• kenburns1

    MUCHO TOREO SIN PREMIO

Resumen

Entradón impresionante en el Paseo potosino, en una noche en la que Pablo ofreció pasajes de gran calidad en dos faenas que incomprensiblemente no tuvieron premio.

Fecha

7 de Febrero de 2020

Lugar

Plaza de toros Monumental El Paseo, San Luis Potosí, Mñexico

Ganadería

  Bernaldo de Quirós     Pepe Garfias     José María Arturo Huertas  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y palmas)
José Mauricio (silencio y silencio)
Leo Valadez (ovación y dos vueltas tras indulto)
Sebastián Torre, que tomó la alternativa (ovación y división tras dos avisos).

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 195, 480 kilos, de nombre Contador: De salida VALHALLA (un rejón de castigo); en banderillas INDICO (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 190, 516 kilos, de nombre Tecolote: De salida JIBARO (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

ILUSION, DESEADO y ESENCIAL

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Con 120 años de existencia la plaza de toros El Paseo, ubicada en el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre; no solo es una de las más antiguas de México, sino también una de las más asoleradas, distinguiéndose por el detalle de tener pintados en los frontales de los palcos superiores los hierros y divisas de las ganaderías más importantes del campo bravo azteca.

Se trata de un coso catalogado como de primera categoría que lleva a cuestas ya más de 1200 corridas, en las que han tomado parte las principales figuras del orbe taurino mundial.

Fuente: pablohermoso.net

La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en este importante albero tuvo lugar el día 8 de enero de 2000, recién regresado de su periplo colombiano, reaparecía de nuevo en México, en una corrida televisada, junto a Gerardo Trueba y el local José Antonio Hernández, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue una de las tardes más redondas de Pablo en tierras mexicanas, cortando dos orejas y rabo de su primero y dos orejas de su segundo, dando una magistral lección de toreo a caballo que se pudo ver por la pequeña pantalla desde todos los puntos del país y comenzando una sensacional racha de trofeos.

Esa sensacional actuación llevó a la empresa a repetirlo en un cartel apenas un mes después, el 18 de febrero de 2000, esta vez en una corrida mixta junto a los matadores Jorge Gutiérrez y Fernando Ochoa y con toros de Marcos Garfías, al primero de su lote, Pablo lo desorejó, siendo ovacionado en su segundo astado.

Volvería a San Luis Potosí, ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, la 2000-2001, y fue el 20 de Noviembre de 2000, con el mismo cartel de su presentación, pero esta vez con toros de Mariano Ramírez, obteniendo también dos orejas de su segundo astado. Este triunfo lo obtuvo Pablo montando a LABRIT, TABASCO, CHICUELO, VITI, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

La cuarta actuación de Pablo en la Plaza El Paseo, fue precisamente el primer día de este siglo, el 1 de enero de 2001, y además se celebraba el centenario de la primera corrida que se había dado en dicho coso, el 1 de enero de 1901. Pero el festejo se vino al traste por el pésimo juego de los toros de Claudio Huerta, así como por el mal estado del piso, que hizo que los caballos resbalasen en varias ocasiones, incluso que MARIACHI rodara por los suelos cuando se disponía a clavar una corta. Esa circunstancia, hizo también que el navarro abreviara incluso en el número de caballos que utilizó y solamente salieron a la arena, o mejor dicho al lodazal, LABRIT, QUECHUA, CHICUELO, DANUBIO y el mencionado MARIACHI. Así Pablo escuchó palmas en su primero y fue ovacionado por su entrega y riesgo en su segundo. El cartel lo completaban el rejoneador local Jorge Hernández Andrés III y los matadores Oscar San Román y Fernando Ochoa, que también se estrellaron ante el nulo juego de los de Claudio Huerta.

Ese mismo año volvería a actuar el día del Aniversario de la Revolución, el 20 de Noviembre de 2001, de nuevo en un cartel totalmente de rejones, junto a José Miguel Fernández, Eduardo Cuevas y el hispano Martín González Porras, quienes se enfrentaron a un gran encierro de Vistahermosa. Pablo volvió a demostrar su nivel en San Luis Potosí, y dibujó dos grandes faenas, premiadas con dos orejas y con dos orejas y rabo, gracias también a la labor de LABRIT, TABASCO, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única sustitución de CAMPO GRANDE por el ya entonces fallecido TABASCO, fueron los que tomaron parte el 2 de marzo de 2002, y de nuevo Pablo pudo triunfar ante dos buenos toros de Javier Garfias, de los que obtuvo tres orejas, siendo compañeros de cartel, la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola. Las fotos de la izquierda corresponden a esta tarde y en ellas podemos ver a DANUBIO en acción y a Pablo Hermoso de Mendoza y el ganadero Javier Garfias dando juntos la vuelta al ruedo tras la muerte del quinto toro de la tarde.

