• kenburns1

    PABLO SE LLEVA LA TARDE

Resumen

El genio estellés regresó por todo lo alto a la Feria de San Miguel en Úbeda al cortar tres orejas y llevarse el triunfo de la tarde.

Fecha

2 de Octubre de 2021

Lugar

Plaza de toros de Úbeda, Jaén, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Andy Cartagena(dos orejas y ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 10, de nombre Lucero: De salida MALBEC (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio GRACIOSA (tres cortas y un rejón de muerte)

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 133, de nombre Resentido: De salida MALBEC (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas); y para el último tercio MALBEC (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

A las afueras del casco histórico de Úbeda estuvo situado el convento de San Nicasio, una fundación religiosa femenina perteneciente a la Orden Tercera de San Francisco, fundada en el siglo XIII, tras la conquista de la Villa y donde fueron enterrados algunos de los soldados cristianos que habían luchado en la batalla de las Navas de Tolosa.3​ Reformado durante el siglo XVI, la capilla mayor pasó a formar parte del mayorazgo de la familia Salamanca, emparentada carnalmente con el cardenal Cisneros, y convirtiéndose en un importante referente para el patrimonio histórico-artístico local.

En el siglo XIX algunas partes del convento, como las huertas amenazaban ruina y peor suerte sufrió el edificio principal tras la exclaustración de las monjas con motivo de la invasión francesa así como el cierre definitivo del cenobio en 1836 tras la promulgación de la Desamortización de Mendizábal.

Cerrado el convento e iniciada la demolición del edificio, mediante la saca de materiales, los vecinos de Úbeda solicitan al Ayuntamiento la cesión de los espacios destinados al huerto para iniciar la construcción de una plaza de toros, lo que tendrá lugar entre 1846 y 1847. A instancias del alcalde se crea una comisión promotora de las obras del nuevo coso taurino, procurando "proporcionar al mismo tiempo un objeto de distracción a este vecindario y al de los pueblos circunvecinos".

Para la construcción de la plaza se contratan, como maestro de obras, a Francisco de Cózar, Pedro Serrano y Juan de Rus, actuando como uno de los principales promotores el alcalde de Úbeda, Francisco de Paula Torrente.5​ Además del espacio concedido, la empresa promotora solicitó a la administración municipal que se le adjudicasen otros terrenos pertenecientes al Convento de san Nicasio, como los antiguos corrales del edificio, para poder igualar y proseguir con las obras.5​ Para la construcción, además, se aprovecharán los materiales de otro de las fundaciones monásticas desaparecidas a mediados del siglo XIX como era el convento de san Antonio, situado en el camino viejo de Baeza.

La terminación de las obras permitiría que la inauguración de la plaza de toros tuviera lugar el día 1 de agosto de 1847, cuando se lidió una corrida de las ganaderías de Malta, de Córdoba, y de Manuel Suárez, de Coria del Río, y que fue estoqueada por los diestros Curro Cúchares y Julián Casas El Salmantino.

Fuente:  Wikipedia

Una oreja en lidia individual y otra en collera junto a César de la Fuerte, permitieron a Pablo Hermoso de Mendoza salir a hombros en su presentación en el coso de Ubeda (Jaen) el día 29 de septiembre de 1995. Fue un triunfal festejo en el que tanto los dos toreros citados, como Joao Moura y Ginés Cartagena abandonarían la plaza en hombros de los costaleros y en el que el navarro lidió un toro de El Toril y otro, el del dúo, de Baltasar Ibán. Angel del Arco en el diario IDEAL destacaba que “Pablo Hermoso de Mendoza con su caballo Cagancho logra los momentos más lucidos y clásicos de la corrida. Templó las embestidas una exageración, tanto, que algunas veces el toro empujó al caballo. Se rebajó el premio a una sola oreja.”

Tardaría tres años en regresar Hermoso de Mendoza a Ubeda y lo hizo el 30 de septiembre de 1998, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Martín González Porras, que lidiaron toros de Sayalero y Bandrés. Tarde redonda del estellés que obtuvo dos orejas en solitario y dos orejas en collera junto a Fermín Bohórquez. No actuó CAGANCHO, pero brillaron a igual nivel sus hermanos GALLO y CHICUELO. Alfredo Margarito en DIARIO JAEN se hacia eco de la ausencia del cuatralbo: “Esta claro que Pablo Hermoso de Mendoza sigue marcando la diferencia................Pero es que está tan soberbio el rejoneador navarro, que ya no precisa del popular “Cagancho” –herido recientemente en la feria de Murcia- para causar sensación en los tendidos. Ayer, primero con “Gallo” y después con “Chicuelo”, el toreo a la jineta alcanzó bellos momentos. Con “Chicuelo” hizo lo que con “Cagancho”, quebrar en la cara y “revolotear” en serie ante los pitones a la salida de prender farpas en todo lo alto y al estribo. El caballero de Estella la cerrará la temporada en Jaén y con más de un centenar de festejos.” También resaltaba la collera con Bohórquez de la que dice que “bordaron ambos el toreo en esta modalidad”.

