• kenburns1

    UNA OREJA QUE SUPO A POCO

Resumen

Pablo firmó en Palencia dos faenas llenas de buen toreo, sobre todo la segunda, y que en teoría le abrían la puerta grande, pero inexplicablemente no fue así.

Fecha

1 de Septiembre de 2019

Lugar

Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia, España

Ganadería

  El Capea     Carmen Lorenzo  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Lea Vicens (silencio y ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de El Capea, número 22, 535 Kg, de nombre Panduro: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 30, 573 Kg, de nombre Caracol: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

ALABAMA

Entrada

 TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de Palencia fue inaugurada el 2 de septiembre de 1976, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, en su construcción se emplearon 100 días. La primera corrida fue realizada con reses del hierro de Juan María Pérez-Tabernero y fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro G. Moya "Niño de la Capea".

Su aforo es de algo más de 10.000 localidades, siendo su propietario la Diputación Provincial de Palencia.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que van los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye en ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Además dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.

Fuente:  Wikipedia

Pablo Hermoso de Mendoza, debutó en la Feria de San Antolín, el 6 de septiembre de 2000, donde tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el dúo con Sergio Vegas. Esa tarde, que completaron Luis y Antonio Domecq, Pablo montó a los siguientes caballos: MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA.

El año 2001, actuó también el 6 septiembre con toros también de Viuda de Flores Tassara, pero ahora con un cartel compuesto por una terna, es decir, sin colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, componían dicho cartel y los caballos montados por Pablo fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Pablo saludó en su primero y obtuvo las dos orejas del que hacía quinto.

La tercera tarde de Pablo, ocurrió el 5 de septiembre de 2002, con un entradón en los tendidos, Pablo bordó el toreó en sus dos toros a lomos de EBANO, MONTERREY , FUSILERO, ALBAICIN (foto derecha), DANUBIO y MARIACHI. Una tarde que se saldó con dos apéndices de su primero y uno más en su segundo, que si el navarro no obtuvo rabo y más orejas, fue sólo por la negativa del palco, aconsejado por un popular "asesor" de la zona que no busca más que el protagonismo, el cual esa tarde lo consiguió. También actuaron esa tarde Joao Moura y Fermín Bohórquez.

El 5 de septiembre de 2003, la corrida de rejoneadores de Palencia, fuera de abono, ya se había convertido en la estrella del serial y con los tendidos llenos hasta la bandera, se pudo asistir a una nueva demostración de Pablo y de MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, que entre todos abrieron la puerta grande para que saliera el navarro, después de lidiar los “habituales” en Palencia toros de Tassara, habiendo cortado dos orejas a su primero y una más en su segundo. Otro que repetía en Palencia, Joao Moura abrió el cartel y lo cerraba el debutante Sergio Galán.

La única oreja obtenida en el festejo celebrado el 29 de agosto de 2004 fue a las arcas del rejoneador de Estella. Una sola oreja es un pobre balance, pero lo cierto es que fue una tarde en que fallaron los toros, tanto de Flores Tassara, como el sexto de Julio de la Puerta. El primero fue un toro feo y muy protestado, pero con una gran calidad. Pablo tuvo que imponerse ante un ambiente hostil hacia el toro y bordó una gran faena montando a CURRO, CHENEL y FÓSFORO. La lenta muerta del toro y su fea presencia hicieron que el navarro sólamente escuchara palmas,. Paradójicamente, Pablo obtuvo una oreja delmanso quinto. Un toro que no quería ni mirar a los caballos que salieron y que fueron SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Pero como en esta ocasión el rejón de muerte fue rápido, la oreja cayó a las manos de Hermoso. Repetía actuación Sergio Galán y abría tarde Femín Bohórquez.

Para el 1 de septiembre de 2007 el centauro navarro hacía el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura para lidiar astados con los hierros de San Pelayo, Felix Sánchez y Pedro y Verónica Gutiérrez. Pablo tuvo una de esas tardes mágicas, cuajando dos faenas pletóricas de arte y sapiencia, aunque de distinta índole por las condiciones de los bureles. Solo los fallos con el acero de muerte en su primero le impidieron abultar más la cosecha final de dos orejas. CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tomaron turno esa tarde en el ruedo palentino.

En el 2008 otra tarde de gran éxito para el genio estellés, que en esa oportunidad compartió cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante astados de Carmen Lorenzo y San Pelayo. El navarro armó la escandalera con una faena técnicamente perfecta a su primero, al que le tumbó las dos orejas, mientras que en su segundo a base de enjudia sumó un trofeo más. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI e ICARO integraron la plantilla equina titular de esa tarde.

