• kenburns1

    LA OREJA SUPO A POCO

Resumen

Ante otra gran entrada el centauro navarro obtiene en Tlaxcala una oreja, trofeo que definitivamente no reflejó lo que su labor merecía.

Fecha

14 de Febrero de 2020

Lugar

Plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, Tlaxcala, México

Ganadería

  Rancho Seco     Magdalena González  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Fermín Rivera (silencio y oreja)
José Mauricio (silencio y pitos tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 176, 460 kilos, de nombre Zarapuzano: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas DESEADO (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 133, 477 kilos, de nombre Legado: De salida VALHALLA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (dos banderillas) y EXTRAÑO (dos banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

INDICO

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso taurino mexicano que se ubica en el centro histórico de Tlaxcala, Tlax., en la Calle Independencia # 24, Centro Histórico, a unos cuantos pasos de su inseparable compañera del siglo XVI, la torre campanario del exconvento franciscano.

Data del siglo XVIII y es el ruedo más antiguo que continúa en uso en América, además de ser también uno de los más bellos.

Anteriormente se la llamaba Plaza de toros de Tlaxcala o La tacita de plata por sus dimensiones y su belleza. En Noviembre de 1981 recibe el nombre de Jorge "El Ranchero" Aguilar, gran ídolo de la torería tlaxcalteca.

Tiene un aforo de 2500 espectadores.

Sus principales festejos son en Septiembre y Octubre-Noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala respectivamente.

 

Fuente:  Wikipedia

En cinco ocasiones ha comparecido el rejoneador navarro en la hermosa plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, ubicada en pleno centro de la ciudad de Tlaxcala, capital del taurino estado mexicano del mismo nombre.

La primera de ellas, su debut, tuvo lugar el 27 de octubre de 2001, cuando con un frío polar en el ambiente lidió dos toros de Mariano Ramírez, que apenas se movieron durante toda la lidia, comportándose como dos auténticas estatuas y ante los cuales los esfuerzos de los caballos TABASCO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y CHICUELO fueron baldíos, siendo el navarro silenciado en su primero y ovacionado en su segundo. El resto del cartel estuvo compuesto por Jerónimo, que brindó su segundo toro a Hermoso de Mendoza y por Leopoldo Casasola.

La segunda tuvo lugar al año siguiente, el 9 de noviembre de 2002, en otro cartel mixto que abrió la amazona Paty Gómez, además de Pablo, Eulalio López "Zotoluco" y Leopoldo Casasola. El festejo estuvo pasado por agua y el centauro navarro rescató una oreja de un lote poco colaborador de la ganadería de Golondrinas, utilizando en sus faenas a EBANO, LABRIT, DANUBIO, MARIACHI, CHICUELO, CAMPO GRANDE Y MAZANTINI.

La tercera actuación del navarro en la arena tlaxcalteca tuvo lugar el 23 de octubre de 2004, con otra gran entrada de por medio, alternando el navarro con los diestros Miguel Espinosa "Armillita" y José Luis Angelino, en la lidia de bureles de Refugio Peña para el montado y de Armilla Hermanos para los de a pie. Después de haber sido silenciado con su primero, Hermoso de Mendoza realizó a su segundo una gran faena, para terminar cortándole las dos orejas a su oponente y con ellas descorrer por vez primera el cerrojo de la Puerta Grande en la Jorge "Ranchero Aguilar". CALE, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, DE PAULA y FUSILERO fueron los caballos de los que echo mano el navarro durante esa tarde

Su siguiente actuación tuvo lugar el 27 de octubre de 2007, abriendo temporada mexicana y también la Feria de Tlaxcala. En esta oportunidad sí que la afición que hizo otro entradón pudo apreciar al jinete navarro en plenitud, cuajando una gran tarde al desorejar a los dos astados de Rancho Seco que enfrentó. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, CURRO, CHENEL y FUSILERO rayaron a gran nivel esa tarde que su jinete alternó con Uriel Moreno “EL Zapata” y Joselito Adame.

Tendrían que transcurrir diez años para que el genio estellés regresase a este señorial coso, lo cual tuvo lugar el 17 de febrero de 2017, alternando con Rafael Ortega y José Luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora y Rancho Seco para rejones y de Piedras Negras para las infanterias. Hermoso de Mendoza brindó una actuación entregada y esforzada, la cual fue recompensada con una oreja en su primero, perdiendo los trofeos en su segundo al errar en la suerte suprema. FUNCHAL, BRINDIS, DALI, CASQUINHAS, ALQUIMISTA, JANUCA y DONATELLI fueron los caballos que vieron acción esa noche.

