• kenburns1

    ¡QUE PEDAZO DE FAENA!

Resumen

Con el único toro rescatable de su lote Pablo firma una extraordinaria faena premiada con dos orejas y con ellas abre la puerta grande del coso de Las Ventas.

Fecha

8 de Junio de 2019

Lugar

Plaza de toros Plaza de toros Monumental de La Ventas del Espíritu Santo, Madrid, España

Ganadería

  El Capea     Carmen Lorenzo  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza ( silencio, silencio y dos orejas)
Lea Vicens (oreja, silencio y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de El Capea, número 32, 575 Kg, de nombre Culebrito: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) e INDICO (1 banderilla); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y dos rejones de muerte tras cuatro pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 7, 597 Kg, de nombre Caralimpio: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderilla); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Tercer toro de la Ganadería de El Capea, número 38, 634 Kg, de nombre Bondadoso: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (una corta, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BARRABAS, JANUCA y BRINDIS

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo fue inaugurada en 1931. Obra de los arquitectos José Espeliú y Muñoz Monasterio, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1977. De estilo mozárabe con incrustaciones de cerámica. Tiene capacidad para casi 25000 espectadores.

La primera lidia la realizó el 17 de junio de 1931 Diego Mazquiarán Fortuna al toro Hortelano, de Juan Pedro Domecq, bajo los auspicios del alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el fin de recaudar fondos con destino a los obreros parados de la ciudad. Telesforo Aguilera "Aguililla" colocó el primer puyazo, y Alfredo Gallego "Morato", el primer par de banderillas. La Banda Municipal dio un concierto mientras se llenaba la Plaza; fue el pasodoble "España cañí", de Marquina, el primero que se oyó en la nueva Plaza.  Oficialmente se inaugura tres años después (21 de octubre de 1934), con una corrida de Carmen de Federico que fue estoqueada por Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho.

El edificio consta de cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades. El aforo se distribuye en diez tendidos coronados por gradas, palcos y andanadas. Los diez tendidos se dividen en bajos y altos. Los bajos tienen barrera, contrabarrera, delantera y catorce filas. Los altos, delantera y doce filas. Las gradas, igual que las andanadas, constan de delantera y seis filas.
 
De los 28 palcos (de quince entradas cada uno) uno está dedicado a la presidencia de la corrida. En él se acomodan el Presidente (la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo de éste), el Gobernador Civil, el Alcalde, el asesor y el veterinario de turno. 

Destaca el Palco Real, de arquitectura arabesca. Consta de palco y antepalco, cuarto de aseo completo y servicio de ascensores desde la entrada lateral de la plaza, por la Puerta de Autoridades. A él tienen acceso exclusivamente los miembros de la Familia y Casa Real, así como aquellas personas que ellos designen. Frente al Palco Real, en el tejadillo de la andanada del 5, se encuentra instalado el reloj. Asimismo, está dotada de servicios de bar y lavabos convenientemente distribuidos.

Cuenta con cinco puertas, más tres de toriles. Mide 60 metros de diámetro y el ancho del callejón es de 2.2 metros.  La puerta de cuadrillas, entre los tendidos 3 y 4, da acceso al patio de caballos. Por esta puerta se inicia el paseíllo y salen al ruedo los picadores para la suerte de varas. La puerta de arrastre, que conduce al desolladero, se encuentra entre los tendidos 1 y 2, y es el paso obligado de mulilleros y mulillas a la muerte de cada toro. La famosa Puerta Grande o Puerta de Madrid se encuentra entre los tendidos 7 y 8. Por ella aparecen los alguacilillos para hacer el despeje de la plaza y por ella se saca también a los toreros que realicen faenas gloriosas. Es la puerta del triunfo, la puerta que todos los toreros quieren cruzar, preferentemente en San Isidro.

Se completa con dos patios, necesarios en este tipo de plazas, como son el de caballos y el de arrastre. En el primero están instalados los servicios relacionados con los toreros, que necesitan una sala de estar y la capilla. La capilla, de estilo mejicano, está presidida por un cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma. En patio de caballos también se encuentran las caballerizas y los servicios de Policía para reconocimiento de caballos, petos y pullas. En el piso alto de este patio hay dos viviendas para conserjes y un local destinado al Museo Taurino.

En el patio de arrastre, que así se denomina el otro, se dispone del desolladero de reses, un espacio descubierto para depósitos de caballos y en los pisos, las dependencias de la empresa y la propietaria del coso, así como la vivienda mayoral. Entre los dos patios se disponen los servicios para el ganado, que en la Plaza de Las Ventas, se trata de cinco corrales alineados, entre ellos uno más espacioso, que sirve para el desembarque de las reses, y otros dos, llamados de reconocimiento, en donde los días de festejo de taurino se procede al reconocimiento veterinario por el personal competente. Desde los más próximos al resto de la Plaza se pueden ver las faenas de apartado de las reses. Estos corrales comunican con un pasillo central bajo los tendidos 2 y 3, que permite la evacuación de la res desechada directamente desde el ruedo. Entre pasillo y puerta de salida al ruedo existe otro espacio rectangular, denominado "toril", donde se le coloca la divisa al toro antes de su lidia.

La enfermería está dotada del más avanzado equipamiento para el reconocimiento e intervenciones quirúrgicas. Consta de dos salas de operaciones, despacho del médico y dependencias para atención del público.

Propietario: Comunidad Autónoma de Madrid

Fuente:  Portal taurino

El jinete estelles debutó en este coso el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo aparecieron por vez primera en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA, CAGANCHO o CHICUELO.

En el año 1996, el 25 de mayo actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.

Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucen, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

En el año 1997, Pablo, no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total, la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARAN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO.

El año 1999, se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino; la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid, acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.

Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas, con toros de Fermín Bohórquez, y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una zona de piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.

Una de las más negras actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso venteño fue el día 19 de mayo de 2001, cuando recordamos que un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.

Tambbién actuó en dos ocasiones en la Isidrada de 2002, y fueron los días 18 y 25 de mayo. La primera en un mano a mano con Joao Moura, lidiando toros de la Viuda de Flores Tassara, y cuyo balance fue de ovación, oreja y vuelta, ésta acompañada de CAGANCHO que se despedía de la Plaza de Las Ventas. Además del cuatralbo, esa tarde pisaron el albero venteño LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI. En la segunda tarde del abono, para Pablo, los compañeros fueron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y la ganadería de Fermín Bohórquez. También Pablo obtuvo una oreja de su primero y saludó en el tercio en el quinto y ahora montó a LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevamente actuó en dos ocasiones en la Feria de San Isidro del año 2003. La primera fue el día 17 de mayo, cuando lidió toros de Fermín Bohórquez y tuvo una de sus tardes más completas en la capital madrileña, pero desgraciadamente no estuvo acertado con el rejón de muerte, lo que hizo que fuese ovacionado en el primero y que obtuviese una oreja en su segundo, pese a la fuerte petición de la segunda. También torearon esa tarde Luis Domecq y Sergio Galán.

Si hemos dicho que en esta primera actuación del 2003, Pablo tuvo una de sus mejores tardes, también diremos que la tarde del 24 de mayo, fue una de las peores de Pablo en Las Ventas. A ello ayudó de forma importante los pésimos toros de la ganadería portuguesa de Passanha. Silencio y palmas fue el balance de esta tarde gris, que compartió con Joao Moura y Alvaro Montes.
Los caballos empleados en ambas tardes fueron los mismos: RONCAL, MISTRAL, LABRIT (en la foto), FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, si bien el primer día utilizó a MISTRAL de salida y de último tercio en un toro, y en la segunda tarde, sólo lo utilizó de salida.

En la temporada 2004, Pablo prefirió actuar una sola tarde en San Isidro. El motivo principal era que la cuadra estaba excesivamente nueva y prefería esperar una temporada más para consolidarla. Lo cierto es que el 14 de mayo cuando Pablo se presentó con los veteranos FUSILERO y CAMPOGRANDE y con los debutantes CURRO, CHENEL, DE PAULA y FÓSFORO, lo hizo por todo lo alto, cuajando una gran actuación, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos de Fermín Bohórquez y siendo en ambos casos solicitada la segunda. Una gran tarde que consolidaba a los jóvenes caballos y que volvía a ver al navarro salir por la Puerta Grande camino de la Calle Alcalá. No corrieron la misma suerte sus compañeros de cartel Joao Moura y Antonio Domecq, que no pudieron triunfar en esta ocasión.

