• kenburns1

    ERA PARA MÁS

Resumen

Buen regreso de Pablo a una de las tierras donde más se le quiere y más se le aprecia y donde a punto estuvo de acompañar a su hijo por la puerta grande.

Fecha

19 de Marzo de 2023

Lugar

Plaza de toros de Valencia, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Lea Vicens (oreja y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 27, de nombre Nórdico, 564 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio CASTOR (tres cortas y dos rejones de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 40, de nombre Ocioso, 526 Kg: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas MALBEC (2 banderillas) y BASAJAUN (2 banderillas): y para el último tercio CASTOR (tres cortas y un rejón de muerte)

Otros caballos desplazados

NAVEGANTE

Entrada

  Tres cuartos


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Una de las plazas de toros más importantes del toreo, clasificada administrativamente como de primera categoría, se sitúa en la calle de Játiva de Valencia, hermanada en ubicación con la estación del ferrocarril. La capital levantina dispone de un gran escenario donde se celebran dos de las ferias más importantes de cada temporada: en marzo la de Fallas y en julio la de San Jaime. En estos dos abonos, además de en otras corridas y novilladas que se celebran a lo largo del año, se centra el grueso de la temporada valenciana.

Este edificio, de diecisiete metros de altura, con capacidad para cerca de trece mil espectadores y con un ruedo de 52 metros de diámetro, fue encargado por la Junta de Hospitales al arquitecto Sebastián Monleón, que dirigió el proyecto. Los primeros festejos que se celebraron en su ruedo tuvieron lugar entre los días 3 y 5 de agosto de 1.851.

El afamado José Redondo "El Chiclanero" fue el primero en estoquear un toro en este escenario, aunque la inauguración oficial tuvo lugar varios años después, en 1859 concretamente. El 20 de junio del mencionado año actuó en solitario Francisco Arjona "Cuchares", que mató toros navarros de la viuda de Zalduendo y Nazario Carriquiri.

Desde esta primera etapa, la plaza de toros de Valencia ha acogido la presencia de todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, recogiendo además muchas e importantes alternativas. Y también han sido varias y muy significativas las obras de reforma que ha sufrido. Una de ellas vino motivada por un incendio que se produjo en 1.946; otra en 1968, en la que se llevó a cabo la reducción del ruedo; y en 1995 se ampliaron las barreras y las contrabarreras, estableciéndose un aforo de 12.884 localidades que acogen a una afición alegre que gusta de alentar a los toreros.

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo debutó en Valencia, el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él, ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación, hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año, así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.

El 19 de marzo de 1996, Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en dúo con Fermín Bohórquez, obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.

El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras, y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.

En el año 1998, fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de éllas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas.

El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez, una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí.

La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio, ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho días. Esta tarde Martín González Porras, tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.

Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime, no obstante la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.

En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales, que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones, y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.

No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuó el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT, CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, Pablo había sido contratado para actuar en Valencia en dos ocasiones. La primera de ellas, para el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados, en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

Sí pudo actuar en la segunda ocasión, el 28 de julio, donde consiguió triunfar obteniendo una oreja de cada uno de los astados de Luis Terrón que lidió. De salida empleó a RONCAL y MONTERREY, para banderillas a FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y CAMPOGRANDE y para el último tercio a MARIACHI. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo regresase al coso de la calle Xátiva, lo cual tuvo lugar el 21 de julio de 2005, formando parte de un postinero cartel mixto al lado de Enrique Ponce y el entonces novillero Cayetano, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para el jinete, y de Luis Algarra y Zalduendo para los de a pie. En esta oportunidad el fallo a espadas impidió al centauro navarro tocar pelo, siendo ovacionado fuertemente en sus dos intervenciones. CURRO, LABRIT, SILVETI, FOSFORO, EXCALIBUR, CHENEL, CHICUELO y NATIVO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Distinta fue la historia el 20 de julio de 2007 cuando el torero a caballo de Estella se llevó un triunfo incontestable al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo. CURRO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron un papel protagónico esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, en la lidia de astados de la ganadería de Don Fermín Bohórquez Escribano.

Para el 18 de julio de 2009 regresaría Pablo al coso levantino para volver loca a la afición que casi llenó la plaza con dos faenas de muy alto nivel, premiada la primera de forma rácana con una sola oreja, y la segunda con las dosm en una exhibición pletórica de arte y torería del genio estellés. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR tomaron parte en ese concierto de rejoneo, en un cartel en donde también tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante bureles de las dehesas del padre del primero de ellos.

Al año siguiente el navarro de nueva cuenta fue contratado para la Feria de julio, actuando el día 29, al lado de Enrique Ponce y Sebastián Castella en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para el de a caballo y de Victoriano del Río y El Pilar para los de a pie. En esta oportunidad Pablo estrelló su afán de triunfo ante los dos mastodontes de más de 600 kilogramos que le tocó enfrentar. ESTELLA, SILVETI, MACHADO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO hicieron mucho ante tan escasa materia prima para lucir su toreo.