Regresaria en el mismo 2017, ya como parte de su temporada 2017-2018, el 18 de noviembre, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Gerardo Rivera en la lidia de astados de Rancho Seco. En esta oportunidad dos buenas faenas le entreabrieron al centauro navarro la puerta grande, pero los fallos con el rejón de muerte la cerraron, teniendo finalmente como balance silencio y palmas. SHERPA, BRINDIS, DECO, BACANO, ALQUIMISTA, DISPARATE, DOBATELLI y JABUGO conformaron la escuadra eqqina utilizada por Pablo en esta ocasión.

Nueva cita en el 2018, el 20 de abril, alternando con su hijo Guillermo que hacía su presentación en esta plaza, y con los hermanos Diego y Juan Silveti, lidiándose astados de Rancgo Seco y Zacatepec para los montados y de la Antigua para los de a pie. El estellés realizó dos faenas vibrantes que indudablemente le abrían la puerta grande pero tuvo la mala suerte de encontrarse con una presidencia intransigente que para nada hizo justicia a los logros obtenidos en el ruedo. Ovación y oreja fue su balance en una noche en la que empleó a: AGORA II, BERLIN, GAIATO, NEVADO, CALIFORNIA, BRINDIS, DECO y BACANO.

Imágenes relacionadas

Noche agradable y con buena entrada en la Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala en un festejo en el que abrió plaza el caballero navarro Pablo Hermoso de Mendoza ante un toro de Rancho Seco, serio de presencia y que dio buen juego, aunque tuvo algunas brusquedades en sus embestidas iniciales.

A esas primeras brusquedades antepuso JIBARO clase y despaciosidad para irlo atemperando poco a poco, sin movimientos bruscos y siempre midiéndole mucho el galope. Lo metió en faena y cedió el testigo a DESEADO qué con un toreo circular, dejándose llegar mucho al toro consiguió muy buenos pases circulares. Cambió de cabalgadura y el elegido fue ARSENIO para citar de lejos, dejarse ver y reunirse en los medios para salir toreando con piruetas en la cara de un astado al que ya había que llegarle.

Tres cortas montando a CORSARIO y el tradicional desplante del teléfono dieron paso a un fulminante rejón de muerte. Inexplicablemente no hubo trofeos para una faena y un remate que desde luego lo merecieron.

El segundo del lote de Pablo, se llamaba Legado, pero bien se podía llamar Cazador o Prenda, porque eso es lo que fue una prenda desde el inicio de la lidia, siempre dedicándose a esperar a los caballos y a cazarlos en cuando se adentraban en su terreno. Dura labor la que tuvo que emprender el jinete y los caballos para lidiar a un toro que nunca colaboró y que desde el inicio dejó marcas de lo que iba a ser. VALHALLA llegó confiado, marcando los tiempos al primer rejón de castigo y el toro cortó su salida de forma ventajista propinándole un golpe sin más consecuencias que el susto. Se vino arriba el potro y superó el resto de la lidia tirando de madurez y de buen hacer. ILUSION saltó en banderillas y porfió con el astado en cada embroque, hilvanando una faena con muchos momentos de labor ingrata pero consiguiendo momentos de brillantez, sobre todo cuando arrancó por única vez al astado de su letargo y consiguió encelarlo y llevarlo de costado al hilo de las tablas.

Los caballos estaban levantando una faena arriesgada e ingrata y estaban consiguiendo meter al público en una faena que alcanzaría su punto álgido con dos banderillas de EXTRAÑO perfectas de ejecución y a pesar de los terrenos tan complicados que pisó, como el caballo consiguió salir limpio de ambas suertes. No era fácil el último tercio y ESENCIAL se jugó la piel en cada embroque de cortas, que el navarro dejó al primer intento y donde el jinete también acertó con el rejón de muerte al primer intento y así obtener la primera oreja de la noche, aunque sumando el cómputo general de sus actuaciones, Pablo hizo méritos más que sobrados para salir por la puerta grande.

 

Sidebar


Galería fotográfica