Tras la gran temporada efectuada en 2004 por los caballos nuevos, Pablo vuelve a anunciarse en Madrid en dos ocasiones. La primera el día 21 de mayo, diez años y un día después de su debut, se anunciaba junto a Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando toros del propio Fermín Bohórquez. Esta fue una tarde de muy malos augurios para Pablo, porque por la mañana en el hotel, el navarro amanecía con un fuerte enfriamiento de garganta y con bastante fiebre. La medicación mejoró el estado del rejoneador y lo cierto es que Pablo cuajó por la tarde la que posiblemente ha sido su mejor faena en Las Ventas. Fue en el segundo toro y a lomos de EXCALIBUR, GARBANZO, y sobre todo CHENEL y CAMPOGRANDE, volvió loco al público, a la crítica e incluso, nos consta, a la propia presidencia, que por momentos pensó en que aquella tarde se iba a conceder un rabo en Madrid, treinta y tres años después del último. Fue una pena el pinchazo y el descabello, pero no obstante se pidieron con fuerza las dos orejas, aunque el premio quedara a una. En el primero había montado a CURRO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO, destacando con todos ellos, aunque el toreo caro y emocionante lo puso sobre LABRIT con tres quiebros que pusieron la piel de gallina. También aquí perdió los trofeos por el mal uso del rejón de muerte.

La misma suerte corrió Hermoso de Mendoza durante su segunda comparecencia ante la exigente afición madrileña, llevada a cabo el domingo 5 de junio. En una corrida que pasará a la historia por haberse dado el primer lleno de "no hay billetes" en una corrida de rejones en Las Ventas fuera del abono isidril; además este festejo tuvo una enorme repercusión mediática ya que se transmitió por televisión, inaugurando la modalidad de pago por evento en la fiesta taurina. El navarro superó de nuevo todas las expectativas y cuajó otra gran tarde, brillando intensamente con CURRO, CHENEL, NATIVO, LABRIT y CAMPOGRANDE. Todos los caballos rayaron a gran nivel y solo el infortunio con el rejón de muerte impidió al navarro tocar pelo, siendo fuertemente ovacionado en sus dos intervenciones. El cartel estaba compuesto además por Joao Moura, padre e hijo, siendo los toros lidiados de Los Espartales.

Cuando sí llegó la Puerta Grande fue el 19 de mayo de 2006, fecha en que el coloso navarro ofreció otro recital de toreo a caballo en el ruedo venteño dentro del serial isidril. Pablo tuvo de nueva cuenta una tarde inspirada e impactó profundamente a la afición madrileña con dos magistrales lidias en donde sobresalieron CHENEL, VILLA, MERLIN Y muy especialmente SARMATA que se robó la tarde. La recompensa fue un apéndice en cada toro, sumando así la quinta Puerta Grnde de su carrera en la arena venteña. El cartel estuvo integrado además por Joao Moura y Alvaro Montes, siendo los astados de Fermín Bohórquez. Los demas equinos que utilizó el jinete estellés fueron CURRO y SILVETI.

Dieciseis días después, en un festejo fuera de abono que presentó un impresionante lleno, el torero a caballo de Estella cuajó la que hasta el momento ha sido la mas completa y rotunda de sus actuaciones en el ruedo venteño, cortando cuatro orejas a los encastados toros de Fidel San Román. Fueron dos faenas perfectas y pletóricas de emoción, en donde Pablo y sus caballos rozaron la perfección del toreo a la jineta. VILLA, CURRO, CHENEL, MERLIN y SARMATA se consagraron esa tarde y verdaderamente dieron otra dimensión en el rejoneo. Al término del festejo Pablo y sus compañeros de cartel, los jovenes Joao Moura y Leoanardo Hernández, fueron felicitados personalmente por S. M. Don Juan Carlos, Rey de España.

Para el 2007 Hermoso de Mendoza estaba agendado en el cartel principal de rejones de la Feria de San Isidro, pero el percance de Osuna le hizo perder esta cita.

Regresó Hermoso de Mendoza a la Feria de San Isidro el 2008, el 17 de mayo, y la expectación que esto y la corrida en general desataron con un lleno de no hay billetes, se fue por tierra por el pésimo comportamiento de los toros de San Pelayo. A pesar de ello Pablo pudo rescatar una oreja de su segundo, siendo silenciado en su primero. CURRO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CHENEL y NATIVO fueron llamado a escena esa tarde en la que su jinete compartió cartel con Joao Moura y Andy Cartagena.

Para el 2009 Pablo cumplió con su primera cita agendada en San Isidro, el domingo 17 de mayo pasado, la cual se saldó con un gran triunfo de tres orejas que le abrió una clamorosa Puerta Grande. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y SILVETI en su conjunto brindaron una soberbia actuación. Andy Cartagena y Sergio Domínguez alternaron en el cartel con el jinete navarro, siendo los astados de Los Espartales.

Su segunda comparecencia ante el conclave madrileño tuvo lugar seis días después, el 23 de mayo, fecha en que las cosas rodaron muy distintas puesto que Pablo vivió la impactante cogida de su caballo PATA NEGRA que recibió una gravísima cornada en sus partes blandas, la cual hizo temer por su vida. Afortunadamente como es sabido el caballo pudo sobrevivir y recuperarse de manera admirable. Las imagenes de este percance dieron la vuelta al mundo y Hermoso de Mendoza salió esa tarde de la plaza con una enorme tristeza por su compañero equino, habiendo sido ovacionado en sus dos faenas. Esa tarde aciaga el navarro empleó además a DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiándose astados procdenetes de las dehesas de el padre del primero de ellos.

Eln el 2010 Hermoso de Mendoza se quedó fuera de San Isidro al no poder llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa de Las Ventas. Y para el 2011, el 21 de mayo el navarro regresó al escenario madrileño alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo. Al estellés le tocó el lote más complicado de la tarde por lo que tuvio una actuación esforzada y muy reconocida, sin llegar a tocar pelo, ello también porque falló con el rejón de muerte a su primero al que le había hecho una faena de excepcional ejecución técnica y arística. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, MANOLETE y PATA NEGRA brindaron una notable tarde en su conjunto.

Días después, el 5 de junio, Pablo cumpliría con su segundo compromiso en Madrid, alternando ahora con Andy Cartagena y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Los Espartales. En esta oportunidad tampoco pudo certificar un triunfo de Puerta Grande, ello debido a los fallos con el acero en su segundo, habiendo obtenido un apéndice en el que abrió plaza. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO realizaron un trabajo notable en el ruedo venteño, y muy seguramente de haber entrado el rejón con oportunidad estaríamos hablando de la Puerta Grande para su jinete.

Para el 2012 el genio a caballo de Estella compareció en una sola ocasión ante el cónclave madrileño, el 26 de mayo, alternando con Diego Ventura y Grancisco palha, que confirmó su alternativa; en la lidia de astados de Los Espartales. Pablo tuvo que afrontar a un muy desllucido lote que le correspondió, el cual briindó pocas opciones para que el navarro pudiese triunfar. Aún con ello dejó la impronta de su magnífico toreo, cortando una esforzada oreja a su primero y escuchando una fuerte ovación en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO afrontaron con solvencia las dificultades de los toros que enfrentaron.

Misma fórmula de una sola tarde para el 2013, el 25 de mayo, alternando con Joao Moura y su Hijo Miguel Moura, en la lidia de astados de Los Espartales. Ante una entrada de "no hay billetes" el navarro brindó una actuación completa y brillante y solo el rejón de muerte le impidió abrir una más que merecida y ganada Puerta Grande. DANTE, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY. MANOLETE y VAN GOGH emocionaron con sus evoluciones al público madrileño.

Para el 2014, el 31 de mayo, Pablo cumplió esa tarde en la primera plaza del mundo, su actuación número dos mil cien desde que tomó su alternativa. El navarro lo celebró colocando el primer y único “no hay billetes” de la temporada en el coso madrileño y obteniendo una oreja de su primero, enfrentando posteriormente a un pésimo burel que dio al traste con los ánimos de triunfo del estellés. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO fueron requeridos para este compromiso en que su jinete alternó con Sergio Galán y Manuel Manzanares, lidiándose astados de Fermín Bohórquez.

En su paso por San Isidro 2015, el 23 de mayo alternando con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández, enfrentando astados de El Capea; Pablo dejó en el ruedo venteño la impronta de su incomparable magisterio en una tarde en la que no le acompañó la suerte ni con los toros ni con el rejón de muerte, teniendo silencio en su primero y saludando una cariñosa ovación en su segundo. NAPOLEON, BERLIN, DALI, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO fueron los caballos que esa trade tuvieron actividad.

