• kenburns1

    OTRO FAENÓN

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza borda de nuevo el toreo en Nimes y con una sublime actuación abre de nuevo la preciada Puerta de los Cónsules.

Fecha

10 de Junio de 2019

Lugar

Plaza de toros Coliseo romano Arenes de Nimes, Nimes, Francia

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Lea Vicens (dos orejas y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza, que confirmó alternativa (oreja y dos orejas y rabo)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 57, 519 Kg, de nombre Corralero: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 25, 524 Kg, de nombre Sincero: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

ILUSION

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

Fuente: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net

El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules.

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado en su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

Una de las actuaciones más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros, aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO, SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el 17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde marcada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la tutela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar sendas ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

Para el 2012 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de pisar en dos ocasiones el coliseo de Nimes, la primera de ellas el 28 de mayo, escribiendo una nueva página de oro en la historia del toreo a caballo al protagonizar una completa e inolvidable actuación, cuajando a placer los dos astados de Los Espartales que enfrentó, de los que obtuvo los máximos trofeos en cada oportunidad, saliendo por la mítica Puerta de los Cónsules con cuatro orejas y dos rabos en su esportón.VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, DALI e ICARO tuvieron una participacxión tan completa como mágica, en una mañana en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Joao Moura Jr.

Regresaría el navarro a este imponente escenario el 15 de septiembre, una fecha especial ya que en su agenda se programó un doblete que iniciaría precisamente en Nimes por la maána, y terminaría en la lejana Salamanca por la tarde. Y Pablo comenzó de manera inmejorable el doble compromiso al obtener cuatro orejas y un rabo de un notable encierro de Fermín Bohórquez, sumando así su décima cuarta puerta de los Cónsules. Los caballos que actuaron en esta nueva demostración de magisteruo taurino fueron: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, GITANA, ESTELLA y VAN GOGH.

Para el 2013 Pablo actuó en una sola ocasión en Nimes, en Pentecostes, participando el 20 de mayo en el tradicional festejo de rejones acartelado junto a Diego Ventura y Joao Moura Jr, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En su primero, un burel que salió acalambrado de chiqueros, fue ovacionado, mientras que a su segundo le hzio una faena marca de la casa para terminar mandándolo sin orejas la rastro y con ello sumar una nueva salida en hombros del Coliseo. DANTE, DISPARATE, ICARO, UNAMUNO, CURRO y VAN GOGH firmaron destacados pasajes esa mañana en Nimes.

Para el 20 de septiembre de 2014 Nimes fue el escenario donde se cerraron los festejos de tres toros compartidas con figuras de toreros que programó la administración de Hermoso de Mendoza como parte de las celebraciones de sus 25 años de alternativa. En esa mañana nublada, junto a Julián López “El Juli” consiguieron llenar el coliseo romano y brindar un gran espectáculo en el que Pablo cortó cuatro orejas, desorejando a su segundo y tercero, para salir, por decimoquinta ocasión, por la Puerta de los Consules. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA,CHURUMAY, DISPARATE,DUENDE y HABANERO tuvieron una mañana redonda en el ancestral escenario francés.

Para el 2015, el 24 de mayo, Pablo participó en un festejo especial alternando con Enrique Ponce, que festejaba sus 25 años de alternativa, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Alcurrucén, Victoriano del Río, Garcigrande y Juan Pedro Domecq para el diestro valenciano. La actuación de Hermoso de Mendoza en este festejo matinal se saldó con dos faenas importantes, de distinto matiz, y dos orejas en el esportón. NAPOLEON, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI fueron los caballos que Pablo empleó en esta ocasión.

Regresaría el estellés a Nimes el 20 de septiembre para firmar una mañana excepcional y apoteósica en la arena de este Coliseo romano, escribiendo una nueva página en la historia del toreo al indultar al toro "Noblecito" de Bohórquez, al que cuajó de principio a fin en una faena tan perfecta como emotiva; convirtiéndose así en el primer rejoneador en indultar un toro en suelo europeo, obteniendo las dos orejas y el rabo simbólicos, mismos que se sumaron a las dos orejas que el navarro había obtenido de su primero, en otra lidia completa y de total magisterio. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, BARRABAS, DISPARATE y DALI fueron los equinos que brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo. Pablo alternó en esta oportunidad con Fermín Bohórquez y Lea Vicens.