Transcurrirían cuatro años para que Pablo regresase al coso de la Calle Xátiva, haciendo el paseíllo el 25 de julio de 2014, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejoens y de Victoriano del Río para los de a pie. La comunión con la afición valenciana se mantuvo y Pablo les correspondió con dos lidias emotivas que ampliamente le hubieran abierto la puerta grande, pero el rejón de muerte jugó a la contra, quedando todo en una oreja del primero y una fuerte ovación en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DUENDE y HABANERO fueron los requeridos para actuar esa tarde por su jinete.

Para el 2015, también el 25 de julio, Pablo regresó a Valencia, alternando ahora con Sebastián Castella y José María Manzanares, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Nuñez del Cuvillo para los de a pie. Teniendo de fondo la mejor entrada, de largo, de todo el serial valenciano, Pablo obtuvo dos orejas, una en cada toro, y con ellas salió en hombros por octava ocasión del coso de la calle Xátiva. CHURUMAY, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y DISPARATE fueorn los protagonistas equinos de esa tarde.

Regresaría al año siguiente para cumplir con la que hasta el momento es su última actuación en el coso de la calle Xativa. En esa ocasión alternó con José María Manzanares y Andrés Roca rey en la lidia de astados de El Capea para rejones y de El Pilar para las infanterias. Hermoso de Mendoza bordó el toreo realizándole un faenón al segundo de su lote, misma que quedó sin premios por marrar con el rejón de muerte, saludando sendas ovaciones. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, AGORA, BERLIN y DONATELLI cargaron con la responsabilidad de esa tarde.

Imágenes relacionadas

Veintitrés años tuvo que esperar la afición valenciana para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en su tradicional Feria de Fallas. La irrupción del navarro en tierras mexicanas, hacía imposible que llegase al madrugador compromiso fallero. Sí había actuado en la Feria de Julio, siendo su última presencia en el año 2000. Ahora regresaba con la presentación de su hijo Guillermo y con una cuadra totalmente renovada y eso se hizo sentir en la gran entrada que presentó el sentido, la mejor de los últimos años en esta corrida de rejones.

No pudo lucir en su primer toro salvo en el tercio de salida donde ALQUIMISTA paró al toro en el centro del ruedo toreando en redondo. Fueron los momentos más intensos con un toro que embestía con ganas y un caballo que aprovechaba todas esas embestidas para dar lo mejor de sí.

Una carrera inicial de costado de TALENTO y a partir de aquí el astado se paró, así que tocó ir a buscarlos a sus terrenos durante toda la lidia. Eso bajó el ritmo de intensidad de la lidia hasta el final.

Su segundo también salió por pujanza y Pablo pudo demostrar su maestría parándolo sobre REGALIZ, primero con redondos y luego llevándolo a lo largo del anillo, galleando con la grupa y cambiando el tranco del toro a cada paso. Buen tercio inicio que hacía presagiar una buena lidia y así comenzó, con MALBEC ligando al astado, llevándolo a los terrenos adecuados con suavidad y dejando la banderilla para salir con una pirueta en la cara. Fue aquí, con la primera pirueta cuando el toro cayó al albero y eso le pasaría factura para el resto de la lidia, ya que se quedó muy aplomado.

MALBEC y BASAJAUN tuvieron que reducir distancias, torear muy cerca, llevarlo muy confiado para poder dejar banderillas y piruetas. Labor de veterano para cuidar al toro y que llegase hasta el final con cierta emoción. Precisamente ese final llegó con un espectacular rejón de muerte que casi por sí solo valía ya para las dos orejas, pero al final el navarro se tuvo que conformar con una sola.

PRENSA

APLAUSOS (aplausos.es). Por redacción

 

Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, a hombros en una gran matinal

El joven rejoneador navarro y la amazona francesa pasean tres y dos orejas, respectivamente, de una buena corrida de Bohórquez

 

Una buena corrida de Fermín Bohórquez protagonizó el penúltimo festejo de la Feria de Fallas de Valencia. ................................y Guillermo Hermoso de Mendoza, que logró tres apéndices, salieron a hombros. El joven navarro cuajó una mañana muy completa, especialmente a lomos de Berlín, con quien bordó la suerte de la hermosina en su primero, y montando a Ecuador y Justiciero en el último, con quien clavó un par a dos manos.

..........................................

Pablo Hermoso de Mendoza volvía a la Feria de Fallas tras veintitrés años de ausencia. El clasicismo fue la nota dominante en ambas faenas. El fallo con el rejón de muerte en el primero le dejó sin primero. Un apéndice obtuvo del cuarto tras una faena magistral y templada.

Valencia, domingo 19 de marzo de 2023. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en conjunto. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; ...............................; Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas. Entrada: Dos tercios de plaza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Javier Fernández-Caballero

 

Guillermo Hermoso se erige como nombre propio de Fallas con tres orejas y sale a hombros con Vicens

Pablo Hermoso de Mendoza dejó una magistral mañana y paseó una oreja del cuarto, una a cada toro Lea Vicens y tres en su lote un estelar Guillermo Hermoso de Mendoza.

Una corrida de Fermín Bohórquez se lidiaba, en la mañana de este 19 de marzo, en la plaza de toros de Valencia en la que trenzaban el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. A las 12:00 arrancaba la función.