Para el 2016 la cita se estableció el día 4 de junio, alternando con Leonardo Hernández y Lea Vicens, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Teniendo de por medio el único lleno de "no hay billetes" en festejos de rejones de ese San Isidro, el centauro navarro no pudo mostrar en esta ocasión la genuina dimensión de su toreo, en una tarde condicionada por las pocas opciones de su lote y por el rejón de muerte, teniendo silencio y palmas como balance final. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA. ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI lo intentaron todo ante la frialdad de un lote al que le sobró sosería y le faltó transmisión y algo más de raza.

En el serial isidril del 2017 Pablo cumplió de nuevo con una sola comparacencia, el 10 de junio, ante un entradón de "no hay billetes", alternando con Sergio Galán y Lea Vicens ante astados de Fermín Bohórquez. Una tarde más, y ya van varias en esta plaza, Pablo no tuvo toro para realizar ni un diez por ciento de lo que su cuadra traía y tuvo que dejar de lado lucimiento para a base de técnica poder torear dos astados de nula colaboración, teniendo dos silencios como balance. NAPOLEON, DISPARATE, DECO, NEVADO y ALQUIMISTA no pudieron lucir ni un poco de su potencial.

Para el 2018 la comparecencia tuvo lugar el 2 junio, alternando de nuevo con Sergio Galán y Lea Vicens en la lidia de astados con los hierros que maneja El Capea. En una tarde en que cayó una tormenta impresionante que dejó el ruedo prácticamente anegado Pablo con total profesionalismo se impuso a las adversidades climatológicas y al barroso estado del piso, ratificando en el coso de Las Ventas su condición de figura del toreo a caballo, obteniendo palmas y una oreja qe valió por mucho más. ALQUIMISTA BERLIN, ICARO, PIRATA, BARRABAS y DISPARATE arriesgaron en serio el físico debido el estado resbaladizo del redondel.

Imágenes relacionadas

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid tras una faena de enorme calado al quinto de la tarde, en la que el navarro desplegó por el ruedo madrileño lo mejor de su toreo y dejó bien claro que todavía y después de treinta años de alternativa su toreo sigue tan fresco como el primer día. Llevaba nueve años sin suerte en Madrid. Fallos con el rejón, lluvias, toros a complicados……el caso es que esta octava se hacía de rogar, e incluso en la tarde de hoy, con tres toros enfrente, también se hizo esperar hasta el quinto donde bordó una de las mejores faenas que se le recuerdan por estos lares.

Hay plazas y ganaderías en las que te duele más que te salga un toro totalmente a contraestilo de lo que plaza pide, de lo que la ganadería suele dar y de lo que tu esperas. Eso es lo que sucedió esta tarde con el abre plaza, un astado de El Capea que ni los propios ganaderos podían sospechar el juego tan rajado e insulso que iba a dar. Ni los ganaderos, ni el propio Pablo que lo brindó con toda la buena intención a S. M. el Rey Emérito Don Juan Carlos I, acompañado por su hija la infanta Elena. Fue una lidia en la que uno quería –el jinete- y el otro huía –el toro-.

Pablo desde el inicio con mucho esfuerzo trató de encelar al astado, de sacar algo que dar al público, pero ALQUIMISTA, BERLIN, ICARO y el cierre de CORSARIO era todo sin brillantez. Solamente la calidad en las reuniones que ponían los caballos sobresalían algo de la aburrida contienda. No había toreo largo, ni galopes de costado, y además todo se acrecentó al final cuando el toro ni siquiera le daba la cara a Pablo para entrar a matar. Entraba como podía a la suerte y al final el toro dobló por el efecto de medio rejonazo para llevarse en el arrastre la pitada del respetable.

No mejoró la suerte con el segundo, con un juego tan rajado y huidizo como el primero, pero mucho más peligroso, buscando siempre la ventaja y lanzando la cara a lo alto. Volvió a ser una lidia en la que los caballos corrieron más detrás del toro que al contrario. En una palabra: desesperante. La rabia de Pablo tras luchas tanto por sacar al toro quedó patente cuando falló con la primera banderilla tras un extraño del estado. Esto enrabietó a Pablo y hasta al propio DISPARATE, que hasta lanzó una coz al marrajo cuando este le alcanzó en una ventajosa embestida.

Cuando Pablo se volcó en el toro y enroscó a DISPARATE en los pitones llegaron los mejores momentos de la lidia, con un caballo entregado y tirando de valor, dejando las mejores imágenes de la tarde. Otra lidia sin toro, en la que la cuadra se jugó el tipo para sacar poco resultado. Ni hermosinas, ni galopes de costado con DISPARATE, ni piruetas con DONATELLI. Lo mejor las reuniones y el rejonazo final con ALABAMA.

La tarde se escapaba entre el desencanto de Pablo y sobre todo de un público que volvió a ser fiel a su torero y que tenían ganas de paladear ese toreo caro, puro, despacioso que tantas tardes han visto y que parecía que esta iba a ser otra más. Ya así llegó el sexto y antes de salir Pablo se lo brindó a su padre taurino, José Antonio Chopera a través de los micrófonos de Movistar TV y el sabio empresario trajo suerte. Por fin saltó un toro bravo con ganas de embestir y al primer contacto con ALQUIMISTA la plaza ya tenía un aroma distinto, un “este si va a ser” que convertía el hastío en “olés”. Caballo y toro eran uno, solamente unidos por la cola templada del caballo. No había cite sin respuesta y ALQUIMISTA podía hacer que el toro se enroscara en su cola, que saliera rebosando por la grupa después de cada doblón

No estiró el tercio, porque quedaba mucha lidia y salió montando a BERLIN y la apoteosis continuó, iniciando con una vuelta completa al anillo, con el toro embebido en BERLIN, los pitones rozando su piel y rematando con trincherazos por dentro ante los “olés” del tendido. BERLIN toreaba en todos los terrenos, porque había toro en todos los terrenos. Hubo hermosinas, ahora sí abaniqueando con la grupa a un toro que se desplazaba. BERLIN con dos banderillas dictó una clase práctica de buen toreo a caballos. ARSENIO fue el encargado de seguir con la lidia y ahora con más chispa en los embroques, con más garra pero con la misma calidad llegó a la cara del toro para dejar otras dos banderillas de cátedra en la cara del toro, en el centro del ruedo y clavando al estribo. Todo con esa pastuosidad que se le da al toreo caro. Impresionantes las dos piruetas que realizó en terrenos imposibles, rozando los pitones el pecho del caballo y saliendo toreando de la suerte.

Para el final el postre del veterano PIRATA. Una garantía que volvía a reaparecer con su maestro para este compromiso de Las Ventas y que volvió a dejar patente que es el mejor caballo de último tercio de la historia. Una sola banderilla corta arqueándose en la cara, un final con un par a dos manos único por su verdad, y los desplantes del teléfono con Pablo literalmente tumbado en el testuz del toro hacían que la plaza fuera un auténtico manicomio. Quedaba el rejón final y Pablo atacó despacio, meditando lo que le iba en ese golpe y así midió en una primera pasada para dejar un rejonazo en lo alto que hizo que Bondadoso doblase en los medios y de forma instantánea para que Plaza se convirtiera en un clamor de pañuelos que llevaron a Pablo hacia su octava Puerta Grande venteña.

APLAUSOS. Por Gonzalo I. Bienvenida

 

Un mano a mano para la historia

El navarro cuajó una faena extraordinaria al quinto de la tarde, un gran toro de Capea que lidió con maestría y espectacularidad

 

Pablo Hermoso volvió a demostrar por qué es figura del rejoneo. Un mano a mano que no terminaba de tener sentido aunque concitó a todos los amantes del rejoneo. Tras tener la suerte en contra con dos toros sin opciones, Pablo Hermoso aprovechó las virtudes del quinto toro de la tarde. Tuvo movilidad, ritmo, transmisión y nobleza. Un gran toro del hierro de El Capea que brindó Pablo a José Anto­nio Chopera. Lo cuajó desde salida con Alquimista. Con mucha pureza encaró el tercio de banderillas con Berlín. De poder a poder. Espectacu­lar la hermosina cambiando la grupa, toreando con el caballo la embestida. La cumbre de la faena llegó con Arsenio al dar una pirueta imposible en la misma cara. Lo repitió dos veces más con la euforia lógica. Con Pira­ta remató la faena con un par a dos manos adornado con la suerte del teléfono. El rejón de muerte cayó en lo alto y tuvo efecto fulminante. Dos orejas sin discusión para el maestro de Estella, octava puerta grande.

