ESCALAFÓN

Pablo Hermoso de Mendoza Un torero a caballo único

"Todos buscamos esa faena perfecta en la que todo salga como lo imaginas, pero seguro que si alguna vez llegase, a continuación buscaríamos algo que mejorar... Eso quiere decir que siempre hay margen de evolucionar a nuevos retos, a nuevas suertes o bien, a perfeccionar todo lo que haces.

Por sus acostumbrados compromisos en plazas de América; la temporada europea 2014 Pablo la inició hasta el domingo 11 de Mayo, si bien a esas alturas ya había toreado 46 festejos en aquel continente, mismos que no son tomados en cuenta dentro de este recuento que hacen los medios que cubren el mundo taurino europeo y que finalmente evidenciarían realmente al rejoneador que más corridas torea en el año. Así las cosas el navarro apareció por vez primera a la siguiente semana en este escalafón ocupando la plaza número 16, con 2 orejas en su cuenta.


Siete puestos avanzó a la siguiente semana Hermoso de Mendoza tras sumar las corridas de Osuna y Jerez de la Frontera, para ubicarse en el número 7 con una contabilidad personal de 8 orejas.


Para la siguiente semana este recuento incluyó la corrida de Lisboa, bajando Pablo un peldaño y localizándole en el número 8.


Con los festejos de Madrid y Cáceres el navarro cerró la cuenta de mayo subiendo al sitio 6 del escalafón, en este caso ya con 10 orejas en su espuerta.


Al terminar la primera semana de Junio el genio estellés actuó en Santiesteban del Puerto, festejo que le permitió mantener en la misma plaza, eso sí con 3 orejas más a la cuenta.


El siguiente capítulo escalafonario da cuenta de Pablo ya en el lugar número 4, tras haber cumplido con su cita en Plasencia, sumando su primer rabo y 15 orejas cortadas en un total de 8 corridas.


Para la semana que concluyó el domingo 22 de Junio, a la cuenta personal del centauro navarro se añadió el festejo de Ledesma, en el que obtuvo dos orejas, siendo desplazado al lugar número 5 de este recuento.


Burgos fue la cita para cerrar el mes de Junio, repitiendo en esta semana Pablo en el puesto No. 5, llegando a las 10 corridas toreadas, con 18 orejas y un rabo en sus manos.


La cita clásica de Pamplona constituyó el festejo número 11 de la campaña para Pablo y gracias a ello accedió de nuevo al cuarto sitio del escalafón, en esta ocasión con un apéndice más a la cuenta.


En la semana que concluyó el 13 de julio Hermoso de Mendoza cumplió con dos actuaciones, la primera en Arévalo y la segunda en San Pedro del Pinatar, sumando en ellas cuatro orejas más, con lo que pasó ya al podio, en el tercer lugar, totalizando 13 festejos, 23 orejas y 1 rabo.


Para la siguiente etapa del recuento el rejoneador oriundo de Estella añadió Méjanes y Santander a su periplo, bajando ahora un escaño para aparecer en la cuarta plaza, con una oreja más en su cosecha.


Julio lo cerró Hermoso de Mendoza con sus actuaciones en Valencia y Bayona, mismas que le añadieron 3 orejas y un rabo a su palmarés, volviendo con ello a ocupar el tercer puesto del escalafón, mismo que le refleja 17 festejos, 27 orejas y 2 rabos.


El inicio de Agosto y la cita en su querida Estella marcó la irrupción de Pablo al segundo sitio del escalafón, con un total de 18 corridas, 30 orejas y 2 rabos.


En la semana que terminó el 10 de agosto el navarro añadió dos corridas más a su cuenta, Vitoria y Huesca, con 5 orejas más de cosecha, lo que le permite repetir en el segundo lugar del podio de la temporada europea.


Las corridas de Alfaro y Herrera del Duque, en las que Hermoso de Mendoza sumó un total de 5 orejas a su cuenta personal, son las que se añadieron esta semana que finalizó el 17 de agosto, sumando Pablo un total de 22 festejos toreados, en los que ha obtenido 40 orejas y dos rabos, números que le permiten mantenerse, por tercera semana consecutiva, en la segunda plaza del escalafón europeo.


La semana comprendida entre el 18 y el 24 de agosto fue de celebraciones e intensa y triunfal en todos sentidos, con el navarro sumando los festejos de Tafalla, Bilbao y Málaga, en los que obtuvo un total de 5 orejas, consolidándose en la segunda plaza del escalafón, la cual mantiene por cuarta semana consecutiva.


Toca el turno a la semana que inició el 25 de agosto y culminó el domingo 31 del mismo mes. En este lapso Pablo agregó cuatro festejos más a su contabilidad particular: Tarazona, Almería, Calahorra y Palencia; en los que cosechó un total de 9 orejas. Estos números le afianzaron en la segunda plaza, en donde repite por quinta semana consecutiva, abriendo ya una distancia estimable respecto de quien le sigue en el tercer lugar.


Para el inicio del mes de septiembre, en el período semanal comprendido del 1 al 7 de ese mes, Pablo sumó a su historial un total de cinco festejos: Cuéllar, Ejea de los Caballeros, Lisboa, Don Benito y Cabra. Lo que fue la semana más intensa del periplo europeo le permitió al estellés consolidar esa segunda posición que mantiene por sexta semana consecutiva.


La segunda semana de septiembre representó para Pablo la oportunidad de añadir otros dos festejos a la cuenta: Murcia y Valladolid, llegando con ellos a la cifra de 37 corridas toreadas, en las que ha obtenido 70 orejas y 4 rabos, consolidando por séptima semana consecutiva la segunda plaza del escalafón europeo de rejoneadores.


La semana del 15 al 21 de septiembre fue el marco para que Hermoso de Mendoza incrementase en tres corridas más su contabilidad de la temporada 2014. Salamanca, Nimes y Logroño fueron los compromisos que afrontó el jinete navarro y en los que cosechó un total de siete orejas. Con ello Pablo consolida, por octava semana consecutiva, la segunda plaza del escalafón europeo.


Para la semana del 22 al 28 de septiembre, el centauro de Navarro sumó un festejo más, el de su triunfal actuación en el coso cordobés de Pozoblanco, llegando así a las 41 corridas toreadas, con 81 orejas y 4 rabos como trofeos. Estas cifras le onfirman, por novena semana consecutiva, el segundo lugar del escalafón europeo.

Iniciando octubre y con él la recta final de la temporada Pablo sumó a su cuenta el triunfal festejo de Zafra, en el que obtuvo cuatro orejas y un rabo, llegando a 42 corridas toreadas en los ruedos europeos, reafirmando con una gran diferencia su segundo lugar del escalafón.


El torero a caballo de Estella cerró su temporada europea en la semana comprendida del 6 al 12 de octubre, sumando dos festejos más a la contabilidad europea de este 2014, los cuales corresponden a las tardes de Zaragoza y a la de Calanda. Con ellas Pablo dejó los números definitivos de la siguiente forma: 44 festejos toreados, en los que obtuvo un total de 87 orejas y 5 rabos, finalizando en la segunda plaza del escalafón, misma que venía ocupando ya ya ininterrumpidamente desde hace 11 semanas.