Pablo Hermoso pincha una obra de magistral clasicismo al primero

‘Nordico’ se llamaba el primero de Fermín Bohórquez, de 564 kilos, al que Pablo Hermoso de Mendoza saludó a lomos de Alquimista, templando el tranco del noble animal y luego clavó dos rejones de castigo. En el prólogo de faena, sin necesidad de dar caballeros, lidió magistralmente al toro, con auténticos muletazos encima del jaco y haciendo gala de su supremo clasicismo. El mejor clasicismo de la historia del toreo a caballo. Dando el pecho, citando de lejos, emocionando con lo puro de cada embroque. Un espectáculo si alharacas al tendido porque así es como siempre ha profesado Pablo este rito. A lomos de Justiciero encaró la última parte de su obra cortas en mano. Lástima que lo pinchó.

..................................................................

Pablo sostiene la falta de fuerza del cuarto y su magisterio le pasea un premio con petición de dos

‘Ocioso’ de 526 kilos se llamaba el cuarto, al que Pablo Hermoso templó de salida igual que en el primero. Animal que ya tenía las fuerzas muy medidas. lomos de Malbec compuso una faena en la que tuvo que sostener su falta de poder. Pero apostó por el animal y dejó palos dando siempre el pecho del caballo y templando al toro en los embroques. Basajaun fue su siguiente elección, haciendo de nuevo gala de su magistral clasicismo. Puso cortas y de desplantó con un teléfono y clavó arriba el rejón efectivo. Paseó una oreja con fuerte petición no atendida de la segunda.

...............................................

Guillermo sella la faena de la mañana al sexto y lo desoreja

Selló Guillermo Hermoso de Mendoza la obra más brillante de la mañana ante el sexto, al que desorejó. Fue una lidia in crescendo en la que los rejones de castigo, los quiebros y el toreo siempre de frente caló arriba. Hubo momentos de pureza cara que, junto al rejonazo final al buen toro de Fermín, le valieron el doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Penúltima de la Feria de Fallas. Corrida de rejones. Dos tercios de entrada.

Toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

.......................................

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Javier Jiménez

 

Guillermo Hermoso y Lea Vicens, doble Puerta Grande en una triunfal matinal en Valencia

Tres orejas cortó el navarro mientras que la francesa paseó dos apéndices

 

Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens han abierto la Puerta Grande en una triunfal matinal en Valencia. El jinete de Navarra paseó tres orejas y solo el rejón de muerte le imposibilitó haber paseado algún trofeo más. Lo mismo ocurrió con Lea Vicens que cuajó una gran faena al segundo. También se le pidió para Pablo Hermoso de Mendoza las dos orejas del cuarto tras una gran faena al lote más deslucido de una buena corrida de Fermín Bohórquez.

El tercero fue un toro bueno de Fermín Bohórquez, que necesitó una sutileza muy precisa en todos los cites, pues la brusquedad le hacía abrirse en exceso de la suerte. Cogió ese ritmo preciso Guillermo Hermoso de Mendoza con ‘Berlín’, que destacó con la ‘Hermosina’ en la circunferencia completa del ruedo. Acortó distancia con ‘Ilusión’ en varias banderillas con el caballo muy cerca de los pitones. Valencia disfrutó de la actuación, que remató en todo lo alto con un par de banderillas cortas a dos manos que levantó al público. Sin embargo, un pinchazo y medio rejón de muerte defectuoso provocaron que se esfumara la Puerta Grande. Paseó una oreja.

Dos orejas paseó Guillermo Hermoso de Mendoza del sexto, otro buen toro de Fermín Bohórquez que tuvo importancia y transmisión. El navarro remató de esta manera una gran mañana de rejoneo. Destacaron las banderillas con ‘Ecuador’, que calaron en los tendidos ya entregados a la labor del jinete. Dio ventajas y distancia, para lucir cada encuentro. Remató su actuación un par a dos manos a lomos de ‘Justiciero’, mientras sonaban los ecos de la mascletá. Fervor valenciano que se tradujo en la petición del doble trofeo.

Simbiosis perfecta entre Lea Vicens y el público de Valencia, que vibró con la actuación de la rejoneadora gala con el buen segundo, que tuvo nobleza y ritmo en su embestida. Destacó con ‘Bético’ en los galopes de costado paralelos a tablas y en varias banderillas al quiebro con ‘Diamante’. Remató su faena con varias rosas antes de dejar un rejonazo de efecto fulminante al segundo intento. Paseó una oreja.

...........................................

Pronto cogió el pulso del ambiente Pablo Hermoso de Mendoza a la plaza de toros de Valencia tras varios años de ausencia, pues paró al primero en un baldosa en el centro del ruedo. Fue éste un astado de Bohórquez noble, al que hubo que llegarle mucho, pues acusó el segundo rejón de castigo. El navarro basó su faena a lomos de ‘Talento’ con el que clavó varias banderillas de gran clasicismo en ejecución. Tuvo que pisar terrenos comprometidos, antes de rematar su actuación con tres banderillas cortas. El fallo con el rejón de muerte le impidió pasear algún trofeo. Silencio.