Pablo Hermoso de Mendoza brin­dó el primer toro de la tarde al Rey emérito. El toro se tornó un marmo­lillo. También resultó silenciado tras sujetar al manso que hizo tercero

…………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por David Jaramillo

DOS PUERTAS GRANDES CON MUCHA HISTORIA

 

Más que un mano a mano, entendido como competencia, la última corrida de rejones de es­te San Isidro fue una especie de cita individual con la historia que Pablo Hermoso de Mendo­za y Léa Vicens compartieron en la misma pla­za. Hasta la radical diferencia en el comporta­miento de ambos lotes partía la corrida en dos. A Pablo le tocó la cruz.

Ni la decisión del navarro sobre “Berlín”, que llegó a la propia cara del primero, consiguió sa­carle más de un metro de recorrido a tanta inmo­vilidad. Y los poderosos arreones del aqueren­ciado tercero fueron atemperados con la ayuda de “Disparate” y adornados con las lanzadas y batidas de “Donatelli”, pero todo el mérito de una lidia excepcional se disipó en los fallos con el rejón de muerte. La historia de Hermoso de Mendoza en Madrid estos últimos años se resu­mió en esos dos toros. Pero le quedaba una bala y Pablo se lo jugó todo al quinto. Ya lo fijó bien de salida con “Alquimista”, pero fue sobre “Ber­lín” con el que puso la plaza boca abajo. Hermo­so tenía el rostro serio, esta vez no se le podía es­capar. Ajustó al máximo los embroques en las batidas para clavar siempre arriba y dejó que los pitones rozaran la piel del castaño en las hermosinas, los galopes de costado y unos cambios de pista de imposible escapatoria que pusieron de pie al gentío. El toro, con ritmo y transmisión, no podía hacer otra cosa que embestir, pues Pablo le provocó siempre a milímetros de los pitones y

el excelente trato le hizo mucho mejor. Quiso más el navarro y usó entonces a “Arsenio”, que adornó las salidas con unas piruetas sin apenas espacio para salir ileso. Impresionante. Y apare­ció entonces “Pirata” (¡cuánto le habrá echado en falta!). Un soberbio par de cortas a dos manos sirvió de preparación al certero rejonazo con que tiró al toro. Los pañuelos fueron un simple trá­mite, pues la contundencia con la que Pablo de­rribó su octava Puerta Grande en Madrid fue abrumadora.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Paco Aguado

Puerta grande para un magistral Hermoso y Lea Vicens

Cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros al final de “paritario” mano a mano que les enfrentó

 

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, que cortaron dos orejas cada uno, salieron a hombros al final de “paritario” mano a mano que les enfrentó hoy en la feria de San Isidro y en el que el jinete navarro marcó con su maestría unas abismales diferencias.

………………………

En cambio, la faena de Hermoso de Mendoza al quinto fue una antología del más templado, preciso y sublime toreo a caballo, en el más estricto sentido de la frase, lo que le valió la concesión de dos de las orejas más rotundas y unánimes de toda la feria.

Después de hacer un alarde de maestría lidiadora con los dos toros anteriores, sendos mansos rajados y de acusada querencia a tablas con los que solo estuvo desacertado, y mucho, con los rejones de muerte, Hermoso ese quinto, de una suprema calidad en sus embestidas, le permitió a Hermoso marcar las profundas diferencias con su rival femenina de hoy.

Y no se trata tanto de los más de veinte años de experiencia que los separan, sino del propio concepto del rejoneo que ambos practican. Más concretamente de la verdad y la pureza de Hermoso …………………………………

Por eso lo de Hermoso con el quinto solo puede ser calificado como un toreo a caballo antológico, por la forma en que aquilató y aprovechó con precisión y máximo ajuste la brava calidad del “murube” del Niño de la Capea, que no paró de galopar con entrega y un sincopado ritmo tras sus cabalgaduras.

El jinete navarro correspondió a ese gran juego con una lidia prodigiosa y desnudamente sincera, desde que lo paró con Alquimista hasta que lo mató sobre Pirata. Y, entre medias, con la cima de un soberbio tercio de banderillas con el genial Berlín y el valiente Arsenio, que es una de las novedades de su cuadra

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián

Pablo Hermoso y Lea Vicens, doble puerta grande

 

Plaza de Madrid. Vigesimosexta corrida. Asistencia: 22.456 espectadores (casi lleno). Toros de Gutiérrez Lorenzo (5), en general dieron un juego muy desigual para el toreo a caballo, aunque el quinto fue un gran toro. Pablo Hermosos de Mendoza (7).silencio, silencio y dos orejas. ……………………………

Ayer la de rejones solo dejó un momento de auténtica importancia, y se produjo en el quinto toro, un ejemplar bravo del hierro de El Capea con el que el maestro Pablo Hermoso de Mendoza dio toda una lección, no solo del toreo a caballo sino también de una perfecta doma. Con su caballo Berlín bordó la hermosina, toreando con la grupa. Lo mejor de su actuación llegaría luego con el caballo Arsenio ejecutando piruetas imposibles de la más perfecta doma, luego el par a dos manos infaltable en las grandes faenas de Pablo, esta vez sobre una e sus estrellas, el caballo Pirata. El rejón de muerte perfecto esta vez le ab rió la puerta grande con las dos orejas.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador

Pablo Hermoso Sale A Hombros Con Lea Vicens En Madrid

 

Llegaba, en la tarde de este sábado, la última corrida de rejones de la Feria de San Isidro, un festejo en el que hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens mano a mano. Se lidiaban cuatro toros de El Capea y dos de Carmen Lorenzo.

Abrió la tarde Hermoso de Mendoza con un rejón de castigo. Poco pudo lucir ante un parado y manso de El Capea que no le dio opción de lucimiento. Tres largas con Berlín, otra más con Índico y dos cortas con Pirata antes de fallar en repetidas ocasiones con el rejón de muerte. No tuvo suerte tampoco con el tercero que resultó igualmente parado y manso. Tras un rejón de castigo se tuvo que emplear para poner dos largas cerca de tablas con Disparate. A lomos de Donatelli otras dos y citándolo para que saliera de tablas aunque le resultó imposible. A lomos de Alabama dos cortas y no fue su tarde con los aceros. Salió el quinto y su tarde cambió, un gran toro de El Capea con el que dejó una faena de maestro del rejoneo. Faena en alto de principio a fin. Ya en los comienzos con Alquimista y luego llegó Berlín y el éxtasis. De pitón a pitón, hermosina, saliendo por dentro y elegancia en estado puro. Con Arsenio llegaron las piruetas en la cara del gran astado y remató con un par a dos manos. El rejón de muerte entró entero y en su sitio y fue fulminante. Dos orejas de poderío y buen toreo a caballo que suponía su octava Puerta Grande de Madrid.

………………………

Ficha del Festejo: Plaza de toros de Las Ventas. Vigésimo séptima de la Feria de San Isidro. Corrida de rejones. 20.900 personas.

Cuatro toros de El Capea y dos de Carmen Lorenzo.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio, silencio y dos orejas.

……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

POR EL PITON DERECHO (www.porelpitonderecho). Por Luis Miguel Parrado

 

Pablo sigue siendo mucho Pablo

 

No se le había puesto la tarde fácil a Pablo Hermoso de Mendoza, porque sus dos primeros toros, sobre todo el que abrió plaza, habían sido sendos boyancones de carreta. Ese primero no dio mínima opción, hasta el punto de irse andando tras las reuniones buscando el refugio de las tablas. Por lo menos fue noblón, no como el tercero, que a esa mansedumbre unía mayor agresividad. Pablo, muy en lidiador, trató de encelarlo primero y dejarlo en los medios para preparar unas reuniones tras las que siempre se iba buscando la querencia. Así que cuando salió el quinto no quedaban más balas en la cartuchera y Léa llevaba ventaja. Salió el navarro como si fuera un joven de veinte años que se juega la temporada. Con ese disparo, pero con la experiencia que da toda una vida a caballo. Por suerte Bondadoso sí sacó las mejores virtudes del encaste Murube. Lo paró con maestría en un metro de terreno sobre Alquimista, y luego sacó a Berlín con el que galopó de costado metiéndose por los adentros al terminar, pero es que además hizo la hermosina saliéndose para las afueras antes de volver a templar de costado. Encima, las reuniones eran de nota, sacando las banderillas de abajo y clavando al estribo, a lo que unió torear mucho sin farpas en la mano, como cuando le pegó unas cuantas pasadas por los adentros ofreciéndole las grupas del mágico Berlín. Cuando aquello estaba ya caldeado sacó a Arsenio y las piruetas a la salida de las reuniones fueron tan ajustadas que allí no cabía un aller. Con la gente puesta en pie remató sobre Pirata adornándose con el teléfono y clavando cortas a dos manos. La puerta grande dependía del rejón de muerte y Pablo fulminó como un rayo al buen Bondadoso, con el que Hermoso de Mendoza había rubricado su mejor faena de los últimos años en Madrid.

