Desde que nació ha estado en contacto con el mundo del toro y del caballo. A lo lrago de su infancia vio el toreo como algo lúdico, en la adolescencia temprana como un pasatiempo y conforme fue madurando y asentando su personalidad comenzó a plantearse con seriedad el seguir los pasos de su padre en una profesión de la que está plenamente consciente de la entrega que requiere y la exigencia que tendrá. La decisión está tomada y comienza su andar.
A menos de dos años de que hizo su presentación como rejoneador en su natal Estella, la progresión de Guillermo es más que notable tanto en su preparación física y mental como en su andar dentro y fuera de la plaza. El joven se encuentra entregado de lleno a prepararse para afrontar el largo y sinuoso camino que le espera como profesional del toreo ecuestre.
Guillermo hizo su presentación en la plaza de su tierra, cobijado por su gente, alternando con su padre y obteniendo un triunfo notable en una tarde para el recuerdo..
Su segunda casa, San Miguel Allende, también fue escenario para una primera toma de contacto que de igual forma resultó exitosa en todos sentidos.
El debut en suelo galo, en el coso de Mejanés, fue también todo un acontecimiento y la entendida afición francesa reconoció su valía.
Su primera campaña ya como profesional constó de 20 corridas en plazas mexicanas, dejando tarde a tarde constancia de su entrega, de su habilidad y de su deseo por labrarse un nombre propio.
"Me gustaría heredar mucho de mi padre, sobre todo la disciplina y la constancia. Él no se conforma con nada".