El cuarto, largo, estuvo ligeramente lesionado en los cuartos traseros, lo que condicionó su embestida, pues aunque fue noble, estuvo falta de emoción. A pesar de ello, le permitió a Pablo Hermoso de Mendoza cuajar una faena de maestría por temple en los cites, terrenos elegidos y distancia. Todo ello, en la corta y mediana distancia, atacando los terrenos, pero sin brusquedad. Un dominio preciso para cuajar y armar la faena. Destacaron, además de las banderillas, varias pasadas de enorme torería con ‘Bassahún’. Dejó un rejón de muerte que rodó al toro sin puntilla y paseó una oreja con fuerte petición de la segunda.

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de Valencia. Novena del abono de la Feria de Fallas. Tres cuartos de entrada en mañana soleada. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en su conjunto. Destacaron segundo, tercero y sexto. El primero acusó el castigo y se vino abajo.

• PABLO HERMOSO DE MENDOZA, silencio y oreja con petición de la segunda

•.................................

• GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, oreja y dos orejas

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Redacción

 

Doble puerta grande en la matinal de rejones de Valencia

Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens salieron a hombros en la matinal de rejones en la que Pablo Hermoso volvió a demostrar una maestría perenne ante un colaborador encierro de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza no se anunciaba en la feria de Fallas de Valencia desde hacía 23 años. Después de 33 temporadas de alternativa el rejoneador navarro sigue manteniendo toda la frescura y el interés de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado. Su maestría es punto y aparte. La tranquilidad que transmite, la elegancia, la facilidad de hacer que parezca sencillo lo complicado… No semeja realizar esfuerzo en su quehacer, todo es armonía, sin concesiones a la galería, sin aspavientos demandado aplausos fútiles.

El maestro arropaba a su hijo Guillermo en su debut valenciano, que se saldó con dos excelentes actuaciones que le hicieron caer de pie en el coso de Monleón.

..........................................

Pablo Hermoso enceló y paró al que abría festejo en el centro del ruedo como si lo estuviera haciendo de salón. Citó siempre de frente y batió a pitón contrario para clavar banderillas al estribo, y llegó a cabalgar a dos pistas antes de que el astado perdiese fuelle, quizá acusando los dos rejones de castigo. A la pulcritud del rejoneador de Estella le faltó la emoción del toro, y además el navarro falló con el rejón de muerte.

Al cuarto lo paró con un poderío abrumador antes de clavarle un solo rejón. Hubo un momento de apuro en un encontronazo que, por fortuna, se saldó con la pérdida de manos del toro. A partir de ahí Pablo recortó distancias para provocar las embestidas muy enfrontilado y apurando el quiebro antes de poner cada banderilla. Hubo piruetas y adornos ajustados antes de matar, esta vez sí, por arriba. El público pidió con fuerza el doble trofeo, pero el presidente estimó que al toro le había faltado transmisión para que la faena hubiera resultado más maciza.

.............................................

Cabalgando a dos pistas y cambiando el sentido de la dirección por los adentros deleitó al público Guillermo Hermoso de Mendoza en la lidia al tercero, al que le recetó varias “hermosinas” sorprendentes que pusieron boca abajo a la plaza. Clavó arriba y se adornó templando cara a cara caballo y astado. El último par de banderillas cortas, a dos manos y metido en tablas, se convirtió en una locura colectiva que hacía presagiar la concesión de las dos orejas, pero pinchó en la suerte suprema y el premio quedó en unitario.

Alegró al que cerraba el festejo citándolo desde lejos hasta en cuatro ocasiones con cuatro quiebros arriesgados y milimétricos. Siguió ajustándose al clavar las rosas y en un último par a dos manos de nuevo por los adentros. Mató por arriba pero el toro no dobló y tuvo que descabellar, lo que no tuvo en cuenta el palco que, continuando con su deriva dadivosa, le concedió las dos orejas.

Ficha del festejo:

19 de marzo de 2023, matinal. Valencia. 9ª de la feria de Fallas. Dos tercios de entrada. Toros para rejones de Fermín Bohórquez bien presentados y buenos en líneas generales. 1º soso, 2º, colaborador, 3º bueno, 4º colaborador, 5º soso, 6º bueno.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja con petición de la segunda.

.....................................

Guillermo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

SALIDA: Alquimista, negro, lazos blancos; Nescafé, tordo oscuro, lazos blancos y azul claro
BANDERILLAS: Talento, castaño, madroños negros; Basajaun, negro, lazos blancos; Berlín, negro, lazos azul y blancos; Ilusión, negro, lazos blancos y negro
Malbec, tordo, lazos verdes y blancos; Navegante, tordo, madroños negros
MUERTE: Justiciero, tordo, lazos verdes y blancos; Castor, tordo, lazos granates y blancos
GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

SALIDA: Alquimista, negro, lazos blancos; Martincho, tordo, moñitos; Jíbaro, castaño oscuro, madroños blancos
BANDERILLAS. Índico, alazán, lazos blancos y azules; Ecuador, tordo fase blanca, lazos azules y blancos; Berlín, negro, lazos azul y blancos; Ilusión, negro, lazos blancos y negros; Malbec, tordo lazos verdes y blancos

MUERTE: Esencial, castaño oscuro lazos blancos y rojos; Justiciero, tordo, lazos verdes y blancos.

...................................................