…………………………………

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. 26ª de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de plaza (20.924 espectadores según la empresa), en tarde entoldada. Se lidiaron cuatro toros de El Capea y dos (2º y 4º) de Carmen Lorenzo, que quitando la mansedumbre de 1º y 3º dieron mucho juego, siendo el 2º extraordinario y muy buenos 5º y 6º. Pesos: 575, 549, 597, 612, 634 y 636 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza (chaqueta azul añil y plata): silencio, silencio y dos orejas. ……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Gonzalo I. Bienvenida

Hermoso y Lea, puerta grande en Las Ventas

El navarro hace historia con una inmensa faena desorejando a un gran toro de Capea; Lea sale a hombros de Madrid por primera vez en su carrera

 

Tras tener la suerte en contra, Pablo Hermoso aprovechó las virtudes del quinto toro de la tarde. Tuvo movilidad, ritmo, transmisión y nobleza. Un gran toro del hierro de El Capea que brindó Pablo a José Antonio Chopera. Lo cuajó desde salida con Alquimista. Con mucha pureza encaró el tercio de banderillas con Berlín. De poder a poder. Espectacular la hermosina cambiando la grupa, toreando con el caballo la embestida. La cumbre de la faena llegó con Arsenio al dar una pirueta imposible en la misma cara. Lo repitió dos veces más con la euforia lógica. Con Pirata remató la faena con un par a dos manos adornado con la suerte del teléfono. El rejón de muerte cayó en lo alto y tuvo efecto fulminante. Dos orejas sin discusión para el maestro de Estella.

Pablo Hermoso de Mendoza brindó el primer toro de la tarde al Rey Emérito. Muy distraído desde que salió resultó un toro deslucido por esa mansedumbre primero y tornarse parado después. El toro de El Capea no permitió mucho lucimiento pese a los intentos del maestro navarro. Destacó en banderillas con Índico y Berlín. El final con las cortas fue con Corsario ya con el toro como un marmolillo sin opción. Imposible resultó meter el rejón de muerte.

El tercero también resultó deslucido para Pablo Hermoso de Mendoza. Abanto, suelto y a punto de rajarse siempre. El navarro trató de sujetarlo con caballos como Jíbaro y Donatelli. Mucha actitud, por parte de Pablo que se volvió a atascar con el rejón de muerte.

………………………….

Madrid, sábado 8 de junio de 2019. Feria de San Isidro. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (2º y 4º), correctos de presentación, de buen juego a excepción del 1º y del 3º. Destacó el bravo 5º. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio, silencio y dos orejas; ……………………. Entrada: casi lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Juan Carlos Mesa

 

Dos puertas grandes con distinto sabor

Dos puertas grandes, con su sabor distinto, pero igual de buscadas, la octava de Pablo y la primera de Lea.

Tarde de rejones en Las Ventas, vigesimosexta del calendario isidril, colofón de una semana que parecía ir a menos tras el exitoso inicio de la primera parte de la feria, con puertas grandes y enormes actuaciones para el recuerdo. Como muy prematuro todo, las dos tardes de Ferrera previas dejaron el ambiente muy frío. Pero respondió el público en masa a la llamada del mano a mano entre el presente del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza y la número uno del escalafón del rejoneo en los últimos años, la francesa Lea Vicens, futuro del toreo a caballo. De nuevo el Rey Emérito Don Juan Carlos y su hija Doña Elena, disfrutando de su recién estrenada jubilación, no sabíamos que también le gustan los rejones. Bienvenido sea el gusto.

La corrida de El Capea y Carmen Lorenzo fue el hierro elegido. Sin sustancia los dos primeros de un Pablo Hermoso de Mendoza que en los últimos años no conseguía rematar la puerta grande de Madrid y eso, por mucho que seas uno de los más grandes, pues chirriaba. La tuvo en el quinto, de El Capea, un animal con condiciones al que trató el navarro con pausa, sabedor de lo que se jugaba. Acertó con la muerte suprema para delicia del público, del ganadero, de su hermano y de Guillermo, que se fundieron en un sentido abrazo. Aunque a un grande no le hace falta justificarse, nueve años sin salir a hombros en Las Ventas, hicieron dar lo mejor de sí a Pablo Hermoso de Mendoza cual principiante que viene a por todas.

………………………………………….

Dos puertas grandes, con su sabor distinto, pero igual de buscadas, la octava de Pablo y la primera de Lea.

¿El detallazo de hoy? La sinceridad de las lágrimas de un hijo y el sufrimiento que Guillermo Hermoso de Mendoza padeció en el callejón viendo a su padre triunfar donde él lo hará a no mucho tardar.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Raúl Valdivieso

 

Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens hacen grande el rejoneo en Madrid

Pablo Hermoso de Mendoza, todo a una carta en el sexto con una faena perfecta de inicio a fin; ………………………..

 

Comienza el paseíllo de la que cierra el serial isidril en lo que es rejoneo (a espera de la mixta de la beneficencia del próximo miércoles). En esta ocasión corresponde a un mano a mano entre dos de los que a día de hoy más espectación generan dentro del circuito, Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens. A buen seguro que no será una tarde más. Lidiarán astados de las ganaderías de “El Capea” y de Dña. Carmen Lorenzo en una tarde cubierta y de agradable temperatura en esta, la primera plaza del mundo que presenta unos 3/4 de entrada y que una vez más cuenta en el tendido con SM Juan Carlos como espectador y gran ambajador del mundo del toro.

Abre plaza Culebrito, de 575 kilos (Capea) para Hermoso de Mendoza que le para a lomos de Alquimista imponiendo un único rejón a un astado de primeras despistado. Complicadas series de banderillas al quiebro y citando en corto a un toro desentendido de la Lídia. Lo intenta con Indico al estribo pero le complica la faena. Mal astado con el que intenta faena Hermoso y al que por si fuera poco se complica en los aceros. Pitos al astado. Silencio.

Tercero de nombre Caralimpio y 597 kilos (Capea) para Hermoso de Mendoza que le para con Barrabas imponiendo un único rejón de castigo a un astado que presenta buena condición aunque algo despistado. Le complica la faena el toro que se muestra con fijeza pero de dura embestida no dejando lucimiento al rejoneador. A lomos de Donatelli logra serie de banderillas aseadas, imponiéndose con clase al astado. Nuevamente es la muerte la que priva de trofeo. Silencio.

Quinto de la tarde del ara Pablo Hermoso de Mendoza. De nombre Bondadoso y 634 kilos (Capea). Único y buen rejón de castigo parando al astado junto a tablas. Espectacular carreras a dos pistas a lomos de Berlín que el público agradece y ovaciona. Lo mejor de la tarde hasta ahora. Series de banderillas de arte. Espectacular par a dos manos y un gran rejón de muerte para culminar una gran faena. 2 orejas y ovación al astado.

………………………………

Ficha del festejo:

Pablo Hermos de Mendoza, silencio con pitos al toro en el arrastre, silencio y dos orejas con ovación al toro en el arrastre

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por cultoro

Pablo Hermoso consigue la octava Puerta Grande tras un faenón; Vicens, su primera

Pablo Hermoso deja una faena histórica al quinto del festejo, al que desoreja, y sale una vez más a hombros de Madrid junto a Lea Vicens, que consigue su primera con oreja y oreja.

Llegaba, en la tarde de este sábado, la última corrida de rejones de la Feria de San Isidro, un festejo en el que hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens mano a mano. Se lidiaban cuatro toros de El Capea y dos de Carmen Lorenzo.