En el 2016 Pablo actuó en Nimes solo en su Feria de Pentecostés, abriendo allí su temporada europea el 16 de mayo, alternando con Manuel Manzanares y Lea Vicens en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Ante una gran entrada el navarro le bordó el toreo al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al rastro, siendo aplaudida su labor ante el que abrió plaza, que al lastimarse una mano durante la lidia impidió cualquier posibilidad de lucimiento. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI integraron la cuadra que vio acción esa mañana.

El 6 de junio de 2017 regresó Pablo a Nimes, en Pentecostés de nuevo, alternando con Andy Cartagena y Lea Vicens, para despachar astados de Fermín Bohórquez. Ante un entradón en el histórico escenario Hermoso de Mendoza firmó una gran y rotunda faena ante el mejor de su accidentado lote, obteniendo dos orejas de un desigual palco, escuchando palmas en el sobrero que hizo de primero y que dio un nulo juego. NAPOLEON, BRINDIS, DECO, NEVADO, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI redondearon una actuación de muy buena nota.

En el mismo 2017 regresó el navarro a Nimes, ahora en la Feria de la Vendimia, el 17 de septiembre, como parte de un cartel mixto al lado de Juan Bautista y Ginés Marín, despachando astados de los Herederos de Angél Sánchez para el toreo a caballo y de Victoriano del Río para los de a pie. El lonjevo escenario francés se cimbró con otra enorme actuación del genio estellés en dos grandes faenas, especialmente la segunda, de las mejores de la temporada; obteniendo dos orejas y saliendo de nuevo en volandas. ALQUIMISTA, JANUCA, DISPARATE, NEVADO, BARRABAS, BERLIN, DOANTELLI e IGNORADO encantaron con sus evoluciones al público nimeño.

Para el 2018 Pablo tuvo una sola comparecencia en Nimes, durante el Pentecostés. La mañana del 21 de mayo hizo el paseíllo junto a Lea Vicens y a su hijo Guillermo para enfrentar astados de Carmen Lorenzo. En esta ocasión los fallos a espadas propiciaron que Pablo se fuera de vació en este festejo en el que su hijo Guillermo obtuvo un rabo por una extraordinaria faena. ALQUIMISTA, BERLIN, IMPACIENTE, JABUGO, BACANO, SHERPA y GAIATO actuaron ese día bajo la rienda del maestro estellés del toreo a caballo.

Imágenes relacionadas

Confirmación de alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Nimes. Confirmó la alternativa el joven estellés y además confirmó el rabo de novillero que obtuvo el año pasado en este mismo coso. Un rabo que le abrió la puerta de los Cónsules junto con su padre que firmó otra matinal de magisterio y abrió también la puerta consular por decimoséptima vez en su dilatada carrera.

Pablo en el primero fue haciendo embestir a un toro que de salida no parecía que iba a dar juego. Lo midió con JIBARO y lo dejó con un rejón de muerte, firmando el caballo una preciosa pasada sin clavar, toreando con la bandera. Sería BERLIN el que poco a poco fue tirando del remiso toro hasta hacerlo embestir y conseguir preciosos pasajes, muy encelado el astado en la cola y muy torero el caballo, ambos, galopaban al hilo de las tablas dando trincherazos el caballo por los adentros.

Posteriormente debutó en Francia el joven INDICO, quien tiró de desparpajo y por momentos hasta de temeridad en la cara del toro, acortando las distancias hasta el máximo en un toreo circular donde siempre daba la cara. Continuó Pablo apostando por la juventud y dio entrada a CORSARIO para colocar tres cortas en una rueda frenética, sin separarse apenas del toro. Entró a matar y dejó un rejón arriba casi entero pero que produjo derrame y eso por estos lares no gusta, por lo que solamente sería premiado con una oreja.