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Rosario Pérez

 

Matinal de rejones de Fallas: regalo de orejas en el día del padre

Léa Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, artífice de lo más rotundo en el sexto, salen a hombros mientras Pablo se marchaba a pie con una oreja

 

«Niño, niña, lo tenemos todo en oferta, ¡vamos que nos vamos! Y estamos de regalo«. Sólo faltaba el del mercadillo con un megáfono. Y cierto era que estaba todo a precio irrisorio, las orejas, digo. De primera categoría no hubo ni una, estaba la cosa entre plaza de Bollullos de Sierra Rubia y Villamorena del Condado Chico. Que ni existen. Como tanto trofeo no debería haber existido si se quería salvaguardar la categoría de Valencia. Pero qué importa el rango de un escenario cuando el público disfruta de lo lindo y aguanta bajo el sol ávido de una cosecha de orejas. Y ya que se ningunea la presentación presentación con algunos animales tan exageradamente desmochados al menos que se respete lo que dice el reglamento. La primera oreja es del tendido. Por lo que bienvenidos sean los trofeos pedidos por mayores y niños. Porque provocaba alegría ver tanta chiquillería en las gradas.

...................................

Desde los burladeros iban tocando los peones al primero. Vueltas de pillería antes de que Pablo Hermoso de Mendoza lo parara en bonitos redondos en los medios sobre Alquimista. Talento puso banderillas cruzándose al pitón contrario. Hasta cuatro le puso con el noble Nórdico muy desfondado, que en los delanteros rejones de castigo sangró una barbaridad. Tras las cortas con Justiciero no refrendó con el de muerte. La mujer de la fila de atrás resumió perfecta la faena: «Bien, sin montar mucho follón». Silencio en filas.

.................................

A lomos de Martincho recibió Guillermo Hermoso de Mendoza a Ubriqueño, un murube bajito pese a estar hecho cuesta arriba. Tras varias pasadas en falso, por fin clavó. Qué belleza la de Berlín, que al meterse por dentro lanzó una coz al toro de pura rabia al ver la cercanía. Las medias hermosinas encandilaron El padre, pendiente como si fuese una clase práctica, ilustraba al vástago desde el callejón. Toreó luego con el caballo haciendo un arco con el cuello, desafiando al de Bohórquez, en un episodio que transmitió. Loca la plaza, que registró una gran entrada. Pedía Guillermo dos cortas, pero el presidente decía que sólo una. ¿Qué hago?, decía mirando al padre. Y al final cogió las dos, que lo que dice un padre va a misa. Y más en su día. Una oreja cortó. Blando el Ocioso cuarto, con un trote cochinero. Poco troteo, que el animalito apenas podía. Eso libró del percance, porque en una pirueta el toro rodado tropezó y, si el toro no se derrumba,... Estaríamos hablando de otra cosa. Por suerte todo quedó en el susto. Siguió con las piruetas como el que torea a un carretón. Basajaun se llamaba el corcel con el que puso luego banderillas al pitón contrario. Y con Corsario las cortas y un semiteléfono antes de enterrar el rejón que le entregaba una oreja con fuerte petición de otra.

.............................

Hubo que esperar al sexto para que se viera lo más rotundo. Magníficos dos pares al quiebro a lomos de un tordo en fase blanca. Estallaba la traca del mediodía cuando el vástago de Pablo hacía crujir los tendidos con un par por dentro. Tanto se desbocó el camino triunfalista que ahora el palco claudicó con las dos. El ganadero de atrás no daba crédito y el de al lado pedía que, ya puestos, sacaran también al padre en volandas. Fue el único que se marchó a pie. Feliz de ver al hijo por la puerta grande. ................................

FERIA DE FALLAS

Plaza de toros de Valencia. Domingo, 19 de marzo de 2023. Corrida matinal. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez, excesivamente despuntados, noblotes y flojitos

Pablo Hermoso de Mendoza, rdos pinchazos, medio rejón y rejonazo (silencio). En el cuarto, rejón con vómito (oreja con fuerte petición de otra).

.....................................

Guillermo Hermoso de Mendoza, pinchazo y rejón corto (oreja). En el sexto, rejón (dos orejas).

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por El Mundo

 

Guillermo Hermoso marca con su nombre la matinal de rejones y sale a hombros con Lea

 

Una buena corrida de Fermín Bohórquez protagonizó el penúltimo festejo de la Feria de Fallas de Valencia. .................................., y Guillermo Hermoso de Mendoza, que logró tres orejas, salieron a hombros, según informa Aplausos. El joven navarro cuajó una mañana muy completa, especialmente a lomos de Berlín, con quien bordó la suerte de la hermosina en su primero, y montando a Ecuador y Justiciero en el último, con quien clavó un par a dos manos.

.....................................

Pablo Hermoso de Mendoza volvía a la Feria de Fallas tras veintitrés años de ausencia. El clasicismo fue la nota dominante en ambas faenas. El fallo con el rejón de muerte en el primero le dejó sin primero. Un apéndice obtuvo del cuarto tras una faena magistral y templada

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE

 

Guillermo Hermoso de Mendoza sale a hombros en Valencia

Su padre, Pablo Hermoso, también se llevó un trofeo en una corrida que suponía su vuelta a las Fallas después de veintitrés años

La rejoneadora francesa Lea Vicens y el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza salieron a hombros, tras faenas de muy distintos méritos, al final de la matinal de rejones de la feria de Fallas celebrada este domingo en Valencia.

