• kenburns1

    LA COMUNIÓN SE MANTIENE

Resumen

Pablo regresó a los ruedos tras un mes de inactividad, regresando también a su querido Portugal donde continúa la comunión con un público fiel ante el que no pudo triunfar por la materia prima.

Fecha

3 de Septiembre de 2021

Lugar

Plaza de toros Amadeu Augusto Los Santos de Montijo, Portugal

Ganadería

  Hdros. José Rosa Rodríguez

Reseña

Luis Rouxinol (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Gilberto Filipe (ovación y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 120, 510 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas DISPARATE (5 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 39, 545 Kg: De salida JIBARO (2 farpas); en banderillas BERLIN (3 banderillas) e INDICO (2 banderillas).

Otros caballos desplazados

MALBEC, AGORA, EXTRAÑO y ARSENIO

Entrada

  NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Hubo una plaza de toros donde hoy se levanta el Cinema Teatro Joaquim de Almeida, que fue demolida en 1950.

Praça Amedeu Augosto dos Santos. Posteriormente se formó una comisión que buscó financiación para construior una nueva plaza de toros, inaugurada en 1957 con una corrida de toros “à antiga portuguesa”, cuya música corrio a cargo “das bandas da Sociedade Filarmónica 1º de Dezembro e da Banda Democrática 2 de Janeiro”.

 

Fuente:  Portal taurino

Pablo debutó en este coso el 5 de julio de 1997 en una corrida de Couto de Fornillos lidiada por Luis Miguel Da Veiga, Fermín Bohorquez, Luis Rouxinol, José Luis Couchicho, Hermoso de Mendoza y Rui Fernández. Ésta fue la mejor tarde de Pablo en la plaza de Montijo, donde con el apoyo de ALDEBARÁN de salida y de un soberbio CAGANCHO en banderillas (hasta siete palos colocó esa tarde el cuatralbo, entre el delirio del público), consiguió al final del festejo dar dos vueltas al ruedo en su única actuación y ser reconocido como el mejor rejoneador de la Temporada en la Plaza de Toros de Montijo.

La siguiente actuación del navarro en esta plaza fue el 18 de agosto de2000, montando a LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN y también le sirvió para ser elegido mejor rejoneador de la temporada.

En la campaña 2001, Pablo actuó en dos ocasiones en este coso. La primera el 27 de julio de 2001, con toros de José Samuel Lupi y junto a Joao Moura y Sonia Matías y en la que montó a LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO,TABASCO y CHICUELO que fue derribado espectacularmente por el toro, sin consecuencias.

La segunda actuación de ese año fue el 1 de septiembre junto a Joao Moura y Rui Salvador y con toros de Varela Crujo y con LABRIT, TABASCO, FUSILERO y DANUBIO como colaboradores; y aquí sí que Pablo se pudo sacar la espina de su anterior actuación.

Regresaría al año siguiente, el día 28 de junio de 2002, con toros de Antonio Romao Tenorio y junto a Joao Moura y Luis Rouxinol. RONCAL, MONTERREY, FUSILERO,CHICUELO, DANUBIO y CAMPO GRANDE actuaron en esa ocasión.

Y la que hasta la fecha ha sido la última actuación de Pablo en este escenario tuvo lugar el 30 de agosto 2002, en un cartel compuesto además por Joao Moura y Rui Salvador con toros de Rosa Rodríguez, actuando también  con un novillo el entonces aspirante a cavaleiro Joao Moura Jr.  El navarro enfrentó en esta ocasión a dos toros que en el ruedo tuvieron un sospechoso comportamiento y que en nada ayudaron siquiera a realizar las suertes ya no digamos al lucimiento. MONTERREY, CAMPO GRANDE, CHICUELO y MARIACHI nada pudieron hacer ante los dos ejemplares acobardados de una forma que dio mucho a pensar.

