• kenburns1

    TARDE APOTEÓSICA

Resumen

Tarde de apoteosis la que firmó Pablo en su retorno a Valladolid, sumando el décimo indulto de su carrera y saliendo en hombros con cuatro orejas y un rabo en la espuerta.

Fecha

7 de Marzo de 2020

Lugar

Plaza de toros portátil instalada en Valladolid, Yucatán, México

Ganadería

  Rancho Seco     Guanamé  

Reseña

Fauro Aloi (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo tras indulto y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 147, 495 Kg, de nombre Envidioso: De salida VALHALLA (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio GUITARRA (tres cortas y una rosa).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 168, 480 Kg, de nombre Verbeno: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DESEADO (2 banderillas) y DALI (2 banderilla); y para el último tercio GUITARRA (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

ILUSION y JUDIO

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en la colonial ciudad de Valladolid, en el estado mexicano de Yucatán.

Fuente: pablohermoso.net

El caballista navarro se presentó en Valladolid el 3 de marzo de 2007, teniendo un impactante debut logrando cosechar cuatro orejas y un rabo para sumar así una nueva Puerta Grande a su imponente palmarés. El navarro alternó con el diestro mexicano Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Cuatro Caminos para rejones y de Coaxamalucan para el de a pie. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, RIO FRIO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA fueron los caballos empleados por el estellés esa tarde.

Tendrían que transcurrir nueve años para que Pablo volviera a esta ciudad yucateca, el 13 de marzo de 2016, alternando con Alejandro Martínez Vértiz y Alejandro Rocha en la lidia de astados de Marrón y Refugio Peña para rejones y de El Vergel y Golondrinas para los de a pie. El estellés obtuvo un triunfo notable en todos sentidos, llenazo de “no hay billetes” y una extraordinaria faena de rabo al primero de su lote al que terminó cortándole el rabo, sumando una oreja más en su segundo para llevarse la tarde. AGORA, DUENDE, BELUGA, PIRATA, MANIZALES, DISPARATE, DALI y BARRABAS

Las nuevas generaciones van llegando al toreo a caballo, tanto en España, como en México, a la estela de los Hermoso de Mendoza, se suma en el país azteca la de los Aloi. El padre Giovanni, fue uno de los impulsores de la traída de Pablo Hermoso de Mendoza a estas tierras allí por finales del años noventa. Ahora Pablo compite con Fauro Aloi, un exponente de esta nueva generación que va llegando al escalafón.

Y en esta tarde yucateca pudo compartir cartel con el máximo maestro que ha dado la historia de esta especialidad tauro-ecuestre y que en esta ocasión volvió a escribir una parte de su historia y de la historia del toreo a caballo con un nuevo indulto. El toro Envidioso, de la ganadería de Rancho Seco se convirtió en el décimo toro indultado por el rejoneador de Estella, que consiguió que se le perdonase la vida merced a una faena variada, exultante de temple desde el primer tercio donde un inmejorable VALHALLA paró los primeros impulsos de un astado que ya mostraba su buen tranco y su buena disposición. A continuación sería EXTRAÑO quien fue absorbiendo las buenas cualidades del toro y las fue haciendo suyas, con un temple máximo, incluso esbozando sus primeras hermosinas y luciendo un gran galope de costado.

Un magisterio de faena rematando el tercio con DALI, valiente y llegador en banderillas y esperando al astado en las piruetas, a donde este llegaba entero y embistiendo todavía con alegría. GUITARRA lució en cada embroque, dando calidad a un último tercio donde las cortas iban cayendo entre los primeros gritos de “indulto”. El toro todavía buscaba al caballo bravo y entregado y este alargaba tercio con una rosa y la suerte del teléfono, lo que acrecentó todavía más la petición de salvar la vida al toro. Pablo agarró el rejón de muerte y aquello ya fue una súplica unánime ante la que el juez cedió y envió al buen Envidioso a pastar a tierras tlaxcaltecas.

Si bravo fue el primero, el cuarto todavía fue más si cabe, aunque con menos calidad y más brusco. Ante él Pablo, volvió a cuajar otra faena de maestro después de pasar aprietos de salida montando a MANIZALES debido a la fuerte salida del toro, solo la fortaleza física de MANIZALES y su capacidad de resolver solventaron una papeleta que se tornó complicada y terminó bajo su mandato.

En banderillas DESEADO atacó siempre dando el pecho, templando en cada banderilla y saliendo siempre toreando con todo su cuerpo en una sensacional lección de toreo de cercanía. Repitió suerte con DALI, redondo y marcando unas piruetas sin apenas espacio entre caballo y toro. Nuevamente cumplió con buena nota GUITARRA en el último tercio, dejando la suerte de las banderillas cortas y un rejón de muerte letal para volver a obtener dos orejas y redondear una tarde histórica.

 

Sidebar


Galería fotográfica