.................................

En realidad, el nivel de concesión de orejas en los rejones fue tan poco exigente como en todo el fin de semana fallero, aunque al menos Guillermo Hermoso marcó las diferencias de valor entre unas y otras, al llevarse tres en esta matinal.

La primera, también muy "festivo", se la llevó de un tercer toro que se apagó pronto, pero con el que aún tuvo tiempo de bordar la "hermosina" de la casa, llevándolo hilado y pasándole la grupa de Berlín de un pitón a otro.

Más redonda fue su labor con el sexto, el Murube con más transmisión y raza y al que el continuador de la saga navarra clavó banderillas en tres apuradas y limpias batidas, y apuró en un emotivo final con rosas y un par a dos manos, con las palmas confundiéndose con el estruendo de la última mascletá de las fiestas. Las dos orejas que paseó hicieron justicia.

Su padre, Pablo Hermoso, también se llevó un trofeo en una corrida que suponía su vuelta a las Fallas después de veintitrés años, ya que desde entonces el de Estella cerraba por estas fechas su temporada mexicana.

Apenas pudo lucir con el que abrió corrida, al que castigó en exceso con dos rejones que aplomaron pronto al animal, pero sí que dejó huella de maestría con el cuarto, dejando la cima de la mañana al clavar banderillas con gran pureza sobre Basajaún, una novedad de su cuadra con el nombre del dios de los bosques de la mitología navarra.

Finalmente, y a tenor de lo visto y lo premiado, puede que lo más injusto de la matinal es que Pablo Hermoso tuviera que salir de la plaza por su propio pie.

FICHA DEL FESTEJO:
Seis toros de Fermín Bohórquez, despuntados para rejones y pobres de cabezas, dispares de volúmenes y hechuras. En conjunto, tuvieron nobleza y clase en su forma de galopar, pero casi todos se desfondaron pronto por falta de raza o de fuerzas.
Pablo Hermoso de Mendoza, con casaca tórtola y azabache: dos pinchazos y dos rejonazos trajeros (silencio); rejonazo trasero (oreja con petición de la segunda).
Lea Vicens, con chaquetilla negra y azabache: rejonazo contrario muy bajo y rejonazo contrario trasero (oreja); rejonazo trasero (oreja).
Guillermo Hermoso de Mendoza, con chaquetilla azul marino: pinchazo y medio rejonazo contrario (oreja); rejonazo arriba y descabello (dos orejas).
Lea Vicens y Guillermo Hermoso salieron a hombros.
Octavo festejo de la feria de Fallas, en horario matinal, con dos tercios del aforo cubiertos (unos 6.500 espectadores).

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TORETEATE (www.toreteate.com). Por Nacho González

 

Guillermo brilla en el regreso del padre

Hacía 23 años que Pablo Hermoso de Mendoza no toreaba en Fallas. Las extensas campañas americanas del navarro, especialmente en México donde es capitán general, demoraban su regreso a Europa hasta bien entrado el mes de abril. Eso y una pandemia de por medio motivaron que hiciera el paseíllo un 19 de marzo en Valencia casi un cuarto de siglo después.

Para redebutar en el coso de Monléon eligió una chaquetilla gris perla y azabache y a Lea Vicens y su hijo Guillermo, su mejor legado, como compañeros de cartel. A su primer toro lo paró de fábula montando a ‘Alquimista‘, dejando dos rejones de castigo en el sitio. En banderillas, a lomos de ‘Talento‘, acusó el buen toro de Bohórquez el doble rejón y se paró pronto. El caballero navarro clavó con él hasta cuatro banderillas, no pudiendo brillar en el toreo a dos pistas. Falló con el de muerte montando a ‘Justiciero’ y su actuación fue silenciada.

...............................

Quizá pensando en el respeto al maestro, que no es otro que su padre, Guillermo Hermoso vistió de corto de manera impecable. Paró a su primero, el astado más deslucido de salida hasta ese momento, con ‘Martincho‘, con más voluntad que acierto. Con ‘Berlín’, pedazo de caballo ese, mejoró el nivel en banderillas, llevando al de Bohórquez cosido a la grupa y toreando por ambos pitones a modo de sutil abaniqueo. Con ‘Ilusión‘ acabó de conquistar al público, llegando mucho al toro y esta vez dándole el pecho con templanza. Las cortas, con ‘Esencial‘, coronadas con un brillante par a dos manos, precedieron a un pinchazo y un rejonazo corto que bastaron. Oreja.

Pablo paró al cuarto con Regaliz y esta vez sí midió el castigo. Las piruetas en la cara con Malbec fueron muy jaleadas, pero lo que de verdad tuvo peso fue su manera de clavar, siempre en el sitio y sin ninguna alharaca ni gesto de cara a la galería. Basajaun (qué añoranza de aquellos nombres de toreros de leyenda de los caballos) y Corsario, para las cortas y un efectivo rejonazo final, fueron la guinda para que el caballero de Estella no se fuera de vacío en su regreso.

