• kenburns1

    EL EJERCICIO DE LA MAESTRIA

Resumen

El centauro oriundo de Estella da otra exhibición de su inigualable maestría y con dos orejas sale en hombros de la León Arena.

Fecha

22 de Junio de 2019

Lugar

Plaza de toros León Arena, León, España

Ganadería

  Hdros. de José Rosa Rodríguez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Lea Vicens (oreja y ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 52, 510 Kg, de nombre Tenerife: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y SHERPA (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 62, 545 Kg, de nombre Gorrillo: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

 

Otros caballos desplazados

INDICO

Entrada

 UN TERCIO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de León se inauguró en 1948, pero fue muchos años después, en 1994, cuando inició una nueva y fructífera etapa tras una importante reforma. A ella se suma en el año 2002 una moderna cubierta, añadiéndose así a la lista de plazas de toros cuyos festejos no se ven condicionados por las inclemencias climáticas. La plaza de toros se ha convertido así en un  centro vivo para la ciudad, pues son muchos los espectáculos que en ella se celebran.

Cuando esta plaza se levantó, León era la única capital de provincia que no disponía de coso taurino. Años atrás contó con una de madera inaugurada en 1912, aunque pronto pasó a mejor vida. Pero el 24 de junio de 1.948 las cuadrillas de Luís Miguel Dominguín, Paquito Muños y Pepín Martín Vázquez hicieron el primer paseíllo en el flamante coso. Compuesto de dos pisos y diez tendidos, con un diámetro de ruedo de cincuenta metros y 11.629 localidades, los aficionados leoneses pudieron disfrutar desde entonces de su nueva plaza de toros.

Sin embargo, los años fueron pasando sobre el coso leonés y los deterioros se hicieron notables. Tanto, que se temió por su cierre. Esa fue la razón por la que se acometieron importantes reformas, tanto en su interior como en su exterior, y otro día de San Juan, esta vez del año 1994, se le dio un nuevo impulso. Ese día se lidió un encierro de Victoriano del Río, por José Ortega Cano, Espartaco y César Rincón.

Desde entonces, la feria de León se ha consolidado dentro del circuito de las ferias de Junio. Ya es norma que las principales figuras del toreo pasen por su arena, además, el, toro bonito, de agradables hechuras, facilita el éxito de los toreros, cuyas actuaciones son muy agradecidas por la amable, pero buena afición, que puebla sus tendidos. Unos aficionados que el 22 de junio de 2002 vieron inaugurar la cubierta del coso, en un festejo en el que tomaron parte Finito de Córdoba, Eugenio de Mora y Javier Castaño.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

En el 2005 Pablo fue de nuevo contratado para la Feria de San Juan, siendo acartelado para el día 26 de junio junto a Luis Domecq y Diego Ventura en la lidia de bureles de Flores Tassara. Ante un lote sumamente deslucido el estellés debió batallar lo indecible para poder inventarse una faena y terminar cortándole las dos orejas al quinto de la tarde, obteniendo así el derecho de salir por quinta vez a través de la Puerta Grande del coso leonés. En esta tarde vieron acción FUSILERO, SILVETI, CHICUELO, NATIVO, CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza llegó a León con una racha de once Puertas Grandes consecutivas, la cual estuvo a punto de cortarse por el pésimo juego que dieron los bureles de Flores Tassara. A pesar de ello el navarro impuso su hambre de triunfo y practicamente le arrebató las dos orejas a su segundo para salir de nuevo en volandas. Joao Moura y Andy Cartagena compartieron cartel con el navarro. VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO tuvieron acción esa tarde del día 29 de junio.

De igual manera, un 29 de junio, pero de 2007, Pablo regresaba a León, fecha que marcó su reaparición en los ruedos después del grave percance sufrido en Osuna. Ante una gran entrada el torero a caballo navarro se dio gusto toreando para desorejar a su lote, haciendo las delicias de esta afición castellana. El cartel estaba además integrado por Antonio Ribeiro Telles y Andy Cartagena, siendo el ganado de Castilblanco. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CHABOLA, RONDEÑO y SILVETI fueron los equinos empleados para este triunfo por Hermoso de Mendoza.