Volvió a saltar al ruedo Pablo en cuarto lugar montando a ALQUIMISTA ante un toro que fue de más a menos. Lo buenos momentos de salida sirvieron a ALQUIMISTA para que se luciese a la hora de pararlo y para llevarlo muy medido, muy cosido con la cola y con la bandera. El rejón de castigo en una perfecta reunión marcando los tiempos de frente, dio paso a un nuevo recital del filarmónico BERLIN. Parece una orquesta de torear despacio, de dejarse llegar el toro a la medida justa, de metérselo en el cuerpo y obligarles a embestir y no permitir que se distancien ni se desengañen. Este toro ya iba viniéndose abajo, pero BERLIN no le dejaba irse, se metía tan cerca que le obligaba a embestir. Un nuevo recital del caballo de procedencia alemana y que volvió a dictar cátedra toreando de costado, por esa difícil facilidad que imprime a los movimientos.

Un recital que tendría continuidad con DONATELLI que ya con el toro más agarrado al suelo tuvo que atacar y llegar mucho, todo con una preparación espectacular con elevadas llegando a la misma cara. Las suertes eran rematadas con piruetas a la salida de las mismas donde el caballo tenía que acortar la distancia que al toro ya le faltaba. ALABAMA cerró la faena con una suerte de banderillas cortas dejándose ver, llegando a la suerte en la distancia y clavando en lo alto para rematar todo con la suerte del teléfono. De igual forma inició Pablo la suerte suprema, tranquilo, mirando al toro para medir el momento justo y dejar un rejonazo en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla y desbordar los tendidos de pañuelos. Dos orejas y puerta de los Cónsules, la número diecisiete.

MIDI LIBRE (www.midilibre.fr). Por Stephan Guin

 

Feria de Nîmes : Lea Vicens et les Mendoza triomphent lors de la matinale

Dans une arène quasiment pleine, les toros de Fermin Bohorquez étaient au cartel de la corrida à cheval ce lundi matin. Les trois cavaliers sont sortis en triomphe avec un total de neuf oreilles et une queue.

 

Les puristes du rejon seront peut-être chagrinés par la générosité légendaire du Président Valade qui n'est plus à éprouver. Mais il faut aussi savoir savourer ces beaux moments qu'offre la Fiesta quand plus de 10 000 spectateurs se massent dans les arènes avec alegria pour savourer les performances de trois cavaliers de haut niveau.

Moins de 48 heures après leur grande porte commune à Madrid, Lea Vicens (deux oreilles et oreille) et Pablo Hermoso de Mendoza (oreille et deux oreilles) faisaient à nouveau le paseo ensemble, cette fois accompagné de son fils Guillermo Hermoso de Mendoza (oreille et deux oreilles) qui confirmait son alternative prise récemment à Séville.

Un avenir radieux est promis au jeune Navarrais qui a réalisé une première faena sérieuse où la performance équestre était bien meilleure que la qualité du placement des banderilles face au meilleur toro de la corrida au galop généreux. Guillermo Hermoso de Mendoza a eu la chance de toucher le meilleur lot de cette matinale et il semblait se diriger vers un nouveau trophée au cours du dernier combat. Mais il a fait chavirer l'arène sur la fin de sa faena avec le fameux cheval "Pirata" avec deux paires de banderilles à deux mains et une épée parfaite. Pour décrocher sa seconde queue en deux paseos à Nîmes.

Son père Pablo Hermoso de Mendoza prouve tous les jours qu'il n'est pas qu'une légende mais toujours un des plus grands toreros à cheval de l'escalafon. Les séquences de changements d'appuis et de toreo de proximité ont marqué son premier combat. Son second était un toro très arrêté et le Navarrais a joué de toute son expérience pour masquer les lacunes du toro et couper deux oreilles grâce à une estocade foudroyante.

………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza : " C'est vraiment une matinée merveilleuse. J'ai toujours dit que Nîmes était mon arène favorite, celle où j'ai pris le plus de plaisir dabns ma carrière et c'était un privilège de pouvoir confirmer l'alternative de mon fils. Avec son second rabo en deux paseos, cela devient sa place talisman à lui aussi. C'est une sensation fantastique pour toute ma famille. Après cette nouvelle grande porte à Madrid samedi après tant d'années, je savoure pleinement la chance que m'offre la vie. A 53 ans, j'ai déjà réalisé beaucoup plus que ce dont je rêvais et c'est magnifique d'éprouver toujours le même plaisir dans l'arène".

