, CAVIAR, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y ESPARTANO tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo de los Los Califas.

Y llegamos así al 30 fe mayo de 2010, fecha de la siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la arena cordobesa, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Castilblanco. Pablo fue el único que pudo tocar pelo esa tarde obteniendo una rácana oreja de su primero y otra más en su segundo, saliendo en hombros por la puerta de cuadrillas. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y MACHADO tuvieorn llamado a escena en esa tarde.

Al año siguiente, 29 de mayo de 2011, regresaría el genio estellés al coso de Los Califas para alternar con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles La Castilleja. Hermoso de Mendoza sorteó un lote difícil, teniendo que echar mano de toda su sapiencia para poder redondear dos buenas lidias que le depararon una oreja en cada labor, premios que le permitieron salir en hombros del escenario cordobés por octava ocasión. SARMATA, SILVETI, ICARO, PIRATA, MACHADO, CHENEL y PATA NEGRA apoyaron con su esfuerzo el trabajo en el ruedo de su jinete.

Y para el 2012 la cita fue el 27 de mayo, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión no hubo triunfo, ni trofeos, pero sí muchos detalles, emborronados todos por el mal uso de los aceros, teniendo como balace sendos silencios. ESTELLA, DISPARATE, VIRIATO, CHURUMAY, ESTELLA y MANOLETE fueron requeridos.

Tras dos temporadas de ausencia Pablo regreso a esta arena el 31 de mayo de 2015, alternando en esta ocasión con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero de ellos. El navarro tuvo un feliz reencuentro con el coso cordobés, sumando tres orejas de ley, obteniendo con ellas su quinta puerta de Los Califas, una de las grandes del circuito taurino nacional. Factor determinante para ello fue la gran actuación de cuadra que esa tarde estuvo conformada por: NAPOLEON, BERLIN, ICARO, PIRATA, CHURUMAY y DALI.

Para el 2016 nueva comparecencia del navarro en el asolerado coso cordobés, alternando con Manuel Manzanares y Lea Vicens en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. El centauro navarro fue silenciado en su primero pero ante su segundo firmó una notable y emotiva faena, obteniendo dos orejas que le abrieron, por sexta vez en su trayectoria, la legendaria Puerta de los Califas. FUNCHAL, BERLIN, BELUGA, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI conformaron la cuadra utilizada por Pablo en esta ocasión.

En el 2017 a cita fue el 28 de mayo, alternando con Joao Moura Jr y lea Vicens en la lidia de astados de Luis Terrón este era el primer festejo del navarro en su temporada europea y a pesar de brinndar una gran exhibición de su mejor toreo el estellés no pudo tocar pelo, teniendo silencio y ovación como balance final. ALQUIMISTA, BRINDIS, JANUCA, NEVADO, CHURUMAY, DISPARATE y DONATELLI conformaron la alineación equina titular en ese festejo.

Imágenes relacionadas

Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la corrida de rejones que con la que se celebraba la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Un festejo en el que el rejón de muerte privó a Guillermo de acompañar a su padre en el paseo de algún trofeo.

El primer toro de la corrida salió con un buen galope y con genio en la embestida, permitiendo el lucimiento de ALQUIMISTA a la hora de pararlo, templando los giros y dejándose llegar mucho al toro. La movilidad del astado y la elasticidad del toro, marcaban un lucido tercio donde el caballo se lo dejaba llegar al máximo. Dos rejones de castigo, muy bueno de ejecución el segundo dejando llegar al toro hasta el mismo pecho, dieron continuidad a lo más vistoso de la lidia que continuó con BERLIN, quien enseguida ligó al toro con la cola para llevarlo al hilo de las tablas muy ceñido galopando de costado. Antes había colocado la primera banderilla arrancando de tablas y posteriormente todo ya serían suertes al sesgo.

Tras BERLIN, el toro ya buscó el refugio de las tablas y eso hizo que GAIATO no pudiera dar la medida de su toreo. Todo fue contra los terrenos naturales de la lidia y la lidia pasó de lucida a trabajosa. Lo mejor fue el tierra a tierra inicial de las suertes en las que siempre el caballo atacaba contra las tablas. En el tercio resolvió las cortas con CORSARIO, sin tiempos muertes, colocando las tres en una rueda casi continua y cerrando con desplantes del teléfono. Con el rejón de muerte y tras un fallido intento, dejó un rejonazo suficiente a la segunda lo que hizo que afloraran algunos pañuelos, pero sin la mayoría necesario y todo quedó en una salida al tercio.