En parecidos términos se expresaban en el Semanario Provincial LA LOMA: “Excelente actuación de Moura, mejor aún de Hermoso de Mendoza y sensacional actuación en collera de Fermín Bohórquez y el caballero de Estella, posiblemente la mejor que hemos presenciado en esa modalidad en la que tan difícil y complicado resulta la brillantez.”

También obtuvo puerta grande el 1 de octubre de 1999, ahora ante toros de Mariano Sanz, aunque el que lidió Pablo con Moura en collera pertenecía al hierro de Juan Pablo Jiménez Pascuau. Una oreja para él, y dos para compartir con Moura fue el resultado final para el de Estella, quien ahora compartía cartel además con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Eran tiempos de caballos como LABRIT, FUSILERO, MAZANTINI, QUECHUA o ALDEBARAN. Esa tarde Pablo decidió dar descanso a CAGANCHO “a la tarde le faltó la presencia de algunos caballos” ídolos” en el arte del toreo a la jineta, especialmente “Cagancho”, al que el caballero de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza le dio descanso. Pues bien, a pesar de ello, el navarro demostró que es el mejor rejoneador del momento”, reseñaba Alfredo Margarito en DIARIO JAEN y remataba su crónica “Faltó el ídolo. Cuando se estaba lidiando el quinto toro del festejo y caracoleaban en el ruedo Moura y Mendoza toreando en collera, el público se dio cuenta que hasta ese momento no había pisado el albero el indiscutible ídolo del toreo a la jineta, el caballo “Cagancho” y se oyeron gritos pidiendo la presencia del cuatralbo que ha revolucionado el arte de torear toros bravos. Pese a que el festejo terminó y “Cagancho” se quedó en el “banquillo”, su caballero dejó demostrado en el histórico coso de San Nicasio que hoy por hoy él es el mejor rejoneador del momento. Supongamos que estamos hablando de Pablo Hermoso de Mendoza. El navarro no tuvo que forzar mucho la máquina de hacer toreo que llevan consigo todas las cabalgaduras de su excepcional cuadra, para demostrar su supremacía en el escalafón. Cuando precisó del aplauso del respetable, sólo tuvo que citar a los toros de frente, darle los pechos de los caballos, templar el galope y también la embestida. Así de fácil hace el toreo a la jineta el caballero de Estella. Tres orejas fueron el vehículo más evidente para dejar sentado lo que hace muchos años dijo El Guerra: “primero yo, después de mí, naide y después de nadie, Mendoza”.

También A.A. en IDEAL se deshace en halagos a la labor del navarro: “Hermoso de Mendoza una vez más resultó el más destacado. En solitario había dejado constancia de su calidad, en una labor armoniosa, mandona, segura y eficaz, aunque justo es reconocer que en menor tono de otras ocasiones, sobre todo a la hora de matar, logrando la concesión de una oreja tras pinchazo y rejón. El público siempre estuvo con él pidiéndole saliera el caballo “Cagancho” sin llegar a complacerlo quizás por no haberlo desplazado a Ubeda.”

El 1 de octubre de 2005 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en este escenario, alternando con Leonardo Hernández y Antonio Domecq, lidiando astados de Ana María Bohórquez. El navarro tuvo otra tarde triunfal al obtener un pleno de orejas destacando especialmente la soberbia faena que le hizo a su segundo. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y SILVETI brindaron en su conjunto una gran actuación.

Imágenes relacionadas

Después de las dos cumbres toreras logrados por los Hermoso de Mendoza en menos de siete días y que tuvieron como escenarios las prestigiosas plazas de Sevilla y Lisboa, ambos jinetes volvían a compartir cartel y a rivalizar en la plaza de toros jienense de Úbeda. Guillermo debutaba en este centenario coso, mientras que su padre Pablo, regresaba después de dieciséis años de ausencia del mismo.

Y regresó por todo lo alto, porque resultó el triunfador de una tarde, donde la corrida de Fermín Bohórquez fue una excelente colaboradora con los toreros a caballos que pudieron hacer las delicias del público.

Tres orejas obtuvo Pablo tras dos faenas marcadas siempre por la despaciosidad de movimientos y donde lució a caballos como la estrella BERLIN, o como otros menos placeados como ILUSION, muy templado en el primer toro.

El joven MALBEC fue el más utilizado por Pablo, que le quiere dar minutos y lo sacó de salida en los dos toros e incluso en el segundo cerró tercio con él con muy buena nota. El primero entró a matar con GRACIOSA (nombre definitivo de FABELA).

Al final los dos Hermoso de Mendoza a hombros para continuar con su semana mágica.

 

Sidebar


Galería fotográfica