• kenburns1

    DIFÍCIL CÁTEDRA

Resumen

Ante dos bureles por demás complicados Pablo Hermoso de Mendoza dictó en Almeirim una cátedra de como lidiar a este tipo de reses.

Fecha

10 de Abril de 2022

Lugar

Plaza de toros Arena de Almeirim, Almeirim, Portugal

Ganadería

  Francisco Romao Tenorio

Reseña

Luis Rouxinol (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Antonio Ribeiro Telles filho (vuelta y vuelta)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Romao Tenorio, número 88, 480 Kg, nombre Pajarero: De salida MALBEC (2 farpas); en banderillas  DISPARATE (5 banderillas). 

Segundo toro de la Ganadería de Romao Tenorio, número 83, 520 Kg, de nombre Romano: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas BERLIN (5 banderillas).

Otros caballos desplazados

REGALIZ, NICO, ILUSION e INDICO

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Desde siempre con grandes tradiciones taurinas, Almeirim vio la construcción, en terrenos pertenecientes a la Quinta da Alorna, de una plaza de toros de madera con capacidad para 3000 personas. Habiendo sido inaugurado el 22 de octubre de 1938 fue escenario de varias corridas y demolida al paso de los años para dar paso a una construcción moderna con excelentes condiciones no sólo para los artistas sino también para el público aficionado.

Como parte del patrimonio cultural de Almeirim la plaza de toros tal y como la conocemos hoy en día fue inaugurada el 16 de mayo de 1954 por iniciativa de varios aficionados almeirinenses representados por Manuel Laudácias, D. Luis de Margaride y Teodoro Prudêncio da Silva Santos, con capacidad para 6700 espectadores. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto António Mendes y la construcción del ingeniero Manuel José Baptista. Siendo a partir de esa fecha escenario de numerosos festejos taurinos para deleite de la afición.

Tras ser sometida a un completo remozamiento el 1 de mayo de 2019 reabrió la ahora “nueva” Arena de Almeirim. La obra de recalificación de la plaza, propiedad de la Santa Casa de la Misericordia de Almeirim, que por su ubicación es una tarjeta de presentación de la ciudad; la transformó en un espacio polivalente donde hay una diversidad de productos regionales en la galería de doce espacios comerciales creados, y con condiciones de vanguardia para una variada oferta de espectáculos artísticos y ferias en su interior además de los consabidos festejos taurinos.

Fuente:  pablohermoso.net

El 13 de abril de 2002 Pablo inició su temporada en Portugal debutando en la Plaza de Toros de Almerin, muy próxima a Santarem. Es hasta la fecha su única presentación esta localidad portuguesa, pese a que en dos ocasiones anteriormente ya había sido anunciado; pero una por problemas físicos y la última por la lluvia, ambos festejos fueron suspendidos en distintas temporadas. El cartel lo completaban Joao Ribeiro Telles, Joao Salgueiro y Andy Cartagena; y los toros a lidiar fueron de la ganadería de Vinhas. El festejo fue desapacible ya que comenzó a llover al iniciar al paseíllo, y continuó así, con lluvia intermitente, durante los cuatro primeros toros y salió el sol en los dos últimos.  Eso aunado a la escasa transmisión de los astados hizo que la tarde transcurriera sin pena ni gloria. El estellés dio la vuelta al ruedo en el toro que lidió en solitario y una más en el de colleras con Joao Salgueiro. Los caballos que utilizó fueron: RONCAL, ALBAICIN, CAMPO GRANDE, LABRIT y FUSILERO.

Imágenes relacionadas

Dos décadas (el próximo miércoles se cumplirán los veinte años) después Pablo Hermoso de Mendoza regresaba al coso de Almeirím, ahora convertido en un edificio multifuncional donde las corridas de toros o touradas, son su principal actividad, pero con sus exteriores ocupados también por diversos negocios de hostelería y de comercios.

La lluvia fue la protagonista de la tarde hace veinte años y en esta tarde, todo lo contrario, sol y mucho calor para una tarde en la que Hermoso de Mendoza inicia su temporada más amplia en cosos portugueses en los últimos años.

Lo hizo ante dos toros muy bonitos de hechuras, pero muy complicados de juego y que se fueron complicando a medida que avanzaba la lidia, sobre todo el lidiado en primer lugar. El público portugués si por algo se distingue es porque aprecia todos los tramos de la lidia. No solo gusta de ver clavar. También disfruta y mucho viendo lidiar a un toro a caballo y cuando ese toro tiene las complicaciones que tenían estos astados, se nota en el respetable que todavía disfrutan más. En su primero, Pablo abrió con MALBEC y pudo comprobar en la primera toma de contacto con el astado que aquello no iba a resultar fácil. Con el tordo tiraba una y otra vez del astado, más éste, reservón y agarrado al suelo esperaba en su terreno y atacaba cuando sentía al caballo cerca, siempre con la cara alta. El joven caballo tuvo momentos brillantes en las reuniones pero no era toro para florituras. En su segundo fue con ALQUIMISTA y aquí también tuvo que competir con la pasividad y poca emotividad del astado.

El primer tercio de banderillas fue un semipelea entre DISPARATE y el toro, eso sí, sin contactos físicos, aunque alguna llegada el toro al caballo resultó inevitable y es el que astado se hizo dueño del centro el ruedo, se plantó en los medios y allí esperaba siempre la llegada del caballo. En cuanto lo sentía cerca, atacaba y buscaba sorprender. La veteranía de DISPARATE lo hacía imponerse en los embroques y salir toreando lo que el toro aguantaba antes volverse a sus terrenos. En el que hizo quinto fue BERLIN el que tiraba y metía su cuerpo en los terrenos del astado para sacar algo de lucidez, pero la emoción no llegaba. El toro no era tan duro y malicioso como el primero, pero a su vez esa sosería deslucía más la labor de BERLIN. Cuatro banderillas con DISPARATE y otras cuatro en el turno de BERLIN, todas de poder a poder, poniéndolo todo montura y jinete y cuando se tocó el cambio por parte de la presidencia, el público no quería terminar y quería seguir disfrutando de esa lidia complicada y por ello si cabe, más emocionante.

Una quinta banderilla para cada uno de los equinos y final entre fuertes ovaciones para que lidiador jinete navarro.

Lo peor para Pablo fue que solo puso mostrar a MALBEC como nueva montura. Los otros dos NICO y REGALIZ tendrán que esperar a nuevas fechas y sobre todo a nuevos toros.

 

Sidebar


Galería fotográfica