La única oreja de la tarde cayó en el cuarto a las manos de Pablo Hermoso de Mendoza. Una oreja que de no haber pinchado, hubieran sido dos porque méritos los hizo desde que paró al astado montando a JIBARO. Un solo rejón de castigo, pero mucho toreo con el pecho, pasadas marcando con el pecho y mucho lucimiento. En banderillas INDICO fue el caballo de la tarde. El potro salió y fue haciendo que la tensión en los tendidos fuese subiendo, sobre todo con esa manera de llegar a la cara del toro y de salir de ella, de unos terrenos inverosímiles en los que parece que está cogido.

Realizó muchos embroques de mucho mérito todos ellos y ese riesgo la gente lo valoró y lo despidió con una gran ovación. No bajó la intensidad con DONATELLI, magistral también en la preparación de las suertes, llegando a la cara y buscando el pitón contrario para salir toreando, mirando siempre al toro de forma natural y cerrando con piruetas. El toro ayudaba y Pablo lo lució con las banderillas cortas que dejó con CORSARIO en apenas una vuelta, cerrando con el teléfono. Al final una oreja que estuvieron muy cerca de ser dos.

DIARIO DE CORDOBA (www.diariocordoba.com). Por Rafael de la Haba

 

Una oreja para Pablo Hermoso de Mendoza en el cierre de la Feria de la Salud

El deslucido juego de los toros de Bohórquez condiciona una festejo en el que destaca Guillermo Hermoso de Mendoza

 

Ganado: toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación y de escaso juego; sosos, sin codicia y parados en general.

Pablo Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejón (ovación), y pinchazo y rejón (oreja).

………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza: cuatro pinchazos y rejón (ovación), y rejón y tres descabellos (ovación)

Plaza: Los Califas (Córdoba) Menos de un cuarto de entrada.

Una oreja para Pablo Hermoso de Mendoza fue el exiguo balance de la corrida de rejones celebrada este sábado en Los Califas, un festejo condicionado por el escaso juego del ganado de Fermín Bohórquez y en el que, aun sin trofeos, el más destacado fue Guillermo Hermoso de Mendoza.

Fue su padre, en cambio, el único que tocó pelo. El trofeo lo obtuvo en el segundo de su lote poniendo mucho más que el toro, parado en exceso. Lució sobre todo con Índico, que aportó mucha alegría llegando en corto al animal y toreando de costadillo a escasa distancia. Luego, los adornos lejos de la cara del toro con Donatelli y unas cortas colocadas con mucha continuidad le hicieron ganarse al público y la oreja. En su primero, sin embargo, se mostró muy fácil en los encuentros y desigual al clavar. Ante un toro sin apenas fuelle, el navarro cumplió una faena de trámite.

Pero hay que insistir en que la novedad del cartel, Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del anterior y recién alternativado en la Feria de Abril de Sevilla, fue el que más interesó al público a lo largo de la tarde. En su primero, soso y parado, se empleó en el toreo por la cara con Januca, muy resuelto siempre y poniendo mucha más chispa que el de Bohórquez. Resultó especialmente lucido un par de cortas a dos manos, pero luego falló estrepitosamente con el rejón de muerte.

Ya en el sexto, de nuevo estuvo muy alegre en la monta, con desparpajo y toreando mucho y bien entre suertes, destacando en el toreo de costadillo con Disparate. Con el toro más agotado, también se apuntó una pirueta muy ajustada, pero una vez más se aperreó a la hora de dar muerte a su enemigo, necesitando tres descabellos pie a tierra que le impidieron obtener ningún trofeo.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIA DE CORDOBA (www.eldiadecordoba.es).

Una tarde de rejoneo desangelada

Pablo Hermoso de Mendoza paseó el único trofeo de una tarde que no pasará a la historia

Guillermo Hermoso de Menzoda mostró buena escuela y Lea Vicens quedó inéditaTWITTER GOOGLE-PLUS

Como escribió el poeta castellano Jorge Manrique: Cualquiera tiempo pasado fue mejor. Atrás quedaron los tiempos en que las corridas de rejones salvaban económicamente muchas ferias. Porque por lo visto, en la tarde de ayer, los rejones poco interesan, al menos en Córdoba. La entrada fue muy pobre, tanto que el rojo almagra del plástico de los asientos dominaba los tendidos. Triste pero cierto. Este tipo de festejos carecen, al menos en Córdoba, del predicamento de tiempos pasados. ¿Motivos? Difícil de poder concretarlos.

