• kenburns1

    OREJA PARA PUNTUAR

Resumen

En el coso de Alcázar de San Juan el maestro navarro del toreo a caballo suma y sigue obteniendo una meritoria y trabajada oreja ante un lote imposible.

Fecha

6 de Septiembre de 2019

Lugar

Plaza de toros de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España

Ganadería

  Los Eulogios

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
David Fandila “El Fandi” (oreja y oreja)
Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” (palmas y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Eulogios, número 8, de nombre Cazapalos: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio ALABAMA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Eulogios, número 26, de nombre Capacaldos: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (4 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte). 

Otros caballos desplazados

JUDIO

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual Plaza de Toros de Alcázar de San Juan fue inaugurada el 9 de septiembre de 1949 con un cartel formado por los diestros Pepe Luis Vázquez, Antono Bienvenida y Antonio Caro, con toros de Víctor y Marón.

En los años 70 se realizaron obras de remodelación, reinagurándose el coso el 5 de septiembre de 1976 donde José Ruiz "Calatraveño", Antonio Rojas y Antonio Guerra lidiaron reses de Antonio Ribas.

Es un coso de tercera categoría con una foro estimado para 8000 asistentes.

 

Fuente:  tauroweb.es

Pablo Hermoso de Mendoza cumple este viernes con su tercera actuación en el coso manchego de Alcazar de San Juan, en donde debutó el pasado 2007, el 8 de septiembre; alternando con Joao Moura y Victor Ribeiro, en la lidia de bureles de Antonio Pérez y Ramón Sanchez. Su primera aparición en esta arena fue por demás satisfactoria ya que desorejó a su primero y sumó un trofeo más en su segundo, lo que le convirtió en el triunfador del festejo. Durante esta tarde empleó a ESTELLA, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, SILVETI y FUSILERO.

Su segunda tarde fue al año siguiente, el 7 de septiembre de 2008, alternando con Fermín Bohórquez y Joao Moura Junior, enfrentando astados de Benitez Cubero. El estellés se superó respecto de su actuación del año anterior y logro un pleno de orejas con dos grandes faenas a lomos de ANNAPURNA, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, FUSILERO y NATIVO.

Imágenes relacionadas

Once años después de su última presencia en Alcázar de San Juan, Pablo Hermoso de Mendoza volvía a comparecer en su plaza de toros para actuar en este caso en un cartel mixto. Aquella tarde fue de rejones y el navarro obtuvo cuatro orejas de una buena corrida de Benítez Cubero.

Pablo nunca en toda su carrera se había enfrentado a toros de la ganadería de Los Eulogios hasta esta tarde en Alcázar de San Juan, donde lidió dos, el primero de ellos un cinqueño que desde luego no le dejó ganas de volver a lidiar otro. De nombre Cazapalos, hizo honor a su nombre porque estuvo toda la lidia cazando y tratando de dar palos, Salió andando de chiqueros, como mirando y midiendo lo que había en el ruedo y mirando siempre desde la distancia a ALQUIMISTA. El caballo se metía en su terreno y el toro apuntaba alguna embestida corta. Incluso ni el rejón de castigo le inmutó. A destacar un muletazo con la bandera dando el pecho de ALQUIMISTA. A medida que avanzaba la lidia el astado se fue agazapando más y esperando más a JANUCA primero y a DONATELLI después.

Ambos caballos lucieron buenos momentos llegando a la cara del toro, a sus terrenos y saliendo de ellos con habilidad porque Cazapalos los buscaba con fuertes arreones después de la banderilla. Los caballos tiraron de frontalidad y llegaron siempre a sus terrenos, demostrando mucho valor y siempre haciendo las cosas bien, clavando al estribo y rematando las suertes. Pablo y sus caballos estaban poniendo todo lo que el toro no ponía y así continuó con ALABAMA, con quien dejó dos de las cortas a un toro ya muy parado pero todavía muy peligroso. Entró Pablo a matar y el toro atacaba un metro por delante del caballo tapando la salida, fallando el navarro el primer intento dejando un rejón sin partir a la segunda entrada que afortunadamente fue suficiente porque el astado estaba ya imposible. Escuchó palmas después del mal rato.

El juego del primero era difícil de superar en negatividad….pero su hermano que actuó en cuarto lugar lo consiguió y resultó de igual o peor calidad si cabe. Pablo estuvo todos los tercios acudiendo detrás del toro, a los terrenos que este huía y donde le esperaba. JIBARO de salida le dejó los rejones sin hacer dado una sola carrera ni poderlo templar hasta este momento. El toro más que embestir, huía del caballo.

El poder lidiador de BERLIN dejó destellos de calidad, aunque en esta ocasión tuvo que dejar las lentejuelas para colocarse el mono de trabajo. Todas las banderillas al sesgo, dando ventajas a un enemigo que no las merecía y rematando por los adentros para darle algo de vistosidad a todo. Tres cortas con CORSARIO, echándose encima y un rejonazo de muerte en todo lo alto, fueron el colofón y la guinda para que el público agradeciese el esfuerzo al de Estella con la oreja del astado.

 

Sidebar


Galería fotográfica