• kenburns1

    FIESTA A PESAR DE TODO

Resumen

A pesar de un sinfín de vicisitudes y despropósitos la corrida de Cancún se llevó a cabo y Pablo Hermoso de Mendoza cerró con un triunfo de dos orejas y saliendo en hombros su año 2019.

Fecha

20 de Diciembre de 2019

Lugar

Plaza de toros Cancún, Cancún, Quintana Roo, México

Ganadería

  Marrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Diego Silveti (oreja e indulto)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 56, 510 Kg, de nombre Arquitecto: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (1 banderillas), DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte y tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 53, 587 Kg, de nombre Libertad: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas INDICO (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderilla); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

GUITARRA y PIRATA

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros de Cancún, se encuentra localizada entre la Avenida Bonampak y la Av. Sayil, en el centro de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, al paso obligado de miles de personas de la zona, fue inaugurada el 20 de diciembre de 1989, y está catalogada como uno de los edificios representativos de la Ciudad de Cancún.

Es importante resaltar la importancia de la Plaza de Toros Cancún, ya que es un punto de referencia clave para el 1,000,000 habitantes de la Ciudad, debido a que se encuentra en un lugar estratégico de la Ciudad al paso obligado del 80% de los 210,338 vehículos que conforman el parque vehicular de la Ciudad, diariamente.

Lo anterior, se debe a que tanto la Avenida Bonampak, como la Calle Sayil, son dos de las tres arterias que comunican al centro de Cancún, con la Zona Hotelera, estando por ello al alcance tanto de lugareños como de visitantes o turistas.

En virtud del desarrollo que ha tenido la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, teniendo una tasa de desarrollo anual de por lo menos el 5.7%, se ha venido tomando cada vez más importancia para los locales el contar con eventos de calidad, lo que pone a la Plaza de Toros en una situación privilegiada, ya que año con año ha venido desarrollando mayores y mejores eventos teniendo como promedio de ocupación por eventos de espectáculos una asistencia del 100%, en cada ocasión.

Asimismo es importante aclarar que la diversidad de gente que habita en la Ciudad, así como la cantidad de gente que visita Cancún, acude en algún momento a un evento que se realice en la Plaza de Toros, como puede ser una corrida, un concierto, espectáculos infantiles o eventos deportivos.

Para los cancunenses, la Plaza de Toros de Cancún, es un lugar emblemático de la Ciudad, e incluso es considerada como un icono del crecimiento económico y social de Cancún.

De la misma manera, debemos puntualizar que incluso la Plaza de Toros de la Ciudad de Cancún, es considerada como uno de los lugares más importantes de entretenimiento, esparcimiento y diversión de la Cancún, por todos los medios que dan difusión al balneario turístico de Cancún, como son medios electrónicos (diversas páginas de Internet sobre el destino), medios impresos (revistas tanto locales como nacionales, periódicos, medios impresos de agencias de viajes, tours, etcétera), medios televisivos locales, así como estaciones de radio y anexas dentro del destino.

La plaza de Toros Cancún, tiene  capacidad para 5,000 espectadores, cuando no   se ocupa el ruedo; pero en algunos casos el ruedo sirve para albergar a mil espectadores más. El numero e importancia de los eventos vaya incrementándose considerablemente año con año, en virtud del crecimiento favorable que hemos visto en los últimos tres años.

 

Fuente:  plazadetoroscancun.com

La presentación del coloso español en la blanca arena de Cancún tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2000, en un festejo de rejones alternando con el mexicano Antonino López en la lidia de astados de Mariano Ramírez y Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza debutó con especial éxito al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en turno.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este bellísimo destino turístico mexicano; así en la noche del 11 de diciembre de 2004 el navarro hacía su segundo paseíllo en este coso quintanarroense, lleno hasta la bandera, tomando parte en un mano mano con el caballista mexicano Gerardo Trueba, ante reses de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se impuso en la confrontación al hacerse con las dos orejas y el rabo de su segundo, perdiendo igual número de trofeos con su primero al ponerse pesado con el acero.

Poco más de un año después, el 14 de enero de 2006, Hermoso de Mendoza cumplió con su tercera comparecencia en este cosmopolita escenario, actuando de nuevo en un mano a mano de rejoneadores, enfrentando ahora a Octavio Sánchez. De nueva cuenta se impuso el jinete estellés al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, procedentes ambos de las dnehesas de Refugio Peña. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueros los colaboradores del coloso español en ese importante triunfo.