Tal vez los muchos años de hegemonía de ciertos caballeros en plaza han mermado, por cansancio, al público asiduo al rejoneo. También el pobre juego de los toros que se lidian. Las figuras del arte ecuestre han impuesto un toro propicio y a modo. Los toros, al igual que en la lidia a pie, parecen clonados entre sí. Animales muy parados y sosos, lo que hace que los caballeros en plaza se limiten, la mayoría de las ocasiones, a lucir la buena doma de sus cabalgaduras y poco más. Puede que el rejoneo precise una nueva vuelta de tuerca y, lo más importante, una renovación profunda del escalafón, porque por lo visto ayer el aire fresco comienza a viciarse a pasos agigantados.

Abrió plaza el caballero estellés Pablo Hermoso de Mendoza, el último revolucionario del toreo ecuestre. Pablo estuvo fácil toda la tarde. Su magisterio quedó patente durante la lidia de sus dos enemigos. Cierto es que se topó con dos animales de similar condición, lo que le impidió el lucimiento deseado. Su primero, sin ir más lejos, acusó los rejones de castigo y se paró, haciendo muy difícil una lidia de lucimiento. Aun así clavó banderillas con su particular magisterio a lomos de Berlín. Poco más.

Su segundo tuvo más fuelle, lo que posibilitó mayor lucimiento, sobre todo cuanto montó a Donatelli en banderillas. Principalmente en la preparación previa para clavar, así como en las salidas. Tras medio rejón, pinchazo previo, cortó la única oreja de la tarde.

…………………….

Gustó el nuevo Hermoso de Mendoza. Guillermo viene con la lección bien aprendida, buen maestro tiene, lo que hizo que se luciera en banderillas, fundamentalmente con sus caballos Janucá y Pirata. El mal uso de los aceros le impidió pasear algún trofeo. Tiene el crédito abierto.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Pablo Hermoso corta la única oreja de la tarde en Córdoba

Guillermo Hermoso y Lea Vicens recibieron una ovación ante los astados de Fermín Bohórquez

 

Pablo Hermoso de Mendoza se alzó con la única oreja de la tarde en Córdoba, que cortó a su segundo ejemplar de Fermín Bohórquez, con el que dejó una variada faena de gran lucimiento. ………………………. El quinto, sin embargo, no dejó opciones de lucimiento. Guillermo Hermoso de Mendoza resultó igualmente ovacionado con el primero de su lote, con el que destacó especialmente en las banderillas, aunque falló con el rejón de muerte.

Córdoba. Sábado 1 de junio de 2019. Feria de la Salud. Toros de Fermín Bohórquez. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja; ……………….; Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y palmas. Entrada: Un cuarto de plaza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com) . Por Fidel Nuñez

 

La maestría de Pablo, único premio en Los Califas

Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza cerraron la Feria de la Salud.

 

Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza componían el cartel de la tercera de la Feria de la Salud, festejo de rejones que cerraba el serial en el Coso de los Califas. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez.

Ovación para Pablo Hermoso ante el deslucido primero de Bohórquez, un toro descastado con el que se lució en un quiebro y dos cortas especialmente el navarro. Labor destacada la del cuarto con un animal más colaborador. Dejó momentos brillantes en tres banderillas cortas, varias piruetas... y un rejonazo final. Oreja.

………………….

Destacó con tres cortas Guillermo Hermoso de Mendoza ante el tercero, otro toro sin transmisión con el que también se lució en un par a dos manos. Falló con el rejón de muerte, por lo que fue ovacionado. Palmas escuchó en el sexto.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba. Última de feria. Corrida de rejones. Un cuarto de entrada.

Toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja.

………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y palmas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Jesús Cañadas

 

Oreja para Pablo Hermoso de Mendoza en el cierre de feria

Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza saludaron en sus lotes

Pablo Hermoso de Mendoza corta el único trofeo en la última de la Feria de Córdoba. Le acompañaban en el cartel Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza ante toros de la Ganadería de Fermín Bohorquez, en una tarde desangelada ante el escaso público presente en el graderío del Coso de los Califas y un ganado de justa presentación y escaso juego..

Con Alquimista recibió al primero de la tarde Pablo Hermoso de Mendoza, un toro parado y aquerenciado, al que le propinó dos rejones de castigo. Con Berlín le puso tres banderillas largas haciéndole quiebros muy vistosos y mostrando su rejoneo clásico. Con Pirata le endosó tres banderillas cortas, matando con un pinchazo y un rejón certero. Saludó.

