• kenburns1

    ERA PARA MÁS

Resumen

Faena marca de la casa, llena de ligazón y temple, dejó Pablo en el ruedo de Calatayud en el inicio de su temporada europea 2022.

Fecha

3 de Abril de 2022

Lugar

Plaza de toros de Calatayud, Zaragoza, España

Ganadería

  El Canario

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación)
Andy Cartagena (oreja)
Joao Moura Caetano (ovación)
Lea Vicens (dos orejas)
Mario Pérez Langa (ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Canario, número 21, de nombre Curioso: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas NICO (3 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y un descabello).

Otros caballos desplazados

BERLIN

Entrada

 MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Conocida como el Coso de Margarita, porque está situada en el paraje de ese mismo nombre, la plaza de toros de Calatayud (Zaragoza) se comenzó a construir el 23 de abril de 1.877, siendo inaugurada el 9 de septiembre de ese mismo año, todo ello bajo la dirección del arquitecto Mariano Medarde, y aunque posteriormente se ha visto reformada en varias ocasiones, la plaza sigue conservando su aspecto original.

Tiene un aforo para 8.830 espectadores, situados en una grada y dos tribunas, siendo de este modo la segunda plaza más grande de Aragón; sin embargo, está considerada como plaza de tercera categoría. Está situada en la avenida Barón de Warsage, en el acceso a la ciudad desde Zaragoza.

Es de forma octogonal, como característica mudéjar. Cuenta con tres pisos, caballerizas para 30 caballos, 3 corrales, amplio corral abierto, 10 chiqueros, administración, conserjería, capilla, enfermería y desolladero.

 

Fuente:  pablohermoso.net

La ciudad zaragozana de Calatayud no ha sido hasta ahora muy prolífica en actuaciones para Pablo Hermoso de Mendoza. Cuatro han sido las ocasiones en las que el torero de Estella ha efectuado el paseíllo y su plaza de toros, y solo en la penuúltima de ellas ha conseguido salir a hombros por la puerta grande.

La primera oreja obtenida por Hermoso de Mendoza en esta plaza, le fue concedida el 7 de septiembre de 1996 y fue de un astado de Luís Terrón. Compartió cartel con Joao Moura y Fermín Bohórquez. En el otro novillo fue silenciado. A pesar de este silencio la crónica de Paco Apaolaza para el Diario Vasco, destacaba la actuación de Gallo y lo hacía de esta manera: “En Calatayud no hay que preguntar por la Dolores, sino por lo que hicieron Gallo y Pablo al sexto toro de Terrón. Salió Gallo tan como es él, elegante, tranquilo, y empezó a torear pero a torear desmayado como sintiendo lo que hacía; mirando al toro, relajado en su sosiego dejando llegar al toro pero despidiéndolo como con pesar, como retrasando el adiós lo máximo posible. En una banderilla, casi en tablas, Pablo clavó arriba y levemente apoyado en ella como pivote fueron rotando con el toro encelado y Gallo gustándose tranquilo para salir de la suerte con el toro confuso. Verdad que yo lo vi….”

En su regreso a Calatayud, el 8 de septiembre de 1999, todavía tendría peor suerte que en la primera. La corrida era de Joaquín Buendía y los compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Paco Ojeda. A su primer toro lo recibió con MARTINCHO y lo paró de forma fenomenal, incluso se permitió galoparlo de costado debido al buen tranco que tenía un toro que apuntaba excelente comportamiento. Pero lo malo suerte vino al colocar al segundo rejón de castigo, porque acabaría descordando al buen toro y dando por finalizada una faena que naturalmente fue silenciada por la grada. Al segundo lo toreó bien montando a QUECHUA de salida, a BATISTA en banderillas y a un caballo que había obtenido pocos días antes del rejoneador Guillén Romeo, para matar y con el que se vio falto de acoplamiento, necesitando tres pinchazos y esfumándose las posibilidades de trofeos. Además en este toro Pablo sufrió un pitonazo en su pierna derecha, debajo de la rodilla, que le produjo una herida de ocho centímetros de apertura, que necesitó de cinco puntos de sutura y le privó de torear los tres siguientes festejos: Arles, Cintruénigo y Tarancón.El de este lunes será el primer paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros salmantina de Ledesma, tomando parte en un atractivo cartel mixto programado dentro de las tradicionales festivales por el Corpus.