Para el 2008, el día 22 de junio, por pocos días no reapareció también en este coso después de su intervención quirúrgica. Lo que si repitió fue la Puerta Grande que no fue gratuita, sino más bien sudada, ante dos toros que complicaron todo lo que pudieron y más la labor del caballero y de los caballos. El navarro terminó obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo, utilizando para ello a CURRO, CHABOLA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, FUSILERO y NATIVO. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena fueron sus alternantes, siendo los asxtados de las dehesas de Castilblanco.

Para el 28 de junio de 2009 nueva aparición de Pablo en la capital castellana, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la ldiia de bureles de Castilblanco. El rejoneador estellés brindó una mágica actuación que enloqueció al público leonés, el cual realizó un entradón; si bien solo pudo cosechar Hermoso de Mendoza las dos orejas de su primero, puesto que a su segundo le perdió los máximos trofeos al fallar con el acero de muerte. TOMATITO, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran niven en el albero leonés.

Para el 2010, el 24 de junio para ser exactos, Pablo cumplió con la primera de sus dos tardes contratadas en la arena leonesa, sustituyendo a José Tómas y llevándose el protagonismo del festejo merced a una soberbia faena realizada a un gran toro de Angel Sánchez en la que utlizó a UNAMUNO, CHENEL, ICARO y PIRATA, obteniendo dos orejas y saliendo en hombros por la Puerta Grande. Manolo Sánchez, Jose María Manzanares y Miguel Angel Perera conformaron junto con el navarro el cartel de este festejo postinero.

Regresaría el genio estellés a este escenario tres días después, el 27 de junio, tomando parte ahora en un festejo de rejones al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a salir por la Puerta Grande al cuajar otra gran faena al primero de su lote, al que estuvo a punto de cortarle el rabo, solo que un pinchazo evitó tal posibilidad, obteniendo los dos apéndices que le depararon la salida en hombros. A su segundo, el peor de la corrida, le realizó una lidia exacta pero falló con el rejón de muerte. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, SILVETI e ICARO volvieron a pisar esa tarde el albero leonés.

Para el 2011 la empresa del coso leonés de nuevo contrató al torero a caballo navarro que el 25 de junio hizo una vez más el paseíllo en este bonito escenario, acompañado por Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, enfrentando a ejemplares con hierro y divisa de Luis Terrón. En esta tarde Pablo firmó un nuevo capítulo de tintes históricos al cortar su primer rabo en la plaza leonesa, producto de una faena sencillamente magistral que realizó al primero de su lote. En su segundo sumaría un apéndice más, que bien pudieron haber sido dos de no pinchar en el primer intento con el acero de muerte. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron elementos clave para que Hermoso de Mendoza lograra este gran triunfo.

El 29 de junio de 2012 Hermoso de Mendoza regresó al coso leonés, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, lidiándose astados de Luis Terrón. Pablo tuvo otra tarde notable al cuajar dos buenas faenas que le depararon una oreja de su primero y las dos de su segundo, obteniendo con ello el derecho para salir de nuevo en volandas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH Y MANOLETE hicieron su aporte de esfuerzo para este triunfo.

Tras dos temporadas ausente Pablo regresó a este funcional escenario el 28 de junio de 2015, formando parte de un cartel mixto al lado de Enrique Ponce y José María Manzanares, lidiándose reses de El Capea para el montado y de Albarreal para la lidia a pie. El jinete navarro hilvanó un nuevo triunfo en esta arena al desorejar al segundo de su lote, perdiendo un apéndice más en el que abrió plaza al marrar con el rejón de muerte. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY, RONCO y DALI.

Tras otra temporada ausente Pablo regreso a este bello escenario castellano el 24 de junio de 2017, compartiendo cartel con Joao Moura Jr y Manuel Manzanares en la lidia de astados de Rufuser de Peñaranda. Tras enfrentar a su primero, el garbanzo negro de la tarde, en el que fue silenciado; le realizó una sensacional faena a su segundo cuyo único óbice fue el rejón de muerte, quedando todo en una fuerte ovación. BARRABAS, DUENDE, INTRUSO, DALI, DISPARATE, DONATELLI y SHERPA tuvieron acción esa tarde.