Abrió la tarde Hermoso de Mendoza con un rejón de castigo. Poco pudo lucir ante un parado y manso de El Capea que no le dio opción de lucimiento. Tres largas con Berlín, otra más con Índico y dos cortas con Pirata antes de fallar en repetidas ocasiones con el rejón de muerte. No tuvo suerte tampoco con el tercero que resultó igualmente parado y manso. Tras un rejón de castigo se tuvo que emplear para poner dos largas cerca de tablas con Disparate. A lomos de Donatelli otras dos y citándolo para que saliera de tablas aunque le resultó imposible. A lomos de Alabama dos cortas y no fue su tarde con los aceros. Salió el quinto y su tarde cambió, un gran toro de El Capea con el que dejó una faena de maestro del rejoneo. Faena en alto de principio a fin. Ya en los comienzos con Alquimista y luego llegó Berlín y el éxtasis. De pitón a pitón, hermosina, saliendo por dentro y elegancia en estado puro. Con Arsenio llegaron las piruetas en la cara del gran astado y remató con un par a dos manos. El rejón de muerte entró entero y en su sitio y fue fulminante. Dos orejas de poderío y buen toreo a caballo que suponía su octava Puerta Grande de Madrid.
………………………………….

FICHA DEL FESTEJO

Última de rejones en la vigésimo sexta de San Isidro con toros de El Capea y Carmen Lorenzo (2º y 4º).

Plaza de toros de Las Ventas. Vigésimo séptima de la Feria de San Isidro. Corrida de rejones. 20.900 personas.

Cuatro toros de El Capea y dos de Carmen Lorenzo.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio, silencio y dos orejas.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CULTORO (www.cultoro.com). Por Cultoro

Guillermo Hermoso: “Esas lágrimas significaban muchas cosas”

Guillermo Hermoso, tras las dos orejas de su padre, señaló lo siguiente

Guillermo Hermoso, tras las dos orejas de su padre, señaló que “sé lo que cuesta esta profesión, y después de tantos años viniendo a Madrid y sentir lo que he sentido, es muy emocionante. Antes, a mí esto me parecía algo facilísimo, pero lleva mucho sacrificio y esfuerzo”.

 

Pablo Hermoso: “Me he vaciado toreando”

Pablo Hermoso, tras la lidia del último de su lote, al que desorejó, señaló lo siguiente

 

Pablo Hermoso, tras la lidia del último de su lote, al que desorejó, señaló al micrófono de Toros que “llevaba unos años en los que no rodaban las cosas aquí. Después de cómo iba la corrida, me siento muy a gusto. Me he vaciado con el toro y las sensaciones son magníficas. Toda la presión estaba cargada ahí y no se podía fallar en nada. Con caballos como Berlín, las sensaciones son maravillosas”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es.). Por Gonzalo I. Bienvenida

Lea hace historia en el reinado de Hermoso

La francesa se convierte en la primera rejoneadora de la historia en abrir la Puerta Grande mientras que el maestro navarro firma su faena más importante del último lustro; El Capea lidia una buena corrida pese a dos toros sin opción alguna

 

Celebraba Hermoso de Mendoza su paseíllo número treinta en Las Ventas con un mano a mano al que era difícil encontrarle el sentido. Es tan evidente el que debería ser y no es. El veto a Diego Ventura resulta un clamor. Más si cabe en los últimos coletazos del reinado del maestro navarro. La faena de Pablo al quinto habría barrido con cualquiera del escalafón. Qué forma de encontrar la pureza a caballo.

El toro de El Capea reunió las características del toro bravo para rejones: ritmo, movilidad, celo y nobleza. De poder a poder citó Pablo I de Navarra con Berlín. Las banderillas iban quedando en lo alto, la faena iba cogiendo una correcta estructura hasta que Alquimista lo desbarató todo. Una pirueta imposible en la misma cara encendió los tendidos. Atrás había quedado la preciosa hermosina, tan a compás que pareció de salón. Pablo sacó a relucir su colmillo de perro viejo en un final de faena explosivo con Pirata y ese gran par de banderillas cortas con las riendas amarradas a la cintura. El teléfono como adorno apretando los dientes mientras tocaba con el codo la testuz del noble murube. La obra, rematada con un rejonazo fulminante, le dio la llave de su octava Puerta Grande y el honor de saber que sigue siendo el rey.

La faena de las orejas se la había brindado a José Antonio Chopera a través de la televisión. No encontró opción alguna en los dos primeros toros de su lote, manso el primero y tan deslucido como rabioso el segundo.

……………………………….

El Rey Emérito, que recibió los brindis de los dos rejoneadores, no se quiso perder la cita que reunió a personajes como el bailaor Antonio Canales o Cayetano Martínez de Irujo entre otros.

EL CAPEA / CARMEN LORENZO

Monumental de las Ventas. Sábado, 8 de junio de 2019. Vigésima sexta de feria. Más de tres cuartos de entrada (20.924 espectadores). Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (2º y 4º), de correcta presentación. De buen juego 2º, 4º y 6º. Destacó el bravo 5º por su entrega.

Pablo Hermoso de Mendoza. Varios pinchazos (silencio) . En el tercero, dos pinchazos y un rejón (silencio). En el quinto, rejón fulminante (dos orejas). Salió a hombros.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

Triunfos históricos

 

La Historia se escribe por etapas y en cada etapa existe un acontecimiento destacado, que varía y se observa de manera diferente en función de cómo se extrapole o de cuándo se contextualice. Porque en función del momento, un hecho puede ser percibido de dos visiones diferentes. Histórica sería la Puerta Grande de Pablo Hermoso de Mendoza -octava en su clasificación individual- porque su faena fue una oda al rejoneo clásico y al puro. Sin alardes. Toreando con la grupa del caballo y clavando en el estribo. Sin embargo, la salida en hombros de Lea Vicens también es un acontecimiento que se inscribe en la historia de la Tauromaquia al convertirse en la primera amazona francesa en salir por la puerta de la Calle de Álcala de Madrid.Hechos inolvidables permitidos por una buena corrida de El Capea, que contó con dos toros de triunfo y grande y otros aceptables.

El quinto fue un toro con son, galope, humillación y ritmo, que incluso se abría en los cites y en las ‘hermosinas’. Ante él, Pablo Hermoso de Mendoza dio una lección del toreo a caballo, con mucho clasicismo y pureza. Los cambios por dentro, el galope de costado y las ‘hermosinas’ a lomos de ‘Berlín‘ fue una oda a la elegancia y al rejoneo, unida a varias banderillas batiendo al pitón contrario y clavando en el estribo. Con ‘Arsenio‘ destacó en varias piruetas muy ajustadas en la cara. Remató la faena con banderillas cortas y un par a dos manos con las farzas cortas también. Dejó un rejonazo, que dejó al toro sin puntilla, y paseó dos orejas.

El tercero volvió a mansear y acusar mucho las querencias durante toda la lidia. Ante esta condición, Pablo Hermoso de Mendoza tuvo que fijar, jugar con los terrenos e intentar recoger a un toro que buscaba las tablas cuando sentía el castigo y embestía con mucha fuerza y áspereza, lo que impedía la vistosidad de la salida de la cara del astado. A lomos de ‘Disparate’ y ‘Donatelli’ evidenció su conocimiento de los terrenos, con varias banderillas de frente y batiendo al pitón contrario. No estuvo acertado con el rejón de muerte y fue silenciado.

El primero acusó las querencias desde su inicio y aunque Pablo Hermoso de Mendoza intentó cuidarlo con un único rejón de castigo, el astado llegó al tercio de banderillas totalmente aquerenciado y parado. El jinete navarro estuvo voluntarioso con un astado que no pasaba de los terrenos del tercio y que ni siquiera en los terrenos de tablas tenía la casta suficiente para seguir a la montura. Destacaron varias banderillas a lomos de ‘Berlín’ batiendo al pitón contrario. No estuvo certero con el rejón de muerte con un astado totalmente parado y con la cara mirando a los tendidos.

……………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

DECLARACIONES Hablan los protagonistas

Hermoso de Mendoza: ‘Después de mis dos primeros toros, esto ha sido un oasis de felicidad’

 

Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una gran obra del toreo a caballo en el quinto. Tras pasear las dos orejas, el jinete navarro mostró su felicidad en los micrófonos de Toros: ‘Hoy se han juntado muchas cosas, porque he pasado días complicados con las cervicales, he sufrido mareos, me dolían los brazos y los entrenamientos no han sido fáciles; además, después de mis dos primeros toros, esto ha sido un oasis de felicidad. Me he vaciado con el toro y las sensaciones son muy bonitas, porque toda la presión estaba en el quinto y no podía fallar en nada’, afirmó.

