DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por Gaspar Silveira
El magisterio es eterno
A los doctores Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo y Luis Alberto Navarrete Jaimes, que en paz descansen…
Los ciclos de la vida se cierran siempre. Es inevitable, ley de vida.
Y así, la trayectoria del hombre que cambió la historia del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, está por cerrarse como torero, con señalamientos hacia la grandeza. Y la de ustedes, por obra y gracia del Creador, ha colocado el punto final de una vida que, en su hoja de servicios profesional, tuvo en la querida tauromaquia un apartado que recordaremos siempre, como hicieron los aficionados al brindarles un sentido aplauso cuando terminó el paseíllo de la corrida inaugural de la temporada de la Plaza Mérida. ¿Cuántos toreros habrán atendido sus manos médicas?
Se cierran siempre, pero se abren con la llegada de nuevas facetas, otros personajes. Seguramente, desde arriba, habrán visto, antes del magisterio de Hermoso de Mendoza en el cuarto toro, a un par de jóvenes que, entendemos, van a ocupar un lugar importante en la fiesta de los toros. Nada mejor que verlo con un ambientazo como el de ayer, con lleno de “no hay billetes”, como cuando se dio, dos décadas atrás, el debut de Hermoso en Mérida.
…………………………..
Y tocó ver a Hermoso de Mendoza con el cuarto, el último toro que lidió en la Plaza Mérida, en esta su campaña de despedida. Sin mucha fortuna con el acero con el primero, parecía que dejó todo para el segundo, de “La Estancia”. Impresionante por donde se le vea al caballista navarro. Colocando con elegancia y vistosidad los rejones de castigo, las banderillas, tanto las largas como las cortas, y el recital llegó cuando hizo de sus preciosas jacas las muletas, toreando de lado, quebrando en la cara del toro, o corriendo y dando las vueltas dejando al astado parado. Siempre seguro en el tercio final, esta vez marró tres veces con el rejón de muerte y todo quedó en una vuelta al ruedo.
No hay duda que, el ciclo que está cerrando Pablo es el del mejor rejoneador de la historia. Nos contó en el burladero, mientras salía el sexto de la corrida, que se sentía el hombre más afortunado sobre la tierra por todo lo que el toreo le dio y, dice, le seguirá dando porque vivirá montando y haciendo toreo todas las tardes, aunque ya no esté en las plazas, como ahora, que toreó diez tardes en dos fines de semana.
……………………….
Gracias a Pablo Hermoso, y gloria a los médicos de la Mérida que se adelantaron.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
PUNTO MEDIO (www.puntomedio.mx). Por Darwin Ail
Pablo Hermoso se entrega en su adiós en la Mérida, pero Cronos no perdona
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza demostró que por corazón él podría seguir en los ruedos, pero “Cronos” no perdona y en su despedida en la Plaza de Toros Mérida, Diego San Román salió triunfador al cortar dos orejas.
“Estoy muy emocionado, le hice de todo, me hubiese gustado estar más acertado, pero así es esto, lo importante es que das todo”, señaló.
“En el segundo hice una faena importante, de más redondas que he podido hacer en Mérida, lo pinché, pero encontré hueso y se arruinó”, precisó.
El ibérico señaló que la Fiesta Brava le ha dado todo, ha volcado en esto y lo seguirá haciendo, pero viene su hijo que le permitirá seguir viviendo la adrenalina al máximo, quizás participe en una corrida de una cosa benéfica para sentirse vivo en esta profesión.
Indicó que México ha sido su segunda patria, ha pasado de los últimos 24 años, la mitad del año aquí lo paso, me deja mucha hermandad, cuando le preguntan de dónde es, pues ya no sé que decir soy de España y México.
Agradeció a la afición yucateca, “es una plaza ejemplar, que sigan defendiendo a la Fiesta Brava, que la sigan llevando con rigor, que no la dejen morir, que es nuestra cultura, herencia y manera de expresarnos”.
