PREVIO A MADRID

Resumen

Previo a su cita en el serial isidril, Pablo Hermoso de Mendoza habla al respecto y analiza el momento que vive en una amplia entrevista con Javier Fernández Caballero.

Autor  |  Medio

Javier Fernández Caballero  |  Cultoro

Fecha

Junio de 2017

País

España

Madrid es la que más te exige y nada de lo que te da es gratuito.

Pablo Hermoso de Mendoza vuelve esta tarde a la primera plaza del mundo. El rejoneador navarro, después de un dilatado y triunfal periplo azteca, vio cómo un fortísimo percance sufrido en su finca puso en peligro su temporada, pero finalmente pudo salir triunfante de su primer compromiso en Córdoba y del siguiente en Nimes. Esta tarde torea en Las Ventas al lado de Sergio Galán y Lea Vicens.

Selló un año para el recuerdo en 2016: tras su tradicional vuelta de la temporada americana, comenzó campaña dando toda una lección magistral en la Feria de Pentecostés de Nimes, prosiguió enamorando las plazas hasta llegar a Bilbao y dar otro golpetazo en la mesa y finiquitó campaña triunfando en Zaragoza. En medio de esas citas cruciales, la de Pamplona marcó un antes y un después en un año para el recuerdo por parte del caballero estellés. Nos repasa su anterior temporada, su paso por México y el prólogo de la presente en la siguiente entrevista.

Hermoso vuelve a Madrid, en primer lugar, ¿cómo se encuentra del percance sufrido? ¿Cuáles fueron las consecuencias más graves y qué repercusión ha tenido en su quehacer diario con los caballos?

- El percance está olvidado y ya me encuentro plenamente recuperado. Fueron unos días complicados porque no estoy acostumbrado a estar sin montar tanto tiempo y esos tres días en los que no lo hice se me hicieron eternos. No era por el dolor principalmente sino porque estuve esos días con mareos y con un poco de inestabilidad. Afortunadamente ya pude reaparecer en Córdoba y aunque me resentí un poco a última hora cuanto tuve que descabellar, lo cierto es que durante la monta no tuve ningún problema, como tampoco las sentí en Nimes a la semana siguiente.

En la pasada feria de Córdoba dio otra gran lección, al igual que en Nimes, las dos primeras fechas de su temporada, ¿qué sensaciones le han dejado esas orejas y esa primera toma de contacto con el público esta campaña?

- Siempre el cambio de país, por las condiciones del toro, les cuesta a los caballos, sobre todo por la aclimatación. Es muy diferente el embestir del toro en Colombia, en México o aquí en España. En estos dos festejos, afortunadamente los toros tuvieron un buen comportamiento e hicieron esa aclimatación mucho más sencilla y lo cierto es que me pude sentir muy a gusto en ambas plazas. Además en Nimes me pude reencontrar con ese público que continúa siendo tan fiel a mis presentaciones y que llenaron una vez más el Coliseo.

Hablar de Madrid para Hermoso es hablar de historia, de hitos importantes y también de una plaza que, sobre todo, ha dado más que quitado a la carrera del rejoneador más importante para el toreo en los últimos años, ¿cuál es el mejor recuerdo y el peor de Hermoso de Mendoza en esta plaza?

- Madrid es una de las plazas que más te da, debido a su importancia y la repercusión de lo que en ella sucede. De cualquier forma no debemos olvidar que también es una de las que más te exige y nada de lo que te da es gratuito. Es una plaza en la que puedes salir a hombros y no cambia nada y sin embargo una sola oreja o una vuelta al ruedo después de una gran faena, puede tener mucho más valor que esa puerta grande. A mí me pasó en mi presentación cuando solamente obtuve una oreja y sin embargo esa tarde fue una de las que más lanzaron mi carrera. También recuerdo faenas con Chenel donde no estuve fino a la hora de matar y sin embargo me servían muchísimo para mantener mi posición. El mejor recuerdo de esta plaza quizá es el que se produce todos los años y es ese lleno de "no hay billetes” que me hace sentir un torero de Madrid y en la parte negativa, me cuesta todavía mucho olvidar el percance que tuvo mi caballo "Pata Negra”.

Hermoso regresa a la capital junto a Sergio Galán y Lea Vicens, ¿qué supone este cartel? Una rejoneadora que a punto estuvo de salir en hombros hace un año y otro de los punteros del escalafón, ¿qué relación tienes con ellos?

- Con ambos compañeros tengo una muy buena relación y creo que es un cartel muy del gusto del aficionado taurino. Galán es ya un habitual entre los triunfadores de Madrid y uno de los toreros a caballo más queridos en la capital y Lea va camino de convertirse en una figura de primera fila y creo que no tardará mucho en estrenar esa puerta grande que el año pasado tan cercana estuvo.