‘He disfrutado muchísimo esta Puerta Grande porque no sé muy bien los años, pero las últimas temporadas las cosas no habían rodado o bien por los toros o bien por el rejón de muerte, y hoy me he podido desquitar y sobre todo, que se han juntado muchas emociones’, aseguró Pablo Hermoso de Mendoza tras cruzar el umbral que depara a la Calle Álcala.

Asimismo, el jinete navarro afirmó ‘disfrutar más la Puerta Grande con la veteranía’ porque, según palabras de Hermoso de Mendoza, ‘desde que ha salido el quinto ya he empezado a disfrutar: ves que hay condiciones, ves que el toro va a colaborar y después de ver los otros dos toros me dije: “En este no se me puede ir nada”. Por eso ha sido una faena muy sentida, muy estructurada, sin que nada fallara y sin que no se me pudiera ir ningún detallito por alto’, concluyó

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, por la Puerta Grande de Las Ventas

El jinete navarro corta dos orejas por una de sus mejores faenas en Madrid

 

En su tercer toro, Pablo Hermoso logra una gran faena, corta las orejas y sale en hombros. (Los dos anteriores habían manseado). Hace tiempo que no cuajaba un toro así, en Las Ventas. ……………………….. Con los dos hierros de Capea, cuatro toros salen muy buenos; los otros dos, mansean.

Si alguien todavía podía dudar de la afición de Don Juan Carlos a la Fiesta, su presencia en esta corrida, junto a la Infanta Elena, descartaría cualquier duda. En el cuarto y último festejo de rejones de la Feria, se anuncia un mano a mano entre Pablo Hermoso y Lea Vicens.

………………………..

No consigue lucirse Pablo en el primero, un marmolillo, desentendido de la lidia, y mata a la quinta. En el tercero, que se mueve pero también tiene querencia a tablas, lo lidia, se ovacionan los saltos de «Donatelli», pero mata a la cuarta. Brinda al empresario José Antonio Chopera el quinto, «Bondadoso», que hace honor a su nombre, embiste muy templado, le permite lucir su maestría: con «Berlín», en la «hermosina», su creación; con «Arsenio», en ceñidas piruetas, que levantan un clamor, como el par a dos manos. Acierta en el fulminante rejón de muerte: dos orejas y Puerta Grande. (Matando tres toros, ¿no debería ser necesario cortar tres?).

………………………

Salen a hombros los dos, para alegría de este tipo de público. Debo insistir: habiendo disfrutado del maduro clasicismo del jinete navarro, ¡qué pena que no acepte alternar, en Las Ventas, con su rival, Diego Ventura! Ése sí sería un apasionante mano a mano.

……………………………….

SAN ISIDRO

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Sábado, 8 de junio de 2019. Vigésima sexta corrida. Casi 22.000 espectadores. Toros del Capea y Carmen Lorenzo (2º y 4º), de buen juego 2º, 4º, 5º y 6º.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, cuatro pinchazos y rejón (silencio). En el tercero, tres pinchazos y rejón (silencio). En el quinto, rejón (dos orejas). Sale a hombros.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL PAIS (www.elpais.es). Por Antonio Lorca

 ‘Berlín’, el espectáculo

Hermoso de Mendoza y Lea Vicens cortaron dos orejas cada uno y salieron por la puerta grande

 

EL CAPEA / HERMOSO, VICENS

 

Toros despuntados para rejoneo de El Capea, bien presentados, encastados, nobles y codiciosos a excepción de los dos primeros, mansos.

Hermoso de Mendoza: cinco pinchazos (silencio); tres pinchazos y rejón en lo alto (silencio); rejonazo trasero fulminante (dos orejas). Salió a hombros por la puerta grande.

……………………………….

Plaza de Las Ventas. 8 de junio. Vigésimo sexta corrida de feria. Casi lleno (20.924 espectadores, según la empresa). Asistieron el rey emérito Juan Carlos y la infanta Elena.

El triunfo clamoroso de Hermoso de Mendoza llegó ante el quinto, el toro noble, con las fuerzas y la acometividad necesarias para que el rejoneador navarro ofreciera un espectáculo del toreo a caballo. Y el caballo se llama Berlín, un torerazo a cuatro patas, de capa negra y ocho años de edad, que dice conocer los misterios del rejoneo. Toreó como los grandes, dibujó muletazos extraordinarios, templó maravillosamente —hermosinas incluidas— y cortó varias veces el viaje del codicioso toro por los adentros dejando a su oponente y al público con la boca abierta. Además, los quiebros fueron perfectos, y Hermoso confirmó una vez más que es un maestro consagrado. Mató de un rejonazo fulminante y le concedieron con todo merecimiento las dos orejas que lo elevaron a hombros, por octava vez, por la puerta grande.

El caballero navarro se las vio en primer lugar con una referencia del toro manso, inválido, descastado y desganado, y la lidia fue la representación más lamentable del rejoneo actual. La imagen del caballero dando vueltas alrededor de un paralizado animal moribundo no tenía ningún sentido. Además, falló reiteradamente con el rejón de muerte y todo quedó muy desvaído.

Su labor ante el tercero fue otro curso de lidia a caballo ante un toro manso que dificultó el desarrollo de toda la faena, pero permitió momentos brillantes de un gran rejoneador con una cuadra excepcional.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA RAZON (www.larazon.es). Por Ismael del Prado

Pablo Hermoso, por sus fueros más de un lustro después, Puerta Grande con Lea

Octava Puerta Grande en Madrid del centauro navarro, cumbre con el excelente quinto de un notable encierro de Capea; ansiada primera salida en hombros de la amazona gala.

 

Se hizo esperar más de un lustro, pero la octava Puerta Grande de Pablo Hermoso de Mendoza ya es una realidad. El navarro firmó una faena cumbre al excelente quinto de un notable encierro de la familia Capea y salió en hombros junto a Lea Vicens ………………………. La faena de la tarde llegó en el quinto. Toro extraordinario por prontitud, codicia, son, entrega... Virtudes que exprimió Hermoso de Mendoza cuando lo paró en una baldosa sobre «Alquimista». «Berlín» redujo el torrente de casta dando una lección de toreo de costado. Lo llevó cosido al estribo y templó una barbaridad con la suerte de la «hermosina». Los cambios de pista, auténticos muletazos por los adentros. Mantuvo la intensidad sobre «Arsenio» destacando las piruetas de 360 grados en la misma cara del astado. El par a dos manos de cortas sobre «Pirata», reunido en una moneda. El rejón, aunque caído y trasero, fue certero y el doble premio, incontestable.

No había tenido suerte con sus dos primeros ejemplares del mano a mano. Ni el manso y aquerenciado primero, que se aplomó enseguida, ni el desentendido y sin celo tercero posibilitaron el lucimiento del centauro navarro, que fue silenciado en ambos.

………………………………..

Las Ventas (Madrid). 26ª de la Feria de San Isidro. Toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de El Capea y Carmen Lorenzo (2º y 4º), de correcta presentación. El 1º, manso y aquerenciado, terminó muy aplomado; el 2º, gran toro, ovacionado, tuvo fijeza, ritmo y transmisión, además de buena duración; el 3º, desentendido y sin celo; el 4º, con fijeza, ritmo y transmisión, aunque le faltó una brizna más de entrega; el 5º, otro gran toro, pronto, con buen son, encastado y codicioso, humilló con enorme transmisión ovacionado como el 6º, con fijeza, movilidad y buen tranco, otro toro de nota. Más de tres cuartos de entrada.

Pablo Hermoso de Mendoza, seis pinchazos (silencio); tres pinchazos, rejón entero (silencio); rejón caído y trasero (dos orejas).

……………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL ESPAÑOL (www.elespañol.com). Por Juan Diego Madueño

 

Puerta Grande para Pablo Hermoso y Lea Vicens en el ridículo mano a mano

Vigésimosexta de abono.- Abre la Puerta Grande junto a Lea Vicens, una rival incomprensible, que consigue su primer triunfo en Madrid.

 

………………………….

Hermoso de Mendoza no tuvo opción con el primero. Tuvo que descabalgar para sacrificarlo. Los de Capea siempre quisieron irse. Al menos los dos primeros. El segundo permitió al rejoneador construir algo. No había el mismo entusiasmo con el hombre. Parecía que era Lea la responsable del lleno. Quizá. Tuvo que sacar a Donatelli, un caballo que salta, para calentar. Se lo agradecieron. Sin presión, expuesto, desconcentrado por la débil rivalidad, se hartó de pinchar.

…………………….