Cabe recordar que, antitaurinos, sumado a que algunos propietarios de cosos quieren venderlos para convertirlos en otros giros, generan que cada vez cierren más.
Diego San Román fue el triunfador con dos orejas, en donde luego del segundo toro de Hermoso de Mendoza, los bureles salieron malos y donde uno tuvo que ser devuelto.
El centauro abrió el festejo, con “Manzanero”, quien hizo buena faena, a secas, en su despedida de la Plaza de Toros Mérida.
El toro, aunque embistió al inicio, después de quedó parado, y más al final de la faena, para llevarse las palmas.
……………………..
El primer burel de Hermoso de Mendoza murió descabellado, luego de que no cayó con el rejón de muerte y el español se llevó algunas palmas. El navarro montó tres caballos en su faena.
………………………
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
AL TORO MEXICO (www.eltoromexico.com). Por Juan Alvarez
Triunfo entre nostalgias
………………………..
Domingo, 22 Oct 2023 Mérida, Yuc. Por Juan Alvarez
…………………… tarde que marcó el adiós del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quien se fue de vacío pese a tejer una faena con mucho fondo. Aquello fue un tributo al arte del rejoneo por parte del más determinante exponente del toreo moderno, por lo que fue una pena que fallara con la espada.
El triunfo del joven queretano llegó entonces en medio de la nostalgia. Primero por el deceso del médico de plaza Luis Alberto Navarrete Jaimes la mañana de este domingo y 15 días antes de su papá, Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, decanos de la medicina taurina en Mérida y jefes del servicio médico del coso yucateco desde su apertura y también ya decíamos, el adiós del caballista Navarro.
Así entonces la corrida transcurrió ante un lleno con apreturas, que al final respondió a las expectativas tras pasajes diversos, de esos que atraen a más aficionados a las plazas.
Con el que abrió plaza, Pablo Hermoso de Mendoza alcanzó algunos destellos de subido valor con un toro que tenía buen son, pero poca fuerza. El navarro dio rienda suelta a su maestría tratando de agradar dando el pecho de sus cabalgaduras, llevando embestidas de costado y hasta cambiándole los lados con la grupa del caballo, que supieron a poco porque el toro se vino a menos tras la segunda banderilla. Lo demás, fue un plausible esfuerzo por rematar la faena, sin mayores dividendos a toro parado. Mató de rejonazo y golpe de descabello.
Su segundo, también de La Estancia, tuvo codicia y se prestó para el lucimiento. El toro le apretó en varios pasajes y el caballista estellés terminó por cuajarlo con rejoncillos, banderillas largas y cortas. Una faena con mucho fondo y regusto que volcó a los aficionados con el último revolucionario del rejoneo moderno que, a manera de adiós, deleitó toreando de costado, llevando al astado por toda la circunferencia a dos pistas, dando el pecho de sus cabalgaduras y vaya que se regodeó toreando de costado cambiando los lados de su cabalgaduras.
Una demostración plena de doma clásica de altos vuelos, vaya. El toreo a caballo con evoluciones modernas y espectaculares a bordo de sus caballos educados para el "Arte de Marialva", que dejaron una profunda impresión en el corazón de los aficionados. Una lastima la espada.
…………………………….
Ficha
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Primera corrida de la temporada. Lleno de "Agotado el boletaje". Toros de La Estancia, de los que destacó el 4o. y Pablo Moreno, siendo el mejor el 2o. Correctos en presentación y en general, acusando debilidad. Pesos: 520, 480, 530, 540, 540, 510 y 520. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y vuelta. ……………………. Incidencias: Se rindió sentido minuto de aplausos a la memoria de los médicos de plaza Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo y su hijo Luis Alberto Navarrete Jaimes, fallecidos hace 15 días y este domingo, respectivamente. La empresa entregó un reconocimiento a Pablo Hermoso de Mendoza por su exitosa y larga trayectoria. Actuó como sobresaliente el matador Ángel Lizama "El Papo".
