• kenburns1

    SUDADA PUERTA GRANDE

Resumen

Ante un lote de pocas opciones Pablo Hermoso de Mendoza hace gala de su pundonor y entrega para terminar sumando una nueva salida en hombros.

Fecha

10 de Febrero de 2024

Lugar

Plaza de toros Chano Ramos, Ameca, Jalisco, México

Ganadería

  Boquilla del Carmen   Castorena

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Jorge Hernández Gárate (oreja y dos orejas)
Cuauhtemoc Ayala (dos orejas y vuelta tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Boquilla del Carmen, número 614, de nombre Lisonjero, 491 Kg: De salida PORTOBELO (2 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio NILTON (tres cortas y dos rejones de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Boquilla del Carmen, número 794, de nombre Piropo, 495 Kg: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas NAIROBI (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas): y para el último tercio GENEROSO (tres banderillas y un par a dos manos, dos rejones de muerte tras tres pinchazos).

Otros caballos desplazados

NAVEGANTE

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros Chano Ramos, coso de tercera categoría ubicado en el municipio jalisciense de Ameca; localidad en donde se celebra una de las festividades de carnaval más importantes del estado de Jalisco.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El estelles realizó su primer paseíllo en este coso el día 27 de febrero de 2001, acompañado por los matadores Alberto y Rafael Ortega, enfrentándose a bureles de Armilla Hermanos y El Vergel. Pablo tuvo una cosecha abundante en esta tierra cañera al cortar un total de tres orejas, con una gran actuación de CAGANCHO y CHICUELO, teniéndose que retirar antes de que concluyera el festejo, en virtud de que por la noche debía actuar en otra localidad jalisciense: Sayula. Para este compromiso Hermoso utilizó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI y MARIACHI

Cabe mencionar, como anécdota curiosa, que durante la mañana, mientras se realizaban las faenas de enchiqueramiento en la plaza; uno de los toros se escapó de los corrales provocando una alarma generalizada entre quienes se encontraban en los terrenos de la plaza, incluyendo a los caballerangos del equipo de Pablo que presurosamente se dieron a la tarea de subir a los caballos al camión mientras se conjuraba el peligro. Después de dar algunas vueltas por los terrenos del coso y pasar a un lado del camión de los caballos, el toro salió a las calles del pueblo, debiendo ser lazado y conducido de nuevo a los corrales de la plaza, afortunadamente sin haber provocado una desgracia que lamentar.

La segunda comparecencia del estellés en esta plaza tuvo lugar también para la fiesta de carnaval, el día 4 de marzo de 2003, en un mano a mano de rejoneadores frente al caballista mexicano Gerardo Trueba, lidiándose astados de diversas ganaderías. Pablo se agenció el triunfo con rotundidad al cortar los máximos trofeos de su primero, sumando además una oreja del que cerró plaza. CHACAL, NATIVO, FOSFORO, CERVANTES, COYOTE, LABRIT y CHICUELO fueron las cabalgaduras en que las Hermoso de Mendoza cimentó su triunfo de esa tarde.

Tras una temporada ausente Pablo regreso a Ameca el 8 de febrero de 2005, haciendo el paseíllo al lado de Arturo Díaz “El Coyo” y Marco Antonio Camacho, despachando reses de Puerta Grande. Ante otro entradón Pablo cuajó una actuación impresionante con dos faenas magistrales que le depararon cuatro orejas y un rabo, llevándose el triunfo de la tarde, teniendo para ello la colaboración de: EXCALIBUR, ROBLES, CHICUELO, TOSCANO, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Su siguiente actuación tuvo lugar e 8 de marzo de 2011. También en las festividades de carnaval, alternando con Humberto Flores y Guillermo Martínez em la lidia de bureles de Fernando de la Mora para rejones y de Chinampas para las de a pie. Hermoso de Mendoza tuvo otra actuación sobresaliente para obtener una oreja de su primero y tras un faenón los máximos trofeos de su segundo, saliendo de nuevo en hombros de la Chano Ramos. Gran protagonismo tuvo la cuadra que esa tarde estuvo integrada por SARAMAGO, SILVETI, TIZIANO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE e ICARO.

Y la que hasta el momento es la última tarde de Pablo en Ameca se llevó a cablo el 10 de febrero de 2018, también en los carnavales. Alternando en esta ocasión con Alejandro Martínez Vértiz y Fermín Espinosa Armillita IV, en la lidia de astados de San Pablo para el jinete en plaza y de San Fermín para los de a pie. El navarro no pudo tocar pelo esa tarde en el coso de Ameca, en la que fue su corrida 2400 desde que tomó la alternativa. Los aceros le esfumaron el triunfo a pesar del gran aporte en el ruedo de: ALQUIMISTA, BERLIN, GAIATO, GARFIO, AGORA II, DECO, DONATELLI y BACANO.

Con este festejo en Ameca se da comienzo a un fin de semana frenético que transitará hasta el próximo martes, en el que Pablo Hermoso de Mendoza se irá despidiendo de los Carnavales de Jalisco en diferentes plazas del estado.

La primera cita ha sido en Ameca y no empezó con buen pie porque Pablo tuvo que enfrentar a un toro muy aquerenciado a la manga del Lienzo y que siempre salía escupido hacia esa zona. Tuvo que porfiar mucho, tanto de salida con PORTOBELLO, como luego con TALENTO para sacarlo de esa zona y cuando lo hacía esquivar sus arreones siempre con la cara arriba. Una vez que salía el toro tenía buen galope y TALENTO puso lucir con su galope de costado y templarlo a lo largo del ruego, si bien, en cuanto llegaba a su zona predilecta, ahí se quedaba.

INDICO fue quien encontró al toro ya menos aquerenciado y más en los medios y le llegó muy bien atacando de frente para salir muy redondo de la suerte y sobre todo ajustando las piruetas. Tras la buena actuación del INDICO actuaron los Forcados Amadores de México que realizaron una buena pega y tras lo cual el toro ya muy parado y defendiéndose por alto no colaboró para nada con NILTON ni en cortas, ni en el rejón definitivo, desluciendo el final de la lidia.

Y todavía más complicado de lidiar resultó el cárdeno que salto en segundo lugar para el navarro. Un astado rajado, siempre eludiendo el compromiso para luego dar arreones con la cara alta. Un toro muy complicado al que Pablo antepuso técnica, omitiendo la brillantes y jugándose la piel de los caballos en cada embroque.

Los jabatos en esta ocasión fueron REGALIZ, que fue el único con el que el toro se empleó y galopó con son, NAIROBI, ILUSION y GENEROSO que fueron una y otra vez a sacar el toro de sus querencias, a aguantar embestidas sin ton ni sin y encima a cumplir con su labor de pasar por la cara del toro para que su jinete dejase los palitroques. Una faena dura y poco gratificante que tuvo el premio de la entrega de la gente de Jalisco que al final quiso y empujó para que Hermoso de Mendoza se despidiera de Ameca saliendo a hombros del ruedo.

 

Sidebar


Galería fotográfica