• kenburns1

    ERA DE PUERTA GRANDE

Resumen

Ante un entradón y un ambientazo en Toluca Pablo Hermoso de Mendoza firmó una gran faena que a falta de rúbrica a espadas le cerró una más que merecida puerta grande.

Fecha

13 de Diciembre de 2019

Lugar

Villa Charra de Toluca, Estado de México

Ganadería

  Montecristo     Campo Hermoso  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio)
Uriel Moreno “El Zapata” (oreja y dos orejas)
Octavio García “El Payo” (pitos y ovación)
Andrés Roca Rey (dos orejas y rabo tras indulto y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Montecristo, número 34, 495 Kg, de nombre Amoroso: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte y tras pinchazo y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Montecristo, número 42, 505 Kg, de nombre Luna Rota: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderilla); y para el último tercio GUITARRA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Otros caballos desplazados

INDICO y PIRATA

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Lienzo charro ubicado en la ciudad de Toluca, capital del estado de México.

 

Fuente:  pablohermoso.net

En seis ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza hasta hoy en Toluca. La primera de ellas fue en la Villa Charra, el 28 de octubre de 2000, lidiando toros de Santín, a lomos de LABRIT, SILVERIO (en la foto), DANUBIO, VITI, CHICUELO y BORBA, con quienes obtuvo dos orejas de su primer toro, escuchando palmas tras finiquitar a su segundo, después de lo cual tuvo que pasar a la enfermería para que le aplicaran puntos de sutura en la mano derecha, donde se había cortado con un rejón de castigo al colocar una rosa en el morrillo de su segundo toro. El resto del cartel lo compusieron en esa ocasión Mariano Ramos y Fermín Spínola.

La segunda tuvo lugar el 27 de octubre de 2002, ahora en una plaza portátil instalada en el recinto de la Feria Expo Toluca, alternando Pablo con Marcial Herce y Leopoldo Casasola, en la lidia de bureles de Golondrinas para el estellés y de La Misión para los de a pie. Hermoso de Mendoza tuvo que batallar con el pésimo estado del piso de la plaza, lo que inclusó le costó una aparatosa caída montando a ALBAICIN, que providencialmente no pasó a mayores para ninguno de los dos. A final de cuentas pudo rescatar una meritoria oreja de su segundo, escuchando palmas en su primero. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y MAZZANTINI se la jugaron en verdad con el peligroso suelo que pisaron.

La tercera tuvo lugar el 19 de marzo de 2010, de nuevo en la Villa Charra, en una noche accidentada en la que solo Pablo pudo lidiar los astados programados. Ante un llenazo el estellés se enfrentó a astados de Fernando de la Mora, obteniendo las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. ESTELLA, MARQUES, ICARO, SECRETO, DALI, SILVETI, CAVIAR y PIRATA tuvieron esa noche un protagonismo especial.

Al año siguiente. 2011, tuvo lugar el cuarto paseíllo del genio estellés, el 11 de marzo, de nuevo en la Villa Charra, alternando ahora con los diestros César Castañeda y Victor Mora, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el toreo a la jineta y de San Pablo para la lidia ordinaria. De nueva cuenta el centauro español se llevó la noche al desorejar a su lote, ofreciendo una completa y variada actuación a lomos de: GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, HIJO DE GALLO III, MANOLETE y TIZIANO.

Para el quinto pasarían dos años, hasta el 15 de febrero de 2013, fecha en la que Pablo regreso a la Villa Charra, alternando con Alejandro Martínez Vertiz y Fermín Spínola, en la lidia de astados de Refugio Peña para el montado y de Vistahermosa para los de a pie. Con lleno y un ambientazo Pablo hizo las delicias de la concurrencia al estructurar dos faenas variadas y completas por las que recibió un total de cuatro orejas, trofeos que le convirtieron el el triunfador del festejo. NAPOLEON, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRIATO hicieron su aporte de esfuerzo para obrar este triunfo.

Al año siguiente regresaría Hermoso de mendoza a la Villa Charra para su sexta actuación en la capital mexiquense, alternando con Fernando Ochoa y Alejandro Martínez Vértiz, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós. El navarro sufrió esa tarde un percance queno fue más grave porque la suerte le acompaño ya que resbaló mientras montaba a CHURUMAY, quedando la dupla a merced del toro, saliendo ambos relativamente bien librados, en el caso de Pablo con un fuerte golpe en el tabique nasal que incluso hacía pensar en fractura misma que posteriormente se descartó. La faena que cuajó a este toro era de rabo pero el mismo se perdió al tener que usar el descabaello, siendo fuertemente ovacionado y habiendo cortado una oreja a su primero. VINOSO, DUENDE, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE lidiaron esa tarde tanto con los toros como con el estado del piso.

Tras cinco años de ausencia regresaría Pablo a la Villa Charra eñ 18 de marzo de 2019, alternando con Joselito Adame, Diego Silveti y el caballista Marco bastida en la lidia de astados de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós para rejones, y de García Méndez y Huichapan para los de a pie. Ante una gran entrada Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un feliz reencuentro con su afición al sumar dos orejas en su primero, fallando con el rejón en su segundo, saliendo finalmente de nuevo en hombros. JIBARO, INDICO, JANUCA, NEVADO, SHERPA, BERLIN y NEVADO pisaron esa tarde la arena del escenario toluqueño.

Imágenes relacionadas

Noche fresca, pero de gran ambiente taurino en la Villa Charra de Toluca, que una vez más rozo el lleno en una presentación de Pablo Hermoso de Mendoza y que sirvió para romper la positiva racha de triunfos que llevaba el navarro por tierras aztecas. Entre el juego del primer toro y los pinchazos en el bravo quinto, la labor del estellés quedó sin premiar en ninguna de sus dos actuaciones.

Gran ambiente que comenzó un tanto aguado con el juego que dio el primer toro de la noche, lidiado por Pablo Hermoso de Mendoza y que fue un dechado de mansedumbre, con todo lo que ello conlleva también de peligrosidad. Un astado que nunca abandonó las tablas y que al hilo de la mismas embistió sin ton ni son, a oleadas de manso.

Los cuatro caballos que el navarro utilizó apenas pudieron hacer más que cumplir el cometido de reunirse para que su jinete dejase la banderilla y poco más. Solo en los embroques pudieron lucir JANUCA y DONATELLI, que ni una sola pirueta pudo contar en su haber. Al final, palmas para el jinete y pitada para el toro en el arrastre.

El quinto si fue un toro bravo y lo mostró desde que comenzó a ser encelado por MANIZALES, quien se lo dejó llegar muy cerca de sus cuartos traseros para llevarlo encelado y toreado a lo largo del anillo. Esa bravura y galope quien lo convirtió en mura conexión fue DISPARATE, que volvió a dar una lección magistral de toreo lateral, de cambiar el tranco del toro con hermosinas y terminar con un toreo frontal, dando la cara y el pecho en los embroques.

ARSENIO puso la guinda a un gran tercio con dos buenas banderillas, llegando desde lejos y rematando con piruetas en la cara, con mucha emoción y justeza de terrenos. La faena continuó a un gran nivel de intensidad con GUITARRA con quien colocó tres de la cortas a un toro ya muy cerrado en tablas y remató con un arriesgado par a dos manos por los terrenos que dejaba el toro que ya eran mínimos. Eso complicó la suerte suprema y los tres pinchazos previos al rejonazo final cerraron la posibilidad de triunfo de Hermoso de Mendoza y la posibilidad de haber premiado una faena merecedora de puerta grande.

 

Sidebar


Galería fotográfica