Así llegamos a la tarde del sábado 30 de noviembre del 2002, en la séptima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de San Luis Potosí, compartiendo cartel en esa ocasión con el también rejoneador español Fermín Bohórquez y los caballistas mexicanos Antonio Ortega y Eduardo Cuevas, despachando un complicado encierro de Pinares. El coloso español cuajó al sexto de la tarde una de sus mejores faenas en suelo mexicano, pletórica en dominio y arte, solo que la malogró con el rejón de muerte por lo que salió del coso potosino con solo una oreja de su primero. El equipo equino que le ayudó en esta fecha estuvo compuesto por: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO. MAZANTINI, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO y MARIACHI.

De nueva cuenta en un 20 de noviembre, ahora de 2003, el esteta navarro pisaría el albero potosino, formando parte de un cartel mixto al lado de José María Luévano y Mario Zulaica ante toros de Marcos Garfias. Hermoso de Mendoza conquistó de nuevo la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, destacando un inspirado CAMPO GRANDE en esta faena, además de sus compañeros CHACAL, NATIVO, CHICUELO, LABRIT y FUSILERO.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en El Paseo Fermín Rivera tuvo lugar el 21 de marzo de 2004, corrida que marcaba para Pablo el cerrojazo de su temporada 2003-2004 por suelo americano. El navarro puso el broche de oro al sumar una nueva Puerta Grande, llevándose los dos apéndices de su segundo, merced a una entregada faena en donde sobresalieron GAYARRE, FUSILERO y REBUJO. Completaron el cartel los rejoneadores locales José Antonio Hernández y Jorge Hernández III, que esa tarde tomó la laternativa, lidiándose astados de Puerta Grande. Los demás caballos utilizados por el coloso español fueron: CURRO, CHENEL, SAMURAI, NATIVO y SULTAN.

Menos de un año después, nuevamente en una fecha de 20 de noviembre, también de 2004, Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas de la plaza El Paseo para participar en un festejo mixto al lado de los diestros José María Luévano y Mario Zulaica, en la lidia de astados de Jorge Hernández Andrés. En esta ocasión los deseos del coloso español por triunfar se estrellaron ante las pésimas condiciones presentadas por los bureles que le correspondió lidiar. El balance del navarro fue de silencio y pitos en una tarde donde vieron acción CURRO, CHENEL, CHICUELO, FOSFORO, SULTAN, FUSILERO y CAMPO GRANDE.

Debió transcurrir más de un año para que el centauro navarro regresase al Paseo potosino, lo cual aconteció el 18 de febrero de 2006, y compartió cartel con Mario Zulaica y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Guanamé. Esta vez Pablo si tuvo tela de donde cortar y con dos soberbias faenas se llevó una cosecha de tres orejas, haciendo las delicias del público que hizo otro llenazo en el Paseo. VILLA, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO conformaron el equipo equino empleado por el jinete navarro durante esa tarde.

La siguiente cita de Pablo en esta plaza fue nuevamente en la fecha del 20 de noviembre, en este caso de 2007, alternando con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay en la lidia de astados de Coronado para rejones y de Villa Carmela para la lidia ordinaria. Con su primero Pablo aprovechó lo poco que el astado tenía en una faena técnica y lucida, solo el fallo a espadas le impidió hacerse con un trofeo. Muy distinto fue su segundo al que le realizó una vibrante y emotiva lidia que le deparó ser premiado con dos orejas y una nueva puerta grande. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, SILVETI y FUSILERO firmaron en su conjunto una actuación de notable nivel.

Para el 20 de febrero de 2009 Pablo regresó al Paseo potosino, propiciando un entradón de no hay billetes, estando acartelado esta vez al lado de Fermín Spínola y José Mauricio, en la lidia de bureles de Fdo. de la Mora para rejones y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El torero a caballo se aseguró la Puerta Grande en su primer toro, al que aprovechó soberbiamente para cortarle las dos orejas mientras que su segundo no dio opción alguna para el lucimiento. ESTELLA, CHENEL, BRIBON, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante este compromiso.

Para el año siguiente la cita fue el 12 de febrero, haciendo el paseíllo al lado de Fermín Spínola y Fabián Barba, en la lidia de bureles de la Venta del Refugio para la lidia a caballo y de Montecristo para las infanterias. El navarro fue el único que pudo tocar pelo y se llevó la tarde al realizar dos estupendas faenas, la segunda de ellas perfectamente rubricada con el rejón de muerte para llevarse los máximos trofeos, siendo ovacionado en su primero. ESTELLA, CHENEL, ICARO, SECRETO, MAQUES, EJEA y CAVIAR tuvieron su decisivo aporte para este nuevo triunfo.

Si bien Pablo continuó actuando en San Luis Potosí durante los años siguientes lo hizo en el escenario de el Domo, regresando al Paseo hasta el 20 de febrero de 2015, compartiendo cartel con el novillero Diego Sánchez y los matadores Fermín Rivera y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Teófilo Gómez para rejones y de Jaral de Peñas, Montecristo y José Julián Llaguno para la lidia ordinaria. Llenazo, ambientazo y faenón al primero de Teófilo Gómez que quedaría emborronado por una deficiente suerte de matar para ser silenciado, tocando pelo con su segundo, al que le cortó una oreja merced a una faena tan técnica como emotiva. BERLIN, DUENDE, VIRIATO, PIRATA, CHACMAT, DISPARATE y DALI tuvieron una participación por demás destacada.