Imágenes relacionadas

Triunfo familiar en la Plaza de toros de León donde Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron como máximos triunfadores tras lidiar una corrida de los Herederos de José Rosa Rodríguez. Un festejo donde los dos navarros dejaron claro que atraviesan por un gran momento y eso se refleja en los triunfos obtenidos en las últimas corridas.

Buen ejemplar el que abrió plaza y con el que Pablo Hermoso de Mendoza pudo desplegar su habitual toreo templado. Galopó el toro de salida por el cauce que le iba marcando JIBARO y poco a poco fue acompasando su galope al del caballo. Se pudo lucir JIBARO llevando al toro encelado y toreando con el pecho en el momento del embroque. Después del regusto negativo del novillo del día anterior, esta vez sí que pudo disfrutar ILUSION con un astado que le obedecía y que le proporcionó es confianza en sí mismo que los potros necesitan. Se pudo ver lo mejor de ILUSION, eso que ya viene prometiendo hace meses y que mostró en las reuniones donde marcó los tiempos y salió toreando o cuando llevó al toro cosido a la cola de costado, aunando el galope al del propio toro.

Buena tarde para un caballo que está llamado a ser una de las grandes ilusiones de la cuadra. Cerró tercio Pablo montando a SHERPA, quien tras varios días en el banquillo, volvió a dar muestras de esa calidad heredada de DALI y sobre todo de esa elegancia en la plaza que hace que cada embroque con el toro sea un cara a cara de valor. Se lo dejó llegar muy cerca en unos quites provocadores, marcando las distancias y dando emoción a cada movimiento. Las banderillas cortas llegaron montando a CORSARIO, el joven hijo de PIRATA al que cada día se le ve más a gusto en la rueda de cortas, donde fue dejándolas una a una sin apenas terminar la rueda. Mató de un rejón trasero que dejó en dos tiempos y fue premiado con la primera oreja del festejo.

Cuarto toro para Pablo fue un astado avacado, que parecía por hechuras que tendría un galope suave, pero la verdad es que no dio el juego que se esperaba. El jinete se echó la faena a los lomos y montando a ALQUIMISTA realizó un tercio de salida en el que paró al toro con galopes largos, para poco a poco ir toreando más en redondo. Colocó dos rejones de castigo para templar a un astado que permitió el lucimiento de BERLIN, aunque no al nivel que el caballo puede estar. Faltó toro para los galopes largos, y eran tramos cortos los que BERLIN obligaba al astado a embestir.

La espectacularidad de la preparación de las suertes de DONATELLI caló muy alto en la afición leonesa que se metió de lleno en una faena que se vino arriba con la frontalidad de las banderillas y con las piruetas de salida. Continuó la faena por esos derroteros ahora con ALABAMA dejando las banderillas cortas en lo alto y dejando un rejón de muerte espectacular al segundo intento y así obtener el pasaporte de la puerta grande.

DIARIO DE LEON (www.diariodeleon.es). Por Miguel Angel Zamora

El padre, el hijo y el santo espíritu

Guillermo Hermoso de Mendoza triunfa en la corrida inaugural de la feria, acompañado en la puerta grande por su progenitor La amazona francesa Lea Vicens mereció mejor suerte.

Plaza: Primera corrida de la feria de San Juan en León. Bastante menos de media entrada.

Toros: Lote completo de la ganadería portuguesa de Rosa Rodríguez, bien presentados y desiguales en el juego. El primero y el sexto destacaron pese a sus altibajos.

Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza, (oreja y oreja), ………….. y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y una oreja).

Guillermo Hermoso de Mendoza miró más a la cara de su padre cuando empuñó el primer rejón de muerte que a la de Berbeno, el enemigo inicial de su lote. A lomos de Pirata, uno de los caballos fetiche de su padre (prestado para la ocasión), acababa de marcarse dos rosas espectaculares y un par de banderillas a dos manos para enmarcar. Padre e hijo sabían que si acertaba en la suerte suprema, el triunfo estaba asegurado.

Bastó una mirada cómplice y lanzó un rayo a las agujas del cárdeno que tenía enfrente para poner el broche. No lo fue sin suspense, porque el ejemplar portugués que le cayó en suerte primero, el más aceptable de todos los de la tarde, se resistió a doblar y no lo hizo hasta que encontró las tablas.

