• kenburns1

    TARDE DE RABO

Resumen

El regreso del genio estellés a La Barca fue exitoso en todos sentidos y el público barquense disfrutó de una soberbia y triunfal tarde del navarro.

Fecha

1 de Diciembre de 2019

Lugar

Plaza de toros portátil instalada en el núcleo de la feria

Ganadería

  Puerta Grande

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja)
Leo Valadez (silencio y dos orejas y rabo)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 174 , 470 kilos, de nombre Tez: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas DESEADO (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 215, 450  kilos, de nombre Alteño: De salida MANIZALES (un rejón de castigo); en banderillas ILUSION (dos banderillas), JANUCA (una banderilla) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, una rosa, un rejón de muerte y un golpe de descabello).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en los terrenos del núcleo de la Feria de la Barca, Jalisco.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El miércoles 11 de diciembre de 2002 Pablo debutó en la plaza de Toros "La Barca" de la localidad del mismo nombre, en el estado de Jalisco; haciendo el paseíllo junto al novillero Ricardo López "El Cade" y al matador de toros Arturo Díaz "El Coyo", lidiando toros de Puerta Grande. El navarro tuvo una gran tarde, en su primero logró cortar dos apéndices y en su segundo se sublimó con una gran actuación para cortar las orejas y el rabo. RONCAL, LABRIT, MARIACHI, EBANO, FUSILERO y GAYARRE conformaron la cuadra titular que empleó el centauro navarro.

Regresó Pablo Hermoso de Mendoza a la localidad jalisciense da La Barca donde sólo había actuado una ocasión, hace diecisiete años, y ahora lo hizo en un coso instalado dentro del recinto ferial, con un público festivo y que en todo momento le prodigó su cariño al navarro, quien les correspondió con una soberbia tarde de toreo a caballo, obteniendo además tres orejas y un rabo, el primero de su actual periplo mexicano.

A ello contribuyó un primer toro de muy buena condición y sobre todo de mucha movilidad de la ganadería de Puerta Grande con el que los caballos actuantes pudieron ejercer lo mejor de su repertorio. JIBARO fue el encargado de templar sus primeras bravas acometidas y de dejar dos rejones de castigo de impecable elaboración, comprobando el excelente tranco y son del burel. Para iniciar el tercio de banderillas Pablo optó por debutar a DESEADO, un precioso caballo de capa negra que impactó fuertemente por su presencia y andar en la plaza, muy expresivo y torero se adueñó de inmediato del escenario y protagonizó dos estupendas banderillas, marcando perfectamente los tiempos, yendo con ritmo y reuniéndose con derroche de pureza y elegancia. Toda una sorpresa este DESEADO que dejó su lugar a ARSENIO para que aprovechase todo lo que le quedaba al gran ejemplar de Puerta Grande. Otras dos banderillas ahora en un matiz más eléctrico, también de perfecta ejecución y rematadas con series de piruetas que rozaban la piel del caballo. La plaza era una algarabía total que continuó cuando con un más afianzado ESENCIAL colocó una tras otras las tres banderillas cortas, la última de ellas pasando entre tablas y terminando desplantando sobre la cabeza del astado y que explotó al máximo cuando el navarro enterró el rejón de muerte hasta la bola haciendo rodar sin puntilla al noble colaborador. Dos orejas y rabo indiscutibles que Pablo paseó con felicidad en el ruedo del escenario barquense.

El segundo de la cuenta del caballero fue algo más tardón en la embestida aunque también colaboró y tuvo movilidad. Lo único malo aquí vino que el rejonazo no tuvo los efectos esperados y se tuvo que recurrir al descabello, reduciendo el premio en una oreja a una labor que también sin duda era para más. En esta labor se apoyó en MANIZALES  de salida, cada día más elegante la yegua y enredándose pronto en su cuerpo a su oponente para marcarle la vereda de la embestida. ILUSION y JANUCA  hicieron su aporte de clase y torería,  pusieron la maestría y el buen hacer en banderillas, con sus galopes de costado y piruetas y sobre todo con las buenas reuniones que protagonizaron ambos.  La fiesta estaba en grande y Pablo decidió todavía traer al ruedo a DONATELLI para emocionar lo indecible con sus cites haciendo levadas, con su verdad al reunirse y con piruetas de excelente manufactura. Remató la faena y la tarde con CORSARIO, muy reunido y metido en los terrenos del toro con las cortas, con una rosa y también con el rejón de muerte, que Pablo enterró al primer intento y descabalgó pensando que el toro iba a doblar, pero no fue así y tuvo que descabellar, obteniendo la oreja con la que se marcó la cuenta final de su espuerta.

 

Sidebar