• kenburns1

    EL MAESTRO DE ESTELLA

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza inició su campaña europea 2021 exhibiendo en el ruedo de Vistalegre esa incomparable maestría y el lujo de su toreo, llevándose una oreja como premio.

Fecha

16 de Mayo de 2021

Lugar

Plaza de toros Palacio de Vistalegre Arena, Madrid, España

Ganadería

 

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Lea Vicens (oreja y ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 26, 555 Kg, de nombre Resultón II: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) e INDICO (1 banderilla); y para el último tercio ALABAMA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 64, 560 Kg, de nombre Resultón I: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y descabello).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

TRES CUARTOS DEL AFORO PERMITIDO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El 10 de agosto de 1906 comienza a construirse la plaza de toros que adopta el nombre de "Vista Alegre" debido al palacio que existe en sus inmediaciones, en la finca de Vista Alegre. Su propietario fue Francisco Romero, expresidente de la Diputación de Madrid.

La plaza de toros de Vista Alegre fue inaugurada el miércoles 15 de julio de 1908, dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de la Guerra de la Independencia, con la actuación a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid de los diestros Ricardo Torres Reina “Bombita Chico”, Rafael Gonzalez “Machaquito” y el mexicano Rodolfo Gaona, que lidiaron toros de la ganadería del marqués de los Castellones y uno de Olea.

La plaza de toros de Vista Alegre fue destruida durante la Guerra Civil, por lo que fue reconstruida durante la posguerra, en el año 1944, quedando de forma inconclusa, de ahí el nombre de "La Chata" con el que se la conoció a partir de entonces.

La plaza de toros de Vista Alegre "La Chata" fue inaugurada de nuevo el 18 de julio de 1947, pasando a ser propiedad de Luis Miguel Gonzalez Lucas, el famoso diestro Luis Miguel de la dinastía de los Dominguines en 1948, conocido como Luis Miguel Dominguín.

El edificio actual (Palacio Vistalegre) se encuentra ubicado, por tanto, sobre el solar de la antigua plaza de toros de Vista Alegre, conocida desde 1947 como "La Chata", y que estuvo situada en dicho lugar desde 1908 hasta su demolición en 1995.

El Palacio Vistalegre Arena es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el barrio de Vista Alegre de Carabanchel. El 29 de marzo de 2001 se inauguró oficialmente como Palacio Vistalegre, que sustituyó a la antigua plaza de toros "la Chata", siendo concesionario el empresario Arturo Beltrán.

El Palacio tiene tres elementos claramente diferenciados:
·         Una plaza de toros y recinto multiusos, cubierta y climatizada, con capacidad para 14 000 personas y para realizar actividades taurinas, deportivas, musicales, etc. En la parte inferior cuenta con 1000 plazas de aparcamiento. Se inauguró en 2000 con una corrida de toros encabezada por Curro Romero. Está considerada como plaza de segunda categoría.
·         Una zona comercial en la que se encuentra el hipermercado Hipercor de 3 plantas y unos 10 000 metros cuadrados.
·         Otra zona, también comercial, en la que se encuentra el mercado de Puerta Bonita (antiguo mercado de barrio que fue trasladado en el año 2006 a está nueva ubicación).

El palacio está concebido también para acoger cualquier espectáculo deportivo lo que se evidencia especialmente cuando en el año 2002 se incendió el Palacio de los Deportes de Madrid y hubo que buscar ubicación al Estudiantes y al Real Madrid. El Atlético de Madrid de balonmano también disputó sus partidos de las ligas nacional y europea en la sede del Palacio Vistalegre.

Después de las elecciones europeas de 2014, se ha utilizado para convocatorias de partidos políticos, como la que organizó la Asamblea Ciudadana «Sí Se Puede», donde se presentaron los documentos fundacionales de Podemos, otra de Ciudadanos, otra de UPyD, y otras de Vox en 2018, 2019 y 2020.

También se ha utilizado para competiciones de deportes electrónicos, habiendo sido dos veces sede de finales de la League of Legends Championship Series europea (LCS EU), en 2015 y 2018.2​ En 2019 acogerá los cuartos de final y las semifinales del Mundial de League of Legends.3​

También ha acogido eventos religiosos, como la beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri en mayo de 2019.

 

Fuente:  WIKIPEDIA

El Palacio Vistalegre Arena ha pasado por varias vicisitudes y construcciones desde que en 1906 se comenzó a construir el primer recinto taurino sobre sus solares. Sería en el año 2000 cuando se reinauguró como Palacio multiusos y fue precisamente en esta primera temporada cuando Pablo Hermoso de Mendoza realizó su primer paseíllo en este coso.

Un cartel de postín el día 23 de mayo encabezado por el jinete de Estella y a pie dos leyendas del toreo: Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero. Tarde de nostalgia y detalles, en el que el navarro se convirtió en el triunfador final al obtener una oreja de su segundo toro de Victoriano del Río. El primero de El Torreón manseó mucho y el navarro se fue de vació. La oreja la obtuvo montando a LABRIT, CAGANCHO y MAZANTINI, mientras que en el que abrió plaza utilizó a QUECHUA, ALBAICIN y al citado MAZANTINI. Algunos comentarios de prensa de esa tarde son los siguientes:

“Hermoso de Mendoza luchó contra dos mansos aquerenciados…….” ABC. Zabala de la Serna
“Lo único lucido de la tarde lo hizo Hermoso de Mendoza” 6 TOROS 6
“Fue en este toro cuando sacó a Cagancho. Lenta, majestuosa, orgullosa, fue la salida al ruedo del equino. Y llegó el toreo. Citó de frente, toro y caballo mirándose a los ojos, batió al pitón contrario y clavó. Así hasta tres banderillas…….” DIARIO 16. Jesús Calvo

 

Su segunda tarde en Vistalegre, el 11 de mayo de 2003; ya fue un festejo completo de rejones y de mucho mejor juego que los dos toros de su debut. La ganadería de la Viuda de Flores Tassara envió una buena corrida para que el navarro obtuviera una y dos orejas respectivamente, compartiendo cartel con Joao Salgueiro y Andy Cartagena. Ya no estaba CAGANCHO, pero rayaron a un gran nivel RONCAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, MISTRAL, LABRIT Y GAYARRE.

Paco Aguado en 6 TOROS 6 describía así la tarde de Pablo:
“En cambio, la actuación de Hermoso fue toda una antología de pureza y temple, de una maestría ecuestre que le mantendrá en la cumbre hasta que se canse. El único borrón de tan buen escribano fue la forma en la que se le negó por tres veces el ya veterano “Fusilero” al ir a clavar banderillas a su primero. Tal vez porque Pablo ande estos días dedicándole más tiempo a las nuevas incorporaciones de su cuadra. Pero no importó demasiado, porque a “Fusilero” le sustituyó brillantemente “Nativo”, que se pasó por la cincha muchas veces y muy despacio las embestidas d eun primero que se fue parando paulatinamente. Más bravo y de más duración fue el quinto, y con ese destacó a gran altura “Gayarre”, un castaño velazqueño, arrogante, suave y valiente que va a ser, sin duda, la nueva estrella de la cuadra de Hermoso, sin olvidar a “Cervantes” sobre el que el navarro clavó un sensacional par a dos manos. Fue una nueva lección del maestro del nuevo rejoneo.”

Imágenes relacionadas

Comenzaron los Hermoso de Mendoza la temporada que podríamos denominar del regreso a una incierta realidad. Tras el fiasco que supuso la suspensión de Sevilla, el testigo lo tomó la madrileña plaza de Vistalegre, en el barrio de Carabanchel, donde Pablo y Guillermo volvían a pisar el albero de un coso taurino siete meses después.

Una larga espera que los caballos no parecieron acusar y desde el primer toro dejaron muestra de ello. JIBARO paró de forma sensacional al primer toro del festejo, templándolo en los medios, dejándole llegar mucho a la grupa para no permitir que se desengañase. El astado tenía mucha nobleza y fue un buen colaborador mientras le duraron las fuerzas. Con un solo rejón de castigo, llegó la sinfonía de BERLIN quien tras la primera banderilla enceló al astado en el estribo derecho y lo llevó casi media plaza en una reunión perfecta y en una conjunción done todo parecía un solo cuerpo. Mínimos terrenos que ya no se pudieron hacer más durante la faena, done BERLIN tuvo que modificar su toreo y hacer las tandas más cortas, llegando mucho a la cara del toro. Galopes de costado y pasadas por los adentros a las que le faltaba siempre la acometida un tanto más colaboradoras el toro.

INDICO salió ante un toro ya muy parado y su toreo circular apenas pudo brillar más que por el esfuerzo de arrancar la embestida y de buscar la cercanía para ejecutar la pirueta. Tampoco ALABAMA encontró mucha colaboración en las cortas y en el rejón de muerte, donde todo lo hicieron caballo y caballero. Hubo leve y tardía petición de oreja, pero todo quedó al final en salida al tercio.

Al cuarto de la tarde, brindado al ganadero mexicano Pepe Marrón, Pablo le arrancó la oreja poco menos que a mordiscos. A dentelladas de rabia, de echar los caballos a los terrenos del toro y de poner con los caballos todo lo que el astado no quería poner. Dese su salía al ruedo, ya se comprobó que la colaboración con JIBARO iba a ser nula y le costó encelarlo. Tanto insistir, el caballo consiguió encelarlo y llevarlo galleando al hilo de las tablas entre el reconocimiento del respetable. A toro parado comenzó las acometidas EXTRAÑO siendo baldíos los primeros intentos. Una vez que el caballo midió los terrenos el toro, se hizo grande ante la situación y cuajó un perfecto tercio de banderillas, haciendo todo él y sacando agua de un pozo seco.

ILUSION también tuvo que pisar terrenos del astado para poder dejar las banderillas y tratar de lucir ante tan poca colaboración. Rueda de cortas a toro parado con CORSARIO y suerte suprema que necesitó de descabello pie a tierra para cerrar una faena en la que el público agradeció el esfuerzo del montado con una oreja. Cuando este toro dobló, cayó cerca de los pies de Pablo Hermoso de Mendoza que esperaba a que llegase ese momento y con alguna de las banderillas o rejones que tenía en el lomo efectuó un corte en el empeine del jinete que aunque no fue muy grande, sí se pudo comprobar luego que tenía cierta profundidad, necesitando de cuatro puntos de sutura.

 

Sidebar


Galería fotográfica