Para el 2007, Pablo volvió a pisar la arena del coso de la calle Bonampak, en dos ocasiones, la primera de ellas el día 2 de marzo, alternando ahora con el diestro Jorge Avila, en la lidia de astados de Coronado y de Refugio Peña. El jinete navarro conservó su record perfecto de Puertas Grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su segundo, con el que se inventó una gran faena que llenó de emoción a las graderías. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO pisaron esa tarde la blanca arena del ruedo de Cancún. La segunda tuvo lugar el 30 de noviembre, alternando con Gastón Santos en la lidia de astados de Refugio Peña y Corlomé. El navarro tuvo una actuación redonda que de no ser por el protagonismo del palco le hubiera redituado un pleno de trofeos. Aún así el estellés salío del coso con cuatro orejas y un rabo en la espuerta. ESTELLA, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO protagonizaron una importante actuación.

Regresaría Pablo a la blanca arena de este ruedo el 28 de febrero de 2009, en esta ocasión para darle la alternativa al rejoneador charro Miguel Urquiza, lidiándose astados de Fernando de la Mora y San Antonio de Triana. El navarro estuvo en plan arrollador y sumó dos orejas a su primero para después obtener los máximos trofeos de su segundo. DALI, FUSILERO, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, ICARO y ESPARTANO conformaron el equipo equino que deleíto a la afición que hizo un entradón en el coso de la Avenida Bonampak.

Dos años después, el 26 de febrero de 2011, de nueva cuenta Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en este coso del sureste mexicano, tomando parte en un mano a mano con el diestro Fabián Barba, en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Pablo de nueva cuenta tuvo una actuación triunfal, puntuando con una oreja en cada uno de su lote, conquistando así la séptima Puerta Grande en igual número de actuaciones en esta plaza. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA conformaron la alineación titular utilizada por el genio estellés para este compromiso.

Al año siguiente, 2012, regresó el genio estellés al coso de la Avenida Kukulkán, el día 24 de febrero, para protagonizar un nuevo mano a mano mixto, enfrentando ahora al diestro Fermín Spínola, en la lidia de astados de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones, y de El Vergel para la lidia a pie. Pablo pudo mantener su record perfecto de Puertas Grandes en este escenario, al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al tener que recurrir a la espada de cruceta. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI pisaron esa tarde la blanca arena de este bello escenario.

Dando continuidad a esta cita anual, Pablo pisó de nuevo la blanca arena del coso de Cancún el 23 de febrero de 2013, tomando parte en un mano a mano con el novillero mexicano Antonio Lomelín, en la lidia de bureles de José Marrón. Hermoso de mendoza editó una nueva tarde triunfal en este escenario, lleno para la ocasión, obteniendo una oreja de su primero y mandando sin ellas al rastro a su segundo, para sumar una nuvea salida en hombros a la Avenida Bonampak. Factor determinante para ello fue la actuación de la cuadra que ese día estuvo integrada por: CHURUMAY, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y VIRIATO.

Para el 2014, el 8 de marzo, nuevo mano a mano, ahora con Alejandro Amaya; nuevo entrad+on y en el ruedo una nueva páginaina para la historia ya que Pablo indultó, con todo merecimiento, a "Salerito", un bravo toro de Fernando de la Mora, al que el estellés le realizó una lidia tan sublime como perfecta, dando una borrachera del mejor toreo posible, volviendo locos a los poblados tendidos del coso de la Avenida Bonampak. Dos orejas y rabo simbólicos obtuvo Hermoso de Mendoza por esta labor, perdiendo trofeos en su segundo al tener que recurrir a la espada de cruceta. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO llevaron el protagonismo equino de la tarde.

Y en el 2015, el 27 de febrero, el mano a mano fue entre toreros a caballo, Pablo y Alejandro Zendejas, lidiándose astados de San José. En esta noche se conjugaron de nuevo una excelente entrada y otro triunfo notable del estellés, que en esta ocasión obtuvo tres orejas, uno de su primero y las dos de su segundo, y de nueva cuenta salió en volandas del coso de la Avenida Bonampak. CHACMAT, DUENDE, DALI, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO emocionaron con sus evoluciones al público que hizo lleno en este escenario.

Para el 5 de marzo de 2016 el mano a mano fue de toreros a caballo, con el rejoneador mexicano Luis Pimentel, en la lidia de astados de Rancho Seco. El navarro se impuso y fue el único que pudo tocar pelo al sumar una oreja en cada toro, perdiendo de menos un apéndice más al pinchar a su segundo, obteniendo de nueva cuenta el derecho a salir en volandas del coso. AGORA, DISPARATE, TORETE, BARRABAS, MANIZALES, DUENDE y DALI fueron los caballos que Pablo empleó durante el festejo.

