• kenburns1

    TRIUNFAL RETORNO

Resumen

El genio estellés tuvo un triunfal retorno al coso manchego de Tomelloso obteniendo dos orejas y con ellas la puerta grande.

Fecha

27 de Agosto de 2022

Lugar

Plaza de toros de Tomelloso, Ciudad Real, España

Ganadería

  Francisco Romao Tenorio

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Juan Manuel Munera (ovación y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Francisco Romao Tenorio, número 72, de nombre Invisibel: De salida REGALIZ (3 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (cuatro cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Francisco Romao Tenorio, número 85, de nombre Heroi: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas BASAJAUN (2 banderillas) y ILUSION (2 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

EXTRAÑO y AGORA

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Tomelloso siempre se caracterizó por su afición a la tauromaquia. Antes de la inauguración de la antigua plaza de toros, el 4 de octubre de 1859, ya celebraban sus fiestas con festejos taurinos por las calles del municipio.

La afición a los toros de los tomelloseros es tal, que antes de tener alumbrado público en sus calles levantaron su plaza de toros, una de las más antiguas de España. Gonzalo Mora y Antonio Sánchez, El Tato actuaron en el festejo de inauguración, con el ciudadrealeño Matías Muñiz Cano de sobresaliente.

Durante los más de existencia, la plaza de toros vio pasar a grandes figuras de la época,4​ como, por ejemplo, Francisco Arjona, Cúchares, Rafael Molina, Lagartijo, Manuel Mejías Rapela El Papa Negro, Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana; Fermín Espinosa, Armillita Chico; Joaquín Rodríguez, Cagancho; Marcial Lalanda, Luis Gómez El Estudiante, así como la dinastía Bienvenida entre otros.

En 1968 se inició un proyecto para construir una nueva plaza de toros, impulsado por iniciativa propia de aficionados que formaron una comisión pro-construcción plaza de toros donde también figuraba el ayuntamiento de la localidad. La obra fue posible gracias al altruismo tanto de quienes aportaron sus recursos en forma de maquinaria como de quienes se encargaron de recaudar fondos para costear materiales y mano de obra. El proyecto fue encargado al Dr. Arquitecto D. Esteban Román Marlasca, de Madrid, que contó con D. Ramón Selas Núñez como aparejador.

La inauguración fue un 30 de agosto de 1972 con Miguel Márquez, Francisco Rivera Paquirri y Dámaso González en el cartel. Los toros que se lidiaron fueron de la ganadería sevillana de Rocío de la Cámara. Otros trabajos de arreglo en la plaza fueron acometidos en 2019.

 

Fuente:  Wikipedia

Pablo sólo ha actuado en una ocasión en Tomelloso; el 27 de agosto de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y David Vázquez en la lidia de astados de Castillejo de Huebra y Pedro y Verónica Gutiérrez. El estellés tuvo un debut triunfal al obtener una oreja de su primero y desorejar a su segundo, saliendo en volandas del coso. ESTELLA, RONEDÑO, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL y VITI acompañaron esa tarde en el debut al genio navarro.

Imágenes relacionadas

Cartel inédito el que se presentaba en Tomelloso con motivo de sus fiestas patronales. Los dos Hermoso de Mendoza con el castellano manchego Juan Manuel Munera, se enfrentaban a toros de Francisco Romao Tenorio.

Tarde de calor insoportable, lo cual explica muy a las claras el porque de la entrada en sombra, casi lleno, y los cuatro valientes de sol. Con esta premisa, abrió la tarde Pablo Hermoso de Mendoza, con la preocupación añadida del mal estado del ruedo. Muy duro por zonas y un arenal en otra. No hubo manera humana de arreglarlo por la mañana y eso condicionó un tanto la lidia por la tarde. Encima el toro que abrió plaza salió desentendido, huyendo a sus querencias y sin prestar atención a un REGALIZ que iba por el ruedo como si fuese pisando huevos. A los arreones que el toro daba, el caballo apenas podía galopar en largo por los medios, así que la experiencia de Pablo una vez asomó, para darle al toro la lidia que pedía y al caballo los terrenos donde estaría más seguro. Comenzó a encelarlo por las tablas, a dejárselo llegar y a torearlo con leves galleos de los posteriores, templándolo de forma magnífica.

Tras colocar dos rejones en el lomo (el tercero cayó tras rebotar en el toro), Pablo dejó la premisa para que TALENTO, la novedad de Pablo, volviese a deleitarnos con un toreo serio, muy acaganchado (es nieto), con un galope de costado muy agarrado al suelo y una fortaleza física que le permite pisar terrenos de los que salir airoso. Una nueva seña de identidad de un caballo que va para figura. Con el toro ya más entregado Pablo dejó una tras otro, cuatro palos cortos, tres en una rueda continuada y la cuarta tirando del toro hacia los medios, donde lo colocó y lo finiquitó al segundo rejón de muerte. Una oreja al clasicismo y la lidia perfecta del navarro en este su regreso a Tomelloso quince años después.

Su segundo también tuvo menos motor, y nuevamente Pablo lo paró con REGALIZ, dando horas de vuelo a esos caballos jóvenes que son novedad y que se van asentando día a día. Este REGALIZ es una delicia verlo parar los toros, torea como con la grupa como los grandes y ese cuerpo todavía apotrado le hace meter los posteriores en los doblones esquivando así las llegadas de los toros. Volvió a templar al astado de salida y dio paso a otro compañero de quinta como es BASAJAUN, otro caballo que va tomando vuelo y que aprovechó el gas que el toro tenía para torear de costado y torear muy bien al astado, hasta que este ya se paró.

Al buen toreo llevado hasta ese momento por los dos jóvenes caballos no se puso sumar ILUSIÓN porque ya encontró un astado muy parado y a pesar que el caballo se le echaba literalmente encima, costaba mucho dar valor y emoción a los embroques ante tanta quietud. El tercio final con JUSTICIERO fue totalmente a toro parado, haciendo todo Pablo y el caballo hasta llegar al rejón final y cortar otra oreja, para así abrir la puerta grande.

 

Sidebar


Galería fotográfica