Para el 30 de agosto de 2009 nueva comparecencia del torero a caballo de Estella, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles de Mrecedes Pérez Tabernero. Pablo realizó una entregada faena a su segundo para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en primer término se enfrentó a un marrajo que dio al traste con cualquier posibilidad de lucimiento. CURRO, TIZIANO, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde el albero de los Campos Góticos.

Continuamos con la siguiente presentación de Pablo en el albero palentino, la cual tuvo lugar el 28 de agosto de 2010, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. Pablo pudo sumar oreja por toro,y con ellas una nueva puerta grande, si bien lograda con mas eficacia que brillantez ya que su lote resultó muy delsucido, parándose pronto y complicando las evolcuiones de DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MACHADO y PATA NEGRA.

Y así llegamos a la fecha del 4 de septiembre de 2011, cuando el torero a caballo de Estella volvió a comparecer ante el concláve que se dió cita en el coso de los Campos Góticos, haciendo ahora el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Sergio galán, para despachar astados de Santiago Domecq. En esta oportunidad la cosecha de trofeos obtenidos por el navarro, oreja y oreja, no rflejó en lo absoluto la calidad de las dos estupendas y completas faenas que realizó, si bien el fallo a espadas fue el condicionante para no salir de la plaza con un esportón mucho más abultado. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI rayaron a gran nivel y tuvieron una participación por demás destacada.

Para el 2012 la empresa de Palencia de nuevo contrató a Pablo para la fecha del 1 de septiembre, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. La nota de esta corrida la dio el mal uso del rejón de muerte que privó al genio estellés de una cosecha abultada de trofeos, quedando todo en palmas en su primero y una oreja de su segundo, si bien en el ruedo volvió a dejar la impronta de su magistral toreo y del gran nivel de su cuadra conformada esa tarde por: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, PIRATAM MANZANA, VAN GOGH y DALI.

La cita en el 2013 fue también el primer día del mes de septiembre, acartelado ahora junto a Joao Moura Jr. y Noelia Mota, en la lidia de astados de Castilblanco. El navarro tuvo otra brillante actuación en el coso palentino, cortándole una oreja al que abrió plaza y sumando dos más de su segundo en una labor de esfuerzo y riesgo ante un burel que fue aumentando en complicaciones conforme avanzaba la lidia. La labor del estellés no se dió por finalizada aquí ya que el sexto de la tarde derribó y mandó a la enfermería a Noelia Mota, por lo que Hermoso de Mendoza tuvo que hacerse cargo de la prenda en una labor eficaz que fue finalmente rematada con la espada de cruceta y el silencio del público. NAPOLEON, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE, DALI y PALOMO fueron los encargados de afrontar este compromiso en el que su jinete salió en solitario por la Puerta Grande.

Para el 2014 el festejo de rejones se programó para la fecha del 31 de agosto, con Pablo acartelado junto a Joao Moura Jr. y Héctor Barcenilla que tomaba la alternativa, lidiándose astados de Hermanos Gallón, Angel Sánchez y José Luis Pereda. El estellés tuvo otra soberbia actuación en el albero palentino al bordar el toreo en dos faenas de distinto corte y un gran calado en los tendidos, desorejando a su lote y obteniendo así un pleno de orejas, contando para ello con la gran labor de BERLIN, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DUENDE y HABANERO.

En el 2015 el calendario marcó el 5 de septiembre para la cita palentina. Pablo hizo el paseíllo al lado de Manuel Manzanares y Héctor Barcenilla, enfrentando astados de El Canario. El navarro superó las limitaciones de su lote y pudo estructurar dos lidias de mucho mérito y con pasajes de toreo caro, pero el rejón le privó de un triunfo mayor, teniendo silencio en su primero y una oreja en su segundo. La alineacion equina de esta tarde estuvo integrada por NAPOLEON, BERLIN, BRINDIS, FORRO, CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y SOBREGIRO.

Para el 2016 la cita palentina tocó en el mes de agosto, el domingo 28, arrancando la feria y estando ahora en el cartel, ademá de Pablo, Héctor Barcenilla y Lea Vicens, en la lidia de astados de Torrealta. El estellés dio una nueva demostración de magisterio y torería para cortar una oreja de su primero y con una gran faena desorejar a su segundo, sumando así su doceava puerta grande en este escenario. ALQUIMISTA, BERLIN, BELUGA, MANILE, FUNCHAL, DISPARATE, DONATELLI y PIRATA brindaron en su conjutno una más que notable tarde.