El cuarto fue el de mejor presentación de la tarde. Tras el rejón de castigo le puso dos largas a lomos de Indico, partiéndose una de ellas en el embroque. Vistosas piruetas dio en la cabalgadura de Donatelli, levantando el ánimo en el tendido. Le puso tres cortas y acabó con el codo en la testud del toro. Tras pinchazo y medio rejón cayó el premio de la oreja. El toro fue aplaudido en el arrastre.

…………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa con el mismo cartel anunciado hoy en la capital califal hace unas semanas en Sevilla, demostró que ha venido para decir algo importante en el rejoneo. Recibió al distraído y parado tercero de la tarde con Barrabás con un rejón de castigo, en el que el joven jinete navarro lo tenía que poner todo. Con Brindis colocó dos magníficas largas, y con Janucá colocó otras dos toreando con temple aguantándole cerca la cara al toro. Con Pirata puso dos cortas y un par de estas a dos manos. Demostró un arrojo y un manejo de los terrenos digno de admirar. Tras medio pinchazo contrario propinó un rejonazo, saludó una ovación tras leve petición.

Al sexto volvió a recibirlo con Barrabás. El toro salió parado pero reaccionó cuando le puso el rejón de castigo. Con Disparate volvió a mostrar un toreo ajustado con la cara del toro pegada a los cuartos traseros del caballo, dominando los tiempos y llevando al noble toro por donde quiso. Le puso tres largas. Con Pirata puso una rosa y falló otra, finalizando su faena con un par de cortas a dos manos. Tras un rejonazo y cuatro descabellos recogió saludos, pudiendo haber obtenido trofeo en ambos toros si no llega a ser por el reiterado fallo con los aceros.

Y así concluyó la Feria de Córdoba 2019 en honor a Nuestra Señora de la Salud en cuanto a festejos mayores se refiere, quedando mañana la Becerrada en honor a la mujer cordobesa en formato de clase práctica.

Ficha del Festejo:

Córdoba, 1 de junio de 2019. Plaza de toros de los Califas. Feria de Córdoba en honor a Nuestra Señora de la Salud. Toros de Fermín Bohorquez de escasa presentación y juego. Mejor el 4º.

Pablo Hermoso de Mendoza: saludos y oreja.

…………………….

Guillermo Hermoso de Mendoza: saludos tras leve petición y saludos.

Entrada: Un cuarto de plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TOROS EN EL MUNDO (www.torosenelmundo.com). Por Alejandro Lara Ripiero

 

En Córdoba… Solitario trofeo para Pablo Hermoso de Mendoza

 

Córdoba. Sábado 1 de Junio. Coso de Los Califas. Tercera y última de la Feria de la Salud. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez. menos de media plaza.

Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio tras aviso y oreja.

…………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza: Ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Entrada muy pobre en los tendidos de la Plaza de toros de Los Califas en Córdoba para presenciar la corrida de rejones en una terna formada por Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo de Mendoza.

Sin lugar a dudas, una tarde muy condicionada por los fallos repetidos con el rejón de muerte. Algo que propició el escaso badaje de orejas cortadas en la tarde de hoy, tan sólo una oreja cortada por Pablo Hermoso de Mendoza, al buen cuarto de Fermín Bohórquez.

Abrió la tarde el mismo Pablo Hermoso de Mendoza, quien se mostró firme ante el noble que abría plaza. Le enceló bien con el caballo en el inicio de faena, tras clavar el rejón de castigo.

Gustoso y poniendo al caballo de dos manos antes de realizar las pasadas para clavar las banderillas. Voluntarioso con el público, donde no llegó a conectar del todo e ir a más la faena. Además, se vió perjudicado con el rejón de muerte con el que no estuvo certero.

El premio de la oreja si que llegaría con el segundo de su lote -que hizo de cuarto de la tarde- Un buen toro de Fermín Bohórquez con buen ritmo en la embestida y encelado en el caballo. Sin lugar a dudas el toro con más clase de la tarde.

Se creció Pablo con él y se inventó una faena que tuvo mucho eco en los tendidos. Giros inesperados a lomos de sus caballos y pasadas muy cerca del animal, ajustando mucho las banderillas. Pudieron ser dos orejas y no una como terminó siendo, de no haber fallado con el rejón de muerte. Cortó la única oreja de la tarde.

…………………………

Guillermo Hermoso de Mendoza dejó muy buen sabor de boca en los tendidos. Y dejó claro que apunta a lo grande. De hecho, perfectamente pudo situarse como el gran triunfador de la tarde y haber cortado tres orejas perfectamente, pero nuevamente volvió a aparecer el inoportuno rejón de muerte. Una de esas actuaciones donde caló.