Podía recortar distancias Hermoso de Mendoza. Salió el quinto, un toro enorme con la cara podada. Apenas se le distinguían los pitones en la negrura del cuerpo, los seiscientos y pico kilos. El encuentro fue lo mejor de la tarde, toreando con la cola. El galope a dos pistas ya ganó el duelo con Lea. Berlín es un caballo genial. La hermosina de rincón a rincón. Embestía el toro con ritmo. Lo exprimió sujetándolo por el estribo. La Puerta Grande latía con Arsenio, mejor caballo que periodista. Se celebraron las piruetas como si saltara un delfín sobre la muchedumbre. El par a dos manos cayó arriba, cuajado el toro. Lo reventó con un rejonazo trasero. Cayó seco. Las dos orejas desataron los abrazos en la cuadrilla.

……………………………….

FICHA DEL FESTEJO

Monumental de las Ventas. Sábado, 8 de junio de 2019. Vigésimosexta de feria. Casi lleno. Toros de El Capea, 1º manso, 3º rajado, 5º con ritmo, emocionante el 6º, y Carmen Lorenzo, bueno el 2º, se dejó el 4º.
Hermoso de Mendoza, tres pinchazos (silencio). En el tercero, tres pinchazos y rejón (silencio). En el quinto, rejonazo muy trasero (dos orejas).
………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Gonzalo I. Bienvenida

 

Un mano a mano para la historia

El navarro cuajó una faena extraordinaria al quinto de la tarde, un gran toro de Capea que lidió con maestría y espectacularidad

 

Pablo Hermoso volvió a demostrar por qué es figura del rejoneo. Un mano a mano que no terminaba de tener sentido aunque concitó a todos los amantes del rejoneo. Tras tener la suerte en contra con dos toros sin opciones, Pablo Hermoso aprovechó las virtudes del quinto toro de la tarde. Tuvo movilidad, ritmo, transmisión y nobleza. Un gran toro del hierro de El Capea que brindó Pablo a José Anto­nio Chopera. Lo cuajó desde salida con Alquimista. Con mucha pureza encaró el tercio de banderillas con Berlín. De poder a poder. Espectacu­lar la hermosina cambiando la grupa, toreando con el caballo la embestida. La cumbre de la faena llegó con Arsenio al dar una pirueta imposible en la misma cara. Lo repitió dos veces más con la euforia lógica. Con Pira­ta remató la faena con un par a dos manos adornado con la suerte del teléfono. El rejón de muerte cayó en lo alto y tuvo efecto fulminante. Dos orejas sin discusión para el maestro de Estella, octava puerta grande.

Pablo Hermoso de Mendoza brin­dó el primer toro de la tarde al Rey emérito. El toro se tornó un marmo­lillo. También resultó silenciado tras sujetar al manso que hizo tercero

…………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por David Jaramillo

DOS PUERTAS GRANDES CON MUCHA HISTORIA

 

Más que un mano a mano, entendido como competencia, la última corrida de rejones de es­te San Isidro fue una especie de cita individual con la historia que Pablo Hermoso de Mendo­za y Léa Vicens compartieron en la misma pla­za. Hasta la radical diferencia en el comporta­miento de ambos lotes partía la corrida en dos. A Pablo le tocó la cruz.

Ni la decisión del navarro sobre “Berlín”, que llegó a la propia cara del primero, consiguió sa­carle más de un metro de recorrido a tanta inmo­vilidad. Y los poderosos arreones del aqueren­ciado tercero fueron atemperados con la ayuda de “Disparate” y adornados con las lanzadas y batidas de “Donatelli”, pero todo el mérito de una lidia excepcional se disipó en los fallos con el rejón de muerte. La historia de Hermoso de Mendoza en Madrid estos últimos años se resu­mió en esos dos toros. Pero le quedaba una bala y Pablo se lo jugó todo al quinto. Ya lo fijó bien de salida con “Alquimista”, pero fue sobre “Ber­lín” con el que puso la plaza boca abajo. Hermo­so tenía el rostro serio, esta vez no se le podía es­capar. Ajustó al máximo los embroques en las batidas para clavar siempre arriba y dejó que los pitones rozaran la piel del castaño en las hermosinas, los galopes de costado y unos cambios de pista de imposible escapatoria que pusieron de pie al gentío. El toro, con ritmo y transmisión, no podía hacer otra cosa que embestir, pues Pablo le provocó siempre a milímetros de los pitones y

el excelente trato le hizo mucho mejor. Quiso más el navarro y usó entonces a “Arsenio”, que adornó las salidas con unas piruetas sin apenas espacio para salir ileso. Impresionante. Y apare­ció entonces “Pirata” (¡cuánto le habrá echado en falta!). Un soberbio par de cortas a dos manos sirvió de preparación al certero rejonazo con que tiró al toro. Los pañuelos fueron un simple trá­mite, pues la contundencia con la que Pablo de­rribó su octava Puerta Grande en Madrid fue abrumadora.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS. Por Gonzalo I. Bienvenida

 

Un mano a mano para la historia

El navarro cuajó una faena extraordinaria al quinto de la tarde, un gran toro de Capea que lidió con maestría y espectacularidad

………………………

Pablo Hermoso volvió a demostrar por qué es figura del rejoneo. Un mano a mano que no terminaba de tener sentido aunque concitó a todos los amantes del rejoneo. Tras tener la suerte en contra con dos toros sin opciones, Pablo Hermoso aprovechó las virtudes del quinto toro de la tarde. Tuvo movilidad, ritmo, transmisión y nobleza. Un gran toro del hierro de El Capea que brindó Pablo a José Anto­nio Chopera. Lo cuajó desde salida con Alquimista. Con mucha pureza encaró el tercio de banderillas con Berlín. De poder a poder. Espectacu­lar la hermosina cambiando la grupa, toreando con el caballo la embestida. La cumbre de la faena llegó con Arsenio al dar una pirueta imposible en la misma cara. Lo repitió dos veces más con la euforia lógica. Con Pira­ta remató la faena con un par a dos manos adornado con la suerte del teléfono. El rejón de muerte cayó en lo alto y tuvo efecto fulminante. Dos orejas sin discusión para el maestro de Estella, octava puerta grande.

Pablo Hermoso de Mendoza brin­dó el primer toro de la tarde al Rey emérito. El toro se tornó un marmo­lillo. También resultó silenciado tras sujetar al manso que hizo tercero.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por David Jaramillo

 

Dos puertas grandes con mucha historia

 

Más que un mano a mano, entendido como competencia, la última corrida de rejones de es­te San Isidro fue una especie de cita individual con la historia que Pablo Hermoso de Mendo­za y Léa Vicens compartieron en la misma pla­za. Hasta la radical diferencia en el comporta­miento de ambos lotes partía la corrida en dos. A Pablo le tocó la cruz.

Ni la decisión del navarro sobre “Berlín”, que llegó a la propia cara del primero, consiguió sa­carle más de un metro de recorrido a tanta inmo­vilidad. Y los poderosos arreones del aqueren­ciado tercero fueron atemperados con la ayuda de “Disparate” y adornados con las lanzadas y batidas de “Donatelli”, pero todo el mérito de una lidia excepcional se disipó en los fallos con el rejón de muerte. La historia de Hermoso de Mendoza en Madrid estos últimos años se resu­mió en esos dos toros. Pero le quedaba una bala y Pablo se lo jugó todo al quinto. Ya lo fijó bien de salida con “Alquimista”, pero fue sobre “Ber­lín” con el que puso la plaza boca abajo. Hermo­so tenía el rostro serio, esta vez no se le podía es­capar. Ajustó al máximo los embroques en las batidas para clavar siempre arriba y dejó que los pitones rozaran la piel del castaño en las hermo- sinas, los galopes de costado y unos cambios de pista de imposible escapatoria que pusieron de pie al gentío. El toro, con ritmo y transmisión, no podía hacer otra cosa que embestir, pues Pablo le provocó siempre a milímetros de los pitones y el excelente trato le hizo mucho mejor. Quiso más el navarro y usó entonces a “Arsenio”, que adornó las salidas con unas piruetas sin apenas espacio para salir ileso. Impresionante. Y apare­ció entonces “Pirata” (¡cuánto le habrá echado en falta!). Un soberbio par de cortas a dos manos sirvió de preparación al certero rejonazo con que tiró al toro. Los pañuelos fueron un simple trá­mite, pues la contundencia con la que Pablo de­rribó su octava Puerta Grande en Madrid fue abrumadora.

……………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sidebar


Galería fotográfica