En el 2017 la corrida de rejones en el cierre de San Antolín fue el 3 de septiembre, alternando ahora Pablo con Sergio Galán y Lea Vicens en la lidia de astados con lso hierros de Carmen Lorenzo, San Pelayo y El Capea. Ante otra excelente entrada en la capital palentina Pablo abandonó de nuevo en hombros del coso de Campos Góticos tras firmar una actuación de gran nivel, pletórica en magisterio y de gran emotividad, obteniendo las dos orejas de su segundo y dejando escapar con el rejón otro trofeo más en su primero. BARRABAS, BERLIN, JANUCA, IGNORADO, CHURUMAY, DISPARATE y DONATELLI fueron participes de ese nuevo éxito.

Para el 2018 la nueva cita fue el 2 de septiembre, alternando ahora con Lea Vicens y con su hijo Guillermo ante toros de El Capea y Carmen Lorenzo. El gran idilio que a lo largo de su trayectoria ha tenido Pablo con la afición de Palencia se mantuvo esa tarde en la que el estellés deleitó con su torería y sumó un nuevo éxito obteniendo dos orejas en su primero perdiendo más trofeos al fallar con el rejón de muerte en su segundo. ALQUIMISTA, BERLIN, JANUCA, BACANO, MANIZALES, EXTRAÑO y DALI integraron esa tarde la cuadra empleada por el genio estellés.

Imágenes relacionadas

Extraordinario aspecto el que presentaban los tendidos del coso de Campos Góticos en Palencia en la corrida de rejones de la Feria de San Antolín 2019. Más de tres cuartos de tendido cubierto en la mejor entrada de la Feria y con un público que pudo comprobar sobre el terreno el buen estado de forma de Guillermo Hermoso de Mendoza que volvió a descerrajar otra puerta grande.

Una tarde calurosa que comenzó Pablo lidiando un toro de El Capea  de mucha calidad y con el que el maestro pudo basar su faena en galopes templados y movimientos suaves y coordinados llenos de torería. En el tercio de salida ALQUIMISTA paró al buen astado galopando en redondo, dejándoselo llegar y que el astado de rebosase en su grupa. Un solo rejón de castigo y un ajustado embroque sin clavar dieron paso a ILUSION, un caballo de la factoría PH que esta mejorando a pasos agigantados y que ya se ha hecho con un puesto de titular fijo en la cuadra.

Con un toro templado, ILUSION pudo desplegar toda su torería, llevando al toro pegado a la grupa o toreando de frente, siempre dejándose llegar muy cerca y dando emoción a todos los movimientos. DONATELLI cambió la versión y puso más espectacularidad en los movimientos, sin quitarle a todo el valor de la pureza de la banderilla. Lució en las preparaciones con elevadas en la cara y en las salidas con pirueta, pero mención especial tienen las reuniones con el toro, llegando hasta la misma y saliendo de terrenos muy complicados con extrema limpieza. En el último tercio el toro ya estaba más estático y fue CORSARIO el que tuvo que echar el resto para llegarle con las cortas y que Pablo dejase las tres en el morrillo, luego palpar en varias ocasiones el testuz del toro y entrar a matar acertando al primer empuje con un rejón en todo lo alto que provocó derrame. Hubo petición de dos orejas, concediendo la presidencia una, tras la cual, es cierto, bajó mucho la petición, posiblemente por ese derrame comentado.

Con su segundo Pablo realizó la faena de más temple de la tarde ante otro gran toro de los hierros del Niño de la Capea. Una basada suave ante un toro suave, imágenes a cámara lenta desde los inicios con JIBARO, encelando, dejándose llegar al toro, acariciándolo con los pelos de su cola y castigándolo lo justo. El toro, con un galope cadencioso, seguía a BERLIN que le imprimía el galope medido para que ambos formasen una sola figura. BERLIN hizo de todo. Primero galope de costado largo, ajustado y rematado con trincherazos por los adentros. También hubo hermosinas o más bien abaniqueos con la cola, como si fuera galleando y por supuesto tres banderillas de poder a poder pero sin latigazo, sino saliendo toreando de la cara.

Pablo salió del ruedo abrazado al cuello de BERLIN en forma de agradecimiento por la obra que habían realizado y que quizás le faltó eco en el tendido. Sería que estaban merendando…… Continuó con JANUCA, también disfrutando de la calidad del gran toro y dejándoselo llegar hasta sus terrenos para con un pequeño toque abandonar la suerte. Acercó las piruetas al mismo testuz y dio entrada a CORSARIO, que se lució en cortas y en la suerte del teléfono antes de entrar a matar. Pablo dejó un rejón de muerte en dos tiempos y no sabemos si eso, o que otra cosa, el caso es que apenas hubo petición de oreja y la gran obra de la tarde se quedó sin premio. Incluso el presidente hizo un gesto como de sorpresa ante la reducida petición.

 

Sidebar


Galería fotográfica