El 13 de marzo de 2017 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en este paradisiaco lugar, alternando con el diestro Michelito Lagravere en la lidia de astados de Marrón. Pablo brindó una actuación e indultó al primero de su lote, de nombre Amigo; un bravo ejemplar que desde su salida al ruedo y hasta que regresó a los corrales fue una maquina de embestir aprovechada a plenitud por el estellés que bordó el toreo para obtener los máximos trofeos simbólicos y sumar una oreja más en su segundo. ALQUIMISTA, DISPARATE, DONATELLI, CARMONA, BARRABAS, BRINDIS, DALI y DESEADO fueron los caballos emepleados esa noche por el navarro.

Imágenes relacionadas

Después de muchos dimes y diretes, de clausuras del espectáculo falsas y muchas informaciones maliciosas sobre la corrida de esta noche, al fin, el festejo se pudo celebrar y así conmemorar los 30 años del Coso de Bonampak, precisamente el año de los también 30 años de alternativa de Pablo Hermoso de Mendoza. Esto provocó que antes del festejo se realizasen distintos espectáculos de carrozas, bailes e incluso una ceremonia maya-religiosa en el centro del ruedo con los actuantes presentes.

Ante tanta amenaza toda la semana, al comienzo del festejo la verdad es que ya nos esperábamos alguna sorpresa y esta surgió al saltar el primer toro de la corrida, cuando un “defensor de los animales” debió de hacer caso de aquella señora que dijo que los toros bravos no hacen nada. El ínclito saltó al ruedo, se colocó en la cara del astado y este le propinó un tremendo golpe que lo dejó sin sentido. Tuvieron que ser los toreros, una vez, los que lo sacasen del ruedo y le salvasen de ser rematado por “su amigo”. Tras esto, o no sabemos si por esto, el toro desarrolló un sentido exagerado, siempre cortando a los caballos, siempre queriendo hacer daño y lo conseguiría en la primera banderilla de JANUCA, cuando soltó un fortísimo derrote sobre su anca, metiéndole el pitón unos veinte centímetros, afortunadamente sin agarrar nada más que piel y músculo. Ese sería el devenir de la faena, un toro ventajista ante el que Pablo ni los caballos nunca pudieron perder la guardia y ante el que el valor de DISPARETE y DONATELLI en banderillas se impuso a todas sus complicaciones. El inicio correspondió a JIBARO y el cierre a CORSARIO que solventaron la papeleta con buena nota.

Y como hemos dicho, alguna sorpresa nos esperábamos y esta llegó tras la muerte del tercer toro ante el que Pablo bordó una faena de altos vuelos, obteniendo dos orejas más que merecidas ante un toro más noble, aunque siempre manseando y ante el que el navarro impuso experiencia y espectáculo para demostrar el porque es el consentido de esta plaza. La suavidad con la que MANIZALES paró al toro, el soberbio tercio de un indico cada día más cuajado en caballo importante y un ARSENIO valiente y ajustado en embroques, además del cierre perfecto de CORSARIO con un rejonazo sin puntilla fueron la base para que Pablo obtuviera las dos orejas de Libertad.

Curiosamente, a partir de aquí, eso es lo que faltó, LIBERTAD, porque se presentaron en la plaza unos miembros de Protección Civil y clausuraron el ruedo. Sí, como lo oyen, clausuraron el ruedo y no dejaron ni arrastrar al toro, ni entrar a los caballos de pica para el último toro. La confusión y la bronca se apoderaron del tendido, si bien el propio empresario explicó el problema desde un micrófono y la gente o entendió y lo ovacionó. El toro fue sacado de la arena por voluntarios que bajaron desde el tendido a arrastrarlo y así saltó el cuarto, sin caballos de pica pero dando al público el espectáculo que había venido a ver y por el que había pagado el boleto. Antes de salir el cuarto toro, los miembros de Protección Civil se hicieron presentes en el ruedo y la Policía Municipal tomo el callejón con equipos antidisturbios. Entonces fue el momento de más tensión porque nadie sabía a ciencia cierta lo que iba a pasar, el porque de tanta presencia policial, si iban a proteger al público, a detener a toreros y empresario o a que…..

Al final entre una enorme tensión, los organizadores y matadores dieron una clamorosa al ruedo antes de salir a hombros ante una de las corridas de toros con mayor presencia lidiada en Cancún en los últimos años y la fiesta por esta noche quedó por encima de la intransigencia.

 

Sidebar


Galería fotográfica