.....................................

Cerró la matinal otro buen toro de la divisa jerezana, este con motor y un franco galope. El joven Hermoso puso banderillas con precioso caballo tordo en fase blanca de nombre Ecuador, dos de ellas extraordinarias, llegándole mucho y batiendo al pitón contrario en el último instante. Un par como colofón a dos manos fue de lo más celebrado del festejo y, por fin, un rejón de muerte en el sitio para acabar cortando dos orejas y convertirse en el gran triunfador de una corrida que finalizaba coincidiendo con el estruendo de la última mascletá de las Fallas 2023.

RESEÑA

Plaza de toros de Valencia. Penúltima de la Feria de Fallas. Dos tercios de plaza en una mañana espléndida y soleada. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en líneas generales.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

.............................

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

AVANCE TAURINO (www.avancetaurino.es). Por Enrique Amat

 

Guillermo Hermoso de Mendoza firma una excelente carta de presentación

 

Domingo, 19 de marzo de 2023. Plaza de toros de Valencia. Tres cuartos de entrada en mañana soleada. Toros de Fermín Bohórquez, con lustrosa presencia, muy nobles y de excelente juego. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja. ........................... Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas. Presidió Pedro Valero. Pesos de los toros por orden de lidia: 564, 513, 512, 526, 570 y 515 kilos.

 

El tradicional festejo de rejones matinal que se programa todos los días del santo patrón en Valencia, concito de nuevo a una gran cantidad de aficionados al arte ecuestre, con aliciente de ver la despedida de Pablo. Hermoso.de Mendoza, todo el referente del toreo a caballo de las últimas épocas. Y en esta ocasión, con un duelo con su sucesor, su propio hijo Guillermo y la rejoneadora francesa Lea Vicens.

Los toros de Fermín Bohórquez, lustrosos de presencia y con fondo de gran nobleza, colaboraron al espectáculo. Mucho lustre y cuajo tuvo el que abrió plaza. Noble y  colaborador, aunque se paró pronto porque acusó el segundo rejón de castigo. Mas terciado el asimismo muy noble y colaborador segundo.

También con mucho lustre  y muy enmorrillado el tercero, que siguió la buena tónica de sus hermanos. El cuarto se lesionó en el tercio de banderillas y se resintió. Aún así, siempre quiso embestir y persiguió a las cabalgaduras con celo y ahínco. Largo, silleto, montado, enmorrillado y carifosco el voluminoso quinto, algo remiso de salida. Luego, su volumen le impidió perseguir a las monturas. Y el algo más terciado, pero asimismo lustroso sexto estuvo a la altura.

Pablo Hermoso de Mendoza se despedía de Valencia en la temporada de su adiós. Perfectamente vestido, paró de salida a lomos de Alquimista. Luego firmó una actuación sobria, templada y ortodoxa, en la que lució al cabalgar a dos pistas y clavando siempre reunido y arriba. Falló con el rejón de muerte.

Y también sobresalió al parar de salida al cuarto. Banderilleó a lomos de Malbec, firmando una actuación sobrada y suficiente, en la que hizo alardes de monta ante las pocas fuerzas de su oponente. Abrochó su actuación a lomos de Corsario clavando las cortas en el espacio que ocupa un euro. Mató de un rejonazo trasero pero de efectos fulminantes.

................................................

Clavó dos rejones de castigo al quinto a lomos de Cleopatra. Banderilleó con desigual acierto montando a Diluvio, aunque siempre sobresaliendo en sus cites  de frente y en los quiebros. Algo más errática en esta labor, cumplió. Mató de forma deficiente.

Guillermo Hermoso de Mendoza paró y templó de salir a lomos de Martinxo. Banderilleó a lomos de Berlín, llevando muy cosido a la grupa a su antagonista y cabalgando a dos pistas y  con quiebros y requiebros espectaculares. También colocó farpas a lomos de Ilusión, y con Deseado puso un par de las cortas a dos manos en la puerta de chiqueros, de gran mérito y emoción.

De nuevo lució por sus excelentes formas ante el cierra plaza. Quebró en un palmo de terreno, aguantando y dejando llegar mucho. Citando siempre de frente, abrochó clavando una rosa y otro par a dos manos. Causó una magnífica impresión. Descabelló píe a tierra con acierto

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües

 

Gran triunfo de Guillermo Hermoso y de su padre Pablo en Valencia

 

Con tres cuartos de entrada y la lidia de toros de Bohorquez se celebró la penúltima corrida de ka Feria de Fallas. Intervinieron los rejoneadires Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja); .........................; y Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas).

23 años tuvo que esperar la afición valenciana para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en su tradicional Feria de Fallas. La irrupción del navarro en tierras mexicanas, hacía imposible que llegase al madrugador compromiso fallero. Sí había actuado en la Feria de Julio, siendo su última presencia en el año 2000. Ahora regresaba con la presentación de su hijo Guillermo y con una cuadra totalmente renovada y eso se hizo sentir en la gran entrada que presentó el sentido, la mejor de los últimos años en esta corrida de rejones.