Tendrían que transcurrir 17 alrgos años para que Pablo regresase a este escenario portugues. Todo una contecimiento el 28 de junio de 2019 cuando hizo el paseíllo al lado de Luis Rouxinol y Joao Moura Caetano para lidiar astados de Hmnos. Moura Caetano. El estellés convirtió al coso de Montijo en un manicomio de toreo, rindiendo a su afición ante una actuación cumbre del centauro navarro que para esa gran noche utilizó a ALQUIMISTA, BERLIN, JIBARO y DISPARATE. Su cosnecha final fue de tres vueltas al ruedo, una en su primero y dos en su segundo.

Imágenes relacionadas

Por fin se pudo celebrar el festejo de Montijo después de más de un año de aplazamientos. Inicialmente estaba programado para la temporada 2020, y el COVID obligó a su aplazamientos, posteriormente se programó para julio de este mismo año en dos fechas diferentes y también los rebrotes obligaron a dos nuevas suspensiones y que no serían las únicas, porque un nuevo aplazamiento tuvo lugar en la fecha marcada para agosto. Al final, se celebró en este día y con la buena noticia que el papel estaba agotado desde la primera programación. La expectación que el cartel tuvo en el país luso se mantuvo durante más de un año y eso nos hace medir la importancia que todavía mantiene Pablo Hermoso de Mendoza en los aficionados de Portugal.

Un COVID que todavía continúa teniendo su protagonismo en la fiesta a la portuguesa, donde no se celebran las vistosas cortesías (lo que en España es el paseíllo) y donde no se permiten las vueltas al ruedo como premio a la buena labor de los actuantes.

En esta ocasión todo se cambió por una fuerte ovación en los medios de la plaza al final de cada una de sus actuaciones.

En la primera el público agradeció el esfuerzo de Pablo ante un astado muy complicado para la lidia, incierto en las embestidas, siempre a arreones bruscos y echando la cara arriba. El navarro hizo una lidia montando a dos de sus veteranos, como son ALQUIMISTA y DISPARATE, con los que siempre realizó un toreo pleno de técnica y de templanza ante un astado que nunca sabías por donde iba a embestir. De salida Pablo lo sobó para ver si conseguía meterlo en la canasta, más el toro iba a su rollo, sin fijeza en el caballo y de repente embistiendo sin sentido.

La mano de Pablo se fue notando en banderillas donde el astado puso algo más de su parte ante la insistencia de DISPARATE, pero no fue mucho, era un pozo sin agua para el lucimiento del caballo y todo lo tuvo que basar en un toreo más trabajado, más ingrato, y así dejar la impronta de ese maravilloso binomio compuesto por Pablo y DISPARATE. A pesar de la poca calidad el astado, con DISPARATE colocó cinco banderillas, llegando a los pitones enfundados y saliendo con limpieza de ellas a pesar de la incierta llegada que siempre marcada el astado. El remate final, tras la quinta banderilla, del galope de costado y de las hermosinas consiguió poner al público en pie y despedir al jinete con la ovación de la noche hasta entonces.

Más latente se hizo la entrega de Pablo en el quinto de la noche, que esta ocasión no hizo caso del dicho, y fue malo, muy malo para el espectáculo por su poca codicia y su casi nula embestida. En esta ocasión los caballos no fueron muletas, sino más bien capotes de brega tirando continuamente de un astado que no embestía con continuidad, al que había que colocar siempre en terrenos propicios contra su voluntad y con el que había que estar listo para aguantar los derrotes y arreones que daba.

Voluntad y buen hacer en JIBARO y en BERLIN, que sacaron todo lo que pudieron y más del astado. Quien se llevaría los mayores aplausos en esta lidia sería INDICO que a fuerza de meterse en los terrenos del astado, dejó don buenas banderillas y se arrimó en las piruetas para cerrar la segunda faena de la mejor manera posible. Incluso tuvo que hacer un bis a petición del público.

Una noche en la que Pablo regresaba a los ruedos tras un mes de inactividad y que también representaba su regreso a su querido Portugal, donde continua la comunión con un público fiel y ante el que a pesar que no pudo triunfar por la materia prima, si se pudo comprobar que los aficionados siempre aprecian los detalles de calidad del caballero navarro.

 

Sidebar


Galería fotográfica