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ESTAMOS AQUÍ (www.estamosaqui.mx). Por Ariel Avilés Marín
EMOTIVA DESPEDIDA A PABLO HERMOSO DE MENDOZA EN LA PLAZA DE TOROS MERIDA
La corrida con la que abrió la temporada 2023-2024 de la Plaza de Toros Mérida, resultó una tarde con luces y sombras. Las luces las pusieron, Pablo Hermoso de Mendoza, con su excelente muestra de dominio en la monta, su manera de torear con los cuerpos de sus jacas, la ejecución, tanto de rejones de castigo, como de las banderillas; ……………………… Las sombras llegaron por parte de quienes debieron ser los reyes de la fiesta, los toros, de ambas ganaderías, quienes tuvieron un juego desigual, algunos mostraron mansedumbre, en especial el sexto de la tarde, un manso peligroso, al que Gilio, correctamente, despachó cuanto antes.
Los pupilos de Pablo Moreno, de fea estampa, cariavacados y con signos de mansedumbre. Otra sombra, se dio en el quinto de la tarde, un cárdeno claro de La Estancia, el de mejor trapío de todos, que salió renqueando del cuarto trasero derecho, y después de una voltereta al entrar a varas, renqueó de ambos cuartos traseros y fue devuelto a corrales; sale en sustitución uno de Pablo Moreno, que tuvo el mismo defecto, pero siendo ya el de reserva, el usía ordenó, correctamente por cierto, que fuera muerto en el ruedo, lo cual desató una fuerte protesta en los tendidos, e injustificadas ofensas al juez, que cumplió fielmente con el reglamento.
En punto de las cuatro treinta de la tarde, el compás de “Cielo Andaluz”, partieron plaza Pablo Hermoso de Mendoza, ataviado a la usanza navarra con una hermosa casaca rojo solferino y plata; Diego San Román, de terno blanco y oro; y Arturo Gilio, de perla y oro. Al llegar ante el palco de la autoridad, la columna se detiene y por el sonido se pide al respetable una gran aplauso a la memoria de los Drs. Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, médico de plaza por más de cincuenta años y su hijo, Dr. Luís Alberto Navarrete Jaimes, también médico de plaza, ambos recientemente fallecidos. Después del paseíllo, los empresarios de “Toros Yucatán”, entregaron a Pablo Hermoso un reconocimiento por su brillante trayectoria que hizo de él la primera figura en el mundo del Arte de Marialva.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA. En su primer enemigo, “Manzanero”, de La Estancia, con el No 6, 520 Kg. Cárdeno oscuro, capirote y cuatro años a cuestas. El burel se muestra avanto y parece no enterarse de la cabalgadura; Pablo le receta el primer rejón de castigo, que ejecuta al paso, el toro reacciona y Pablo lo torea con el cuerpo de la jaca. El segundo rejón, lo deja Pablo a la grupa, y ejecuta vistoso toreo con el cuerpo del corcel. Toma los palitroques, deja el primero ofreciendo el pecho del caballo, el segundo lo deja al paso, es evidente que, Manzanero se ha quedado sin gas, deja otras dos banderillas arriesgando mucho, por las condiciones del toro. Cita con el cuerpo del corcel y deja un quinto palo en la cara del toro. Toma las cortas, y deja las tres con mucha dificultad por lo quedado del cornúpeta. Entra a matar y deja una media ligeramente caída. Tiene que descabellar, lo que hace certeramente al primer intento. Palmas.