……………………….

Guillermo Hermoso de Mendoza : " Avec ce second rabo en deux paseos, je peux maintenant dire que Nîmes est ma place talisman. Celle où je prends le plus de plaisir et je me sens très à l'aise devant cette grande aficion nîmoise."

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MIDI LIBRE. Por Roland Massabu

 

Des combats de qualite mais des trophées sans aucune mesure

Corrida équestre. En matinée, neuf oreilles et une queue pour r

 

Arènes de Nîmes : corri­da équestre matinale. Temps : ciel clairsemé. Entrée : 10 000 spectateurs. Durée : 2 h 15. Président : Daniel-Jean Valade

Bétail : lot de Fermin Bohôrquez.

Poids des toros : 525,519, 514,524,531, et 542 kg. Guillermo Hermoso de Mendoza (qui confirmait son alternative) : une oreille et deux oreilles èt la queue. Pablo Hermoso de Men­doza : une oreille et deux oreilles.

 

A vec un bilan de trophées qui affole les compteurs (mais pour quelle silifica­tion véritable ?), s’est termi­née ce lundi en tout début d’après-midi la corrida éques­tre depuis longtemps inscrite au menu des journées de clô­ture de Pentecôte. Si le tableau des statistiques (Neuf oreilles et une queue), s’apparente à un record, ce palmarès rellète-t-il la phy­sionomie lïdèlé de la corri­da ? Certes non. Car, avec des pétitions parfois très minoritaires, des imprécisions ou approximations au cours des quarts d’heure, ces triomphes ont été marqués par des excès de générosité, au regard surtout de la caté­gorie dos arènes de Nimes. Voilà pour les chiffres (il, fc appréciations.

Devant un public toujours très nombreux venu appré­cier la virtuosité ou l’efficacité des rejoneadors invités à défiler au paseo, et à se mesurer à un lot de Fermín Bohôrquez aux charges par­fois irrégulières niais offrant certaines possibilités, plu­sieurs phases à détacher. Chez Guillermo Hermoso de Mendoza, signataire de deux rejones de mort d’un effet spectaculairement immédiat, des poses, d’une précision discutable, mais une remarquable perfomance sue « Pirata » aux banderilles courtes et aux roses. Chez Pablo Hermoso de Mendoza, de belles lecons lors de changements dáppuis notamment, et une grande maîtrise sur « Alabama ».

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA PROVENCE.  Por  G.L.

 

Une rejon triomphale

Hier matin, Guillermo Hermoso de Mendoza, son père Pablo et Lea Vicens sont tous les trois sortis par la grande porte………..

 

Les arènes se sont une nouvelle fois remplies jusqu’au dernier rang pour la traditionnelle corrida équestre de la feria. Une corrida très appréciée par les aficionados de la région qui viennent aux arènes pour vivre une belle matinée de toros et profiter d´un spectacle réjouissant. Et ces mêmes aficionados sont sortis heureux des arènes tant le triomphe a été important. Les trois toreros du jour sont sortis par la grande porte des Consuls après une prestation pleine.

C’est Guillermo Hermoso de Mendoza qui ouvrait les débats aujourd’hui. Et pour cause, il confirmait son alternative prise dans les arènes de Séville il y a quelques semaines, des mains de son père, Pablo Hermoso de Mendoza. Le moment est émouvant lorsque le père donne le rejon à son fils. Tout un symbole. Les debuts sont difficiles alors que l’animal de Fermin Bohórquez charge rapidement, presque sans sollicitation du cavalier qui se fait toucher quelques fois ses montures. Il donne tout de même un spectacle plein d’alegria notamment avec Pirata et la pose de banderilles courtes à deux mains. Il tue d’une entière foudroyante et coupe une oreille.