Aún así, con el que cerró plaza arriesgó y se llevó un susto mínimo. A esas alturas del encierro, el público ya jaleaba con ¡olé, olé! irónicos los pases de un subalterno de la joven estrella, sabedores los espectadores de que la inversión que habían hecho en la entrada había sido rentable solo en una parte. A Granadero tuvo que despacharlo con el descabello, cuando la noche se había vuelto tan plomiza como algunas sensaciones. Corto una oreja más, la tercera y se erigió en triunfador de la tarde.

Pablo Hermoso de Mendoza es para el rejoneo en León lo que Enrique Ponce para el toreo a pie: un éxito seguro. El problema es que la tarde pedía chispazos. Y en el primero sólo pudo ser a medias y en el caso del segundo, lo que falló fue el rejón de muerte. «Las grandes figuras no necesitan más que un toro», dice Pedro Moya, ‘El niño de la Capea’. Pues eso. El primer pinchazo lastró la faena, y pese a que en el segundo intento Gorrillo cayó fulminado, la presidencia no se dio a la presión de la grada, que pedía algo más quizá la faena hubiera merecido, pero Hermoso de Mendoza padre no necesita justificarse a estas alturas para lucir galones. Sonaba a esas alturas de la tarde la Banda Municipal de Música de La Bañeza desde el balcón del palco del 5 con temple y sentido de la oportunidad. El Gato Montés y Marcial, eres el más grande llevaron acordes populares al aire, viciado por los humos de puros ajenos a la legislación.

Ni con las cabriolas de Donatelli fue suficiente. El toro que abrió plaza fue un curso gráfico de quiebros y de agitación al tendido del 9, el de los entendidos en la plaza y el más nutrido, que el 7 estaba semidesierto.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA NUEVA CRONICA (www.lanuevacronica.com). Por Fulgencio Fernández

 

No es fácil 'matar al padre' aunque se deje

Hermoso de Mendoza, Pablo y Guillermo, padre e hijo, salieron por la puerta grande de la plaza de León en la corrida de rejones que abrió la Feria después de cortar 2 y 3 orejas

El mundo de los toros es un mundo de rivalidades, de batallas. Padilla contra la muerte, José Tomás contra la sangre, Curro contra el miedo, Cayetano contra sus ojos verdes, Pablo Hermoso de Mendoza contra que no se puede ser eterno, su hijo Guillermo con que nunca será como su padre, Léa Vicens contra el enigma de cómo torea una francesa que además es licenciada en Biologia...
Leyendas, ritos, batallas... y escalafones. Este sábado andaba con su maestro un banderillero portugués, José Francisco Serrano Franco ‘Grenho’, que también lucía un parche en un ojo, fruto de una cogida entrenando, pero sin el magnetismo ni la leyenda de la de Padilla.
Y este sábado la batalla apuntaba en la dirección del freudiano rito de «matar al padre», que en los toros tiene mucha vida mirando siempre al escalafón y en el caso de este sábado se convertía en casi textual al hacer el paseíllo juntos padre e hijo, Pablo y Guillermo, los navarros Hermoso de Mendoza. 
Y casi se podía sumar en el mismo saco que Guillermo a Léa Vicens, que en ese regalo que las corridas de rejones ofrecen fuera de la plaza —en el que hay mucha gente que sólo va a ver los caballos— pudieron ver calentar a los tres protagonistas, y el padre, Pablo, cabalgaba al lado de la francesa, hablando sin parar, dándole consejos, mientras Guillermo ensimismado iba por libre.
Después empezó la batalla de verdad, en el interior, a las seis y siete minutos salieron los protagonistas, ovación, suena el himno nacional, que yo diría que nunca antes lo había escuchado en la plaza leonesa. Igual son cosas mías o los tiempos o las modas. Dice el vecino que «es una moda que viene de Valladolid», que la UPL haga algo. 
Al grano. Los telegramas del día serían que Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en cada toro; que su hijo Guillermo cortó dos en el primero de su lote y una en el último (tres en total); ……………... Que hubo algo menos de media plaza —se lo tendrán que mirar— y que no hubo incidentes que lamentar. Habría que añadir los nombres de los caballos pues tienen mucho que ver en esta fiesta... Corsario, Berlín, Alabama, Diamante, Diluvio, Cleopatra...