Hermoso fue uno de los primeros rejoneadores que comenzó a pisar terrenos que al aficionado le entusiasmaron, sobre todo a templar y mandar en el toreo a caballo, ¿cómo cree que ha evolucionado ese concepto hasta la actualidad? ¿Cree que ha creado escuela en este sentido? ¿Se ha podido devaluar en algo esta forma de ejecutar el toreo?

- Desde que empecé y a medida que fui encontrando los caballos que me lo permitían, yo traté de hacer un toreo a caballo que se pareciera lo más posible al toreo a pie. Un toreo en el que el toro tuviera el mismo protagonismo que el caballo o que incluso el jinete, y eso se consigue sin tiempos muertos, con ligazón entre las suertes y dejando que el toro ponga mucho de su parte. No quería limitarme a clavar y abandonar la suerte. Entiendo los alardes de doma o de espectáculo pero siempre que tengan un sentido con la lidia, con un cite o con una salida. Lo que se haga lejos del toro y sin su colaboración, no me gusta. Supongo que como todo personaje que llega a lo alto de una profesión, eso le hace crear una escuela de seguidores y me consta que la tengo y me alegro por ello porque es el toreo que a mí me gusta ver.

En México dejó un sabor importantísimo este invierno, copado por ese entradón en la Monumental con 40.000 personas en los tendidos atendiendo al reclamo de Estella, ¿con qué momento, con qué faena, con qué tarde se queda de toda la campaña azteca?

- Han sido más de treinta festejos en tierras mexicanas y de casi todas las tardes tengo buenos recuerdos. México me da mucho y la entrega del público me hace sentirme muy a gusto en los ruedos. Es difícil destacar una faena de entre tantas o una tarde, pero tengo muy presentes con la de Cancún donde indulté a un gran toro de la Ganadería de Marrón o el día que compartí cartel con mi hijo Guillermo en San Miguel de Allende…..

¿Cómo estará estructurada su temporada?

- Mi temporada no va a diferir mucho de las de los últimos años. Mi idea es torear alrededor de treinta festejos y terminar en el mes de septiembre, aunque luego quede pendiente la Feria de Zaragoza. Torearé en Portugal, España y Francia, donde además de un mano a mano con Lea Vicens en Istres, tengo el plazo fuerte de la presentación de Guillermo en Francia, dentro del Rejón de Oro de Mejanes.

De la nueva hornada de su cuadra, ¿qué caballos destacaría? ¿Cómo definiría Hermoso el momento de sus caballos en este 2017?

- Como todos los años en nuestra profesión es obligada la renovación de la cuadra. En este caso he regresado de México dos caballos que ya habían toreado aquí y que el año pasado se quedaron allí y no actuaron. Son Januca y Duende, dos caballos ya asentados pero muy poco vistos en Europa. Totalmente nuevos y con mucha proyección están Intruso, un castaño hijo de Disparate y dos hijos de Pata Negra, de nombres Fago y Góngora, que ya debutaron en México y este año seguramente lo harán aquí. También en el último tercio tengo la novedad de Nevado, un caballo que está teniendo la difícil papeleta de sustituir al lesionado Pirata y que en estos festejos me ha dejado muy buenas sensaciones.

¿Cómo cree que se encuentra el mundo del rejoneo en la actualidad? ¿Ve una injusticia que en algunas grandes Ferias que tradicionalmente han tenido festejo a caballo se supriman ahora cuando siempre han sido los carteles de la rentabilidad empresarial?

- Me duele mucho que desaparezcan las corridas de rejones de las ferias importantes. Es muy duro ver como Sevilla quita un corrida, y como lugares tan del a caballos como Jerez de la Frontera o Badajoz eliminan estos festejos. De todas formas creo que nos deberíamos mirar al ombligo y seguro que las empresas las eliminan porque no son rentables y eso es en un alto porcentaje, responsabilidad nuestra. Hace falta que devolvamos el interés al aficionado y sobre todo que salgan jóvenes con la capacidad de enganchar a ese público que parece se ha alejado de las plazas.

La gran sorpresa de finales de la pasada temporada y del epílogo de esta en tierras europeas y americanas se llama Guillermo Hermoso de Mendoza, ¿cómo sigue su evolución? ¿Toreará este año alguna corrida más en España?

- Está llevando una buena preparación y la verdad es que día a día lo veo más metido en la profesión y disfrutando mucho más de lo que hace. Es un chaval muy intuitivo y que se adapta muy bien a cualquier caballo. Al contrario que yo, que siempre he tratado de adaptar los caballos a mí, en él veo esa condición de adaptabilidad que es muy importante en estos inicios de carrera. Este año, como ya he dicho, se presentará en Francia, en la corrida de Mejanes, y repetirá actuación en nuestra Ciudad de Estella. No va a hacer más presentaciones en Europa hasta el año próximo. Sí que hará gira por México durante el invierno para regresar aquí el año que viene más cuajado.

Sidebar