En su segundo enemigo, de nombre “Caminante”, también de La Estancia, con el No 22 y 540 Kg. Negro bragado y coletero. Pablo hace un brindis a una persona del tendido. El burel se muestra codicioso, lo que Pablo aprovecha para mostrar su dominio de la monta. Deja el primer rejón de castigo a la grupa y torea con gran destreza a cuerpo del caballo; el segundo lo ejecuta entrando de frente, ofreciendo el pecho del caballo; torea arriesgando horrores, cerrando espacios en tablas, ejecuta arriesgando quiebre en la cara del toro, torea con destreza llevando al burel cocida a las ancas de la jaca; el segundo lo ejecuta de frente y de nuevo torea arriesgando horrores; el tercero es a la cara del toro, y el cuarto al paso y sale toreando con maestría; para el quinto entra de frente y lo deja en la cara del toro. Toma las cortas y ejecuta las tres con total perfección, y remata haciendo el teléfono. Cierra la brillante faena poniendo un par a dos manos de manera soberbia. Lamentablemente, falla con el acero hasta tres veces, por lo que deja escapar los trofeos. Descabella después de varios intentos. Los tendidos se ponen de pie y otorgan a Pablo tremenda ovación, cerrada y sonora. Con gran emotividad, Pablo da la vuelta al ruedo acompañado de Las Golondrinas. ¡Se va un grande y el multicéfalo así lo siente!!
…………………………….
Esta primera corrida dejó buen sabor por los momentos de faenas lucidas y, sobre todo, voluntariosas. Esperemos que esta temporada vaya “in crescendo”.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción
CON LLENO DE NO HAY BILLETES
Diego San Román, a hombros en el adiós de Pablo Hermoso de Mérida
Con un lleno de “No hay billetes” en la plaza de toros de Mérida (México), ………………………
La tarde estuvo marcada por el adiós del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que se fue de vacío pese a tejer una faena con mucho fondo. La obra fue un tributo al arte del rejoneo por parte del jinete navarro, pero el rejón de muerte le impidió el triunfo. ………………………..
Mérida (México), domingo 22 de octubre de 2023. Primera corrida de la temporada. Toros de La Estancia (1º y 4º) y Pablo Moreno, correctos de presentación y en general acusando debilidad. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y vuelta al ruedo; ………………… Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Se rindió un sentido minuto de aplausos a la memoria de los médicos de la plaza Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo y su hijo Luis Alberto Navarrete Jaimes, fallecidos hace quince días y este domingo, respectivamente. La empresa entregó un reconocimiento a Pablo Hermoso de Mendoza por su larga trayectoria. Actuó como sobresaliente el matador Ángel Lizama “El Papo”.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
MUNDOTORO (www.munotoro.com). Por mundotoro
Diego San Román triunfa en la corrida inaugural de la temporada en Mérida
Gran faena de Pablo Hermoso de Mendoza que no fue refrendada con el rejón de muerte
………………………..
Pablo Hermoso de Mendoza dijo adiós a la Plaza Monumental de la ciudad de Yucatán con un sentido homenaje aunque en una tarde que se saldó con una vuelta al ruedo. ……………………..
………………………..
Rejoneo de maestría mostró Pablo Hermoso con el primero de la tarde del hierro de La Estancia que no tuvo la fuerza necesaria para el lucimiento. Aun así, estuvo muy dispuesto el lidiador navarro que lo toreo dándole los pechos. El toro se vino a menos y escuchó palmas. Fue el cuarto de la misma ganadería un animal con raza que apretó durante toda la faena demostrando su fondo. Deleitó al público Pablo Hermoso con toda clase de lucimiento a caballo, rejoneando sobre el costado, llevando al astado a dos pistas, dando el pecho y poniendo banderillas cortas y largas. Una faena cuajada que no rubricó con la espada. Vuelta al ruedo.
…………………
Mérida (Yucatán, México) Plaza Monumental. Primera corrida de la temporada. Lleno de «Agotado el boletaje». Toros de La Estancia (1º y 4º) y Pablo Moreno. Correctos en presentación y en general, acusando debilidad. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y vuelta al ruedo; ……………………..
Incidencias: Se rindió un minuto de aplausos a la memoria de los médicos de la plaza Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo y su hijo Luis Alberto Navarrete Jaimes, fallecidos hace 15 días. La empresa entregó un reconocimiento a Pablo Hermoso de Mendoza por su larga trayectoria
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx