• kenburns1

    DE 7, 7

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza mantiene su record perfecto de puertas grandes en el coso de Arévalo al sumar su séptima puerta grande en igual número de festejos.

Fecha

10 de Julio de 2021

Lugar

Plaza de toros de Arévalo, Avila, España

Ganadería

  Carmen Lorenzo     El Capea  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Sergio Pérez (ovación y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 13, de nombre Gorrillo: De salida MALBEC (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 38, de nombre Platillo: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y AGORA (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de Arévalo se inauguro el día 4 de julio de 2009. Manuel Jesús "El Cid", tuvo el honor de ser el primer torero en lidiar un astado, en este caso de Santiago Domecq, en este coso. Compartierón paseíllo en una fecha tan histórica, Miguel Angel Perera y Cayetano.

Esto no quiere decir que la localidad de Arévalo no diese toros anteriormente, ya que su feria de Julio es tradicional en el calendario taurino de la provincia de Ávila.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Hasta el 2008 la Feria de Arévalo se celebraba en una plaza portátil, donde el propio Pablo Hermoso de Mendoza ya sabe lo que es triunfar. Lo hizo hace catorce años, concretamente el 9 de julio de 1996, obteniendo tres orejas de una corrida de Los Majadales. El cartel lo completaron Juan Luís Perita y Andy Cartagena.

Para el 2009, el 7 de julio, Hermoso de Mendoza regreso a Arévalo pero ahora a su nueva, moderna y funcional plaza, para participar en el primer festejo de rejones que se programó, actuando al lado de Joao Moura y Roberto Arméndariz en la lidia de bureles de Castilblanco. Pablo tuvo una tarde triunfal en el recién estrenado labero al desorejar a su primero y llevarse una oreja de su segundo, misma que supo a poco debido a la gran faena que instrumentó el navarro. ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, DALI, CHENEL y CAVIAR tuvieron también la oportunidad de actuar en el novísmo escenario y fueron parte fundamental en el triunfo de su jinete.

Al año siguiente, misma fecha pero ahora del 2010, Hermoso de Mendoza regresó a este moderno coso para actuar en esta ocasión al lado de Leonardo Hernández y Antonio de Almeida, que tomó la alternativa, despachando un encierro de Luis Terrón. A pesar de las complicaciones del lote que le tocó en suerte, especialmente su primero, Pablo pudo de nuevo abrir el cerrojo de la Puerta Grande al sumar una meritoria oreja en cada uno de sus toros, contando para ello con la ayuda de CAVIAR, VAN GOGH, MACHADO, PIRATA, UNAMUNO, CHENEL, PATA NEGRA e ICARO.

Un año después, el 5 de julio de 2011, regresaría el genio estellés a este coso, alternando con Leonardo Hernández y Antonio D'Almeida, en la lidia de astados de Castilblanco. Pablo tuvo de nueva cuenta una tarde redonda, cortando una oreja de su remiso primero y haciendo la faena de la tarde a su segundo, al que mandó sin orejas al rastro, saliendo en volandas y en solitario por la Puerta Grande. Decisivo para ese triunfo fue lel nivel que mostró la cuadra que esa tarde estuvo integrada por: GARIBALDI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL, MANOLETE y MACHADO.

Tras dos temporadas de ausencia Pablo regresó a este escenario el 12 de julio de 2014, alternando con Juan Diego y Alejandro Talavante en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejoens y de El Pilar para los de a pie. El jinete navarro enfrentó a dos toros que poco permitieron el lucimiento, aún con ello Pablo les hizo fiesta a ambos y pudo desorejar a su segundo, siendo ovacionado su esfuerzo con el que abrió plaza. ALEMAN, DISPARATE, BACO, PIRATA, CHURUMAY, JANUCA y BELUGA tuvieron llamado a escena esa tarde.

Al año siguiente, el 4 de julio de 2015, Pablo cumpliría con la que hasta el momento es su última actuación en este funcional y moderno escenario. Hizo el paseíllo al lado de los diestros Juan Diego y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Luis Terrón para rejones y de Domingo Hernández para los de a pie. El navarro mantuvo su record perfecto de puertas grandes en Arévalo al desorejar a su segundo, siendo fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. FORRO, BERLIN, BELUGA, PIRATA, NAPOLEON, RONCO y DALI conformaron la cuadra empleada por Pablo esa tarde.

Imágenes relacionadas

La denominada “bestia africana” se hizo sentir en la localidad de Arévalo con una tarde de un calor casi infernal. A pesar que el festejo se celebró a últimas horas de la tarde, las temperaturas sobrepasaron los treinta grados.

Con este calor ambiental comenzó el festejo lidiando Pablo Hermoso de Mendoza sobre MALBEC y tratando de llamar la atención a un toro despistado de salida y al que poco a poco fueron metiendo en la lidia. No fue un toro que transmitió emoción pero sí tuvo mucha calidad en la embestida. La emoción la tuvieron que poner las evoluciones de los caballos y así EXTRAÑO enseguida lo enceló y lo llevó galopado de costado a lo largo el anillo. La cercanía con que el caballo esperaba a EXTRAÑO ponía la emoción a la suerte.

Cambió Pablo de registro y con INDICO hizo una lidia más circular, de dar el pecho y atacar en corto y sobre todo vibró la plaza con dos piruetas en la misma cara del astado. Una faena que cerró CORSARIO con tres de las cortas puestas en apenas una sola vuelta y seguidas de la suerte del teléfono, para luego dejar un rejón de muerte definitivo y obtener la primera oreja.

La segunda parte del festejo la comenzó de nuevo Pablo ahora sobre ALQUIMISTA quien con maestría templó los galopes iniciales del astado con redondos en los medios. Lo dejó con un solo rejón de castigo y dio entrada a ILUSION para continuar con un toreo templado, a lo largo e anillo y llevando al toro siempre encelado.

Remató con AGORA, atacando de lejos para dejar las banderillas y salir con piruetas de la suerte. Al final de su lidia llevó al astado muy templado en terrenos muy cortos, todo muy jaleado por el tendido. Cerró de nuevo con un circular de cortas con CORSARIO para volver a acertar al primer rejonazo, aunque algo bajo, lo que le privó de obtener más trofeos.

 

 

 

 

Sidebar


Galería fotográfica