EN PREPARACIÓN

Pablo Hermoso de Mendoza Un torero a caballo único

"Mi obra son los caballos que yo he fabricado, creado. Es mi mayor satisfacción.

Si existe algo que caracteriza a Pablo Hermoso de Mendoza, es un afán permanente por buscar y preparar nuevos caballos que al incorporarse a su cuadra permitan ofrecer variedad y novedad entre los aficionados que van a verle a una plaza de toros. Esta premisa es una constante en el pensamiento del navarro, a pesar de que como es sabido y reconocido, Hermoso de Mendoza cuenta actualmente con la cuadra más amplia y de mejor nivel de cuantas existen en el mundo del rejoneo, con caballos que sin ver acción con él serían las figuras indiscutibles de otros caballistas.

Este trabajo, entendido más como una pasión para el estelles, le ilusiona de manera especial y a la vez permite que constantemente esté descubriendo cosas nuevas y terrenos inéditos al montarles, conocimientos que se integran a su ya de por sí incomparable sapiencia con respecto al mundo equino. Todo ello explica el porque Pablo pasa diariamente largas horas en el picadero domando y preparando a aquellos corceles en quienes tiene puesta la esperanza de que llegarán a tener éxito en el mundo del toro.

Cabe destacar que el que un caballo este en preparación no garantiza en lo más mínimo que llegue a ser apto para el toreo; muy por el contrario, son pocos aquellos que logran superar todos los filtros que la doma clásica, el posterior adiestramiento taurino y la propia exigencia de perfeccionamiento que el estelles demanda; los que lo logran pasan a formar parte de la primera línea de la cuadra, de donde Hermoso de Mendoza selecciona aquellos que le acompañarán en los distintos compromisos de su agenda taurina.

Dentro de este panorama consideramos conveniente incluir la presente sección donde irán apareciendo aquellos caballos que se encuentren en preparación bajo la rienda del jinete estelles, enfatizando que la mayoría de ellos aparecerán con su nombre de registro, el cual puede cambiar a la hora en que debuten como caballos toreros.