C’est á son second qu’il connaît un triomphe majeur. Il brinde au public un animal qui lui permettra de donner un spectacle total. Notamment en seconde partie de faena après une frayeur sur le cheval Januca qui trébuche heureusement sans gravité. C’est une nouvelle fois avec Pirata qu’il donne les meilleurs moments avec des banderilles posées des deux mains dans une folle ambiance générale. Le public déjà acquis à sa cause, Guillermo tue d’une entière lointaine foudroyante qui fera tomber, comme se fút le cas l’année dernière du palco.

Son père, Pablo Hermoso de Mendoza, a été le moins bien loti au sorteo. Mais l’expérience du maestro a comblé et gommé les défauts de ses adversaires pour pouvoir ouvrir également la grande porte. Son premier est un toro imprévisible mais Pablo fait le show sur Berlin. Il utilise tout son répertoire avant de tuer d’une demi-lame alors que le cheval s’agenouille devant le toro comme pour accompagner sa mort. Une oreille après pétition qui semble minoritaire. Son second ne collabore pas beaucoup plus. L’animal est arrête et donne peu d’émotion. Mais Pablo Hermoso de Mendoza impose sa tauromachie tout en mettant l’alegria qu’il manque à l’animal, notamment avec Donatelli. Il tue d’une grande épée et coupe deux oreilles.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel

 

Rabo para Guillermo Hermoso en una mañana de triunfos en Nimes

Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens pasearon tres orejas cada uno y salieron por la Puerta de los Cónsules junto al joven jinete. Mañana llena de triunfos que contó con una nueva lección magistral de Pablo Hermoso de Mendoza

 

Merecida oreja para Pablo Hermoso de Mendoza ante el segundo, también un toro noble, tardo y de poco juego. El rejoneador dejó una entregada faena y al final puso todo de su parte para poder sacarle juego al toro. Lo hizo a lomos de Berlín, Índico y Corsario. Faena técnica para enderezar a un toro que tenía poco juego. Dejó banderillas cortas. Mató de rejón.

Dos orejas muy merecidas cortó Pablo Hermoso de Mendoza tras el cuarto, que sacó una faena de muy buena lidia. Toreó a la perfección, dio una lección de lidia completa ante un toro noble, aunque se apagó rápidamente. Lo lidió muy bien, dejando banderillas y rejones en buen sitio, y llegando mucho al público. Dio una gran lección de toreo.

……………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza cortó una oreja al toro de su confirmación, un astado de Fermín Bohórquez, correcto de presentación, despuntado y noble. El rejoneador firmó una buena faena aunque sin tomar completamente la medida del toro, tal vez por la presión. Lidió su toro con Disparate, Arsenio y Pirata, dejando un par de banderillas al quiebro. Dejó también banderillas cortas, agrupadas y a dos manos. Firmó una lidia marcada con carreras y piruetas. El público no supo apreciar completamente el trabajo del rejoneador.

Dos orejas y rabo cortó Guillermo con el que cerró plaza, un toro correcto, noble y muy flojo que se apagó al hilo de la faena. Lo lidió bien de salida. Dejó un rejón trasero y contrario. En las banderillas se esforzó por mantener la embestida del toro; en las cortas recurrió al adorno del teléfono. Mató de medio rejón.

Nimes (Francia). Lunes 10 de junio de 2019. Feria de Pentecostés. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez, correctamente presentados, nobles en su conjunto y de juego muy justo. El toro de la confirmación de Guillermo fue Dominante, número 1, de 525 kilos, nacido en enero de 2015. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas; ……………….. Guillermo Hermoso de Mendoza, que confirma alternativa, oreja y dos orejas y rabo. Entrada: Casi lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendez

 

¡Menuda confirmación!

Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza -que corta tres y un rabo- salen por la Puerta de los Cónsules en un triunfal festejo a caballo.

De forma matinal se celebraba la tradicional corrida de rejones como penúltima función de la Feria de Pentecostés de Nimes. Se lidiaban toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

No fue fácil un primero con el que confirmó su alternativa Guillermo Hermoso. A base de raza se impuso a las dificultades del animal, luciendo al quiebro y la parte más importante llegó con las cortas a lomos de Pirata. Un rejonazo final bien colocado le valió una oreja. Un rabo le paseó al sexto de la corrida, un animal con el que desde un principio le colocó los dos rejones de castigo. Siempre expuso, con banderillas al quiebro en su cuadra, en una tauromaquia muy fresca pero conectando con el tendido. Al final, dejó un rejonazo de muerte bien colocado y el palco le otorgó los máximos trofeos.

El segundo del festejo fue un toro con buen recorrido y con fijeza al que le dejó una importante faena, iniciando con un sólo rejón de castigo. Siempre de frente y exponiendo fueron los pares del veterano, dejando quiebros de mucha conexión. Templadísimo hizo el toreo Pablo, terminando con las cortas a lomos de Corsario. Buen rejón de muerte y oreja. Dos premios paseó del segundo, luciéndose con Berlín en las banderillas al quiebro; extraordinario anduvo con Donatelli, siempre con su sello. En las banderillas al quiebro volvió a impactar, matando certero y paseando doble premio. El toreo de costado también caló muy fuerte en el tendido.

…………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Penúltima de la Feria de Pentecostés. Corrida de rejones. Lleno.

Toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y

……………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Germán Jiménez

 

Más no se puede pedir, triple Puerta de Los Cónsules

Espectacular mañana de rejones en Nîmes en las que los tres jinetes han salido a hombros por la Puerta de Los Cónsules tras cortar tres orejas respectivamente y un rabo por parte de Guillermo Hermoso de Mendoza que confirmaba hoy alternativa

 

La terna de rejoneadores ha salido a hombros está mañana por la Puerta de los Cónsules del coliseo de Nimes, dónde se ha lidiado un noble encierro de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza se las vio en primer lugar con un toro algo parado realizando recortes a lomos de BERLÍN, clavando al quiebro con INDICO para finalmente poner banderillas cortas a lomos de CORSARIO, matando de un rejón casi entero. Su segundo adversario tuvo mas movilidad, realizando ante él espectaculares piruetas sobre DONATELLI matando con ALABAMA tras haber puesto banderillas cortas y adornarse con el teléfono.

……………………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza, que confirmaba su alternativa, se las vio con un primer astado que adolecía de acometividad con el que mostró sus dotes lidiadooras. Clavó siempre desde la corta distancia y se adornó con cambia viaje al toro ARSENIO haciendo las mejored piruetas y ya con PIRATA puso muy bien con tres cortas y un par a dos manos, manejando con acierto el rejón de muerte. Para su lidia al que cerró plaza el joven rejoneador montó a BARRABÁS y BRNDIS con los que protagonizó momentos brillantes dentro de una actuación que culminó con PIRATA poniendo una rosa y banderillas cortas a dos manos. Mató de medio rejón que fue suficiente para hacer doblar al morlaco.

Plaza de toros de Nîmes.- Francia. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas

………………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty

 

Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que pasea un rabo, Puerta de los Cónsules

 

Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que paseó un rabo, ofrecieron un gran espectáculo, salieron por la Puerta de los Cónsules y cortaron nueve orejas y el mencionado rabo a una corrida buena y noble de Fermín Bohórquez. Guillermo Hermoso de Mendoza, confirmó alternativa y paseó los máximos trofeos del sexto, tras una actuación brillante. El veterano jinete navarro, que paseó tres orejas, ofreció una exhibición de toreo a caballo en el cuarto y sacó a relucir su maestría y recursos técnicos con el segundo. …………………………….

Con apenas 18 años, Guillermo Hermoso de Mendoza lo tiene todo en la mano para mandar en el rejoneo en un futuro muy cercano. Así lo demostró con el cierre plaza, otro animal noble de Bohórquez. Guillermo firmó una actuación brillante con él, clavando las banderillas con precisión y temple. Puso la plaza en con las cortas y el teléfono en terrenos muy reducidos. Acertó a la hora de matar y cortó los máximos trofeos bajo la mirada feliz de su padre.

Guillermo Hermoso de Mendoza vino a Nimes para confirmar su recién doctorado en Sevilla. El toro de Fermín Bohórquez de la ceremonia no le puso el asunto fácil al jinete. A pesar de las complicaciones, Guillermo pudo lucirse, sobre todo, con su caballo ‘Disparate’ y pasear una oreja.

El cuarto fue bueno y Pablo Hermoso de Mendoza no lo dejó escapar. Fue una exhibición de su mejor versión: quiebros, piruetas… La tensión fue a su máximo en Coliseo cuando puso las cortas en terrenos muy reducidos. Paseó dos orejas.

La labor de Pablo Hermoso de Mendoza con el segundo fue muy meritoria, ya que no fue un astado nada fácil de Fermín Bohórquez. El jinete navarro tuvo que tirar de maestría, de técnica y de recursos para armar una faena, que conectase con el público. Paseó un apéndice.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Rolland Agnel

 

Cónsules a caballo

Un rabo cortó Guillermo Hermoso de Mendoza, que salió por la Puerta de los Cónsules acompañando a su padre Pablo y a Lea Vicens

 

Un total de nueve orejas y un rabo se pasearon la mañana del lunes en el tra­dicional festejo de rejones de Pentecos­tés. Pese a la abundancia de trofeos, no todos tuvieron el mismo peso. Los de mayores méritos cayeron en manos de Pablo Hermoso de Mendoza. El primero tras una faena de gran entrega y domi­nio ante un toro que si bien fue noble también fue tardo. El navarro, a lomos de Berlín, índico y Corsario puso todo de su parte. Ante el cuarto rozó la perfec­ción. Pablo dio una lección de cómo to­rear a caballo. La colocación de rejones y banderillas y la faena, clásica, sin artifi­cios, sentaron cátedra. Su actuación fue premiada con las dos orejas.

Guillermo Hermoso de Mendoza, que confirmó alternativa, cortó una oreja ante el toro que abrió plaza. Firmó una buena faena montando a Disparate, Arsenio y Pirata. Lo mejor fue un par al quiebro con este último, la ejecución de las banderillas cortas y un par a dos manos. El sexto de la mañana fue un toro noble pero que fue apagándose… Guillermo hizo un esfuerzo para mantener la embestida del toro. Un par a dos manos con las cortas fue muy bueno. Tras medio rejón de muerte, paseó los máximos trofeos que, en todo caso, no se justificaban.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Henry Martín

 

Cónsules del arte ecuestre

 

Salió a hombros el toreo a caballo representado por quien es maestro indiscutible, Pablo Her­moso de Mendoza; ………………………..; y por Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del maestro y que no sólo confirmó al­ternativa si no también que está so­bradamente preparado para coger el relevo. Y Nîmes fue una fiesta.

Empecemos por el final, el triunfo mayúsculo de Guillermo, apenas dieciocho años de edad, la mayoría de ellos vividos a lomos de los caballos y al que no parece pesar el insigne apellido paterno, al contrario, le motiva. Es emo­cionante verlo, tan frágil a pie y henchido de torería a caballo, ca­balgando monturas, “Arsenio”, “Pirata”, Barrabás, “Brindis”... En el de la ceremonia clavó siempre en corto y reuniendo al estribo, las piruetas tuvieron ajuste y templan­za, se adornó con las cortas y acer­tó a la hora de matar. En el sexto la comunión con el público fue total y cada suerte, cite, banderillas, ca­balgadas, se celebraban con deli­rio. No necesita Guillermo -de tal palo...- aspavientos para llegar a los tendidos, todo lo hace con pas­mosa naturalidad y dominio y Nî­mes se rindió a ello.

Pablo Hermoso de Mendoza hace ya tiempo que está en el fron­tispicio de la historia del toreo a ca­ballo, pero no parece dispuesto a abdicar del trono. Y en Nîmes vol­vió a demostrarlo, cuajando dos ac­tuaciones modélicas, tanto en el apagado que le correspondió en pri­mer tumo, con el que sacó a “índi­co” para los ajustados quiebros y a “Coesario” en los adornos, como en el cuarto, con mayor movilidad ante el que desarrolló una lidia modéli­ca, incluidas las espectaculares pi­ruetas sobre “Donatelli”. Terrenos, distancias, temple, cabalgadas a dos pistas, toreo con la grupa, todo fluye sincronizado y armónico y el arte escuestre alcanza la excelencia.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Sidebar


Galería fotográfica