• kenburns1

    EL PALCO CERRÓ LA PUERTA

Resumen

En su regreso a Ronda el genio estellés cuaja un faenón a su primero y el palco protagonista le escatima una puerta grande de ley.

Fecha

3 de Septiembre de 2022

Lugar

Plaza de toros de la Real Caballería de Ronda, Málaga, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas)
Lea Vicens (oreja y ovación)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 92, de nombre Palomo: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 99, de nombre Chileno: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas BASAJAUN (4 banderillas) e ILUSION (1 banderilla): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte y tres descabellos)

Otros caballos desplazados

AGORA y EXTRAÑO

Entrada

 DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de Ronda (Málaga), además de ser una de las más antiguas de Espa­ña, también es uno de esos cosos con sabor especial y esta declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Inaugurada en 1785 por Pedro Romero y Pepe Hillo, su construcción, dirigida por el arquitecto Martín de Aldhuela, duró seis años. El recinto, con capacidad para unas 6.000 personas, se compone de dos pisos cubiertos, con cinco filas de grada cada uno y levantada en piedra arenisca. Y cuenta con 136 columnas toscanas que forman 68 arcos. Es propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, institución fundada por Felipe II en 1572. Tras su primer siglo de existencia, la plaza sufrió graves deterioros, aunque fueron subsanados poco a poco al arrancar el siglo XX.

Dentro del edificio de la plaza o en sus aledaños se encuentran diversos lugares de interés como el Museo de la Tauromaquia, la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans, la Colección de Armas de Fuego Antiguas, la Galería de la Real Maestranza de Caballería de Ronda o el picadero y las cuadras de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza, todo ello abierto al público en general.

El coso ha estado muy ligado a las dos grandes dinastías de toreros que a lo largo de la historia ha dado Ronda: los Romero y los Ordóñez. Si a Pedro Romero le correspondió el honor de matar el primer toro que salió a su ruedo, siglo y medio después fue Antonio Ordóñez el que más fama y prestigio le dio. En 1954 se celebró la primera corrida goyesca, con la presencia de Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez y César Girón, y aunque no se celebró en los dos años siguientes, se institucionalizó en 1957, apareciendo el nombre de Antonio Ordóñez por vez primera en un cartel que completaban Rafael Ortega y el mexicano Joselito Huerta.

Desde esa fecha, la goyesca rondeña es una de las citas señeras del calendario taurino. Torear esa corrida da prestigio y es síntoma de ocupar un sitio destacado en la Fiesta. Las más grandes figuras del toreo de las últimas décadas han lucido el traje goyesco en esta ciudad malagueña cuando al nacer el mes de septiembre se anuncia tan importante corrida.

En la actualidad, la plaza se cuida hasta en el más mínimo detalle, y el legado de Antonio Ordóñez, cuyas cenizas descansan en su ruedo, ha quedado en manos de su nieto Francisco, encargado de organizar ahora la gran cita goyesca de septiembre.

Fuente:  ALFONSO SANTIAGO

Si dentro de la geografía española existe una feria taurina especial, en cuanto a colorido, en cuanto a su ubicación y en cuanto a su puesta en escena, que se podría destacar sobre las demás, sin duda alguna que sería la miniferia goyesca de Ronda.

Con sus dos corridas goyescas, una a pie y otra a caballo, con su concurso matinal de enganches, con sus parajes en plena Sierra Morena, tierra de legendarios bandoleros, Ronda es uno de los enclaves más bonitos de España y una de las citas taurinas más recomendables de la temporada.

Su plaza de toros, auténtico monumento nacional, acoge a primeros de septiembre estas dos corridas goyescas, generalmente el primer fin de semana, repartiendo entre el sábado la corrida a pie y el domingo la de rejones.

Pablo Hermoso de Mendoza regresa tras una larga ausencia a este escenario en donde se ha vestido de goyesco en ocho ocasiones, consiguiendo salir a hombros, junto al monumento a Antonio Ordóñez, en siete de ellas, y teniendo en su centenaria plaza, grandes tardes, sobre todo montando a CAGANCHO, aunque su triunfo mayor, lo obtuvo el año 2001, precisamente sin el famoso cuatralbo.

Su primera tarde fue el 8 de septiembre de 1996, y por entonces la fórmula que se estilaba era la de seis rejoneadores. Por lo tanto esa tarde actuaron Javier Buendía, Joao Ribeiro Telles, Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, ante toros de la Viuda de Flores Tassara. Pablo obtuvo dos orejas y la consiguiente salida a hombros en una tarde mágica de BUENAVENTURA, CAGANCHO y CHICUELO.

El 7 de septiembre de 1997, sólo un cambio en el cartel, saliendo del mismo Joao Salgueiro y entrando en su lugar Joao Moura. También obtuvo dos orejas el navarro, pero ahora con MARTINCHO, CAGANCHO y VENTURA.

Tampoco se produjeron muchos cambios el 6 de septiembre de 1998, porque los toros seguían siendo de Tassara y los actuantes los mismos que el año anterior, salvo el portugués Ribeiro Telles, ahora sustituido por Paco Ojeda. Esta fue la única tarde de Pablo en Ronda sin puerta grande, debido sobre todo a la mansedumbre del astado que lidió y al mal uso de los rejones de muerte, porque lo cierto es que la faena estuvo a gran altura, sobre todo destacaron LABRIT y CAGANCHO.

