• kenburns1

    EN SU SITIO

Resumen

En la reapertura del coso de la ciudad de las torres Pablo borda el toreo a su primero y mantiene su récord perfecto de puertas grandes en esta plaza

Fecha

17 de Septiembre de 2022

Lugar

Plaza de toros de Ecija, Sevilla, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez     Fuente Ymbro

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Juan Serrano “Finito de Córdoba” (dos orejas y silencio)
Àngel Jiménez (ovación y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 18, de nombre Dirigente: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 157, de nombre Fogonero: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas AGORA (2 banderillas) y BASAJAUN  (2 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas, un rejón de muerte tras dos pinchazos y descabello).

Otros caballos desplazados

INDICO

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

En 1844 la Sociedad de Fomento de Écija acometió el proyecto de construir, una Plaza de Toros sobre el antiguo anfiteatro romano, obras que fueron realizadas bajo la dirección del alarife Antonio Jiménez, siendo estrenada el 25 de julio de 1846.

En 1886 la Plaza de Toros fue adquirida por Don Enrique López y López, quien encargó su reedificación y mejoras a Manuel Pradas, Maestro de obras, siendo inaugurada oficialmente el 8 de mayo de 1889. Fue en esta actuación donde la Plaza ecijana adquirió la fisonomía que ha mantenido hasta nuestros días. Entre sus dependencias actuales figuran: consejería, enfermería con tres camas, administración, capilla, despacho de billetes, carnicería, sala de toreros, cuadra con capacidad para 30 caballos, corral cubierto para hacer el apartado y 8 chiqueros. El coso tiene 52 metros de diámetro; el callejón 1,50 m. de ancho al igual que la altura de la barrera.

En la actualidad está dentro de las plazas de toros de tercera categoría.

Fuente:  turismosevilla.org

Pablo Hermoso de Mendoza actuó por vez primera en la plaza de toros de Ecija (Sevilla) el 9 de mayo de 1998, lidiando un toro de Castilblanco a lomos de MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI. Redonda tarde del navarro que le sirvió para obtener dos orejas y abandonar el coso sevillano a hombros de los capitalistas. El resto de la corrida de Castilblanco fue lidiado por Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Luís Domecq, Pedro Cárdenas y Antonio Domecq.

Su segunda actuación tuvo lugar el 1 de marzo de 2008, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados con el hierro del primero. Pablo arrancó así su campaña española de ese año con un triunfo incontestable sumando cuatro orejas y dos rabos.CURRO, CHENEL, NATIVO, FOSFORITO, ICARO, SILVETI y VITI llevaron el protagonismo equino en esa tarde.

Regresaría ese mismo año, el 20 de spetiembre, alternando de nuevo con Fermín Bohórquez y un novel Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Benítez Cubero/Palláres. El navarro se llevó el triunfo de la tarde añ hacer un pleno de orejas, saliendo de nuevo en hombros por la puerta grande. ANAPURNA, ESTELLA, CHENEL, SILVETI, ICARO, y PIRATA vieron acción esa trade.

Imágenes relacionadas

El doblete que este día llevaban a los Hermoso de Mendoza, hacía que Pablo realizase el paseíllo en la reinaugurada plaza de toros de Ecija, en una corrida mixta y ante toros de Fermín Bohórquez.

Pablo lidió al primero, un gran toro de Bohórquez, al que el navarro expuso toda su maestría y saber estar para cortar las dos primeras orejas de la tarde. Una faena basada en la juventud de REGALIZ y TALENTO, dos caballos llamados a ser figuras y a los que Pablo está dando muchos “minutos” y desde luego que los están aprovechando. El menudo caballo de salida está parando a los toros con una templanza y una tranquilidad impropias de su juventud. Con redondos lo toreó y con un enorme descaro le colocó los rejones de castigo. TALENTO fue el encargado del tercio de banderillas y su contundente físico estuvo al servicio de una faena plagada de buenos momentos y de toreo variado. Hermosinas, galopes de costado y variedad de banderillas fueron las tarjetas de visita e este gran caballo. Cerró con las cortas sobre JUSTICIERO, desplantes del teléfono y un rejonazo final sin puntilla para obtener las dos primeras orejas del festejo.

Para el cuarto, Pablo tuvo que tragar con un baile de corrales y es que el toro que quedó de sobrero, un cinqueño a punto de cumplir los seis años, por arte de magia apareció en el ruedo. En medio del desconcierto, Pablo lidió al cinqueño que hizo gala de su edad y si de salida fue complicado, a medida que avanzaba la lidia se puso imposible. Los esfuerzos de REGALIZ, AGORA, BASAJAUN y el propio JUSTICIERO sirvieron para realizar una lidia de brega, pero de poco lucimiento, aunque sí tenemos que destacar la justeza y el valor de las banderillas de BASAJAUN. Al final el público agradeció el esfuerzo del estellés y a pesar de los pinchazos, sacó al jinete a saludar una ovación dese el tercio.

IMAGEN CENTRAL CORTESÍA MUNDOTORO.COM

 

Sidebar