• kenburns1

    TARDE FRATERNA

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza regresó a Peralta para de nueva cuenta hacer las delicias de su afición en el mano a mano fraterno que resulto triunfal para padre e hijo.

Fecha

3 de Septiembre de 2019

Lugar

Plaza de toros de Peralta, Navarra, España

Ganadería

  Hros. José Rosa Rodríguez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 74, de nombre Amore: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 81, de nombre Corretón: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas AGORA (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte tras cinco pinchazos).

Otros caballos desplazados

ALABAMA

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros ubicada en la Merindad de Olite, conisderada de tercera categoría y que en el mes de septiembre celebra su Feria con motivo de los festejos en honor de la Virgen de Nieva. Cuenta además con la particularidad que toda la zona de sombra tiene su tendido de pie, que esta situado justo detrás del callejón.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza regresa a la localidad navarra de Peralta tras una muy larga ausencia de 11 años. La primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de toros de Peralta fue el 5 de septiembre de 1.989. El joven rejoneador todavía no llevaba un mes de alternativa y en esa tarde lidió novillos de Jiménez Pascuau, mano a mano con Antonio Correas. Obtuvo una oreja de su segundo toro, dando la vuelta al ruedo en el de su presentación.

Los festejos de rejones de Peralta siempre han sido de cuatro astados, y por tanto siempre mano a mano entre dos rejoneadores. Nuevamente obtendría una oreja al año siguiente. Fue el 6 de septiembre de 1.990 y ahora el compañero de cartel fue Luís Domecq. Saludos desde el tercio y oreja ante novillos de González San Román, muy complicado su primero y superándose el navarro ante al cuarto, sobre todo en los quiebros de CAFETERO.

Los momentos más angustiosos de Hermoso de Mendoza en Peralta los sufrió el 8 de septiembre de 1.992. Fue ante una novillada muy mansa de Hermanos Santamaría y los peores momentos los sufrió el navarro cuando al parar a su primer astado, la yegua GIRALDA tropezó y cayó en la arena, quedando ambos a merced del astado. Tras unos momentos de angustia, el toro fue tras GIRALDA, pero afortunadamente sin herirla ni a ella ni al jinete. El toro se quedó muy rajado para la lidia e imposible para matar, por lo que el estellés fue silenciado tras escuchar un aviso. La oreja la obtendría del cuarto, otro manso con el que Pablo estuvo aguantando sus destemplados arreones y al que mató de forma espectacular. Fue una tarde accidentada porque unod e los mulilleros encargados del arrastre de los novillos fue atropellado por los caballos contra las tablas del callejón y tuvo que ser trasladado a la ambulancia de la Cruz Roja. Testigo de todo esto fue esa tarde Antonio Correas, con el que repetía el cartel de su debut en Peralta.

Tampoco el 9 de septiembre de 1993 Hermoso pudo estrenar la puerta grande peraltesa y en esta ocasión ni siquiera tocaría pelo. Dio una vuelta al ruedo en cada uno de sus enemigos de Víctor y Marín. No obstante, esta tarde Pablo tuvo su mejor actuación en Peralta hasta esa fecha. Estuvo perfecto clavando al sesgo y rematan do la suerte, toreó de costado llevando al toro y clavando siempre en lo alto. Una actuación colosal pero que remató con el rejón de muerte con seis pinchazos sin soltar. Su segundo fue un novillo manso ante el que tuvo que insistir para colocar los rejones de castigo. En banderillas CAGANCHO tuvo que retirarse porque en un momento de la lidia se pisó y quedó un tanto renqueante. También en este toro pinchó cinco veces antes de enterrar el rejón definitivo. Al acabar el festejo Pablo junto con su compañero esa tarde, Javier Buendía, dieron una aplaudida vuelta al ruedo.

Por fin llegaría el 5 de septiembre de 1.996 y con él, la primera Puerta Grande para el estellés y que sería compartida por su oponente esa tarde, Andy Cartagena. La falta de transmisión de los novillos de Luís Terrón no impidió el triunfo de un Pablo. Su primero acusó una nube en su ojo izquierdo y eso acabó desesperando a Hermoso por la extrema sosería del astado. Al final escuchó palmas tras montar a GIRALDA, GALLO y PRINCIPE. El triunfo vendría en el tercero, que arrastró la pata derecha de salida y fue muy protestado. BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE fueron los encargados de hacer una labor meritoria, pero falta de lucidez por las deficiencias físicas del toro.

Esa puerta grande se volvió a repetir al año siguiente, concretamente el 11 de septiembre de 1997, ahora sí, con un triunfo redondo. La motivación de compartir cartel con su admirado maestro Joao Moura, debió inspirar al navarro y en el cuarto novillo de Puerto de San Lorenzo, Pablo obtuvo sus dos orejas y el rabo. Fue una faena a lomos de TULIPAN, CAGANCHO y VENTURA. A su rajado primero lo lidió con ALDEBARAN, GALLO y VENTURA y también consiguió arrancarle una oreja. Además esta tarde también quedó en la historia de la Plaza de Peralta, porque en los últimos treinta y cinco años era la primera vez que se colocaba el cartel de "No hay billetes".

La séptima tarde de Pablo en Peralta tampoco se saldó con triunfo y es que los aceros privaron tanto al navarro como a Paco Ojeda de tocar pelo a pesar de que la corrida de Hermanos Zapatero Guevara fue manejable. El elenco equino esa tarde estaba compuesto por VENTURA, GALLO y MAZANTINI en su primero y LABRIT, CAGANDHO, CHICUELO y BORBA en el tercero, brillando en las faenas, pero fallando a la hora de matar.

Tras doce años de ausencia regresaría Pablo a este coso navarro el 7 de septiembre de 2010 para tomar parte en un mano a mano con otro rejoneador navarro, Roberto Arméndariz, en la lidia de astados de Castilblanco. No hubo triunfo pero sí un buen sabor de boca para los aficionados que volvieron a Pablo y a disfrutar con el toreo del número uno del rejoneo que malogró con el rejón de muerte una buena faena a su rpiemro, escuchando una cerrada ovación, sumando una meritoria oreja en su segundo. SARAMAGO, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA vieron acción esa tarde.

Imágenes relacionadas

El mismo año que Pablo Hermoso de Mendoza tomó la alternativa (1989) debutaba apenas quince días después en este coso de Peralta. La historia se repite y su hijo Guillermo, debuta el mismo año que ha sido doctorado. Treinta años separan un acontecimiento de otro y esta tarde se celebraron con una doble puerta grande, la tercera para Pablo y la primera para Guillermo.

La corrida de Rosa Rodríguez, favoreció más en el sorteo a Pablo que enfrentó dos toros de mucha calidad, sobre todo el que abrió plaza, siendo los de Guillermo un tanto más complicados, sobre todo el sexto.

Ambos jinetes presentaron lo mejor de su cuadra y en Peralta disfrutaron del buen hacer de BERLIN en el primer toro, donde Pablo disfrutó de lo lindo con las evoluciones del luso-alemán ante un toro todo suavidad y nobleza. BERLIN le hizo de toro y sobre todo destacables unas hermosinas a cámara lenta pasando los pitones por los mismos pelos de la cola.

La transmisión de DONATELLI y la confirmación de ILUSION fueron los otros pilares donde Pablo cimentó sus faenas, ambas plenas de sabiduría y suavidad pero rematadas con el rejón de muerte de forma muy diferente.

Al final puerta grande para ambos jinetes que abandonaron felices la plaza de toros peraltesa.

 

Sidebar


Galería fotográfica