Lo mejor de la tarde había llegado hasta el momento con la actuación de su primero, que hizo de tercero. Toro noble y que acudió a la embestida.

Guillermo estuvo con gusto y se le pasó muy muy cerca al de Fermín Bohórquez. Puso el colofón con un soberbio par de banderillas a dos manos. Fue ovacionado.

Si estuvo bien con su tercero, mejor estuvo con el sexto y último que cerraba plaza. Una faena muy importante donde buscó los terrenos del toro pegado a tablas y ahí le creó faena, con pasadas más que ajustadas. Donde apenas había espacio entre caballo y toro. Fraguó una importante faena que pinchó en varias ocasiones y se quedó en nada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción

 

CÓRDOBA Lea y Guillermo, ovacionados

Pablo Hermoso, oreja en la última de Córdoba

 

Pablo Hermoso de Mendoza cortó la última oreja de la feria de Córdoba en la corrida de rejones que llevó el hierro de Fermín Bohórquez y que tuvo un comportamiento desigual. Lea Vicens y Guillermo Hermoso saludaron sendas ovaciones tras dejar escapar los trofeos con el rejón de muerte.

Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado en el primero de la tarde, que fue deslucido, con el que el navarro colocó pares de mucho mérito, haciéndolo todo él. Cortó una oreja al cuarto de la tarde, que ofreció más opciones y con el que Pablo realizó una faena completa de principio a fin. Llegó a los tendidos y tras un rejón fulminante le fue concedido el trofeo.

…………………………

Guillermo Hermoso fue ovacionado en el tercero de la tarde, que se paró muy rápido y que apenas transmitió. Lo hizo todo el joven estellés, pero falló con los aceros y perdió el trofeo. Con el sexto no tuvo opción y fue silenciada su labor.

Plaza de toros de Córdoba. Tercera de la Feria de la Virgen de la Salud. Toros de Fermín Bohórquez, de juego desigual y correcta presentación.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja.
…………………..
Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y silencio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ABC (www.abc.es). Por Víctor Molino

 

Solitaria oreja para el discreto cierre de un ciclo decadente

 

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

LOS CALIFAS

Tercer y último festejo de abono. Un cuarto de entrada en tarde con calor y viento. Reses de Fermín Bohórquez, aceptables de presen­cia y juego.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, de gris. Pinchazo y rejón (ovación). Pinchazo y medio rejón (oreja).

………………………………

GUILLERMO HERMOSO DE MEN­DOZA, de azul eléctrico. Tres pin­chazos, medio rejón caído y rejón (ovación). Rejón y cuatro descabe­llos (ovación).

Lea Vicens, ayer, en el Coso de los Califas

 

Discretísima tarde de rejones. No dio para más. La feria taurina de Córdo­ba cerró ayer su último capítulo con un festejo en el que, pese a la volun­tad de los caballistas, apenas se pudo extraer un apéndice. Tarde de míni­ma sustancia, con una pobre entra­da (de nuevo) y un saldo para el olvi­do. Pudieron tocar también pelo un Guillermo Hermoso de Mendoza, bien ante sus dos enemigos pese a la pre­cocidad, …………………... El resultado más óptimo lo puso la veteranía de quien

ha encumbrado este arte en los últi­mos años.

Pablo Hermoso de Mendoza, recu­peró sus credenciales en una faena con más algo más de emoción que la practicada al primero de su lote. El que fuera primer exponente del es­calafón de rejoneadores en multitud de temporadas, con una doma casi perfecta, clavó reunido los avivado­res y llevó cosido a su enemigo, muy empeñado en lucir con torería a su cuadra. Así, supo medir para fijar y redireccionar a la acometida del as­tado que sirvió. Con mucho mando dejó una acción sin errores sobre la que no cabía objeción. Bien el jinete

también con las cortas, trenzadas y precisas. Faena de ajustes _ y bien medida que fue re compensada.

En el que abrió plaza, frenó en el centro con elegan­cia antes de colo­car un par de rejo- | nes de castigo para saludar. A lomos de «Berlín», sedujo al enemigo para dejar una primera banderilla al quiebro. En esas, ence­ló para recorrer un cuarto de tendido junto a las tablas antes de

colocar una segunda que avivó algo al astado, que iba a menos. Tras cam­biar de montura citó más en corto para empeñar de nuevo al quiebro en una faena que ya se planteó más ha­cia las tablas, un terreno del que le costaba salir al de Bohórquez.

……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sidebar


Galería fotográfica