………………
Dados los datos, a la arena, a los toros. A las batallas. Los tres presentaban las mismas armas, un juego, el de componer bellas figuras sobre la arena con los mismos elementos: un toro, un caballo y un torero; ocho patas, tres cabezas y un cerebro que los coordina a todos. 
El padre, Pablo, abre la tarde. En clásico, jugando con el toro, haciendo que el engaño no sea falta sino arte, sabiendo el momento, luciéndose en todos los tercios y bajándose rápido del caballo ante la estocada trasera para colocarse a pecho descubierto ante el toro como su fuera uno de esos tremendistas. La ovación y la oreja le premiaron. 
Su hijo Guillermo sí salió a matar al padre. Su cara de niño —lo es (19 años la criatura)—, su arte, sus caballos le ayudan... Es una curiosa forma de ‘desbancar’ a Pablo pues es él quien le asesora, los banderilleros miran hacía el padre para ver qué hacen, y el patriarca es quién anima al público a que pidan la segunda oreja... que le concede.
En el cuarto toro Pablo Hermoso sale a poner orden. Llega muy bien a los tendidos, luce sus caballos, encandila con lo que en la calle llaman cabriolas y vueltas en redondo... Padre no se rinde en la batalla y el presidente mete presión, una oreja más, que abre la puerta grande, empata con el hijo y deja para el último acto el desenlace.
Guillermo ya había hecho ‘lo mayor’. Repitió faena, cumplió, sumó otra oreja y se convirtió en el triunfador de la primera de Feria. Mató al padre, pero poco, y es más fácil si él te ayuda.
……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Iván Pacho

 

Pablo marca el camino y Guillermo sigue rompiendo metas

Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron a hombros ante media plaza en el coso leonés, que celebraba la primera de su feria taurina. Vicens paseó una oreja.

 

Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza trenzaban el paseíllo en la primera de la Feria taurina de León, en el bello coso cubierto. Un festejo de rejones en el que se lidiaban astados de Rosa Rodrigues para la ocasión.

En el primer toro, Pablo Hermoso enceló al de Rodrigues con un único rejón de castigo. Temple le propuso el caballero al animal en las batidas en banderillas con los nuevos caballos de su cuadra, paseando finalmente una oreja. Destacó Corsario en la lidia. 

………………..

Dos orejas cortó Guillermo Hermoso de Mendoza en el tercero tras una faena a la raza que no tenía el toro. Fue un quiero y no puedo, ya que el joven quería pero no podía por la falta de celo del animal. Raza le puso Januca para meterse al toro en el estribo, matando en lo alto pero tardando en caer el astado. Doble premio. 

La oreja que necesitaba Pablo para salir a hombros la consiguió con el cuarto, toro que mantuvo en vilo pues no iba sobrado de raza. Berlín primero templando y Ballotelli con las batidas en una moneda en la que pusieron todo de su parte, matando el rejoneador de estocada efectiva tras pinchar en lo alto. 

……………………..

Otra oreja cortó del sexto Guillermo, siendo el triunfador de la tarde. Fue Disparate quien lidió con el trote cansino que mantuvo durante toda la lidia del mansito. Arsenio con las batidas levantó la faena, Pirata remató de rejón que no bastó y hubo de descabellar. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de León. Primera de Feria. Corrida de rejones. Casi media entrada. 

Toros de Rosa Rodrigues.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja. 

…………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LEON NOTICIAS (www.leonnoticias.com). Por A.C.

 

Tarde de rejones en la Plaza de Toros de León.

La corrida de rejones abría fuego en el albero leonés en una tarde donde padre e hijo hicieron gala del arte y la elegancia del arte del toreo a caballo compartiendo arena con la francesa Lea Vicens que se hizo con una oreja

 

Había ganas de espectáculo en la Plaza de Toros de León que este sábado volvió a recoger el sentir taurino de la ciudad con el primer de los festejos en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Tarde de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza que por primera vez compartía el coso de León con su hijo Guillermo y Lea Vicens que logró el aplauso del público.

Abrió plaza, con media entrada, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, muy entregado, con gran temple y con un enorme despliegue de arte y elegancia, mostrando que el arte del toreo a caballo no tiene límites, logrando la primera de las dos orejas de la tarde.