Ya retomando la continuidad en esta plaza Pablo hizo el paseíllo de nueva cuenta la noche del 29 de enero de 2016, alternando con los diestros Fermín Rivera y Arturo Saldívar en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de José Julián Llaguno para los de a pie. El estellés hizo gala de maestría ante el parado burel al que enfrentó en primer término, luciendo mucho más ante su encastado segundo al que le realizó una lidia completa y exacta, perdiendo los trofeos al tener que recurrir al descabello para terminar con un balance de silencio y palmas. GENTO, BERLIN, BELUGA, ICARITO, MANIZALES, DISPARATE, DALI y BARRABAS integraron esa noche la alineación titular equina.

El 10 de febrero de 2017 tuvo lugar la sigueinte cita del genio estellés ante la afición ptosina. Ante una gran entrada en el Paseo Pablo tuvo la puerta grande en su mano con una gran faena realizada a su segundo, pero se esfumó al fallar con el acero. Esa noche los caballos que empleó fueron BARRABAS, BRINDIS, DALI, CAYENA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI. Sus alternantes fueron Ignacio Garibay y Fermín Rivera, enfretando astados de Fernando de la Mora (devuelto por quebrarse un pitón), Bernaldo de Quirós y Campo Hermoso para rejones y de La Estancia para las infanterias.

El 24 de marzo de 2018 tuvo lugar la que hasta el momento es la últiam comparecencia de Pablo en el Paseo potosino. En esta ocasión alternó con su hijo Guilelrmo y con los diestros Joselito Adame y Sergio Flores, lidiándose astados de Fernando de la Mora, Los Encinos y Karla y Paco Santoyo para rejoens, mientras que los de a pie despacharon bureles de Julián Handam y Caparica. Redondo resultó este festejo nocturno con una gran exhibición de toreo de a pie y de a caballo, y con Pablo y Guillermo conquistando su exigente puerta grande. En el caso de Pablo desorejando a su segundo mientras que en su primero fue silenciada su labor. ALQUIMISTA, BERLIN, DONATELLI, NEVADO, DALI y GAIATO tuvieron acción esa fría noche en la capital potosina.

Imágenes relacionadas

Pablo Hermoso de Mendoza concedió en este festejo de San Luís Potosí, la que representa su treinta y tres apadrinamiento de alternativa. Sebastián Torre fue su apadrinado, dentro de una corrida mixta donde actuaron dos toreros a caballos y dos toreros de a pie y donde una vez más quedó manifiesto el todavía importante tirón taquillero del navarro en este coso que consiguió llenar una vez más e incluso hubo público en pie durante todo el festejo en las bocanas de entrada sin poder alcanzar sus localidades.

Después de la actuación del toricantano, Pablo lidió un toro de Bernaldo de Quirós que fue de menos…..a menos. Siempre tuvieron que ir los caballos a sus terrenos a buscarlos y si le contamos alguna carrera, siempre al hilo de las tablas fue por el esfuerzo que jinete y caballos hicieron durante toda la lidia. La buena forma en que VALHALLA lo paró de salida, luciéndose el caballo en cada reunión, ya dejó entrever lo que iba a ser la actuación. Siempre salía suelto a su querencia y de fuerzas las justas. A base de torearlo de cerca INDICO consiguió pasajes con cierta emoción y con cierta aproximación pero eran con cuentagotas, lo mismo que le sucedería a DONATELLI que luchaba una y otra vez por mantener al toro en los medios.

Consiguió arrimarse en banderilla y aprovechar lo poco que el toro dio, sobre todo con dos piruetas inversas que dio en la cara. Cerró montando a CORSARIO, con quien tampoco pudo dar continuidad a la rueda de cortas porque tras la segunda el toro se fue a tablas y en esos terrenos fue donde Pablo arriesgó para realizar el teléfono. Un rejón acabó con el toro al primer intento y al navarro se le agradeció el esfuerzo en forma de ovación.

Mejor suerte con el toro tuvo con el comportamiento de su segundo, quinto de la noche, al que paró con redondos montando a JIBARO, muy despacito, girando en los medios y dejando al toro rebosarse por su cola. Lo midió en galopes largos para dejarlo con un rejón y cambiar de cabalgadura. Apareció con DISPARATE y tras unos instantes de tanteo, pronto lo enceló en la cola y lo llegó galopando de costado al hilo de las tablas. El toro obedecía y el caballo lucia su toreo en todo su esplendor, llegando al momento álgido de su faena con las hermosinas, con las que el caballo abaniqueó con la cola los pitones del astado

Una labor que continuó por los máximos derroteros con ARSENIO, quien tuvo que pechar con un toro que ya se ponía por delante en la reunión, pero que continuaba con transmisión y así fue como el caballo derrochó voluntad en las piruetas hasta que encontró la justeza que tanto buscó. CORSARIO pasó siempre mirando al toro con las banderillas cortas y largas y se arrimó para que su jinete se descolgara en la suerte del teléfono. Al fina rejón tras pinchazo y que dejaron el premio en unas injustas palmas.

 

Sidebar


Galería fotográfica