• kenburns1

    UN REGRESO COMPLICADO

Resumen

No tuvo un feliz regreso Pablo a Antequera especialmente por las complicaciones de su lote, por lo que tuvo que tirar de oficio para resolver con lidias de experiencia y poco lucimiento.

Fecha

21 de Agosto de 2022

Lugar

Plaza de toros de Antequera, Málaga, España

Ganadería

  Benítez Cubero

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Lea Vicens (ovación y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 37, de nombre Ubicado: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas AGORA (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte, tras cinco pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Pallarés, número 56, de nombre Niño: De salida MURMULLO (2 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (2 banderillas) y BASAJAUN (2 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

EXTRAÑO

Entrada

 DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Inaugurada en 1848, se encuentra construida al norte de la ciudad con mampostería, ladrillo y madera.

Consta de dos pisos, a los que dan acceso 11 escaleras, con ocho puertas de ingreso. Entre las dependencias para el servicio de las corridas figuran dos caballerizas, dos corrales para el ganado bravo, siete chiqueros y habitaciones destinadas a administración, despacho de billetes y enfermería.

Tiene un aforo de 8.268 localidades y está considerada como de tercera categoría. Es propiedad del Ayuntamiento de Antequera y sus fiestas principales se celebran en los meses de mayo y sobre todo en agosto. El teléfono de la plaza es 952284411.

Fuente:  Portal Taurino

Pablo debutó en esta Plaza, el día 20 de agosto de 1998, precisamente el día en que el coso cumplía 150 años de su apertura y con un extraordinario cartel. Pablo Hermoso de Mendoza, montando a caballos de leyenda como CAGANCHO, CHICUELO o GALLO, lidiaba dos toros de Castilblanco y prologaba así un histórico mano a mano entre dos “chavales” como Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero. Los tres dieron lecciones de toreo, cada uno en su estilo, si bien las espadas, salvo en el sexto, les jugaron una mala pasada. El festejo fue goyesco, y Pablo tuvo que abandonar, con permiso de la autoridad, el coso al acabar su segundo toro, porque esa misma noche debía actuar en el Puerto de Santa María (Cádiz). Antes y como resultado tuvo saludos en su primero y vuelta al ruedo en el cuarto.

Al año siguiente, el 22 de agosto, regresó, pero esta vez en un cartel de rejones y con toros de Guardiola para él mismo, Paco Ojeda y Alvaro Montes, siendo ovacionado en el que abrió plaza y obteniendo dos orejas del cuarto de la tarde y destacando en un soberbio par a dos manos sobre MAZANTINI.

Tras dos temporadas sin actuar en la Feria de Antequera, el navarro volvió a ser contratado para la misma el 25 de agosto de 2002 para lidiar toros de Benítez Cubero, junto a los rejoneadores Luis Domecq y Alvaro Montes, montando caballos como LABRIT y MONTERREY de salida; en banderillas CHICUELO, DANUBIO y ALBAICIN; y para el último tercio, MARIACHI y MAZANTINI. Con este magnífico elenco equino Pablo obtuvo dos orejas en su primer toro y fue ovacionado en el quinto de la tarde.

En el lejano 2004, un 22 de agosto, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en este coso andaluz, en un festejo también goyesco al lado de Luis Domecq y Alvaro Montes, que despacharon un encierro de Benitez Cubero. Pablo tuvo otra completa labor que le redituó una oreja de su primero y las dos de su segundo, obteniendo de nuevo el derecho de abrir la Puerta Grande de este señero coso malagueño. CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO llevaron en sus lomo la responsabilidad del triunfo de su jinete.

Pasarían cinco largos años para que Hermoso de Mendoza regresase a este coso malagueño, lo cual tuvo lugar el 22 de agosto de 2009, tomando parte en un festejo en el que fungió como padrino de la alternativa de José Antonio Mancebo, completando el cartel Diego Ventura, lidiándose astados de Benítez Cubero. Pablo tuvo que remontar una tarde que inició mal ante un pe´simo astado que más parecía un mulo, labor por la que fue ovacionado. En su segundo el navarro hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr el triunfo, logrando una lucida faena que fue premiada con las dos orejas, saliendo con ellas de nuevo en hombros del coso de Antequera, habiendo fincado su labor con los siguientes equinos: CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR.

Imágenes relacionadas

Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a la ciudad de Antequera tras casi diez años de ausencia. Regresaba y lo hacía junto a su hijo, Guillermo, en la que suponía la presentación del joven rejoneador en la plaza antequerana, precisamente una semana después de su triunfo en la capital Málaga.

No tuvo un feliz regreso Pablo, que se encontró un enemigo muy exigente, un toro que esperaba al caballo para en el último instante atacar y cazar si podía. Una lidia de experiencia y poco lucimiento la que tuvo que ejecutar el maestro navarro para quitarse de encima a este “auténtico pajarito” como lo definían entre los profesionales del callejón y es que siempre tapaba la salida de los caballos de la suerte y buscaba la embestida arriba.

REGALIZ de salida, AGORA e INDICO en banderillas y JUSTICIERO en el último tercio lucharon para dejar los palos en su destino, lo cual hicieron sin tiempos muertos y con eficacia, pero sin poder brillar a su altura habitual.

En el cuarto y tras la merienda, Pablo volvió a topar con un toro muy parado con el que todo el lucimiento corrió a cargo de una cuadra joven que pusieron todo su entusiasmo y valor ante un astado que apenas les dejó resquicios para el lucimiento. MURMULLO fue el ejecutor del primer tercio y salvo en alguna carrera con el toro en la cola y los dos rejones de castigo a toro demasiado parado, no pudo lucir más. En banderillas el poderío físico de TALENTO se impuso a la quietud del toro y consiguió bellos momentos en banderillas y toreando con la cara.

Igual sucedería con BASAJAUN, tirando siempre del toro para sacarlo de su querencia y colocarlo en la suerte. Mucho trabajo y poco lucimiento que no obstante sí iba calando en un tendido, que se lo pasó mejor con JUSTICIERO en el último tercio, primero con banderillas cortas y luego con dos rosas por los adentros arriesgando, para finalizar con el rejón de muerte que al segundo intento fue de efecto fulminante. Una oreja para el trabajo y la voluntad de Pablo en su regreso a Antequera, ante dos toros muy a contraestilo.

 

Sidebar


Galería fotográfica