ESCALAFÓN

Pablo Hermoso de Mendoza Un torero a caballo único

"Soy un torero longevo. Tengo 26 años de alternativa y más de dos mil corridas. Y eso hace que sea más maduro, con mayor técnica y con un toreo con mayor cadencia y estética. En definitiva, con mayor capacidad artística.

Se cerró la temporada por plazas de España, Francia y Portugal para Pablo Hermoso de Mendoza y lo hizo en Zaragoza donde sumó dos nuevos trofeos. Con esa corrida, el navarro ya no sumará más actuaciones y sus números son treinta y cinco festejos, cincuenta y tres orejas y un rabo que en estos momentos lo colocaría en un triunvirato de líderes compuesto por Diego Ventura, Lea Vicens y Pablo Hermoso de Mendoza, todos igualados a treinta y cinco festejos. Desconocemos si a los restantes componentes del escalafón les quedan actuaciones pendientes y este escalafón se ve variado en días sucesivos, por lo que seguiremos atentos para ver sin el TERCER puesto actual es definitivo o varía en los próximos días.

Se cierra la temporada en Europa, pero no se cierra en año 2.016 porque Pablo actuará en diciembre en Calí en dos ocasiones. Festejos que se sumarán a los ochenta y dos que lleva en la actualidad y que esperemos aumente el casillero de esas ciento veintitres orejas y siete rabos y se superen esas dos mil trescientas trece corridas en el histórico de Hermoso de Mendoza.

No podemos dejar de anotar un dato importante en este escalafón, como es la aparición en el puesto CINCUENTA Y SEIS de Guillermo Hermoso de Mendoza, don una sola actuación, y tres orejas obtenidas en esa tarde. Para la historia, este será el primer escalafón en el que aparece dos veces el apellido Hermoso de Mendoza.



Tres festejos contabilizados en Logroño, Salamanca y Corella cierran una semana en la que Hermoso de Mendoza contabiliza treinta y cuatro festejos, cincuenta y una orejas y un rabo y le sitúan en un virtual SEGUNDO puesto a un festejo de quien ahora es líder, la francesa Lea Vicens.

Con la tarde de Corella, Hermoso cerró su tarde dos mil trescientos doce y la ochenta y uno de este año, alcanzando las ciento veintiún orejas y siete rabos y a falta de una única actuación en la Feria del Pilar de Zaragoza.



Un festejo (Aranda de Duero) ha sumado Hermoso de Mendoza en esta última semana para alcanzar la cifra de treinta y un festejos, cuarenta y nueve orejas y un rabo y colocarse ahora en el CUARTO puesto del escalafón que continua comandado una semana más por Leonardo Hernández con treinta y dos festejos, sesenta y ocho oreja y cinco rabos.

La de Aranda de Duero fue la actuación dos mil trescientos nueve y en el presente año lleva setenta y ocho festejos, ciento diecinueve orejas y siete rabos.



Esta semana comenzaremos diciendo que la semana pasada por error adjudicamos a Pablo el número de veintiseis festejos, cuando lo cierto es que entonces el número de festejos toreados era de veintisiete. Por eso en la actualidad, si  sumamos Lisboa, Don Benito y Lucena, el navarro suma treinta festejos, cuarenta y siete orejas y un rabo, colocándose en SEGUNDO puesto, si bien es un liderato compartido ahora con Leonardo Hernández con los mismos festejos, sesenta y dos orejas y cuatro rabos.

Donde no comparte nada por que es líder absoluto es en el escalafón total anual y en el histórico. En el primero el navarro lleva setenta y siete festejos, ciento diecisiete orejas y siete rabos y en el absoluto ha sumado su festejo dos mil trescientos ocho.



Con las corridas de Ejea de los Caballeros y de Mérida Hermoso de Mendoza ha llegado a veintiseis festejos, con cuarenta y tres orejas y un rabo obtenidos, manteniendo con ello el CUARTO puesto.

En el escalafón total anual y en el histórico la supremacía del torero a caballo de Estella sigue siendo indiscutible. Para este 2016 cuenta ya con setenta y cinco festejos, ciento trece orejas y siete rabos y en el absoluto ha sumado su festejo dos mil trescientos cinco.



La cabeza del escalafón está más apretada que en muchos años porque hasta seis rejoneadores se encuentran en el número de veinticinco festejos. Pablo Hermoso de Mendoza es uno de ellos y ocupa el CUARTO puesto por el número de orejas que es de treinta y nueve y el de rabos que es uno.

Esta semana ha sumado Almería y Palencia alcanzando la corrida número dos mil trescientos tres de su carrera.

En cuanto al año 2.016 alcanza el festejo setenta y tres, con ciento diez orejas y siete rabos.



Dax, Guijuelo, Leganés, Alcochete, Bilbao y Málaga han supuesto un aumento considerable en los números del centauro de Estella. Ha estrechado mucho las distancias con quienes le preceden y subiendo un puesto en el escalafón, alcanzando el CUARTO puesto ahora con veintitrés corridas, treinta y seis orejas y un rabo. También ha habido cambio en la cabeza de la lista que ahora comanda Diego Ventura con veinticuatro festejos, solo uno más que el jinete de Estella.

En el histórico, nuevo número histórico porque cumplió su corrida dos mil trescientos en Bilbao y sumo una más al día siguiente en Málaga, por lo que esta semana cuenta con dos mil trescientos un festejos.

Setenta y un festejos lleva toreados en 2.016 en las que ha obtenido ciento siete orejas y siete rabos.



