• kenburns1

    BUENA TARDE DE TOREO A CABALLO

Resumen

El genio estellés retoma el sendero de las puertas grandes tras firmar dos completas faenas y obtener por ellas dos orejas.

Fecha

2 de Febrero de 2020

Lugar

Plaza de toros portátil instalada en Sombrerete, Zacatecas, México

Ganadería

  Zacatepec     Boquilla del Carmen  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Sergio Flores (dos orejas y silencio)
Leo Valadez (silencio y dos orejas )

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Zacatepec, número 6, 470 kilos, de nombre Caballero: De salida MURMULLO (un rejón de castigo); en banderillas DESEADO (dos banderillas) y JUDIO (dos banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (una corta y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Zacatepec, número 5, 460 kilos, de nombre : De salida VALHALLA (un rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio GUITARRA (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

JIBARO

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en el campo Olvera, en la ciudad de Sombrerete, Zacatecas, México.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo debutó en Sombrerete el día 2 de febrero de 2004, formando parte de un cártel mixto al lado de los diestros José Luis Angelino y Lepoldo Casasola, lidiándose astados de Refugio Peña para el jinete en plaza y de Jesús Cabrera para los de a pie. La presentación del navarro se saldó de manera exitosa al sumar una oreja del toro de su presentación, y dos más en su segundo, obteniendo así el derecho de abrir la Puerta Grande. Para lograrlo contó con el apoyo de MUDEJAR, MONTERREY, CERVANTES, ANTARES, GAYARRE, FUSILERO y FOSFORO.

En el 2013 Pablo inició la temporada mexicana 2013 en Sombrerete, en lo que sería apenas su segunda actuación en esta arena zacatecana. En plena celebración del “día de la Candelaria”, con un clima frío, la plaza presentó un entradón hasta la bandera y el público asistente disfrutó de una esforzada actuación de Pablo, que le hubiera deparado una buena cosecha de trofeos de no ser por las fallas a espadas. Silencio y ovación fue su balance en una tarde en la que alternó con César Montes y Antonio Lomelín en la lidia de astados de Golondrinas. La cuadra empleada en esta fría tarde estuvo conformada por: ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, DANTE, MANOLETE y HABANERO.

Día de fiesta tradicional en Sombrerete por el festejo de la Candelaria, clima muy frío que dentro de la plaza se volvió cálido ya desde el recibimiento que la afición le dio a Pablo, quien regresaba a esta localidad zacatecana tras siete años de ausencia.

Para enfrentar a su primero el centauro navarro optó por debutar a MURMULLO, un armónico tordo vinoso de sangre lusa con gotas hannoverianas. Es un hijo de CAVIAR muy joven aún pero que mostró elegancia, serenidad y mucha clase a la hora de ir por el toro, yendo de frente con alegría y marcando perfectamente los tiempos en la ejecución; nota alta para este buen prospecto. Banderillas las inició DESEADO, realizando un toreo arrogante ante un ejemplar que tuvo calidad pero muy poca fuerza. DESEADO se dio el lujo de llevarlo sobre sus pasos con el hocico prácticamente besando el testuz del de Zacatepec en momentos de enorme proyección estética que calaron hondo en el tendido. Le siguió JUDIO, que regresó a los ruedos mostrando más madurez y reposo, haciendo levadas para citar a su oponente y reuniéndose dándole todas las ventajas al toro que para ese momento mostraba ya más esa debilidad de la que hablamos. ESENCIAL no pudo mostrarse ya que el toro se encontraba demasiado mermado y por tanto se abrevió con una corta y un rejón en buen sitio para llevarse la primera oreja de la tarde.

El cuarto de la tarde fue un astado que siempre acometió con violencia y pegando derrotes, lo que aportó emoción a la lidia iniciada por VALHALLA parando la fuerte acometida de su adversario y castigándole con un rejón en el morrillo de buena manufactura. Enseguida apareció EXTRAÑO, en su primera actuación en México, aprovechando los ímpetus del de Zacatepec para llevarlo de costado en una vuelta completa al ruedo a milímetros de su grupa. Dos banderillas con esa mezcla de elegancia y clasicismo que tiene este caballo, que dejó su lugar a un fresco DALI, que reapareció tras un prolongado descanso, mostrándose en plena forma, emocionando con sus levadas citando con la cola y reuniéndose ajustadamente, ajustando también al máximo sus piruetas que conectaron enormemente con el tendido. La faena llevaba un buen nivel y el público la disfrutaba de lo lindo y así continuaron con GUITARRA en la rítmica rueda de cortas en momentos en que el toro ya se defendía por alto, seguidas de una rosa y finalmente de otro rejón en buen sitio que hizo doblar rápidamente al burel. Fuete petición en los tendidos y extrañamente el palco se resistió a otorgar la segunda oreja que claramente era más que merecida. Vuelta al ruedo con el apéndice otorgado recibiendo el reconocimiento de la afición y finalmente salida en hombros por la puerta grande.

IMAGEN CORTESIA DE NTR TOROS

 

Sidebar