El 9 de septiembre de 2006 descorrería Pablo por fin el cerrojo del coso aragonés al cuajar una completa tarde para llevarse las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. Alternando con Antonio Ribeiro Telles y Mariano Rojo, en la lidia de bureles de Jódar y Ruchena, el navarro encandiló al respetable con las evoluciones de CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, GALLITO y FUSILERO

Regresaría el 9 de septiembre de 2008 para cumplir con la que hasta el momento es su última actuación en este coso. Alterno con los diestros César Jímenez y Salvador Vega en la lidia de astados de Jódar y Ruchena para el montado y de Angel y David Villarino para los de a pie. El estellés no pudo refrendar la puerta grande debido en gran parte al juego de los toros, una trabajada oreja de su primero fue la cosecha en una tarde en la que utilizó a: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, ANNAPURNA, SILVETI y FUSILERO.

Imágenes relacionadas

Daba comienzo la temporada 2022 para Pablo Hermoso de Mendoza y lo hacía con un cartel de seis rejoneadores que cerraba el pequeño de la dinastía, Guillermo Hermoso de Mendoza. El evento en la ciudad de Calatayud, en la plaza de toros Margarita, la segunda más grande de Aragón, solo superada en tamaño por la de la Misericordia de Zaragoza.

La tarde fresca, o más bien fría en este pequeño y tardío invierno que está sufriendo la península, sobre todo en el norte y que aquí también se hizo presente y que como suele ser habitual abrió Hermoso de Mendoza padre, en esta ocasión montando por primera vez él en un ruedo a REGALIZ, un potro de la casa con el que trató de encelar la despistada salida de este primer oponente, que deambulaba por la plaza sin apenas prestar atención al caballo. Se metía una y otra vez en sus terrenos, pero el toro salía siempre suelto y galopando cortando al caballo. El primer rejón, colocado estéticamente y en el sitio, no tuvo efecto en la actitud del astado. Luego se pudo comprobar la importancia que a veces tiene un segundo rejón, porque fue aquí donde el astado se concretó y sacó a relucir la fijeza en el caballo y ahora sí, REGALIZ pudo lucir templando el buen galope de su oponente e incluso llevándolo de costado por el extenso coso aragonés.

Otro que debutaba con Pablo fue NICO, la auténtica apuesta de Pablo para esta temporada y con el que realizó un toreo de llegar mucho a la cara, de marcar muy bien los tiempos en cada reunión y sobre todo de rematar cada una de las suertes que realizó. El caballo siempre compuesto, valiente, llegando a la cara y redondeando cada uno de sus embroques, entre los que intercalaba algún galope de costado que el toro permitía. El astado continuaba embistiendo con nobleza pero ya con poco gas y aquí sería donde ILUSION interpuso un toreo más circular, más en redondo dando el pecho en cada reunión y dando emoción y plasticidad a todas ellas. Gran tarde de ILUSION que cuajó los momentos más ligados y más ovacionados por el repleto tendido de sol. Con CORSARIO vinieron las tres banderillas cortas, colocadas sin tiempos muertos, todas en lo alto y que fueron preludio de la suerte del teléfono, tan esperada en los finales de faena de Pablo. Un pinchazo, rejón casi entero y un descabello provocaron una tardía e insuficiente petición que no sería atendida por el palco, saliendo Pablo al tercio a agradecer la ovación del tendido. Como nota anecdótica, comentar que los cuatro caballos que utilizó Pablo en este su toro REGALIZ, NICO, ILUSION Y CORSARIO, son caballos de producción propia marcados todos con la PH.

 

Sidebar


Galería fotográfica