El día 5 de septiembre de 1999, sí que hubo más modificaciones, porque lo primero que se cambiaron fueron los toros, ahora de Murube, y en cuanto al cartel, las modificaciones fueron para mal, porque se incluyó el cartel de colleras. No obstante la fórmula no fue mal para Pablo, que obtuvo dos orejas en su toro individual y una oreja en el lidiaron con Fermín Bohórquez, completando la tarde, Luis y Antonio Domecq. Tarde importante, con caballos importantes: LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO, MAZANTINI, QUECHUA y FUSILERO.

En la temporada 2000, Pablo no actuó en Ronda, volviendo el 9 de septiembre de 2001, en la que ha sido su tarde más completa en el coso bandolero. Cuatro orejas de dos toros de Campos Peña, por fin lidiados en solitario, sin colleras, ni sin la fórmula de un solo toro. Como decimos su tarde más completa, sin CAGANCHO, pero con una cuadra de lujo compuesta por LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Completaban el cartel Leonardo Hernández y José Luis Cañaveral.

Para el 7 de septiembre de 2003 regresaría Pablo al albero rondeño, alternando con Leonardo Hernández y Andy Cartagena en la lidia de astados de Benítez Cubero. Ante otro lleno espectacular el navarro se llevó la tarde al desorejar al segundo de su lote en un festejo marcado por el mal juego de los astados. Así las cosas Hermoso de Mendoza volvió a slair en hombros gracias también a la ayuda de su estelar cuadra que en esa ocasión estuvo compuesta por: FUSILERO, LABRIT, DANUBIO, NATIVO, MISTRAL, GAYARERE y CHICUELO.

Tras varias varias temporadas sin actuar en esta ciudad Pablo regresó el 5 de septiembre de 2010 y en esta ocasión regresaba pletórico de forma y de ganas de agradar a una afición que enseguida se notó que lo había echado de menos y que volvió a contemplar a su ídolo salir por la histórica puerta grande al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde en la que alternó con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Benítez Cubero. CURRO, CHENEL, MACHADO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI e ICARO hiceron su aporte para este triunfo.

Transcurrirían otras temporadas más antes que Pablo volviese a pisar este albero malagueño lo cual tuvo lugar el 6 de septiembre de 2015, alternando con Fermín Bohórquez y Lea Vicens en la lidia de astados portugueses de Passanha. A pesar del palco Pablo certificó su séptima puerta grande por la avenida de Pedro Romero con un faenón y dos orejas de mucho peso. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, SOBREGIRO, CHURUMAY y DISPARATE vieron acción ese día.

Imágenes relacionadas

Se estrenaba fórmula en la corrida de rejones de Ronda, con horario matinal y con el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza ocho años después.

La fórmula dio buen resultado y con el calor de la mañana, Pablo recibió a su primer toro montando a REGALIZ, el menudo caballo con el que paró a su primero galopando de largo, metiéndolo poco a poco en la atención al caballo y colocándolo en suerte para dejar el primer rejón de castigo. Luego toreó con la bandera y con otro rejón que tomó del mozo de espadas pero que después de tantear al toro y ver que ya estaba listo para banderillas, decidió no colocar. Y acertó el jinete, porque el toro se quedó muy templado y con muy buen galope para que TALENTO diera un nuevo paso adelante en esa ascensión que está mostrando

Con un toreo muy templado, muy despacito fue llevando al toro a los terrenos que el caballo imponía y colocándolo en la suerte para colocar la banderilla con verdad y frontalidad. Todo el tercio de banderillas largas fue con él y el caballo mostró que día a día va a más y que está cuajando en un gran caballo de banderillas, realizando galopes de costado e incluso hermosinas con sus cambios de grupa. Una gran lidia la que Pablo llevaba hasta este momento con el toro y que no bajó de intensidad con las tres cortas, colocadas sin tiempos muertos sobre JUSTICIERO y cerradas con desplantes del teléfono sobre el testuz. Muy certero con el rejón de muerte, al primer intento acabó con el toro de forma instantánea lo que provocó una fuerte petición del doble trofeo, pero la presidencia acusó el vértigo del primer toro y negó el segundo trofeo para Hermoso de Mendoza. Lo merecía…..

Y lo merecía, sobre todo cuando vimos lo que pasó en el cuarto, un astado que no colaboró para nada en la lidia y que todo lo tuvo que hacer Pablo, apostando de nuevo por REGALIZ de salida con quien paró los escasos envites des astado. En banderillas todo el esfuerzo fue de BASAJAUN y Pablo para llegar siempre a los terrenos de un toro que ponía muy poco. El caballo llegó con mucha verdad a cada embroque, dando el pecho y realizando una lidia muy limpia aunque siempre faltaba la emoción del toro.

Pablo quiso dar un poco más y sacó a ILUSION con quien comenzó toreando en círculo hasta que el toro huyó a tablas y ya fue complicado sacarlo teniendo que hacer la suerte arriesgando por los adentros. Con esta misma premisa llegamos a las cortas, donde JUSTICIERO realizó la suertes por los adentros y a toro totalmente parado, como la suerte suprema, donde Pablo volvió a enterrar un rejón hasta la bola pero que necesitó de descabellos pie a tierra esfumándose la posibilidad de un nuevo trofeo y así abrir una puerta grande que en esta ocasión se la cerró la presidencia en su primero.

 

Sidebar


Galería fotográfica