• kenburns1

    UNA OREJA PARA PUNTUAR

Resumen

El centauro navarro rescata una oreja en Ampuero, perdiendo más trofeos por haber tenido que recurrir al descabello.

Fecha

9 de Septiembre de 2022

Lugar

Plaza de toros La Nogalera, Ampuero, Cantabria, España

Ganadería

  Hdros. José Rosa Rodríguez   Hdros. Francisco Romao Tenorio   Jandilla

Reseña

Cayetano (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Francisco Romao Tenorio, número 116, de nombre Marialba: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y dos rejones de muerte, tras pinchazo y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 88, de nombre Fronteira: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas BASAJAUN (4 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte y dos descabellos

Otros caballos desplazados

AGORA e INDICO

Entrada

 CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros de Ampuero abrió sus puertas por primera vez el 8 de septiembre de 1910. Es denominada como La Nogalera, por el lugar donde está enclavada.

Se construyó con hierro, piedra y cemento armado. La novillada de inauguración fue con toros del Marqués de Cuéllar para los diestros Punteuret y Regaterín, pero tras la muerte del primer novillo, tuvo que ser suspendida por la abundante lluvia. En septiembre de 1975 tuvo lugar la última corrida de toros, ya que el 4 de marzo de 1976 la destruyeron por su mal estado.

No obstante, la plaza como la conocemos actualmente fue renovada el 8 de septiembre de 1977, transformándola por completo en una nueva Plaza. (La anterior fue demolida).

 

Fuente:  ampuero.info

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en Ampuero tuvo lugar el 27 de agosto de 1991, enfrentando a toros de Angel Macua y cayendo con el pie derecho en una actuación triunfal que le valió para cortar dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo.

Esa misma temporada regresaría al coso cantábrico el 8 de septiembre, enfrentando ahora astados de Alonso Moreno de la Cova y Joaquín Moreno Silva, sumando otra tarde de éxito al obtener un trofeo en su primero y los dos de su segundo.

Tras una temporada de ausencia regresaría a Ampuero el 8 de septiembre de 1993, lidiando en esta ocasión toros de Javier Moreno Cora, cortando una oreja en cada una de sus intervenciones para sumar así su tercera puerta grande en igual número de actuaciones en esta plaza.

Al año siguiente, el 15 de septiembre de 1994, se rompió ese record perfecto al dar solo una vuelta al ruedo en el único toro que enfrentó, con el hierro de Alonso Moreno.

Pasarían dos temporadas para que el estellés regresase a Ampuero en la que hasta el momento es su última actuación en esta plaza. El 8 de septiembre de 1997 enfrentó astados de Charro de Llen y Gabriel Rojas volviendo el tono triunfal al cortar un apéndice de su primero y dos en segundo, abriendo por cuarta ocasión la puerta grande del coso ampuerense.

Regresó Pablo después de casi veinticinco años, concretamente el 11 de septiembre de 2021, alternando con Miguel Tendero y Esaú Fernández, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para el de a caballo y de Salvador Domecq para los de a pie. En su regreso el centauro navarro saboreó de nuevo la puerta grande de esta tierra cántabra tan querida para él llevándose las dos orejas de su segundo y siendo ovacionado en su primero. MALBEC, BERLIN, FABELA, ALQUIMISTA, ILUSIÓN y ARSENIO.

Imágenes relacionadas

Ampuero es una de las plazas más significativas en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza de las de fuera de su tierra navarra. Aquí en sus inicios lo apoyaron mucho y era un fijo en sus ferias en la década de principios de los noventa. Aquí puso la primera banderilla sobre su mítico caballo CAGANCHO y se puede decir que aquí comenzó la leyenda del caballo más importante que ha dado el rejoneo

Y aquí regresaba esta tarde con un ambiente de lujo, con un cartel de lujo y con la enorme satisfacción de presentar ante esta gente tan cercana a su hijo Guillermo en esta temporada tan especial para él.

Ambientazo especial con los tendidos casi llenos y en una tarde en la que el juego en general de los toros y sobre todo el descabello privó a los dos rejoneadores de un triunfo más rotundo. En todos los toros, a pesar de que llevaron rejones hasta la bola, se tuvo que tirar del uso del descabello y eso resto trofeos a unas faenas en las cuales ambos jinetes habían estado muy por encima de los astados.

Incluso en el segundo de Pablo, podemos decir que el fabricó a un toro que estuvo desentendido de salida y ante el que la buena lidia que le dio sobre REGALIZ lo fue metiendo en una lidia a más y en la que resolvió de forma importante en banderillas con BASAJAUN.

Los primeros toros de cada uno dieron menos posibilidades de lucimiento, si bien en el de Pablo se pudo ver un gran segundo tercio de ese caballo que nos tiene enamorados y que se llama TALENTO y que esta tarde rindió su pequeño homenaje, con su actuación, a su abuelo CAGANCHO en una de las plazas importantes de la carrera de este.

 

Sidebar


Galería fotográfica