Como viene siendo habitual, Hermosa volvió a protagonizar un mano a mano con Lea Vicens a la que el primer toro no acompañó lo que no impidió desquitarse y cortar una oreja. Sería la única de la tarde para la amazona francesa que demostró su gran carisma a lomos de su caballo.

Mejor fortuna tuvo Guillermo Hermosa de Mendoza que fue el gran triunfador de la tarde con tres orejas y que supo encender el coso leonés. Acertados muletazos a caballo que permitieron culminar una buena faena en la que se movió con elegancia en su caballos y con suerte al entrar a matar. La efectividad del rejón final le valió el doble trofeo. Otra oreja más sumó del sexto, merced a otra labor de notable disposición y tremenda frescura.

Una tarde en la que padre e hijo compartieron la puerta grande de la Plaza de Toros de León, donde en la tarde de este domingo reaparecerá el diestro Pablo Aguado tras su lesión que compartirá arena con el Fandi y Cayetano.

Ficha

Seis toros reglamentariamente despuntados para rejones de Rosa Rodrigues, de parejas hechuras, pero mansos y con poco celo en conjunto.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

…………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

COPE (www.cope.es). Por EFE

 

Los Hermoso de Mendoza cautivan y triunfan en León

Los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza cortaron dos y tres orejas, respectivamente, y salieron a hombros al término de la primera corrida de la Feria de León

 

Los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza cortaron dos y tres orejas, respectivamente, y salieron a hombros al término de la primera corrida de la Feria de León, …………………

Pablo Hermoso anduvo templado y muy ortodoxo ante un primero de corrida que adoleció de raza y celo. El veterano jinete navarro anduvo por encima de las circunstancias en una labor premiada con una oreja, el mismo premio que lograría del apagado cuarto en el que volvió a hacer una exhibición de toreo ecuestre.

……………………..

El que calentó la tarde de verdad fue Guillermo Hermoso que diseñó una primera labor en la que alternó la variedad de su rejoneo con pasajes mucho más puros que recordaron, y mucho, a su padre. La efectividad del rejón final le valió el doble trofeo. Otra oreja más sumó del sexto, merced a otra labor de notable disposición y tremenda frescura.

FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros reglamentariamente despuntados para rejones de Rosa Rodrigues, de parejas hechuras, pero mansos y con poco celo en conjunto.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

……………………

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

La plaza registró un tercio de entrada en los tendidos

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

………..

Los ‘Hermosos’ abren a lo grande la Feria de San Juan

Una ‘Hermosa’ tarde se vivió en el arranque de la Feria de San Juan deLeón.  El festejo llevó grabado a fuego el nombre de la dinastía navarra porque Guillermo Hermoso cortó tres orejas en una importante tarde en la que siguió la maestría de su padre Pablo, que paseó dos trofeos y fue así cómo ambos abrieron la Puerta Grande. ………………………… de un encierro de Rosa Rodrigues que no lo puso fácil a la terna de rejoneadores.

Guillermo Hermoso pechó con un toro complicado al que le faltó celo. No se arredró el joven jinete navarro, que firmó una importante labor en la que logró imponerse a la condición de su oponente. Mató de un rejón en lo alto y cortó dos orejas.

El sexto fue otro toro manso al que se impuso Guillermo Hermoso. Destacaron Disparate y Arsenio en una importante actuación rematada de un rejón y descabello. Oreja para el joven jinete.

Un solo rejón de castigo le colocó Pablo Hermoso al que rompió plaza de Rosa Rodrigues. Hubo pureza y temple en una faena de maestro en la que brilló especialmente a lomos de Corsario hasta cortar una oreja.

Le faltó raza al cuarto, pero Pablo le puso todo lo que le faltaba a su oponente en una faena en la que destacó con Berlín y Ballotelli, con mucho temple y en un palmo de terreno. Buen rejón de muerte y oreja para el estellés en otra importante actuación.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS. Por Manuel Illana

 

Hermoso inicio

En el inicio de feria, a caballo triunfaron Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza en una tarde en la que padre e hijo dieron una auténtica lección de toreo a caballo, no exenta de competencia.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

Sidebar


Galería fotográfica