MEJOR CABALLO DE BANDERILLAS

Resumen

La revista taurina "Aplausos" en su extra especial de rejoneo ha elegido a "DISPARATE", caballo de Pablo Hermoso de Mendoza, como el mejor caballo de banderillas de la temporada.

Fecha

27 de Enero de 2016

País

España

El texto escrito por Juan Manuel Sánchez-Morate es el siguiente:

 Caballo lusitano, castaño, con siete años y marcado con el hierro de Pablo Hermoso de Mendoza. Es hijo de "Gallo", nieto de "Nilo", biznieto de "Firme", hermano de "Chenel", "Curro", ''Silveti", "Gurú", "Pata Negra", "Dante" (Brito Paes), "Pericalvo" (Andy Cartagena), "Turronero" y "Farruco" (Manuel Manzanares), "Gallito" (Sergio Domínguez). Y sobrino de "Cagan- cho", "Chicuelo", "Albaicín", "Martincho" y "Distinto", entre otros.

 Dotado de una excelente con­dición física, valor sereno y mucha disposición para torear, "Disparate" comenzó a enfrentarse a los toros allá por el año 2012. Como suele ocurrir en un buen número de casos, debutó como caballo de salida. Después, cuando adquirió cierto oficio, debido a sus caracte­rísticas técnicas, Pablo comenzó a utilizarlo como caballo de banderi­llas, tercio con el que pronto se identificó y en el que en escasos festejos dejó claro que podría con­vertirse en una gran figura.

  "Disparate" asimiló con facili­dad la doma. Técnicamente progre­só con cierta rapidez. Y ello, unido a su equilibrio psicológico, calidad y habilidad, lo convirtieron en un caballo sólido, eficaz y seguro. Actualmente, es uno de los pilares fundamentales de la cuadra de Pablo y, con toda seguridad, uno de los caballos toreros más respeta­dos por profesionales y aficiona­dos. Durante la temporada 2015 cuajó numerosos toros de condi­ciones y comportamiento distintos. Los pudo a todos y su solvencia y regularidad resultó extraordinaria.

 

 MORFOLOGÍA

 En líneas generales, "Disparate" es un caballo muy completo. Resulta esbelto, sutil, versátil y elegante. Su exterior se corresponde con el de un caballo lusitano sobrio, armónico y muy estético. Las dis­tintas partes que lo configuran resultan justas en formas y dimen­siones. Ello le confiere un magnífi­co equilibrio, al tiempo que una gran belleza y plasticidad. Su cabeza es proporcionada, de perfil ligeramente subconvexo, longitud media y frente algo curvada. Las orejas pre­sentan un tamaño relativa­mente pequeño, son finas y disponen de buena movili­dad. Los ojos son grandes, de forma elíptica y están bien separados entre sí. El cuello ofrece las caracterís­ticas propias del caballo lusitano. Es decir, se mues­tra erguido, justo de tamaño en longitud y anchura y bien insertado tanto con la cabe­za como con el tronco. Ello le permite que se convierta en un balancín equilibrador, le proporcione una gran estabilidad y, en conse­cuencia, facilite sus despla­zamientos en cualquiera de los aíres. La cruz ofrece una gran solidez y notable pro­minencia. El dorso, algo corto, pero resistente y dotado de buena elastici­dad. El lomo, ancho, robus­to y musculoso une el dor­so con la grupa con total armonía. Y la grupa, propor­cionada al volumen de su cuerpo, de perfil convexo y visiblemente oblicua. La cola arranca siguiendo la línea de la grupa, estando cubierta de crines muy pobladas, largas y sedosas. Las extremidades anteriores están for­madas por un brazo fuerte y leve­mente inclinado, antebrazo robus­to, rodillas amplias y con buena movilidad articular, tibia recta, correcta de longitud, con fuertes y limpios tendones, cuartillas sóli­das y cascos bien configurados, amplios y sanos. Por su parte, las posteriores cuentan con muslos fuertes y resistentes, poderosos corvejones, cañas más bien cortas, cuartillas amplias y cascos perfec­tamente conformados y duros que le dan seguridad en todos los terrenos.

 

 PSICOLOGÍA

 El perfil psicológico de "Disparate" se corresponde con el de un caba­llo mentalmente muy equilibrado, valiente, receptivo y con una gran capacidad de aprendizaje. Además, resulta intuitivo, voluntarioso y con mucha moral. Como suele ocurrir con un caballo "encastado" su carácter es fuerte, pero noble. También acepta de buen grado el riesgo y lleva implícito un valor sereno, de manera que en ningún momento se viene abajo. Al contra­rio, como amante del peligro que es, se crece ante las dificultades y vibra ante las sensaciones fuertes. Por otra parte dispone de nervio, coraje y un gran equilibrio emocio­nal. Finalmente hay que destacar su espíritu de superación y su des­mesurado apasionamiento delante de la cara del toro. En definitiva, "Disparate" es enérgico, compro­metido, confiado, con gran capaci­dad de concentración, alto nivel de autoestima, combativo, intuitivo, con muchos reflejos y exquisita nobleza.

 

 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 Como es habitual en los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, "Dis­parate" exhibe una excelente doma y una obediencia total a su jinete. Su buena condición física unida a su buena biomecánica y excelente funcionalidad, lo convierten en un caballo ligero y equilibrado, capaz de remeter sus posteriores debajo de la masa, impulsarse con facili­dad y, en consecuencia, desplazar­se con suma facilidad en todos los aíres.

 Su galope resulta franco, regu­lar y seguro. Ello unido a su buena elasticidad y sincronización de movimientos, le permite salir, incurvarse y parar en escasos metros, facilitando, primero, la preparación de la suerte y, su ejecución, después, con riesgo y emoción, pero siempre actuando con gran seguridad.

 Por su depurada técnica, valor sereno y habilidad, "Disparate" puede colocar banderillas poniendo en práctica distintas suertes. No obstante, donde más se siente, se gusta, incluso se recrea es colocando banderillas de poder a poder. En esta suerte es tal su entrega, su maestría para medir espacio y velocidad y su sentido de la improvisación que no sólo sorprende a los aficionados, sino también al propio Pablo Hermoso de Mendoza. Además, clava al estribo y remata suerte llevándose al toro toreado con temple, galopando de costado, hasta dejarlo ubicado en el terreno más apropiado para colocar la siguiente banderilla. Por otra parte, cuando el momento lo requiere, también resulta brillante clavando a través de otras suertes, ligando con suma facilidad varias banderillas y metiendo a los aficionados en la faena. Resumiendo pues, a lo largo de 2015, "Disparate" ha demostrado ser un excelente caballo torero en la forma, en el fondo, en la regularidad y también en pureza y espectacularidad.

Sidebar