No pudo lucir en su primer toro salvo en el tercio de salida donde ALQUIMISTA paró al toro en el centro del ruedo toreando en redondo. Fueron los momentos más intensos con un toro que embestía con ganas y un caballo que aprovechaba todas esas embestidas para dar lo mejor de sí. Una carrera inicial de costado de TALENTO y a partir de aquí el astado se paró, así que tocó ir a buscarlos a sus terrenos durante toda la lidia. Eso bajó el ritmo de intensidad de la lidia hasta el final.

Su segundo también salió por pujanza y Pablo pudo demostrar su maestría parándolo sobre REGALIZ, primero con redondos y luego llevándolo a lo largo del anillo, galleando con la grupa y cambiando el tranco del toro a cada paso. Buen tercio inicio que hacía presagiar una buena lidia y así comenzó, con MALBEC ligando al astado, llevándolo a los terrenos adecuados con suavidad y dejando la banderilla para salir con una pirueta en la cara. Fue aquí, con la primera pirueta cuando el toro cayó al albero y eso le pasaría factura para el resto de la lidia, ya que se quedó muy aplomado. MALBEC y BASAJAUN tuvieron que reducir distancias, torear muy cerca, llevarlo muy confiado para poder dejar banderillas y piruetas. Labor de veterano para cuidar al toro y que llegase hasta el final con cierta emoción. Precisamente ese final llegó con un espectacular rejón de muerte que casi por sí solo valía ya para las dos orejas, pero al final el navarro se tuvo que conformar con una sola.

Antes Guillermo se había cerrado la posibilidad de obtener las dos orejas por un pinchazo previo al rejón final de una faena pulcra, muy técnica, donde sacó lo que el toro tenía con emocionantes y muy celebradas hermosinas sobre BERLIN y luego con los circulares, muy metido en los terrenos del astado de un ILUSIÓN que firmó los mejores momentos de esta lidia. Antes MARTINCHO había puesto la emoción en los primeros encuentros para dejar el rejón de castigo y un cierre que tuvo la vistosidad de ESENCIAL con las cortas y un par a dos manos por los adentros a toro ya muy parado. El pinchazo pondría el freno para una ya posible puerta grande.

Tuvo que esperar al sexto para obtener la llave de esa puerta grande, de esa nueva conquista en su joven trayectoria como ha sido hoy la de la calle Xátiva y todo ello después de una brillante actuación en banderillas donde ECUADOR se echó la lidia a los lomos y quiebro tras quiebro fue haciendo que el estruendo de los tendidos silenciase incluso a la cercana mascletà. Cada banderilla fue un acontecimiento, un canto a la expectación y a la emoción, atacando desde lejos para reunir en los medios y salir de la suerte siempre dando la ventaja al toro. Una labor que había que rematar y lo hizo perfectamente con un par a dos manos montando en esta ocasión a JUSTICIERO y cerrando con un rejón de muerte en todo lo alto.

Gran debut de Guillermo en la primera feria de primera categoría del calendario español, que fue sacado a hombros y llevado de esta manera hasta el mismo hall del hotel, y buen regreso de Pablo a una de las tierras donde más se le quiere y más se le aprecia y donde a punto estuvo de acompañar a su hijo por la puerta grande.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

TENDIDO5 (www.tendido5.com). Por Redacción

 

LEA BRILLA Y GUILLERMO ARRASA EN LA MATINAL DE VALENCIA

 

Pablo Hermoso de Mendoza  ya calentó los tendidos desde el principio, pues de salida fue capaz de frenar a un bravo astado de Fermín Bohórquez con gran facilidad. Posteriormente a lomos de «Talento» cuajó una faena excelente apurando en cada suerte. Perdió el trofeo con el rejón de muerte.

..................................

Guillermo Hermoso de Mendoza estuvo a un nivel soberbio, tiró de caballos con gran importancia como «Berlín» e «Ilusión», quizá dos de los cimientos de su cuadra. Con ellos logró crear de la plaza de toros de Valencia, una burbuja. Un auténtico faenón digno de dos orejas que quedó en una por el fallo con los aceros.

Al cuarto, Pablo Hermoso de Mendoza dio una lección clara de por qué es el mejor rejoneador de todos los tiempos, y es que ante un animal inválido fue capaz de exprimir lo mejor de él, sabiendo entender las distancias de un toro con bravura pero sin posibilidad de mostrarla. Entendió al toro y a lomos de «Basajaun» fue capaz de trenzar un faenón, que remató con un rejonazo que hizo caer al toro rodado. Oreja con fuerte petición de la segunda no atendida por el palco.

...........................................

Guillermo Hermoso de Mendoza mostró que se había quedado con ganas de más, tras perder la puerta grande en su primero por los aceros. Realizó un faenón soberbio y a lomos de «Ecuador» y «Justiciero» trenzó una faena digna de cualquier figura del rejoneo. Dos orejas de mucho peso para el joven estellés.

Corrida de Rejones : Matinal.

Valencia :

Entrada : Casi lleno.

Toros : Fermín Bohórquez : De buena presencia y buen juego.

– Pablo Hermoso de Mendoza : Silencio y Oreja con petición de la segunda.

..............................

– Guillermo Hermoso de Mendoza : Oreja y Dos orejas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sidebar


Galería fotográfica