Beziers y San Sebastián ponen a Pablo con diecisiete actuaciones, veinticinco orejas y un rabo y lo mantienen en ese QUINTO puesto por cuarta semana consecutiva en un escalafón que está comandado por Lea Vicens.

Dos mil doscientas noventa y seis festejos suma el jinete de Estella, que si todo sigue por su cauce habitual, cumplirá su corrida dos mil trescientos el próximo sábado en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao y que en el escalafón anual llega a sesenta y cinco festejos, noventa y seis orejas y siete rabos.



Le va a costar a Pablo abandonar ese QUINTO puesto en el que está anclado desde hace unas semanas y que a pesar de sumar dos nuevos festejos (Vitoria y Bayona) no consigue variarlo. Si ha sido semana de estrenos porque ha estrenado el contador de rabos con el que obtuvo en Estella y también se a estrenado en el escalafón su hijo Guillermo con una sola actuación, la cual no variará porque no va a torear más en la presente temporada. Pablo suma quince festejos, veinticinco orejas y un rabo.

En el histórico llega a los dos mil doscientos noventa y tres festejos y en el anual a sesenta y dos festejos, noventa y cuatro orejas y siete rabos.



Mantiene esta semana Hermoso de Mendoza ese QUINTO lugar pero sumando un festejo más y una oreja más obtenidas en la Plaza de toros de Bayona. Trece festejos y diecinueve orejas que ya suman dos mil doscientos noventa y uno en su cómputo total y sesenta festejos, ochenta y ocho orejas y seis rabos en este 2.016.



Semana de dos festejos (Valencia y Mejanes) y de dos orejas con las que Hermoso de Mendoza sube un puesto en el escalafón, colocándose en QUINTO lugar  con doce festejos y dieciocho orejas, a cinco festejos de la cabeza que sigue comandada por Leonardo Hernández.

Con estos dos festejos ha redondeado su número total de festejos a la cifra de dos mil doscientos noventa y en este año 2.016 ha alcanzado los cincuenta y nueve festejos, ochenta y siete orejas y seis rabos.



Un puesto ha sido el valor de la corrida de Saintes Marie de la Mer ya que esta semana tenemos a Pablo Hermoso de Mendoza en el SEXTO lugar del escalafón con diez corridas y quince orejas, disminuyendo la ventaja con el primer puesto de Leonardo Hernández que continúa con dieciséis festejos.

En el total de su carrera suma dos mil doscientos ochenta y ocho festejos y en el año actual cincuenta y siete festejos, ochenta y cinco orejas y seis rabos.



La corrida de Pamplona ha incrementado notablemente el número de orejas en el casillero del estellés, si bien en cuanto a puestos en el escalafón no le hace ni subir, ni descender y se queda en ese SEPTIMO puesto que ha tenía la pasada semana. Los apéndices auriculares ascienden a trece, en un escalafón encabezado por Leonardo Hernández con dieciséis festejos.

Este festejo de Pamplona supuso su dos mil doscientos ochenta y siete desde su alternativa y el número cincuenta y seis de este año donde cuenta con ochenta y tres orejas y seis rabos.



Una semana más, Pablo suma un festejo (Badajoz) y dos orejas a su contador numérico, a pesar de lo cual pierde un puesto y se sitúa en el SEPTIMO lugar del escalafón con siete festejos y nueve orejas a siete festejos de distancia de Leonardo Hernández, una semana más líder del listado de rejoneadores.

Donde nadie le hace sombra es en otros dos escalafones que a partir de esta semana iremos también marcando y que son el histórico, donde cerró su actuación dos mil doscientos ochenta y seis y en el del año 2.016 donde el jinete de Estella cerró su actuación número cincuenta y cinco, con setenta y nueve orejas y seis rabos, obtenidos desde el día 1 de enero de 2.016 hasta el día de la fecha.



Un festejo, el de Plasencia, dos orejas y dos puestos de subida ha supuesto esta última semana para Pablo Hermoso de Mendoza que se coloca así en el SEXTO lugar del escalafón con seis festejos y siete orejas. Ahora es líder en solitario Leonardo Hernández con once festejos.



Llegó el primer arreón fuerte de Pablo Hermoso de Mendoza en su ascensión en el escalafón y esos tres festejos de Lisboa, Madrid y Ávila lo meten de lleno en el Top 10, colocándolo en el OCTAVO puesto con cinco festejos y cinco orejas, con una diferencia de cuatro festejos con los que ahora comandas la lista y que son Leonardo Hernández, Manuel Manzanares y Lea Vicens, con nueve festejos cada uno.



A estas alturas de la temporada donde los festejos de rejones todavía no están en plena actividad, un festejo puede suponer un ascenso muy fuerte en el escalafón. Es lo que ha sucedido a Pablo Hermoso de Mendoza con la actuación de Córdoba que le ha aupado hasta el lugar catorce del listado con dos actuaciones y cuatro orejas, todavía lejos de la cabeza que encabeza nuevamente Manuel Manzanares con nueve actuaciones.



Pablo inició su andanza europea apenas el pasado lunes 16 de mayo, tras haber concluido su importante, tanto en número de festejos como de triunfos, campaña americana. La plaza de su primer paseíllo en Europa durante el 2016 fue el Coliseo de Nimes, en donde volvió a brillar con su incomparable quehacer taurino, sumando dos orejas y su primera puerta grande, números que le permiten puntuar para abrir su escalafón europeo, encontrándose en el puesto veintidós, lógicamente a considerable distancia, siete festejos, de quien encabeza este listado que es el alicantino Manuel Manzanares, con 8 festejos ya toreados y cuatro orejas obtenidas.